Segundo día del VII Congreso Internacional Ejercicio Físico y Salud en la UNISON

Debemos buscar la calidad de vida de los adultos mayores: José Moncada.

Hermosillo, Sonora. 4 de diciembre de 2019.- Frente al hecho de que en los países latinoamericanos y en general a nivel mundial aumenta considerablemente el número de adultos mayores, necesariamente hay que brindarles herramientas para que mantengan su funcionalidad en el transcurso de su vida, afirmó José Moncada Jiménez, académico de la Escuela de Educación Física y Deporte de Costa Rica.

Al participar en el segundo día del VII Congreso Internacional Ejercicio Físico y Salud: Actividad Física y Deporte para la Paz, señaló que la evidencia científica internacional indica que, en efecto, hoy las personas viven más años, pero no necesariamente con una mayor calidad de vida.

Moncada Jiménez, doctor en Ciencias Biomédicas, hizo referencia a que Costa Rica es uno de los países con mayor expectativa de vida en Latinoamérica, la cual, precisó, es de 80 años de edad, y que por lo tanto ello significa que se ocuparán muchos recursos para mantener saludables a los adultos mayores, no sólo físicamente, sino también cognitivamente.

El tema de su conferencia magistral en el centro de convenciones del Centro de las Artes de esta casa de estudios, se denominó Prescripción de ejercicio para poblaciones con problemas de salud y adulto mayor.

Cabe destacar que el expositor invitado fue director hasta fecha reciente del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (Cimohu), una unidad perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica.

Indicó que el Cimohu se creó para atender una necesidad de la población del país de tener acceso a valoraciones de diferentes aspectos de su salud física, brindando servicios de medición y evaluación de componentes de la salud física asociados a factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares presentes en la población del país con o sin hábitos de actividad física.

Ejercicio física y alimentación.

En su intervención abordó tópicos importantes sobre qué aspectos de frecuencia, intensidad y duración en ejercicios deben realizar los adultos mayores para que tengan posibilidades de lograr una mejor calidad de vida.

“Es necesario incluir el ejercicio físico y una adecuada alimentación como estrategias para que las personas se puedan sentir mejor y sean más independientes en sus labores cotidianas dentro y fuera del hogar”, puntualizó.

Planteó que se debe comprender que en los últimos años ha disminuido la tasa de nacimientos de niños, por lo que se tendrán personas en general y adultos mayores trabajando por más tiempo.

Esa situación, dijo, señala entonces que se deberá atender a través de que los estados y gobiernos generen campañas y programas para la prevención de la salud. “Esto es una tendencia mundial y México no es la excepción”, sostuvo.

Indicó también que por fortuna se ven esfuerzos importantes, más no suficientes, para comprender cuál es la función de un adulto mayor.

Recordó que tiempo atrás se pensaba en que un adulto mayor era una persona en decadencia, un concepto que ya no está vigente porque hay muchas funciones cognitivas que pueden permanecer intactas en el transcurso de su vida.

Por lo tanto, concluyó, es importante seguir investigando a nivel nacional e internacional para comparar que lo que en este tema ocurre en otros países.

Moncada Jiménez logró el Doctorado en Biociencias en la Universidad de Costa Rica; además, cuenta con un posdoctorado por la Baylor University, en Texas y tiene una Maestría  en Ciencias del Movimiento, con especialidad en Fisiología del Ejercicio, en el Springfield College de  Massachusetts.