Cuidará Ayuntamiento la seguridad vial en 79 planteles por el regreso a clases

El área de Tránsito Municipal preparó un despliegue de agentes y vehículos que darán condiciones de orden y seguridad a automovilistas y peatones en Hermosillo.

Hermosillo, Sonora; agosto 25 de 2019.- Como parte del arranque del ciclo escolar 2019-2020, el Ayuntamiento de Hermosillo, a través de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, aplicará este lunes 26 de agosto un operativo en 79 planteles de educación básica y media superior, informó Jesús Alonso Durón Montaño.

El Director de Tránsito municipal, explicó que el operativo responde a la instrucción de la alcaldesa Célida López Cárdenas de cuidar la seguridad vial y dar protección a los estudiantes que se incorporan a clases luego del asueto de verano, utilizando para ello un estado de fuerza de 166 elementos a bordo de 35 patrullas y 25 motocicletas.

Se cuidarán los alrededores de 9 planteles de nivel preescolar, 44 de primaria, 21 de secundarias y 5 preparatorias, detalló.

Se mantiene a su vez el apoyo de nueve agentes en los trabajos correctivos del bulevar Colosio, Paseo Río Sonora y Quintero Arce, donde se resguarda la seguridad en cruces peatonales e intersecciones, por el previsto incremento del flujo vehicular y peatonal propio del regreso a clases.

Durón Montaño reiteró el llamado a los automovilistas a tomar las previsiones necesarias de tiempo y ruta para agilizar el desplazamiento por las zonas con obras y el resto de la ciudad y recomendó extremar las medidas de seguridad al momento de dejar a los estudiantes en sus respectivas escuelas.

Insistió en que siempre es mejor estacionarse adecuadamente y dejar a los alumnos en la entrada, ya que las dobles filas no solo los exponen a riesgos sino que también contribuyen al congestionamiento y desorden en las zonas escolares.

Inicia a partir de este lunes el transporte gratuito para estudiantes

El Gobierno del Estado continúa con el beneficio de dos pasajes sin costo durante el período escolar.

Hermosillo, Sonora; agosto 25 de 2019.- Con el inicio del nuevo ciclo escolar, estudiantes de todos los niveles recibirán a partir de este lunes 26 de agosto el subsidio de dos pasajes gratis para ir y regresar de la escuela, informó Carlos Morales Buelna.

El director general de Transporte en Sonora informó que son más de 60 mil estudiantes con tarjeta de transporte UNE vigente quienes se beneficiarán con este programa, que les permite acceder a dos viajes gratis en transporte urbano de lunes a viernes, de acuerdo al calendario de clases emitido por la Secretaría de Educación y Cultura, y en concordancia con lo establecido en el artículo 89 inciso “C” de la Ley General de Transporte en el Estado de Sonora.

Señaló que en todas las unidades de transporte urbano serán gratuitos dos viajes, incluidas las que por cuestiones tecnológicas no estén leyendo la tarjeta, en esos casos, explicó, bastará exhibir la tarjeta UNE Estudiante para que la gratuidad del pasaje se le respete.

Morales Buelna indicó que esta modalidad de beneficio de transporte público gratuito hacia los estudiantes, es de gran apoyo para la economía de las familias sonorenses, por lo que continúa otorgándose.

“Es de interés del Gobierno del Estado, en especial de la gobernadora Claudia Pavlovich, seguir con el apoyo a los estudiantes que cuenten con su credencial UNE vigente, así que reiteramos el compromiso de que los choferes de todas las unidades hagan válido los pasajes gratuitos; en el caso de Hermosillo, colocarán supervisores para que se aseguren los viajes gratis”, manifestó.

El funcionario estatal remarcó la importancia de realizar los reportes correspondientes en caso de que no se respete esta instrucción que está estipulada por Ley, por lo que se encuentra habilitado un número de whatsapp, que recibe mensajes y pueden enviar fotos y vídeos si así lo deciden: 662 1047755, proporcionando los siguientes datos: número de unidad, ruta, hora aproximada y dirección, esto para que sea fácil localizar al operador y se puedan aplicar las sanciones correspondientes.

Cabe indicar, agregó, que los dos primeros viajes son gratis, y a partir del tercero se activa la tarifa preferencial, la cual es de cinco pesos, misma que sí aplica los fines de semana y periodos vacacionales.

Carlos Morales invitó a los alumnos a realizar el trámite de renovación de su tarjeta UNE transporte, si aún no lo han hecho, por lo que se amplió el horario de atención en el Centro de Credencialización en Hermosillo durante el mes de agosto, el cual es de 8:00 a 15:00 horas.

Celebran Congreso Nacional del Mango

Agosto de 2019 (CIAD).- El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) participó en el Congreso Nacional de Mango Sinaloa 2019 con la representación del académico Tomás Osuna Enciso, quien ofreció la conferencia “Manipulación de la floración en mango para adelantar o retrasar la cosecha”.

Con sede en la Universidad Tecnológica de Escuinapa, ubicada en Escuinapa, Sinaloa, y ante productores de mango, técnicos y estudiantes del área de agronomía, el académico del CIAD explicó que en esta entidad se cultivan 29,506 hectáreas de mango; de ellas, 21,203 se localizan en los municipios de Rosario y Escuinapa.

Agregó que dichos cultivos representan el 82% de la superficie aprovechable a nivel estatal y están distribuidas en más de cinco mil productores. El cultivo, empaque y proceso industrial del mango, mencionó, representan la principal fuente económica de la región.

El profesor indicó que, con base en la importancia del mango en la región sur de Sinaloa, la participación de la comunidad científica en dicho Congreso es trascendental para exponer resultados de investigaciones que ayuden a resolver problemas de las plantaciones.

Durante su intervención expuso parte de los hallazgos de sus investigaciones sobre los factores externos e internos que influyen en la floración del mango. Entre estos se analizó la temperatura, cuyo descenso en el invierno es determinante para la inducción floral del mango.

Respecto a los factores internos se revisó el papel de las hormonas en la floración, con énfasis en las giberelinas, inhibidoras de la floración en mango. Con estos antecedentes se expusieron resultados de investigaciones realizadas en el sur del estado sobre estrategias para el adelanto de floración con el uso de paclobutrazol (PBZ), inhibidor de la síntesis de giberelinas y nitrato de potasio.

También se habló sobre el retraso de la floración mediante la aplicación de giberelinas y poda de la primera floración, para forzar una segunda floración.

Asimismo, puntualizó que los principales desafíos que enfrenta la producción de mango en Sinaloa residen principalmente en la falta de agua para riego, derivado de las bajas precipitaciones y los inviernos cálidos, cuyas temperaturas bajas son insuficientes para provocar el estrés inductor de la floración.

Estos problemas están relacionados con el cambio climático, que afecta a todos los ecosistemas del planeta. Otras dificultades que presenta el cultivo del mango en el sur de Sinaloa se relacionan con podas, plagas y enfermedades, especialmente la mosca de la fruta, la fertilización y los problemas de comercialización e industrialización del fruto, temas que también se abordaron en el Congreso.

Además, dijo, el evento sirvió para fortalecer la vinculación con el sector productivo, científico y académico, con el propósito de lograr una atención más integral al mango en el sur de Sinaloa.

El Congreso fue coorganizado por la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de Sinaloa y consistió en una serie de conferencias, mesas redondas y visitas a empresas productoras y procesadoras de mango.

Nueva donación en HGE da vida a más de cien personas

Se obtuvieron las dos córneas, los dos riñones, el hígado y tejido musculoesquelético.

Hermosillo, Sonora, agosto 25 de 2019.- En el Hospital General del Estado (HGE) se concretó la donación multiorgánica número 44 del año, que beneficiará a más de cien personas, gracias a que en vida la persona expresó “sí a la donación” y su familia lo aceptó, informó Ernesto Duarte Tagles.

El director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceestra), detalló que la donación se condujo de la manera más tranquila, debido al antecedente de que la persona había expresado en vida que quería ser donante, tal como lo fomentan las campañas de la Secretaría de Salud para destacar e impulsar la importancia de la donación de órganos.

“La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, agradecen a los familiares que acceden a la donación de órganos de sus seres queridos que fallecen, pues representa dar una nueva oportunidad de vida”, puntualizó.

Duarte Tagles detalló que en esta ocasión se obtuvieron las dos córneas, los dos riñones, el hígado y tejido musculoesquelético, y ya se han trasplantado de manera exitosa los riñones y el hígado.

En lo que va del año, detalló, en Sonora se han efectuado 44 donaciones multiorgánicas, de las cuales 18 fueron en el HGE, 15 en la Clínica 14 del IMSS en Hermosillo, 9 en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Obregón, una en el Hospital General de Obregón y una en un hospital privado de Hermosillo.

Cuando ocurren este tipo de donaciones no hay distingo de beneficiarios, enfatizó el funcionario estatal, ya que los órganos se asignan de acuerdo a la lista de espera y al estado de salud de los pacientes, sin importar su derechohabiencia.

Así mismo, resaltó el gran trabajo que desempeña el personal de Salud involucrado cuando ocurre una donación de órganos, sobre todo al coordinador hospitalario de donación, debido a que es quien inicia el proceso, detecta y habla con la familia, además de acompañarla durante el proceso de donación, tanto de los hospitales públicos y privados.

“Esto muestra el gran sentido de solidaridad de las personas y ayudar así a quien lo necesite después de morir; se reafirma el excelente trabajo que se realiza en el Hospital General del Estado, donde se involucra una gran cantidad de personal en estos procesos”, enfatizó.

Por último, el funcionario estatal invitó a las personas a informarse sobre la donación de órganos en las instalaciones del Ceestra o en cualquier hospital, así como a difundir esta labor, ya que todos pueden ser donantes, sólo se debe manifestar a la familia y así ayudar a salvar vidas después de fallecer.

Es PRI Sonora pionero en escuelas estatales de cuadros del país

Gradúan 64 alumnos del Instituto Reyes Heroles.

PRI Sonora está vigente, atrévanse a ser diferentes: Ernesto de Lucas.

Hermosillo, Sonora, 25 de Agosto del 2019.- Gradúan 64 alumnos del Instituto Reyes Heroles del PRI Sonora, se trata de la quinta generación y con ello suman ya 500 egresados donde Sonora es pionero en escuelas estatales de cuadros en el país. 

El Presidente del CDE de PRI Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins, felicitó a los graduandos, y los conminó a defender al partido y sus proyectos: “estamos ante una etapa crítica y en  estas coyunturas es cuando se conoce de qué estamos hechos y ustedes son prueba de carácter, de mentalidad positiva, de querer trascender y hacer que en nuestra entidad el PRI siga siendo el partido de Sonora”.

Con el honroso testimonio del Ing. Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, como padrino de generación, también se dio arranque a la  primera sesión de la sexta generación de la Escuela de Cuadros, simultáneamente en las 32 entidades del país, con más de 10,000 participantes registrados,  en Sonora 300  inscritos, cumpliendo así con la meta asignada por Comité Ejecutivo Nacional.

Los alumnos recibieron capacitación 100 por ciento gratuita durante 18 meses en temas como comunicación política, liderazgo, debate, dirección de campañas, así como historia de los partidos políticos entre otros. “Esta escuela crea grandes seres humanos desde el primer día, nosotros somos capaces de romper cualquier limite”, expresó Delia Judith Mazón Alonso una de las graduandas. Por su parte, la alumna Mariana Contreras Rivera manifestó: “esta escuela es primordial para cualquier persona que aspira a hacer política y mejorar nuestro país”.

Más de 594 mil estudiantes inician clases este lunes

De preescolar, primaria y secundaria.

Hermosillo, Sonora; agosto 25 de 2019.- Más de 594 mil alumnos de educación Básica en la entidad regresarán a los planteles escolares este lunes 26 de agosto para iniciar el ciclo escolar 2019-2020, informó Víctor Guerrero González.

El secretario de Educación y Cultura indicó que desde el mes de febrero funcionarios de distintas áreas de la dependencia se dedicaron a planear el regreso a clases para iniciar con todo lo necesario desde el primer día de clases.

“Tal como lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich, estamos listos para tener un regreso a clases ordenado, con maestros en las aulas, el mobiliario y equipo necesario, con aires acondicionados y con aulas y escuelas nuevas”, indicó.

Guerrero González informó que son 594 mil 856 alumnos, tanto de educación pública como particulares, quienes vuelven a las aulas en los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Para el regreso a clases se enviaron 900 computadoras para directores de igual número de escuelas, se instalaron 950 equipos de aires acondicionados, se entregan 40 unidades del programa integral de Movilidad y Vehículos Escolares Rurales (Mover) en ocho regiones del estado.

Además, se distribuyeron 350 equipos de material didáctico para Educación Física, 17 mil 975 pupitres de diferentes tipos; mesas, sillas y televisiones para secundarias.

En cuanto a uniformes escolares, por primera vez la distribución inició antes del ciclo escolar. Actualmente se están entregando en los municipios del centro y sur de la entidad.

Impulsa Secretaría de Seguridad Pública capacitación y empleo para reclusos

Laboran en recicladora de plástico del Cereso de Nogales.

Nogales, Sonora; agosto 25 de 2019.-Como parte de los programas innovadores que impulsa el Sistema Penitenciario de Reinserción Social, Personas Privadas de Libertad incursionan en el ámbito laboral al contar con una planta recicladora de plástico dentro del Cereso de Nogales.

Édgar Iván Morales Ruiz, director del Centro de Reinserción Social de Nogales Varonil, informó que desde hace un año se cuenta con esta empresa en la que labora un grupo de 30 Personas Privadas de la Libertad.

Explicó que es de gran apoyo para el sustento de las Personas Privadas de su Libertad y sus familias, porque además les muestra los beneficios del trabajo y de la capacitación para el mismo.

En el proceso de reinserción, reconoció que hay un compromiso social, por ello, aprovechó la oportunidad para realizar una invitación a empresarios del sector privado que deseen acercarse y otorgar oportunidades de empleo a la población penitenciaria, como lo está haciendo esta empresa de reciclado.

Añadió que este proyecto, en el que actualmente laboran 30 personas, empezó hace más de un año cuando la compañía se acercó con el interés de apoyar en lo que es la industria penitenciaria, área prioritaria por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y del Sistema Estatal Penitenciario, para cumplir con lo que establece en materia de trabajo el artículo 18 Constitucional.

Las Personas Privadas de la Libertad, dijo, se mantienen ocupadas, reciben un sueldo y ya no dependen de la familia, por el contrario, la familia viene y se lleva un recurso económico para su sustento.

Cabe destacar que la empresa capacitó a las Personas Privadas de su Libertad para que estén encargados del cien por ciento de la producción.

José “N”, responsable de la recicladora en el Cereso Nogales, resaltó que actualmente cuentan con 30 trabajadores a su cargo y con opciones de incrementar la plantilla laboral.

“El proceso que realizamos es separar los materiales, toda vez que algunos de ellos vienen sucios, seleccionar el tipo de plástico e iniciar el proceso de reciclaje”, señaló.

Se capacitan en CDMX ganadores del Campus Eficiente Challenge

Promueven un mejor uso de la energía en edificaciones.

Hermosillo, Sonora; agosto 25 de 2019.- Estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison), ganadores del “Campus Eficiente Challenge” se capacitan en programas de eficiencia energética en la Ciudad de México, luego de haber obtenido el premio por el primer lugar en este concurso convocado por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJuventud), World Resource Institute (WRI México) y la organización Sustentabilidad para México (SUME).

El equipo ganador de este reto, conformado por William Arvallo Olivas, Jorge Luis Avechuco Otero y José Cano Chiu, y cuya asesora es la maestra Francisca Monge Amaya, todos de la Universidad de Sonora, presentó un proyecto para mejorar la eficiencia y la reducción en el consumo energético del edificio 12 C de la Universidad de Sonora.

Luis Carlos Romo Salazar, titular de la Cedes, recordó que el programa “Campus Eficiente Challenge” es un estímulo que se concursó para que los estudiantes desarrollaran proyectos que prevean un mejor uso de la energía en edificaciones, como es el caso de los ganadores de esta primera edición, que presentaron un proyecto de mejora para el Edificio 12 C de la Unison.

Con este concurso en el que la Cedes coordinó esfuerzos con el ISJuventud, WRI México y SUME, la Comisión reafirma el compromiso de promover la participación activa de Sonora en el programa “Aceleradora de Eficiencia Energética en Edificios” (BEA, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es eficientar el uso de energía en edificaciones y coadyuvar en la reducción de gases efecto invernadero.

“El propósito de este concurso es promover que los jóvenes, especialmente estudiantes de ingenierías, consideren nuevos esquemas en la construcción, que tiendan a bajar el consumo energético y evitar mal uso y se sumen a las acciones de conservación del medioambiente”, precisó Romo Salazar.

El comisionado de la Cedes manifestó que los estudiantes estarán en un programa de asesoría y capacitación y presentarán ante directivos de WRI, SUME y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), su propuesta y recibirán asesoría técnica para llevarla a cabo.

Asimismo, visitarán algunos edificios que ya implementan medidas para reducir y hacer más eficiente el uso de energía, como el de la Secretaría de Medioambiente y Torre Chapultepec de la Ciudad de México.

Señaló que en su visita han sido atendidos por Andrés Flores, director de Cambio Climático y Energía de WRI, y por el director nacional de Conuee, Odón de Buen.

El grupo es acompañado por Edna Leyva, coordinadora de Promoción Ambiental en la Cedes y Sara Alcántara y Naschielli Ayala de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y Octavio Molina de WRI.

Gallo Estada conserva título mundial supermosca

Juan Francisco “Gallo” Estrada gana por TKO.

Hermosillo, Sonora, a 24 de agosto de 2019.- El pugilista de Puerto Peñasco, Sonora, Juan Francisco “Gallo” Estrada, retuvo esta noche su título mundial de peso supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Ante un lleno total en el Centro de Usos Múltiples (CUM) de la capital del estado, con récord de asistencia, el sonorense hizo gala de sus dotes de campeón cuando en el segundo round con una serie de combinaciones puso en serios aprietos al retador estadounidense Dewayne Beamon al tumbarlo en varias ocasiones.

Durante los siguientes rounds el “gallo” Estrada permitió el intercambio de golpes con Beamon lo que se llevó algunas derechas bien conectadas pero si causar daño, el rocaportense tenía la pelea bajo control.

En el octavo asalto los golpes del campeón hicieron mella en la humanidad del contrincante haciendo tambalear en varias ocaciones lo que sería el preámbulo para el noveno con un boxeo fino e inteligente de Juan Francisco que puso contra las cuerdas a un Beamon ya atosigado por las combinaciones recibidas, hizo que el tercero sobre la superficie detuviera la pelea declarando ganador al “gallo” por knockout técnico, quedando su récord en 40-3-0 con 27 KO’s.

Con un gran ambiente en el recinto deportivo, donde se dieron cita personalidades de diversos ámbitos y aficionados de todas las latitudes, se vivió una gran velada boxística.

Consigue Sonora primera medalla en Juegos Parapanamericanos 2019

La lanzadora en Silla de Ruedas Leticia Ochoa logró la presea de plata en lanzamiento de disco en Para-Atletismo categoría F53. 

Hermosillo, Sonora, 24 de agosto del 2019 (CODESON).- La delegación sonorense conquistó su primera medalla en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 tras llevarse la plata Leticia Ochoa en acciones del Para-Atletismo en la capital peruana.

Ochoa Delgado terminó segunda en la prueba de lanzamiento de disco categoría F53 femenil de Silla de Ruedas después de realizar un disparo de 11.88 metros que vino a ser la mejor marca personal para ella (en su cuarta oportunidad).

La presea del máximo color quedó en manos de la brasileña Elizabeth Rodrígues quien terminó estableciendo un nuevo récord mundial luego de disparar el disco a 16.67 metros; en tercero y con el bronce culminó la canadiense Martha Gustafson (8.58).

Por su parte, otra sonorense, Itzel Romero Arenas, acabó en tercer puesto en la prueba de impulso de bala F20 para Atletas Especiales después de lanzar para 11.41 metros, los cuales logró en el segundo intento; además fue el récord más alto en su carrera.

Aun así por reglamento del Comité Paralímpico Internacional la sonorense no recibió presea de bronce debido a que solamente hubo tres competidoras, y dos de un mismo país, por lo tanto en casos como éste solamente son premiados el oro y la plata, que capturaron Isamar Mendes y Anaís Méndez, dándole el 1-2 a Ecuador, ya que la primera lanzó la bala a 12.75 metros –récord parapanamericano- y la segunda alcanzó 11.89.

A su vez el también sonorense Jesús Esteban Morales acarició una presea pues acabó en el cuarto peldaño en bala F40-41 para Deportistas de Baja Estatura debido a que reunió 195 puntos con un mejor disparo de 7.97 metros. El podio lo integraron el estadounidense Hagan Landry (920 unidades), el argentino Andrés Pinillos (503) y el brasileño Jair Souza (480).

Este domingo entrará a competir por Sonora la velocista Gilda Guadalupe Márquez en los 200 metros clasificación F36 Parálisis Cerebral; el lunes participarán Jesús Daniel Bojórquez (salto de longitud F36 Especiales), Rebeca Valenzuela (jabalina F12 Ciegos y Débiles Visuales) y por segunda ocasión Jesús Esteban Morales (jabalina).