Tiene eco internacional campaña Yo Elijo #ManejoResponsable de Claudia Pavlovich

Se han unido 13 países a través de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial (FICVI).

Se suman Coepras de 19 entidades del país.

Hermosillo, Sonora, abril 18 de 2019.- Debido a la preocupación por los accidentes viales y sus consecuencias, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, comprometida con la población civil, pidió a la Secretaría de Salud Estatal emprender una campaña de gran impacto en la sensibilización vial y crear una conciencia ciudadana de protección.

Adriana Berenice Rivera Díaz, responsable del Programa de Educación y Seguridad Vial en Sonora, detalló que el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y la Dirección de Comunicación Social, diseñaron una campaña preventiva llamada “Yo Elijo #ManejoResponsable”.

Con esta campaña, comentó, buscan reducir los accidentes viales en Sonora, debido a que de acuerdo al INEGI 2017, ocurren en la entidad alrededor de 13 mil 500 accidentes viales y más de 500 defunciones por esta causa.

“A partir de ahí, en conjunto con todas las corporaciones que ofrecen los servicios de emergencia de los tres niveles de gobierno, como la Policía Municipal, Policía Estatal, Bomberos y Cruz Roja, se realizó un simulacro de un accidente vial al norte de la ciudad, para hacer un experimento social y ver la reacción de las personas”, indicó.

El simulacro dramatizó un viaje eventual de una familia, explicó, en el cual participaron mamá, papá e hija de 5 años de edad, siendo la causa principal del percance el uso indebido del distractor número uno en el país, el celular en la conducción, por lo que el conductor se distrae y a falta del uso del cinturón de seguridad, salen expulsados los tres miembros de la familia.

Se tiene como resultado la muerte del papá y daños severos en la mamá, señaló Rivera Díaz, mientras que la menor, al ser expulsada y pegar con el habitáculo del vehículo, presenta fractura expuesta de una pierna y daño craneoencefálico, activando así los servicios de emergencia y protocolos establecidos del 9-1-1 y atención brindada por el CRUM.

Al pasar por el lugar, manifestó que los hermosillenses reaccionaron de diversas maneras, una gran parte se bajó a ayudar, mientras que otros se ponían el cinturón de seguridad o bajaban la velocidad a la que transitaban.

“Con esta estrategia se pretende llevar a cabo dos objetivos, regular los tiempos de traslado ante una emergencia por las incorporaciones que destacan en la atención de estos servicios y la sensibilización a la comunidad sonorense que está por iniciar sus traslados a lugares de recreación”, apuntó.

Luego de la publicación de una imagen tomada en el simulacro, donde aparece una niña postrada en el pavimento y de fondo el vehículo por el que salió expulsada, se generó una gran polémica entre la sociedad, explicó la funcionaria, al agregar que se tuvo una capacitación previa a los participantes, en especial a la menor.

Posteriormente, resaltó, se lanzó el promocional audiovisual, al cual diversos usuarios de redes sociales se sumaron subiendo vídeos cortos caseros con un mensaje de invitación para adoptar medidas preventivas, tanto para peatones, pasajeros o conductores, además de retar a sus conocidos a replicarlo con el hashtag #ManejoResponsable.

A la fecha, informó la responsable del Programa de Educación y Seguridad Vial en Sonora, han participado cientos de ciudadanos, médicos, deportistas, líderes de opinión, periodistas, policías, funcionarios e integrantes de asociaciones civiles de diversas partes del mundo.

“Horas después del lanzamiento se comunicaron las instituciones que conforman los Coepras de otras entidades, primeramente, para felicitar la campaña, así como para solicitar ser parte de la misma, al ver que es una estrategia de gran impacto en la prevención de los accidentes viales”, aseveró.

Se han integrado, agregó, 19 entidades federativas, de las cuales cuatro han manifestado que están a la espera que las Direcciones de Comunicación Social de sus dependencias les autoricen poder manejar la campaña en sus cuentas de redes sociales.

Los estados que participan en la campaña, detalló, son: Hidalgo, Zacatecas, Morelos, Tlaxcala, Sinaloa, Chiapas, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Oaxaca, Baja California Sur, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Baja California Norte.

Así mismo, la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial (FICVI), encabezada por Jeanne Picard Mahuat, se integró con mucho entusiasmo a esta campaña, invitando a sus colaboradores a participar y seguir con la estrategia.

La FICVI está agrupada por 18 asociaciones civiles en 13 países, que son: A Convivir de Costa Rica; Asot de Venezuela; Red de Víctimas Bella Unión de Uruguay; Compromiso Vial de Argentina; Conduciendo a Conciencia de Argentina; Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay; Fundación Nicol Paredes de Ecuador.

También la integran las asociaciones Apasit de Guatemala; Emilia de Chile; Mónica Licona de Panamá; Víctimas de Violencia Vial de México; Nace de México; Aca M de Portugal; Stop Accidentes de España; Aser de Paraguay; Vida Urgente de Brasil; JAIME de México.

Rivera Díaz aseguró que el vídeo del simulacro se ha reproducido en diferentes partes del mundo y hasta el momento se tienen contabilizadas alrededor de 500 mil visitas.

Por último, invitó a sumarse y multiplicar la campaña “Yo Elijo #ManejoResponsable”, con el hashtag en redes sociales y retar a que dos personas más lo hagan para tener en mente la importancia de adoptar medidas preventivas en la vialidad.

¿Qué hacer para un manejo responsable?

  • • Revisar las condiciones del vehículo antes de salir y observar alrededor de él.
  • • Usar el cinturón de seguridad.
  • • Utilizar la sillita portainfante.
  • • Usar casco para motociclistas y ciclistas.
  • • Evitar manejar cansado o somnoliento.
  • • Cero alcohol al volante.
  • • Evitar el uso del celular.
  • • Respetar límites de velocidad.
  • • Cuidar del peatón.
  • • Obedecer los señalamientos viales.
  • • Practicar los valores en la vialidad, como el respeto y la cortesía.
  • • Mantener una distancia prudente con el vehículo en movimiento.
  • • En caso de una emergencia marcar al 911.

Recalca Salud Sonora importancia de evitar accidentes viales

Con la campaña “Manejo Responsable” busca una Semana Santa sin accidentes

Hermosillo, Sonora, abril 18 de 2019.- Para crear conciencia entre la población y evitar accidentes viales durante Semana Santa, la Secretaría de Salud en el Estado, a través del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra), recuerda las recomendaciones para prevenirlos.

Adriana Berenice Rivera Díaz, responsable estatal del programa de Seguridad Vial, explicó que busca que la población tenga presente la importancia de seguir las recomendaciones al manejar, para llegar sanos y salvos con su familia a sus destinos.

“Se debe usar adecuadamente el cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo y el sistema de retención infantil para niños menores, el cual debe ser sujetado adecuadamente, se debe evitar manejar cansado, somnoliento o después de haber ingerido alcohol, pues esto incrementa el riesgo de un accidente vial”, indicó.

Así mismo, dijo, es necesario respetar las normas de tránsito, especialmente la velocidad máxima y la distancia con los vehículos que anteceden, además, si se tienen condiciones adversas como la presencia de lluvia o viento, se debe ser más precavido con la velocidad y reducirla lo más posible.

Es recomendable, agregó, revisar permanentemente el vehículo y tener las mediciones al día, de presión, inflado de neumáticos y buen estado de éstos, sistemas de aire acondicionado, iluminación, niveles de líquidos, plumillas del limpiaparabrisas, sistema de frenos y batería.

“Al salir fuera de la ciudad se debe mantener el estanque del combustible lleno, pues con ello se evitará quedar parado en áreas complejas, con tráfico de alta velocidad o con condiciones climáticas adversas, lo que impedirá que otras personas se expongan a peligros por ir a prestar ayuda”, comentó.

Rivera Díaz mencionó que es importante informarse previamente sobre el estado de las carreteras, así como de las condiciones climáticas al conducir, para planificar el viaje y establecer rutas alternativas.

Por último, en caso de acudir a zonas alejadas, la funcionaria estatal apuntó que se debe llevar un sistema de comunicación con batería extra, además de un kit de emergencia para poder sacar el vehículo en caso de enterrarse, así como de tener suficiente iluminación, agua y alimentación.

Realizan normalistas sonorenses prácticas docentes en Baja California Sur

Hermosillo, Sonora, abril 18 de 2019.- Para enriquecer las estrategias de aprendizaje implementadas en las Unidades Académicas del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), estudiantes de la Escuela Normal Superior, plantel Obregón (ENSO), realizaron una estancia corta en Baja California Sur.

Lucía López Cortez, rectora del Creson, informó que se realizó una vinculación con la Escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur “Profr. Enrique Estrada Lucero” y se organizó la actividad “Prácticas Docentes” en la Secundaria Técnica N° 10, en La Paz.

López Cortez expresó que el objetivo de la movilidad es que los normalistas sonorenses adquieran conocimientos experimentando su labor como maestros en un contexto distinto al suyo, lo cual contribuirá a su formación como futuros docentes de secundaria.

Manuel Antonio Argüelles Morales, director de la ENSO, agradeció a los docentes Gaspar Armando Romo Osuna, de la ENSO y a Enrique Estrada Lucero, de Baja California Sur, por brindar acompañamiento a los estudiantes durante su estadía en dicho estado.

Los alumnos que fueron beneficiados con esta movilidad coincidieron en que la experiencia obtenida abona a su formación como maestros al conocer el comportamiento de los estudiantes de una región distinta a la suya, la cultura y planes de estudio, lo cual favorece a la creación de estrategias de aprendizaje. 

Datos 

Estudiantes de la ENSO beneficiados:

Paola Margarita Mexia Varela

Brayton Noel Herrera Lucio

Diana Lourdes López Valdez

Mirla Lourdes Cantú Dévora

Jaqueline Valenzuela Guzmán

Kathia Portillo Rodríguez

Recomienda Isssteson cuidados en preparación de mariscos y pescados

Se debe poner especial atención en la frescura de los alimentos, señala experta en nutrición

Hermosillo, Sonora; abril 18 de 2019.- Debido a que en los días de Semana Santa se incrementa el consumo de pescados y mariscos, especialistas del Isssteson recomiendan tener algunos cuidados en la manera de elegirlos y prepararlos.

Estefanía Lerma, nutrióloga del Departamento de Medicina Preventiva del Instituto, informó que en cuanto al pescado es importante poner atención en el grado de frescura del mismo, el cual se manifiesta con un olor agradable “a mar” y una apariencia de ojos brillantes y no hundidos.

“El pescado no debe oler a amoniaco y el hundimiento en los ojos del pescado es signo de deterioro”, expresó la nutrióloga del Isssteson.

Señaló que las escamas deben estar adheridas al cuerpo, así como la columna vertebral del mismo, mientras que la carne del pescado se tiene que ver firme.

En el caso de los camarones, no deben presentar manchas negras o un olor desagradable, así como tampoco presentar un desprendimiento de la cabeza y el tronco del animal.

Al momento de comprar calamar o pulpo, dijo, éstos deben mostrar una piel fina, suave, húmeda, así como una carne blanda.

Mientras que los moluscos como los mejillones, almejas y demás, deben estar vivos al momento de la compra. Detalló que para identificarlos, éstos se abren cuando ingresan al agua y al sacarlos se mantienen abiertos, pero si se les da un golpe se cierran poco a poco.

Consideró importante que para el consumo de los mismos, es mejor prepararlos o pedirlos cocidos o cocinados para evitar malestares en la salud.

Lo anterior ya que, además de mejorar su sabor, disminuye algunas bacterias que pudiera tener el alimento y facilita su digestión.

Recomendó que, al momento de comer en lugares de mariscos, se busquen sitios establecidos, de preferencia, y que se denote limpieza en todos los aspectos.

Importante practicar turismo seguro: Cofetur

Invita Cofetur a cuidar y respetar los destinos de Sonora

Hermosillo, Sonora, abril 18 de 2019.- Con la llegada del periodo vacacional de Semana Santa, es importante y necesario que los turistas y visitantes estén al pendiente y practiquen un turismo responsable y seguro, expresó Armando Ceceña Salido.

El coordinador de Fomento al Turismo (Cofetur) en Sonora, invitó a la población que viajará a los destinos turísticos de Sonora durante estos días, estar al pendiente de su conducción, respetar los señalamientos en las carreteras, evitar conducir cansados y tener paciencia por el gran número de vehículos que se movilizan en la entidad.

“Queremos que todos disfruten de estos días, que vayan a nuestras playas, a los pueblos mágicos, a visitar a sus familias, pero siempre con cuidado, en estas fechas se reporta un notable incremento en el tránsito por las carreteras y en nuestros destinos, los queremos de regreso sanos y salvos”, mencionó el funcionario.

El coordinador de la Cofetur invitó a la población que disfrutará de estos días en algún punto turístico, practicar un turismo responsable, es decir, mantener la limpieza de los destinos y llevar siempre bolsas para la basura, respetar la flora y fauna de las áreas protegidas y hablar con su familia al respecto.

“La idea es que más personas y familias conozcan, pero también cuiden los destinos con los que contamos, tenemos rutas turísticas, personas que buscan el Sol y la playa y los Pueblos Mágicos, pero también es nuestra obligación mantener y respetar estos espacios”, explicó.

Ceceña Salido exhortó a la población que viajará durante este periodo vacacional de Semana Santa, se informe adecuadamente sobre los destinos, sus principales atractivos y las actividades a realizar en cada uno de ellos.

Baja percepción de inseguridad en municipios de Sonora

Resultado del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno: Anaya Cooley

Hermosillo, Sonora; abril 17 de 2019.- Con el trabajo coordinado y las acciones conjuntas de los tres niveles de gobierno trazadas en le Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, se ha logrado entre la ciudadanía disminuir la sensación de inseguridad en municipios sonorenses.

Así lo consideró el secretario de Seguridad Pública del Estado, David Anaya Cooley, al ser entrevistado sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que coloca a la baja en percepción de inseguridad a las ciudades de Hermosillo y Nogales durante los últimos tres meses.

La percepción social sobre inseguridad pública disminuyó en la capital sonorense y Nogales, donde Hermosillo bajó 12 puntos porcentuales de tener 74.8 porciento a 62.9 porciento, mientras que Nogales bajó alrededor de 18 puntos, de contar con 72.2 porciento bajó a 54.7 porciento comparados los meses de marzo del 2018 y 2019.

El estudio indica que las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron: Tapachula, Villahermosa, Cancún, Reynosa, Coatzacoalcos y Ecatepec de Morelos, de un extracto de las 67 ciudades de interés en el país, divididas en cuatro regiones: norte, sur, oriente y poniente, donde se encuentran dos ciudades de Sonora.

En ese sentido reconoció que las estrategias implementadas en forma coordinada con la Policía Municipal mediante operativos permanentes junto a la Policía Estatal, Federal y Ejército en colonias focalizadas, le dan confianza a los ciudadanos al ver la constante presencia en su sector y dando resultados.

En Sonora, resaltó Anaya Cooley, continuarán trabajando para combatir el delito y brindar resultados en favor de las familias, creando estrategias conjuntas entre gobierno, autoridades de Seguridad y ciudadanía, que generen beneficio en la sensación real de atención, seguridad y paz social.

Emite Isssteson cinco recomendaciones para cuidar la piel

No exponerse de 10:00 a 16:00 horas al Sol y el uso de protectores entre las principales sugerencias

Hermosillo, Sonora; abril 17 de 2019.- Los efectos de los rayos ultravioleta en la piel y el organismo pueden ser devastadores, por lo cual es importante tomar algunas precauciones, informó el Isssteson, a través de su especialista en dermatología Irma Dolores Pérez Félix.

Detalló que es importante tener como prioridad el cuidado de la piel, aún cuando la exposición al Sol sea de pocos minutos, ya que exponerse a los rayos solares sin el uso de protección, sumando además una dieta poco saludable, el tabaquismo o una deficiente hidratación, puede provocar daños.

Ante ello, la experta del Instituto recomendó cinco aspectos que se deben tomar en cuenta durante los días de asueto de Semana Santa y siempre.

Primero, evitar exponerse al Sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, ya que es durante este lapso de tiempo que los rayos son más intensos y causan más daños a la piel.

Explicó que la alta radiación no sólo provoca quemaduras en la piel, sino que también afecta al sistema inmunológico, puede dañar los ojos y acelerar el envejecimiento.

Como segundo punto expuso que es necesario el uso de bloqueadores solares, de preferencia los que tengan factor de protección solar (SPF) de mínimo 30 y que cubra frente a los rayos ultravioleta UVA y UVB.

“No hay que olvidar, orejas, manos, pies, los hombros y detrás del cuello. Hay que ser generoso con la aplicación del protector solar, se aplica de preferencia cada dos horas sobre todo si los pequeños están nadando o han sudado”, dijo Pérez Félix.

Aclaró que los niños menores de seis meses no deben usar protector solar, por lo que consideró necesario no exponerlos y vestirlos con prendas ligeras que cubran todo su cuerpo.

La tercera recomendación que emitió la especialista del Isssteson tiene que ver con informarse sobre los efectos alternos que producen algunos medicamentos, ya que en ciertos casos pueden elevar la sensibilidad a la luz solar.

Se incluyen algunos antidepresivos, así como el ibuprofeno o la aspirina. En este sentido señaló que es importante consultar con el médico sobre los efectos secundarios de los medicamentos y cómo pueden afectar la piel.

En el cuarto punto, la dermatóloga de Isssteson pidió tener cuidado con los productos para la piel, ya que no todas las cremas tienen en realidad todas las bondades que señalan las etiquetas.

Explicó que bronceadores y cremas de origen vegetal o específicamente de cítricos pueden empeorar las quemaduras y producir manchas en la piel, por eso es importante usar productos certificados que cuenten con protección UVB y UVA.

Como último punto manifestó que es importante conocer las condiciones del lugar que se visitará, ya que si se trata de playa, se debe revisar que no exista una alerta de medusas para evitar dermatitis por contacto con ellas.

Además recomendó aplicar repelente de manera frecuente, por ejemplo cada dos horas, para prevenir la picadura de insectos transmisores de enfermedades.

Ruta 7 DIF y CREE suspenderán servicios durante jueves y viernes de Semana Santa

Hermosillo, Sonora, abril 17 de 2019.- Por baja demanda, los servicios médicos del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), así como el traslado a personas con discapacidad de la Ruta 7, quedarán suspendidos los días jueves 18 y viernes 19 de abril.

La subdirectora de CREE, Mónica Becerril Coppel, informó que las atenciones médicas y terapias de rehabilitación para niños, adultos y personas de la tercera edad cesarán a partir del jueves 18 de abril para reanudarse el lunes 22 del mismo mes.

Asimismo, y por motivo de mantenimiento de las unidades, la ruta 7 DIF suspenderá el servicio de transporte también los días jueves 18 y viernes 19 de abril, reanudando operaciones el lunes 22 de manera regular.

Durante la temporada vacacional la demanda de los servicios del CREE disminuye, sin embargo, médicos y personal administrativo mantendrán guardia para atender cualquier situación que se presente, dijo Becerril Coppel.

El CREE brinda atención diariamente a 500 personas en promedio, quienes acceden a evaluación médica, terapia de lenguaje, terapia cognitiva, estimulación múltiple temprana, evaluación de aptitudes, terapia física para adultos e infantes, entre muchos otros servicios gratuitos.

Agencias y Subagencias Fiscales no laborarán en Semana Mayor

Hermosillo, Sonora; abril 17 de 2019.- Las Agencias y Subagencias Fiscales permanecerán cerradas este jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de abril con motivo de los días de asueto de Semana Mayor, para reanudar labores de manera normal el lunes 22, así lo dio a conocer Alejandro García Rosas.

El director general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda señaló que este miércoles la totalidad de las Agencias y Subagencias del estado, laborarán hasta las 15:00 horas, incluyendo las oficinas con horario extendido, como son CUM Hermosillo y 5 de Febrero en Ciudad Obregón.

Para el pago de algún trámite, indicó García Rosas, puede acceder al portal www.hacienda.sonora.gob.mx.

Recordó que los trámites que se pueden realizar en las Agencias Fiscales, son alta y baja de vehículos, pago de revalidación, expedición o renovación de licencias de conducir, convenios vehiculares, entre otros, mismos que estarán de manera normal a partir de este lunes 22 en sus horarios habituales.

Las Agencias Fiscales, dijo, laboran de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, mientras que las ubicadas en el CUM Hermosillo y 5 de Febrero en Ciudad Obregón, trabajan con horario extendido de 8:00 a 18:00 horas, estas dos últimas, al igual que las agencias de Navojoa, Nogales, Guaymas, Navojoa y San Luis Río Colorado, abren los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Fortalece SEC idioma inglés de estudiantes

En nivel preescolar y primaria

Hermosillo, Sonora, abril 17 de 2019.- Más de 38 mil alumnos de preescolar y primaria de Hermosillo han participado en las diferentes etapas del concurso académico “SpellingBee 2019”, que busca fortalecer el aprendizaje del idioma inglés, informó Laura Guadalupe Zatarain Nogales.

La directora de Asuntos Sonora-Arizona y Programa de Inglés en Primaria de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), detalló que en días pasados concluyó la etapa municipal en la que participaron 199 niños y niñas que lograron ser finalistas.

Zatarain Nogales explicó que el proceso de selección inició el mes de febrero y durante marzo continuaron las etapas eliminatorias hasta seleccionar a los 33 estudiantes que tuvieron un mejor desempeño durante el concurso.

“En este mundo globalizado, que exige más competencias lingüísticas e idiomáticas, es muy importante que la niñez sonorense tenga acceso a un idioma como el inglés desde los primeros años de escolaridad”, comentó.

La funcionaria estatal indicó que los estudiantes que participaron en las tres fases del concurso, acuden a clases en 135 escuelas de nivel preescolar y primaria en Hermosillo.

La convocatoria del ciclo escolar 2018-2019, tuvo tres etapas: escuela, zona escolar y municipal.

Destacó el entusiasmo de las niñas y niños, quienes con la guía de sus docentes y el apoyo de sus familias demostraron un buen dominio del inglés durante el proceso.

Asimismo, reconoció el compromiso de los docentes de inglés, ya que promueven en sus alumnos una meta positiva de trabajo y les dan un foro donde mostrar los avances de su esfuerzo.

“Mediante este concurso mejoran sus habilidades de deletreo como una variante pedagógica que les permite aumentar su vocabulario, aprender nuevos conceptos y desarrollar un correcto uso del idioma”, añadió.

Tanto en el salón de clases como en el concurso, puntualizó, se trabaja en el desarrollo de la comunicación y oratoria de los menores a través del lenguaje.

En atención a los acuerdos en la Comisión Sonora-Nuevo México, los estudiantes ganadores del primer municipal de Spelling Bee, participarán en un concurso binacional de deletreo en inglés.