Imparte ISJuventud capacitación en liderazgo

Hermosillo, Sonora, julio 18 de 2019.- Una capacitación especial sobre liderazgo recibieron los inscritos en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, como parte de las actividades que realizan dentro de éste.

Daniel García Escalante, director del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJuventud), declaractualmente se encuentran inscritos 250 jóvenes bajo este esquema de trabajo.

Lo anterior, detalló, debido a que el Instituto forma parte de dicho programa federal, al estar registrado como unidad receptora para capacitar a jóvenes en diversas áreas según sus estudios y habilidad.

“Fuimos aceptados como unidad receptora, lo que nos permite brindar espacio a 250 jóvenes a participar con nosotros en todas las áreas de la dependencia: administrativo, difusión, operativo, logística, etcétera; para nosotros es un gusto poder con la ayuda de tantas manos y a la vez creemos que es un ganar-ganar puesto que más allá de la beca que reciben, el aprendizaje y la experiencia es lo que más beneficio les puede traer”, comentó el director de la dependencia.

Mencionó la relevancia que tiene este programa y se reiteró contento de poder abrir las puertas de la dependencia a cualquier joven que tenga el interés y la inquietud de aprender.

Dentro de la capacitación los jóvenes tuvieron la oportunidad de convivir con todo el equipo, así como de recibir asesoría en algunos temas de liderazgo y gestión de proyectos. Esto como extra a las actividades que realizan diariamente en la institución.

Respaldará EFICAS 12 proyectos culturales

Anuncia ISC lista de seleccionados de la primera etapa.

Tijuana, Baja California, 18 de julio 2019.- Son 12 proyectos culturales los que serán respaldados por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) para recibir una bolsa general de 6 millones 710 mil 991 pesos de la iniciativa privada, en la primera etapa del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (EFICAS) 2019.

Guadalupe Osuna Lizárraga, jefa del Departamento de Fondos del ISC, explicó que evaluaron 27 de 28 propuestas recibidas completas en las diferentes categorías y disciplinas, de las cuales el Comité determinó como procedentes 12 al cumplir en lo general los requisitos establecidos en las Reglas de Operación.

“El paso siguiente es notificar a los responsables de los proyectos seleccionados -quienes también recibirán recomendaciones del Comité-, para que firmen un documento jurídico con el Instituto y los empresarios que acuerden apoyar sus propuestas, estableciendo muy claramente beneficios y compromisos de cada parte”, precisó.

Osuna Lizárraga señaló que el Comité se basó en la pertinencia, eficacia, eficiencia, viabilidad e impacto de las propuestas; trayectoria comprobable y relevancia del proyecto, vocación definida, programa, destinatarios, congruencia del proyecto y el plan de trabajo, cronograma y presupuesto, así como la capacidad de los organizadores de conseguir otros recursos para desarrollar la propuesta, entre otros puntos.

El Comité Dictaminador del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora felicitó al ISC por este programa de apoyo a proyectos culturales e impulso a la profesionalización del trabajo cultural en la entidad; estuvo integrado por Juan Fernando Vizcarra Schumm, Sergio Antonio Ortiz Salinas, Abraham Raymundo Ávila Jaime, Rafael Elizondo Gastélum, Juan Tomás Acosta Yañez, Eva Celiz Chávez Atkinson, María Virginia Hernández López, Chantal Torres Montañez, Fernando Rodríguez Rojero, José Roberto Jiménez Rosique, Jorge Eduardo Domínguez Cerda y José Manuel Valenzuela Arce.

La reunión de evaluación se realizó con el apoyo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes (FORCA) Noroeste, a través del Instituto de Cultura de Baja California, en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART) Tijuana.

El próximo 12 de agosto será el segundo cierre del año para evaluación de propuestas; los empresarios decididos a apoyar económicamente proyectos artísticos y culturales con impacto social y cultural en la entidad, pueden obtener el estímulo fiscal y acreditar el 100% del apoyo otorgado contra el Impuesto sobre Remuneración al Trabajo Personal a su cargo. Más información en los teléfonos (662) 212 6570 y 71, extensión 1004, y correo eficas@isc.gob.mx, del 1 al 12 de agosto 2019.

 

En detalle

Bolsa aprobada: $6,710,991.20.

28 registros.

27 proyectos evaluados.

12 seleccionados.

4 Cine.

3 Música.

3 Teatro.

2 Danza.

2 municipios.

Propuestas seleccionadas:

El llanto de las tortugas.

Responsable: Jaime Villa Galindo.

Monto autorizado: $800,000.00.

Cine / Hermosillo.

La vida en gris.

Responsable: José Antonio López Martínez.

Monto autorizado: $300,000.00.

Cine / Cajeme.

Pájaros de barro.

Responsable: Lilia Lourdes Velazco Valle.

Monto autorizado: $500,000.00.

Cine / Hermosillo.

Hecho en Sonora.

Responsable: Sulafilms S.A. de C.V. / Alejandro Sugich López Arias.

Monto autorizado: $250,000.00.

Cine / Ciudad de México.

Érase una fuga mágica. Concierto didáctico.

Responsable: Luis Miguel Balseca Ayuso.

Monto autorizado: $457,520.00.

Música / Hermosillo.

Concierto de celebración del CCCXX Aniversario de la fundación de Hermosillo.

Responsable: Alma Lizzet Araiza Duarte.

Monto autorizado: $1,000,000.00.

Música / Hermosillo.

Orquestando vidas Festival Sonoro Juvenil Agrupación Orquesta de Cámara Juvenil.

Responsable: María Patricia Rubio Ortiz.

Monto autorizado: $500,000.00.

Música / Hermosillo.

La rosa de los vientos.

Responsable: La Cachimba Teatro, A.C. / Francisca Dolores Esquer Quiñones.

Monto autorizado: $600,000.00.

Teatro / Hermosillo.

El mentidero de Chico Talegas.

Compañía Teatral del Norte, A.C. / Paulo Sergio Galindo Martins.

$203,616.00.

Teatro / Hermosillo.

El Ogro Polilla Espectáculo de fomento a la lectura.

Iván Valenzuela Gálvez.

$500,000.00.

Teatro / Hermosillo.

Color e Identidad.

Pedro Xicoténcatl Núñez Osuna.

$999,855.20.

Danza / Hermosillo.

Antares Móvil.

José Miguel Ángel Mancillas González.

$600,000.00.

Danza / Hermosillo.

Arqueros sonorenses competirán en el Segundo Nacional Infantil de Tiro con Arco

La capital jalisciense albergará el torneo para atletas entre 8 y 13 años de edad, a donde acudirán 19 de nuestra entidad. 

Hermosillo, Sonora, 18 de julio del 2019 (CODESON).- Una delegación de 19 arqueros, divididos en ambas ramas y en las modalidades de recurvo y compuesto, presentará Sonora en la segunda edición del Campeonato Nacional Infantil de Tiro con Arco a celebrarse en Guadalajara, Jalisco, este fin de semana.

El certamen tendrá por sede el Estadio Panamericano de Tiro con Arco en la Perla Tapatía que desde este viernes hasta el domingo efectuará las rondas oficiales después de llevar a cabo las prácticas y reconocimiento de campo el jueves.

La escuadra sonorense contará con 15 arqueros -entre 8 y 13 años de edad originarios de Hermosillo y Nogales-, siendo once de ellos de la modalidad de recurvo y cuatro en compuesto, quienes estarán bajo la supervisión de los entrenadores Daniel Nolazco, Eduardo Monteverde, Israel Gómez y Pablo Cervantes.

En la especialidad de recurvo, de la categoría 12-13 años verán acción: Alejandro Chacón Rodríguez, Danna Cruz Sarmiento, Ricardo Fernández Contreras, David Galaz Moreno, Reyna Judith González Ríos, Alejandro López Granados, Víctor Hugo Martínez Saavedra, Roberto Montaño Salazar, Pablo César Palazuelos, Emiliano Ross Ibarra e Isabella Soto Contreras.

Mientras que en el mismo tipo de arco pero en la 10-11 participarán: Alejandra González Ríos, María Rebeca Peña Gaxiola, Marcos Ramírez Torres e Isaac Santiago Venegas Chavira; a su vez los de arco compuesto son: Ricardo Gracia (12-13), Julia Soto Contreras (12-13),  Ramón Fonseca (10-11) y David Elías Ramírez (8-9).

El certamen recibirá a 178 arqueros infantiles de 22 entidades que aún no tienen la edad para competir en el formato de Olimpiada Nacional; Sonora es el tercer equipo con mayor participación solamente detrás de Nuevo León (28) y Baja California (26).

Trabajarán de forma normal los hospitales de Salud Sonora

En periodo vacacional de verano.

Hermosillo, Sonora, julio 18 de 2019.- De manera habitual se prestan los servicios médicos en los hospitales de la Secretaría de Salud, informó Héctor Clemente Baltierra Ochoa, director general de Atención Especializada y Hospitalaria.

Los hospitales de la dependencia estatal estarán trabajando de forma normal en el periodo vacacional, indicó el funcionario, con lo que se cubrirán todos los turnos rutinarios de consulta externa, así como en el área de urgencias.

Por su parte, Manuel Carvajal Burruel, director general de Servicios de Salud a la Persona, agregó que los Centros de Salud también brindarán sus servicios de forma normal en las seis jurisdicciones sanitarias.

Los funcionarios recomendaron a la población evitar el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo no combinarlo si se va a conducir un vehículo, y manejar siempre a la defensiva para evitar accidentes de tránsito.

Afirmaron que los turnos están cubiertos por completo, aunque parte del personal esté de vacaciones.

Hospitales de la Secretaría de Salud en Sonora:

● Hospital Infantil del Estado de Sonora.

● Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora.

● Hospital General del Estado.

● Hospital General de Guaymas.

● Hospital General de Ciudad Obregón.

● Hospital General Navojoa.

● Hospital General de Huatabampo.

● Hospital General del Bajo Río Mayo.

● Hospital General de Caborca.

● Hospital General de Puerto Peñasco.

● Hospital General de San Luis Río Colorado.

● Hospital Integral de Agua Prieta.

● Hospital General de Cananea.

● Hospital Del Ronquillo.

● Hospital General de Magdalena.

● Hospital General de Nogales.

● Hospital General de Álamos.

● Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte.

Viajan estudiantes ITH a China

Del 20 al 26 de julio estarán en la Universidad de Macao en la 34 Edición de CASTIC 2019.

Hermosillo, Sonora. 18 de julio de 2019.- Dos estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) plantel Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), Fabiola Salcido Tolano y Joshyer Pérez Páez, participarán en la 34 edición del Concurso Adolescente de Ciencia, Tecnología e Innovación, CASTIC 2019 con sede en Macao, China en donde presentarán el proyecto SAVE, Sistema de Ayuda para Vehículos de Emergencia.

Los estudiantes de las carreras de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, respectivamente, partieron a China en donde deberán exponer su proyecto del 20 al 26 de julio. Las categorías que compiten en CASTIC 2019, son: Matemáticas, Física y Astronomía, Química, Zoología, Botánica, Biomedicina, Ciencias Ambientales e Ingeniería, Ciencias Computacionales y Tecnologías de la Información, Ingeniería, Ciencias de la Energía y Ciencias Sociales y de Comportamiento

Explicaron que el Sistema de Apoyo para Vehículos de Emergencia (SAVE) es un sistema inteligente que consta de una pantalla de luz LED con un dispositivo instalado en los semáforos que permitirá conocer la aproximación de los vehículos de emergencia antes de que lleguen a los cruces, de igual manera, conocen la dirección que lleva permitiendo con esto, tomar las precauciones necesarias y despejar las calles para que las ambulancias, patrullas y camiones de bomberos puedan circular libremente

Ambos jóvenes ganaron su pase a la etapa internacional luego de triunfar en la Expo Ciencias que tuvo sus fases local y nacional en Hermosillo y Michoacán durante los meses de mayo y diciembre del año 2018. “Ha sido todo un año de preparación, sabemos que el trabajo en equipo rinde frutos por lo que vamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros, vamos en busca de uno de los dos premios principales que otorga la competencia, Special y/o Grand Award”, explicó Fabiola Salcido Tolano.

Salcido Tolano explicó que dicho proyecto fue presentado en las fases local y regional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) organizado por el TECNM y desarrollado en ITH “logramos llegar a la fase nacional,  posteriormente asistimos a Expo Ciencias, concurso celebrado en Hermosillo que nos dio el pase a la etapa nacional celebrada en Morelia y de ahí conquistamos el derecho de representar a México en el Concurso de Ciencia, Tecnología e Innovación en China”.

Por su parte el Director de ITH, Gerardo Ochoa Salcido, deseó el mayor de los éxitos a los representantes de ITH y de TECNM en la competencia internacional “estamos muy orgullosos por la participación de nuestros estudiantes en China, son jóvenes talentosos que han trabajado intensamente en su proyecto que nació de una idea que Fabiola trae desde su época de estudiante de bachillerato y al llegar a ITH, siguió desarrollando con el apoyo de nuestros maestros en las Academias de Eléctrica y Electrónica”.

Cabe aclarar que Fabiola Salcido junto a David Pacheco, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, participaron en Túnez, África durante el año 2017 en la etapa internacional de Expo Ciencias con el proyecto “Geólico” por lo que la experiencia de ese evento internacional será clave para aprovechar su estadía continente asiático.

Ambos estudiantes, agradecieron a las autoridades de ITH su respaldo para lograr la participación en la competencia internacional.

La Universidad de Macao será sede del evento en el cual toman parte equipos de 52 países provenientes de Asia, África, Europa, Norte y Sur América, durante el evento se tiene programado un Foro Internacional de Ciencia y Educación, cada una de las actividades son gratuitas y abiertas al público en general.

Madres y padres deben extremar cuidados en vacaciones

Llama DIF Sonora a cuidar a niñas, niños y adolescentes.

Hermosillo, Sonora, julio 15 de 2019.- Un llamado a extremar cuidados y a no dejar solos a las niñas, niños y adolescentes, hizo Wenceslao Cota Amador, para evitar situaciones lamentables durante el periodo vacacional escolar.

El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, PPNNyA, explicó que para el Gobierno de Claudia Pavlovich, lo más importante es la seguridad y protección de los derechos de las niñas niños y adolescentes de Sonora, sobre todo en días de asueto.

“DIF Sonora, a través de la Procuraduría de Protección de Derechos, emite un llamado a madres, padres o tutores, a poner especial atención en el cuidado de sus hijas e hijos, para evitar accidentes o riesgos a su integridad y salud, lo importante es encontrar espacios de recreación y sano esparcimiento para disfrutar de las vacaciones en familia”, comentó Cota Amador.

En verano, recordó, se incrementan en un 20% las denuncias de afectaciones a derechos de niñas, niños y adolescentes, y los reportes más comunes son el abandono, omisión de cuidados y negligencia, en el sentido de que los padres no brindan los cuidados necesarios o los dejan solos, lo cual genera accidentes.

Manifestó que la PPNNyA es una institución cuyo objetivo es proteger los derechos de la niñez, en lo cual es primordial la colaboración de la sociedad, por ello invitó a denunciar cualquier caso de riesgo.

“La denuncia es la herramienta más importante para proteger a la niñez, el que podamos tener conocimiento de posibles riesgos puede prevenir que se violenten derechos de las niñas y niños, es vital denunciar al 911 cualquier situación para que sea verificada”, agregó.

El exhorto es a familiares y vecinos para que denuncien cualquier situación de riesgo; personal de la Procuraduría atenderá el llamado y verificará la situación, evitando así que niñas y niños resulten lastimados, afectados en su salud por las altas temperaturas o se vean involucrados en accidentes por estar solos en casa o en la vía pública, concluyó.

Recomendaciones:

● Los accidentes pueden evitarse; deje a niños y adolescentes al cuidado de un adulto, nunca solos.

● Aproveche el tiempo para reforzar los valores de familia y estrechar lazos entre padres e hijos.

● Conviva con sus hijos; el Parque Infantil es una gran opción para divertirse en familia.

● Si conoce algún caso en el que una niña o niño se encuentre en riesgo, denuncie al 911.

● Trabajemos juntos sociedad y gobierno por la seguridad de los niños.

Participan más de 13 mil alumnos en concurso de Matemáticas

Hermosillo, Sonora, julio 18 de 2019.- Más de 13 mil alumnos de primaria participaron en las diferentes etapas de la 22° Competencia Cotorra de Matemáticas, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con el apoyo de las autoridades educativas del país, destacó Víctor Guerrero González.

El secretario de Educación y Cultura reconoció la entusiasta participación de las niñas y niños que se inscribieron en este importante concurso que promueve el gusto por las Matemáticas de una manera lúdica.

Guerrero González indicó que este tipo de concursos son herramientas que enriquecen la formación educativa de los alumnos sonorenses, por lo que en las escuelas se promueve la participación de la comunidad escolar en convocatorias y encuentros académicos.

Directivos y docentes, señaló, impulsan en las aulas el fortalecimiento y desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes para favorecer su formación integral y adquieran habilidades para la vida diaria.

El funcionario estatal reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de reforzar acciones y programas que consoliden la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en las 4 mil 706 escuelas de nivel Básico.

La primera etapa de la Competencia Cotorra de Matemáticas se realizó el 18 de mayo y fueron seleccionados el 10% para invitarlos a participar en la segunda etapa realizada el 22 de junio.

Los resultados de dicha etapa se darán a conocer el 24 de agosto en el portal www.amc.unam.mx y quienes obtengan los mejores puntajes del país representarán a México en la Olimpiada Matemática Rioplatense, a efectuarse en Argentina el 28 de septiembre.

El secretario de Educación y Cultura agregó que la Competencia Cotorra de Matemáticas, también es promovida por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt), para promover el interés por dicha disciplina en las nuevas generaciones.

Llegan 52 unidades nuevas más para el servicio de Transporte Público en Hermosillo

Gobernadora supervisa entrega de camiones del Plan Operativo en la capital.

Han llegado 154 camiones totalmente nuevos para mejorar el servicio.

Hermosillo, Sonora, julio 17 de 2019.- 52 nuevas unidades más del transporte público llegaron a Hermosillo y quedarán totalmente incorporadas a diferentes rutas en los próximos días con lo que suman ya 154 camiones nuevos para el fortalecimiento del servicio en este municipio, de acuerdo al Plan Operativo del Transporte.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano supervisó la llegada de unidades y pidió que cuanto antes entren en operación para beneficio de los usuarios y aclaró que lo más importante es que ellos reciban un servicio eficiente y de calidad, con unidades cómodas, limpias y adecuadas, además, sin tener contratiempos en el trayecto a sus destinos, ya sea la escuela o lugar de trabajo.

“Para nosotros es prioridad que la gente tenga buenos camiones en qué moverse a sus trabajos, a las escuelas, pero sobre todo, que lo hagan de una forma segura, digna, en unidades con aire acondicionado, sobre todo en el verano, que las temperaturas son tan altas, vamos a seguir trabajando para garantizar un mejor servicio para los usuarios”, comentó.

Por su parte Carlos Morales Buelna, titular de la Dirección General del Transporte (DGT), especificó que las 52 nuevas unidades se incorporarán al servicio en los próximos días en las líneas 1, 4, 10, 11 y 18, una vez que las empresas Hermosillo S.A. de C.V. y Administración Corporativa de Hermosillo S.A. de C.V., instalen la tecnología de cobro.

Agregó que con estas nuevas unidades suman ya 154 camiones nuevos, a fin de fortalecer el servicio de transporte urbano.

“Con estos camiones vamos a fortalecer las líneas 1, 4, 10, 11 y 18, con esto esperamos que en aproximadamente dos semanas, ya que ingresen la totalidad de los 154 camiones, tendríamos ya 60 por ciento del proyecto de las unidades aquí en la capital, con esto vamos avanzando rápidamente en la transformación del servicio del transporte aquí en la capital”, señaló.

El titular de la DGT añadió que con las nuevas unidades el usuario verá un antes y un después en la prestación del servicio, en el sentido posterior a la requisa, ya que antes de un año de haber tomado la responsabilidad el Estado, y pasarle la responsabilidad a estas empresas, cambiará totalmente la movilidad en la capital.

Abre Sedesson nueva oficina en el Mayo

Atenderá a las familias de Etchojoa y Huatabampo, una de las regiones con más rezagos en la entidad.

Etchojoa, Sonora, julio 17 de 2019.- Para brindar una atención pronta, directa y de resultados, a las familias de la región del Mayo, la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson) aperturó una oficina regional en Etchojoa, que también atenderá Huatabampo.

Manuel Puebla, titular de Sedesson, acompañado por habitantes de Etchojoa, y representantes de ambos ayuntamientos, cortó el listón inaugural de esta coordinación, que se suma a las ocho ya existentes en el estado.

Destacó que esta será una oficina completamente operativa, que recibirá solicitudes para todas las dependencias estatales, las cuales Sedesson, como coordinador del Gabinete Sectorial de Desarrollo Social, gestionará y dará respuesta.

El funcionario estatal añadió que el ejemplo de la gobernadora Claudia Pavlovich siempre ha sido privilegiar la coordinación con los ayuntamientos y trabajar sin colores, en beneficio de todos los sonorenses.

“La gente está cansada de funcionarios que nada más la hacen dar vueltas, aquí se trata de resolver”, reiteró.

La nueva oficina, añadió, reforzará el trabajo en el sur del estado.

Jorge Fuentes, vecino de Etchojoa, agradeció que el municipio cuente con este espacio de Sedesson: “Nos será de mucha utilidad, porque las necesidades son muchas y por lo tanto, las solicitudes también lo serán”, expresó.

En esta visita por Etchojoa, junto al coordinador de Cedis, José Antonio Cruz Casas, y por la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de Sedesson, Kiki Díaz Brown, el secretario Manuel Puebla entregó dos sillas de ruedas para los señores Úrsulo Zazueta y María Elizabeth Alcaraz, ya que le habían sido solicitadas con anterioridad.

Presentes: el secretario del ayuntamiento de Etchojoa, Jesús Octavio Sandoval; el director de Desarrollo Social de Huatabampo, Carlos Balderrama; y Rafael Buelna Clark, coordinador general del Plan de Desarrollo Rural en el sur del estado.

Recibirán jóvenes sonorenses beneficios en Prevención

Hermosillo, Sonora, julio 17 de 2019.- Autoridades del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJuventud) y Cruz Roja Delegación Hermosillo, firmaron un convenio de colaboración con el propósito de ofrecer diversos beneficios y opciones para las y los jóvenes sonorenses.

Daniel García Escalante, director del ISJuventud, destacó la importancia que implica este tipo de vinculación para la realización de acciones y actividades en conjunto, que puedan significar un provecho para el sector joven de la población.

“A partir de esta firma tendremos la oportunidad de colaborar de forma permanente, llevando a cabo eventos y talleres en conjunto, que sin duda alguna serán de beneficio para la juventud sonorense”, manifestó García Escalante.

Por su parte Jorge Aguirre Robles, presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Delegación Hermosillo, se mostró entusiasmado por esta firma y recalcó el impacto que puede tener en la sociedad sonorense.

“Es relevante comentar la importancia del acercamiento que hubo por parte del Instituto con Cruz Roja para hacer eso posible, ustedes saben que Cruz Roja es una Institución que depende cien por ciento de los ciudadanos y sin duda necesitamos la ayuda de todos. Con esta colaboración se podrán llevar a cabo diversas actividades en la cual ambas partes aportarán su grano de arena”, mencionó el presidente de Cruz Roja, Delegación Hermosillo.

Parte de los compromisos de este convenio es la participación del equipo del ISJuventud en la colecta anual de Cruz Roja Delegación Hermosillo, la impartición de talleres de primeros auxilios a jóvenes, colaboración en eventos, entre otros.