Se registra ITH a convocatoria Escuelas por la Tierra

El objetivo es que estudiantes de todos los niveles tengan acceso a educación climática y ambiental para alcanzar Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.

Hermosillo, Sonora, 12/marzo/2021.- Para incorporar procesos de gestiones ambientales y contenidos académicos que permitan el desarrollo de competencias, promuevan el Desarrollo Sostenible, la celebración del Día de la Tierra y la Certificación de la Educación Ambiental en escuelas de nivel básico, media superior y superior en el país; el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Hermosillo se ha inscrito en la segunda edición de la convocatoria Escuelas por la Tierra.

María de los Ángeles Hernández Rodríguez, docente adscrita al Departamento de Ciencias Económico Administrativas en el Instituto Tecnológico de Hermosillo y el comité de Venados Sustentables a cargo de Víctor Martínez Álvarez, encabezan el registro de nuestra escuela ante la Fundación EDUCA México para la Educación Ambiental Mundial (EAM o WEE).

“Inscribimos un proyecto integrador para que ITH sea parte de la convocatoria, hemos dado pasos importantes, ya en diciembre fuimos incluidos en el ranking mundial de Universidades Verdes (UI GreenMetric) que desde 2010 entrega la Universidad de Indonesia, ahora, estamos en este nuevo proyecto que es avalado por nuestra Dirección y la Subdirección Académica”.

En reunión virtual con los presidentes de comités de carrera del Tecnológico de Hermosillo y los maestros Antonio Heredia y Eduardo Medina, que fungirán como parte del Consejo Directivo para EAM, Rodríguez Hernández agradeció el respaldo que brindan los estudiantes de ITH a  esta convocatoria.

“Agradecemos el apoyo, nuestro proyecto integral se finca en cinco ejes: agua, energía y cambio climático, residuos, transporte, áreas verdes, educación e investigación, son las métricas que rigen al UI GreenMetric y la Agenda 2030 y siguiendo los lineamientos de la Educación Ambiental Mundial vamos a impulsar la conmemoración del Día Mundial de la Tierra el 22 de abril y el Día del Medio Ambiente el 05 de junio”.

La docente encargada del registro del Instituto Tecnológico de Hermosillo ante EAM resaltó que en nuestra casa de estudio ya se tienen proyectos ambientales de reciclaje a través del comité de Venados Sustentables, de igual manera se trabaja en la campaña nacional de 100 por ciento libre de plástico e institución libre de humo por lo que el trabajo a desarrollar tiene buenas bases.

“Buscamos la Certificación en Educación Ambiental, vamos a trabajar en ese objetivo así como en proyectos que serán distribuidos entre los comités de carrera para que realicen inspecciones y apoyen trabajos de mantenimiento en nuestra escuela teniendo en mente que buscamos incorporar procesos de gestión ambiental y cuidado de recursos”.

En la reunión virtual, María de los Ángeles Hernández estuvo acompañada por José Antonio Heredia Cancino que presta sus servicios en el Departamento de Ciencias Básicas y Eduardo Medina Gutiérrez adscrito al Departamento de Eléctrica/Electrónica; Alberto Huez Rascón presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos ITH.

José Gutiérrez de Rama Soles, Ketta Barajas del Comité de Administración, Irving Porchas de Comité de Electrónica, Stephany Cárdenas de  femmeSTEM, Alan Carrasco del Comité de Mecatrónica, Esperanza Ceja de CEIGE, Melissa Cano del Comité Aeronáutica, Kevin Caballero de PROXY y Víctor Martínez de Venados Sustentables, accedieron a la videollamada en la cual brindaron su apoyo a la participación del Tecnológico de Hermosillo en la convocatoria Escuelas por la Tierra.

Información Adicional.

*Se amplió plazo de registro al 19 de abril.

*Se premiarán tres primeros lugares de cada categoría: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria, Escuelas Normales y Universidades.

*Trabajará en cinco áreas: Capacitación y certificación a docentes y directivos, Contenidos curriculares e iniciativas educativas ambientales, Gestión ambiental escolar, Infraestructura sostenible y Guardianes planetarios.

*Los ganadores se darán a conocer el 16 de julio.

*Mayor información sobre el programa consulte el siguiente link: https://eam.org.mx