Presenta Chaira Ortiz iniciativa en materia de Ley de Agua respecto a unidades de riego

Hermosillo, Sonora (22 de agosto de 2019).- Para que los productores hidroagrícolas puedan tener acceso a los programas de apoyo de los gobiernos Federal y Estatal referente al mejoramiento de las unidades de riego, el diputado de MORENA, Miguel Ángel Chaira Ortiz, presentó ante la Diputación Permanente la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Agua del Estado de Sonora.

El legislador indicó que busca la modificación del artículo 10 inciso d) de la fracción VI; artículo 11 fracción IX; artículo 21 fracción III; artículo 22 fracción VII y la adición de las fracciones XIV Bis y XXXII Bis al artículo 4 de la Ley de Agua del Estado de Sonora, los cuales tratan sobre el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y productividad de las unidades de riego en beneficio de los usuarios, así como de los productores agrícolas.

Chaira Ortiz indicó que en la política referente a los programas de apoyo oficiales para impulsar el desarrollo tecnológico de este sector productivo, han sido limitados durante las últimas décadas de manera que, de las 929 unidades de riego en Sonora que distribuyen agua a los campos agrícolas, así como a la zona urbana, el 72 por ciento son deficientes debido a la falta de asistencia técnica.

“Se tiene que contribuir en la organización de unidades de riego, asistencia técnica y modernización de la infraestructura hidroagrícola, que incremente la rentabilidad del sector agrícola y podremos ver la eficiencia del uso del agua asegurando las siguientes temporadas de siembras”, destacó.

Afirmó que la iniciativa es en beneficio de los usuarios hidroagrícolas de las unidades de riego en el Estado, pues es primordial que las poblaciones rurales y urbanas tengan los medios suficientes de solventar su economía, así como su producción.

Miguel Ángel Chaira destacó que esta reforma a los artículos de la Ley de Agua, ayudará a impulsar la producción agrícola, así como el mejoramiento de la red de distribución de agua en referencia a las unidades de riego.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión del Agua para su análisis y dictaminación.

La Liga Mayor reunirá a los mejores softbolistas rumbo a Estatal y Nacional

Ese circuito efectuará su segunda temporada para tener en acción a los seleccionados sonorenses de Primera Fuerza rumbo a los torneos subsiguientes. 

Hermosillo, Sonora, 22 de agosto del 2019 (CODESON).- La Asociación de Softbol de Sonora (ASES) anunció la celebración de tres importantes eventos de Primera Fuerza: la segunda temporada de la Liga Mayor, además de los Campeonatos Estatal y Nacional, todos a celebrarse en la capital sonorense.

Este jueves en conferencia de prensa se dieron a conocer los pormenores de cada uno de los eventos con la presencia del director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, Genaro Enríquez, y del presidente de la ASES, Javier Platt.

En el caso de la Liga Mayor iniciará a partir de esta semana (sólo jugarán los jueves) con seis equipos siendo la sede principal el “Mundialistas Hermosillenses” para finalizar los primeros días de octubre en donde alinearán elementos destacados como los lanzadores y seleccionados nacionales Óscar Martínez, Jaudiel Olaiz y Samuel Villalvazo, además de Carlos Menchaca, Alejandro Leyva y Abraham Makazani, entre otros.

Por medio del torneo, informó Platt Lucero, los softbolistas sonorenses de la más alta categoría tendrán un escaparate para estar activos durante todo el año y afrontarán mejor preparados tanto el Estatal como el Nacional (varonil y femenil), ambos con sede en Hermosillo en septiembre.

Para el Estatal, a celebrarse, del día 14 al 16, han reportado Hermosillo, San Luis Río Colorado, Santa Ana, Navojoa, Ciudad Obregón y Caborca, mientras que con miras a ver acción en el Nacional, además de Sonora, ya levantaron la mano: Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León y Baja California.  

El titular de la Codeson, Enríquez Rascón, aplaudió el esfuerzo de la Asociación Sonorense de Softbol con la creación de la Liga Mayor pues de esa manera los talentos de la entidad en la pelota blanda tendrán juego constante, con el fin de seguir manteniendo a Sonora como una gran potencia a nivel nacional.  

También acudieron a la conferencia de prensa el coordinador de Primera Fuerza de la ASES, Sergio Olivas; el presidente de la Liga Municipal de Softbol en Hermosillo, Alberto Valencia; Guadalupe Córdova, en representación del IDJH, así como los jugadores Óscar Martínez, Carlos Menchaca y Jaudiel Olaiz.

Se suma Canaco Hermosillo a la campaña #MenosSalMásVida de Salud Sonora

Se suma Canaco Hermosillo a la campaña #MenosSalMásVida de Salud Sonora.

Hermosillo, Sonora, agosto 22 de 2019.- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Hermosillo se sumó a la campaña “Menos sal más vida”, que impulsa la Secretaría de Salud en el estado, resaltó Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades.

El funcionario estatal recordó que el consumo promedio de sal de un adulto mexicano oscila entre 9 y 12 gramos diarios, lo que excede al límite recomendado, debido a los alimentos incluidos en la dieta tradicional sonorense como carnes, quesos, aderezos, salsa de soya, embutidos y alimentos enlatados.

“Consumir cantidades de menos de 3 gramos de sal, reduce la hipertensión arterial, lo que produce una disminución del 20% en enfermedades del corazón y del 26% de eventos cerebrovasculares”, puntualizó.

Álvarez Hernández agregó que se ha demostrado que, a mayor consumo de sal, es mayor el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, así como de embolias, insuficiencia cardiaca e infartos, ya que el corazón se vuelve incapaz de bombear sangre necesaria para el cuerpo.

Por su parte, Ario Bojórquez Egurrola, presidente de Canaco Hermosillo, manifestó que considera un gran acierto el procurar evitar tener a la vista los saleros en las mesas, tanto de los restaurantes como de los hogares sonorenses, ya que cada vez son más frecuentes las enfermedades del corazón y cerebrovasculares.

“Creo que no hay que acostumbrarnos tanto a que nuestros hijos agarren la sal y le echen; yo lo veo muy bien, un gran acierto esta campaña en la que por supuesto nosotros como comercio organizado de Hermosillo nos sumamos y estamos en la mejor disposición de colaborar con las autoridades”, manifestó.

Bojórquez Egurrola dijo estar satisfecho con que las autoridades de salud tomen en cuenta a las cámaras de comercio para el impulso de este tipo de campañas y hacer alianzas, debido a que con ello se replican los mensajes de la campaña a cada uno de los afiliados y pueden impactar aún más en los diferentes sectores de la población.

“Esto lo hacemos por el beneficio de nuestras familias; aquí en Sonora estamos doblando o triplicando el consumo de sal, somos muy dados a la carnita asada, nos gusta mucho, no es que la queramos erradicar, pero sí bajarle al consumo de sal, salar menos nuestra comida y alimentos, por ende salar menos nuestra vida”, señaló.

Por último, apuntó que desde la Canaco Hermosillo apoyan la campaña “Menos sal más vida”, porque es en beneficio de las familias y, sobre todo, de los menores, ya que son quienes captan los mensajes y se lo recuerdan a los adultos para evitar las frituras y embutidos, como otros productos con alto contenido del mineral.

¿Quiénes se afectan más por el consumo de sal?

  • • Por cada 10 kg de exceso de peso, la presión arterial sistólica aumenta 3.0 mm Hg y 2.3 mm Hg la diastólica, lo que incrementa 12% el riesgo de infarto y 24% el de embolia.
  • • La edad cuando coexiste con otros riesgos, ya que las personas mayores de 65 años son más vulnerables.
  • • Aunque las mujeres desarrollan enfermedad cardíaca 7 a 10 años más tarde que los hombres, es la principal causa de muerte en ellas. En general, hombres y mujeres son vulnerables.
  • • La diabetes mellitus incrementa de 2 a 3 veces el riesgo de enfermedades cardíacas en ambos sexos, pero las mujeres diabéticas tienen mayor riesgo de muerte por esta causa que los hombres diabéticos.

Sonorenses subirán al ring en el Tercer Festival Olímpico de Boxeo

El equipo de nuestra entidad competirá en Oaxtepec, Morelos, entre el 23 y 28 de agosto, con un total de 33 pugilistas. 

Hermosillo, Sonora, 22 de agosto del 2019 (CODESON).- Una delegación de 33 pugilistas sonorenses competirán en la tercera edición del Festival Olímpico de Boxeo a celebrarse a partir de este viernes hasta el 1 de septiembre en Oaxtepec, Morelos, en donde verán acción más de 500 participantes de cerca de 30 estados del país.

El seleccionado estatal acudirá con 27 varones y seis damas en busca de las medallas en las categorías Infantil (13-14), Cadete (15-16), Juvenil (17-18) y Elite (19 a 40 años) en las divisiones desde 38 kilogramos hasta más de 91.

Destaca en el seleccionado sonorense el ganador de la medalla de oro con la Ola Roja en la pasada Olimpiada Nacional, Iván Alonso Pérez, originario de Puerto Peñasco, quien verá acción en los 70 kilogramos en la categoría Cadete.  

El equipo de nuestra entidad cuenta con boxeadores de Hermosillo, Cajeme, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Empalme, Navojoa, Nogales y Caborca; además acudirán seis entrenadores para hacerse cargo de los atletas.

También aparece en el listado de Sonora el empalmense Érick Orduño (Juvenil en más de 91 kilos) quien de igual manera participó en la Olimpiada Nacional 2019 aunque no pudo conquistar presea.

Algunos otros peleadores son: Yahir Frank Verdugo, Julio Alberto Porras, Jandel Caballero, Julio César Félix, Medardo Rey Ponce, Bryan Ignacio Martínez, Jesús Pablo Munguía, y en la femenil Argelia Margarita Peña, Nataly Arredondo y Gloria Carolina Fernández.

Según la convocatoria emitida por la Federación Mexicana de Boxeo los campeones de la categoría Elite, en ambas ramas, serán considerados para ser parte del proceso en ruta a participar en el Torneo Preolímpico que otorgará plazas rumbo a Tokio 2020.

Buscan hacer valer derechos humanos en celdas municipales

Que se garantice la integridad física de detenidos por faltas administrativas.

Hermosillo, Sonora, agosto 22 de 2019.- La defensa de los Derechos Humanos es primordial para la sociedad, en este tenor, la diputada priista Rosa Icela Martínez Espinoza, reunió en un foro a representantes de distintos sectores y habrá de verter sus opiniones en una iniciativa en este sentido.

El foro se denominó, Derechos Humanos: Principios y mejoras de las prácticas sobre la detención administrativa de las personas, y tiene como objetivo sumar esfuerzos basados en experiencia y conocimiento para enriquecer la propuesta y conocer el punto de vista de los agentes que intervienen en estos procesos.

La legisladora apuntó que en el Estado se han registrado hechos que resultan en el fallecimiento de personas y daños en la integridad física de quienes han sido detenidos por faltas administrativas y esto atiende a la falta de protocolos y reglamentación.

“La finalidad y el objetivo principal es cuidar que no se repitan hechos en los que se pone en riesgo la integridad física de las personas, que se respete la vida y todos los derechos de cualquier individuo ante un arresto administrativo”, señaló.

Para lograr esto, dijo, se debe legislar para establecer los protocolos que las autoridades deben seguir en este tipo de detenciones, así como para garantizar presupuestos y capacitación del personal que permitan mantener espacios vigilados y seguros, tanto para los detenidos, como para los trabajadores.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Gabriel González Avilés, mencionó que es obligación de la autoridad encargada de hacer cumplir la ley, el salvaguardar la seguridad personal y la integridad física de los detenidos, por ello es importante legislar en este sentido.

Detalló que en Sonora se han presentado en los últimos dos años, ocho muertes en celdas municipales, a las cuales se les ha dado seguimiento y se han emitido recomendaciones pertinentes, sin embargo, es importante establecer medidas preventivas, de tal forma que estas situaciones no se repitan.

David Alan Leyva Castillo, visitador general de la CEDH, señaló que las condiciones de la mayoría de las celdas municipales presentan condiciones precarias, es decir, no garantizan la seguridad ni la dignidad de las personas.

En este foro, se recogieron impresiones de diferentes involucrados, abogados, miembros de asociaciones civiles, funcionarios públicos, legisladores, entre otros, quienes expresaron sus puntos de vista y sugerencias a considerar en la elaboración de esta iniciativa, que involucra, al menos, la Ley de Seguridad y la de Administración Municipal.

Acompañaron a la diputada, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rogelio Díaz Brown; así como los integrantes de la comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alicia Gaytán Sánchez y Javier Duarte Flores.

Martínez Espinoza, aseguró que serán tomadas en cuenta todas las voces y buscarán acercamiento con las administraciones municipales de tal forma que los beneficios sean para todos, además, agradeció a los presentes su interés y su aporte a esta iniciativa que pretende presentar en el próximo periodo ordinario.

Impulsa Megarregión desarrollo de los municipios

Tucson, Arizona, agosto 22 de 2019.- La Megarregión Sonora-Arizona fortalece el desarrollo de los municipios de ambas entidades, así lo manifestó Leonardo Ciscomani Freaner, subsecretario de Desarrollo Económico, al participar en la reunión anual de Ciudades Hermanas de Arizona-Sonora.

El funcionario estatal dio a conocer que con el impulso de Claudia Pavlovich y Doug Ducey, gobernadores de Sonora y Arizona, respectivamente, por cuarto año consecutivo se celebró este evento en la ciudad de Tucson, en Arizona, dentro del programa anual de actividades de la Liga de Ciudades y Pueblos de Arizona, organizado por la Secretaría de Economía (Sonora), y la Maricopa Association of Goverment.

Ciscomani Freaner comentó que en este encuentro se vieron temas de desarrollo económico, turismo, cruces fronterizos, cultura, y transportación, logrando acuerdos y seguimiento de trabajo conjunto entre ambas entidades.

Por parte de Sonora participaron alcaldes y directores de desarrollo económico de Álamos, Etchojoa, Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo, Magdalena, Nogales, Agua Prieta, Naco, Fronteras, Cananea, Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, conformando una delegación de 67 personas y 128 por parte de ambas entidades.

Propone Dip. Miroslava Luján creación de Comisión de Diversidad Sexual

Hermosillo, Sonora (22 de Agosto de 2019).- Con el objeto de analizar todas aquellas iniciativas con temas que garanticen el respeto a la diversidad sexual de todas y todos los sonorenses, la diputada de MORENA por el VIII distrito, Miroslava Luján López, propone crear la Comisión de Diversidad Sexual de dictamen legislativo.

Detalló que la iniciativa de ley con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al artículo 92 a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, tiene como objeto adicionar la fracción XXXIII para que se integre la comisión de diversidad sexual con las ya existentes.

Para algunos sectores de la sociedad, comentó, la diversidad sexual es un tema polémico y complejo, debido a los cambios de las sociedades convencionales, sin embargo, la población que no trasciende o se transforma, está destinada a vivir en un constante retroceso.

“Como representantes de la sociedad, no podemos ser indiferentes a los temas que para muchos resultarán polémicos pero que son necesarios poner en la mesa de discusión, dado que forman parte de la realidad social que se vive en el Estado. Requerimos de acciones legislativas que garanticen el respeto a la dignidad de todas y todos los sonorenses, sea el tema que sea, dejando a un lado los prejuicios que no abonan a la solución de diversos temas que nos atañen como sonorenses”, declaró.

Luján López detalló que la Comisión de Diversidad Sexual deberá integrarse por diputadas y diputados comprometidos a garantizar el respeto a los derechos humanos de todas y todos los sonorenses que forman parte de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (Lgbttti).

En Sonora se ha trabajado en un 50.91 por ciento en los derechos de la Comunidad LGBTTTI, en temas como la no discriminación por orientación sexual, por identidad y expresión de género, vida libre de violencia; sin embargo, no se ha trabajado en temas como la no discriminación para fines de matrimonio.

Señaló que, con la creación de la comisión en mención, se podrá atender de manera oportuna diversas iniciativas tales como identidad de género, matrimonio igualitario y el poder establecer el día estatal de la lucha contra la homofobia, las cuales han sido presentadas por diputados de la presente legislatura.

La presente iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

Gana Killer Grillers ¨Sonora Cocina Challenge¨, organizado por el ISJuventud

Demuestran sus habilidades en la cocina.

Hermosillo, Sonora; agosto 22 de 2019.- Luego de tres semanas llenas de emoción, sorpresas y grandes platillos, Killer Grillers obtuvo el primer lugar en el concurso gastronómico ¨Sonora Cocina Challenge¨, organizado por el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJuventud).

Acompañado de Manuel Puebla, secretario de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson); Daniel García Escalante, director del ISJuventud, detalló que dentro de las actividades del Mes de la Juventud se llevó a cabo la gran final y tras superar tres rondas el equipo de Killer Grillers, conformado por Claudia Díaz, Carmen Lucia Camou, Albita Tapia, Cecilia Sánchez y Ana Belén Porcha, venció por varios puntos a su rival Average Joe´s.

García Escalante anunció que continuarán con este tipo de actividades, a fin de ofrecer opciones de sano esparcimiento para las y los jóvenes sonorenses, y que contribuyan a su desarrollo.

“El Mes de la Juventud nos ha permitido realizar actividades diferentes a las que la gente está acostumbrada, hoy por hoy sabemos que existe mucha diversidad en los intereses que pueden tener las y los jóvenes y como Instituto buscamos llegar a todos los sectores de la juventud e impulsarlos en sus áreas de interés”, añadó García Escalante.

Por su parte, Manuel Puebla, quien fungió como juez del concurso, felicitó a los jóvenes participantes y los invitó a continuar sumándose a las actividades y programas que incidan positivamente en su vida y en su entorno.

En el ¨Sonora Cocina Challenge¨ cada equipo preparó una entrada, un platillo fuerte y un postre; los cuales fueron degustados y calificados por los jueces. El premio al equipo ganador consiste en un curso de cocina y una tabla de madera personalizada con su nombre.

Anuncia ISC agenda de conciertos para Segunda Temporada Orquestal

De agosto a diciembre se presentarán en Agua Prieta, Álamos, Cajeme, Hermosillo, Mátape, Naco, Nacozari de García, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado.

Hermosillo, Sonora 22 de agosto 2019.- Como ya es tradición, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) dio a conocer la agenda de la Temporada Orquestal Sonora 2019 para el segundo semestre del año, con 40 presentaciones que sumarán casi 80 en todo el año.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del ISC, explicó que la presentación semestral de las agendas es para ofrecer al público asiduo y a nuevos públicos, la certeza de una cartelera completa y más accesible en Hermosillo, otras ciudades y pueblos sonorenses.

“El reto ha sido grande: llegar a más poblaciones en la extensa geografía sonorense y formar públicos que aprecien conciertos de alta calidad, ensambles, colaboraciones interinstitucionales y repertorios que exigen ensayos en forma permanente con gratificantes resultados”, dijo.

Las agrupaciones musicales bajo responsabilidad del ISC son la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS), Banda de Música del Estado de Sonora (BMES), Orquesta Juvenil de Sonora (OJUSON) y Orquesta de Cámara Juvenil (OCJ).

David Hernández Bretón, director titular de la OFS, informó que el próximo 29 de agosto iniciarán la temporada con piezas de J. Strauss, C. Debussy, G. Puccini, S. Prokofiev, a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad, en Casa de la Cultura de Sonora.

Además, repetirán dos conciertos exitosos: “Mozart visita el Museo” y “Stabat Mater”, de Karl Jenkins; igual preparan un homenaje a Joan Manuel Serrat; la Ópera histórica la Leyenda de los Clovis: El estrecho de Bering; concierto “Mesías”, de Händel y el cierre de temporada con piezas como Lago de los Cisnes, El Cascanueces y La Bella Durmiente.

De manera especial destacó el invaluable apoyo de la Universidad de Sonora, a través del Coro de Cámara de dicha Institución, bajo la dirección del pianista Héctor Acosta, quien señaló la relevancia de que los jóvenes universitarios participen en proyectos profesionales en su etapa formativa.

Ilución Hernández, como nueva directora de la Ojuson, comentó el interés por fortalecer la formación musical y humanista de los jóvenes integrantes de esta agrupación: “Quiero que la música sea un refugio, que pongan toda su pasión en ella”.

Por su parte, Carina Robles Linares, directora de la Orquesta de Cámara Juvenil, expresó: “Nuestra meta siempre es llegar a los públicos donde hay poco acceso a grandes conciertos”, luego de compartir que visitarán asilos, estudiantes del Internado J. Cruz Gálvez, entre otros.

Renato Zupo, titular de la Banda de Música del Estado, se refirió a la presencia en celebraciones cívicas como fiestas patrias, aniversario de Jesús García y la Revolución Mexicana; gira de presentaciones en Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Nacozari de García y Mátape, sin olvidar su foro tradicional en el Callejón Velasco en Hermosillo.

Entre las actividades y foros destacan los eventos conmemorativos del Centenario del Internado J. Cruz Gálvez, 39 Aniversario de la Casa de la Cultura de Sonora, 77 Aniversario de la Universidad de Sonora, 60 Aniversario de la Comisión Sonora- Arizona y 31 Aniversario del ISC; el Encuentro Binacional Sin Fronteras en Naco y Agua Prieta, Festival Tierra Sonora, en San Luis Río Colorado; el Festival del Músico, en Mátape; Festival Tetabiakte, en Cajeme; Feria del Libro Hermosillo 2019 y celebraciones cívicas.

Para la realización de la II Temporada Orquestal Sonora 2019 cuentan con el Programa de Apoyos a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura, de la Secretaría de Cultura.

Consulta programa aquí:

http://isc.gob.mx/devel/segunda-temporada-orquestal-sonora-2019/

Incentiva Gobernadora buen desempeño de servidores públicos

Lanzan convocatoria “Reconocimiento a las mejores prácticas, innovación y gobernanza eficaz”.

Hermosillo, Sonora, agosto 22 de 2019.- Al ser Sonora ejemplo nacional en transparencia y rendición de cuentas, este jueves se lanzó la convocatoria “Reconocimiento a las mejores prácticas, innovación y gobernanza eficaz”, con el fin no sólo de reconocer el buen desempeño, sino de promover e incrementar la innovación y creatividad.

En la ceremonia para dar a conocer el inicio de este proceso, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano reafirmó su compromiso con el ejercicio honesto y transparente que brinde confianza a los ciudadanos en el trabajo del gobierno.

La convocatoria va dirigida a servidores públicos estatales y municipales, así como a personal de instituciones académicas y organismos de la sociedad civil que hacen todo por ofrecer un gran servicio, capacitándose y dando el extra para ser mejores funcionarios y servidores públicos.

El Comité Organizador, explicó la gobernadora de Sonora, está conformado por representantes de la sociedad civil, sector empresarial y académico, organismos autónomos como el Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai), Comité de Participación Ciudadana (CPC), Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

“Para no ser juez y parte, que ustedes (Comité Organizador) premien a esas mejores prácticas de ese que está allá abajo, que a veces no se le reconoce, que a veces no se ve lo mucho que hace por sacar adelante al gobierno; vale la pena crear y que incentiven a nuestros servidores públicos y es realmente reconocer el trabajo de mucha gente anónima que ahí está y que no los vemos a la mejor, pero ahí están haciendo bien su trabajo”, afirmó.

Sonora ha alcanzado las mejores calificaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como el Premio Nacional a la Innovación en Transparencias en dos años consecutivos, por la creación de plataformas digitales en las cuales se informa de manera clara al ciudadano en qué se están gastando sus recursos, así como el avance de obra pública.

Además, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública han colocado a Sonora en los primeros lugares a nivel nacional, con cuentas públicas con el menor monto observado, es decir, más orden y apego a la ley en el ejercicio de recursos públicos federales.

Ante representantes de instituciones académicas, y organizaciones civiles, así como el contralor del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, la gobernadora destacó que estos reconocimientos, son gracias al trabajo de todo el personal del Gobierno Estatal que da el extra y hace bien su labor para tener mejores resultados.

Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo, informó que la convocatoria que se publica este 22 de agosto, con fecha límite del 30 de septiembre para registrar las propuestas, incluye las categorías: Gobierno cercano y accesible, Gobierno eficiente y eficaz y Gobierno transparente e íntegro.

“Es decir, mejores prácticas que en estas tres categorías estén ofreciendo buenos resultados, se podrán inscribir en el portal mejorespracticas.sonora.gob.mx”, explicó.

Integrantes del Comité Organizador reconocieron a la gobernadora Pavlovich y a su equipo por esta iniciativa de promover el desempeño de miles de trabajadores y detonar con ello el potencial de los servidores públicos, destacando mejores prácticas que sirvan al ciudadano.

Integrantes del Comité Organizador de la Convocatoria

  • Juan Poom Medina, rector de El Colegio de Sonora.
  • Aquiles Fuentes Fierro, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
  • Alberto Haaz Díaz, presidente del Consejo Directivo del Instituto Sonorense de Administración Pública A. C.
  • Pablo Wong González, director general del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.
  • Arturo Díaz Monge, presidente del Consejo Directivo de Hermosillo ¿Cómo Vamos?.
  • Arturo Fernández Díaz González, presidente de Coparmex Sonora Norte.
  • Gerardo Vázquez Falcón, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Sonora.
  • Enrique Velázquez Contreras, rector de la Universidad de Sonora.
  • Jesús Ramón Moya Grijalva, auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.
  • Ana Karina Maldonado Andrews, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Sonora.
  • Francisco Cuevas Sáenz, comisionado presidente del Istai.
  • Andrés Miranda Guerrero, comisionado del Istai.