Inauguran actividades académicas del XIV 2021 Coloquio Bienal en Ciencia de los Materiales

Hermosillo, Sonora. 10 de marzo de 2021.- Con la participación de académicos, investigadores, estudiantes de licenciatura y posgrado originarios de Sudáfrica, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, España y diversas regiones de México, hoy iniciaron las actividades académicas del XIV 2021 Coloquio Bienal en Ciencia de los Materiales.

En representación del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, la ceremonia inaugural del evento estuvo a cargo del secretario general académico, Ramón Enrique Robles Zepeda, quien expresó su beneplácito por la realización de este evento, que se distingue por abordar temas de actualidad y de relevancia científica no sólo en el ámbito de investigación, sino también para la formación de estudiantes de licenciatura y posgrado.

Este tipo de foros permiten establecer vínculos de colaboración académica con otros grupos de investigación, y al mismo tiempo se fortalece el trabajo entre grupos de investigación al interior de la misma Universidad de Sonora, de ahí la importancia de la participación de áreas como Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales e Ingeniería.

El programa del Coloquio es también evidencia de la evolución que ha tenido no sólo el evento como tal, sino del propio Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales, pues en los últimos años éste se ha encaminado a la integración de la parte biológica en sus líneas de investigación, no sólo en el estudio de la naturaleza de los materiales, sino en la aplicación de éstos en propuestas de solución.

En tanto, el director de la División de Ingeniería, Martín Antonio Encinas Romero, dio la bienvenida a este evento, que en esta ocasión está enfocado a la temática de responsabilidad social en ciencia de los materiales.

Mencionó que del 10 al 12 de marzo las actividades académicas constarán de siete conferencias plenarias, nueve ponencias, dos cursos simultáneos sobre responsabilidad social en ciencia de los materiales, además de video exposiciones donde se presentarán avances de investigaciones en proceso.

Asimismo, añadió que se ha conformado un completo programa de actividades académicas orientadas a difundir avances y resultados de proyectos de investigación en temas de materiales biomoleculares, nanoestructurados, polímeros electroconductores, química del estado sólido, dosimetría, química supramolecular y semiconductores inorgánicos, y también se busca reforzar la vinculación internacional entre grupos de investigación.

Por parte del comité organizador del citado evento, el docente e investigador Ramón Alfonso Moreno Corral recordó que este coloquio se realizó por primera ocasión en 1995 con el propósito de tener un espacio para la socialización de resultados y avances de investigaciones en ciencia básica de materiales.

Entre los resultados, destacó el establecimiento de proyectos conjuntos con universidades y centros de investigación locales, nacionales e internacionales; el establecimiento de intercambio de docentes y alumnos, así como el ingreso de estudiantes extranjeros y de otras entidades de México al posgrado de Ciencia de Materiales, además de registro de patentes y la publicación conjunta de artículos científicos en revistas de calidad.

El hecho de que en esta edición sea dedicado al tema de responsabilidad social, se debe a que es parte de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, y en este sentido es necesario que la comunidad científica de la ciencia de los materiales trabaje en una visión más global en integral de su quehacer de investigación.

En el evento inaugural también estuvo la jefa del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales, Teresa del Castillo Castro. El programa completo del evento puede consultarse en el sitio http://coloquiodipm.uson.mx/#programa.