Presentan la décima quinta edición del evento ciclista “MTB Río Sonora”

El sábado 27 habrá una competencia y el domingo 28 de abril un paseo en la Zona Económica Especial del Río Sonora

Hermosillo, Sonora; abril 24 de 2019.- El tradicional evento ciclista “MTB Río Sonora” cumplirá en este año 15 ediciones por lo tanto habrá una gran fiesta deportiva que recorrerá varios municipios de la Zona Económica Especial del Río Sonora, los días 27 y 28 de abril dedicada al entusiasta pedalista sonorense Luis Corrales.

Este miércoles en conferencia de prensa el director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), Genaro Enríquez, en compañía de Luis Alberto González, director de Promoción y Eventos de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), así como del presidente y tesorero del Club Coyotes de Ciclismo, Humberto Domínguez y Edmundo Salazar, respectivamente, anunciaron el evento.

Enríquez Rascón, como titular de la Codeson, destacó que será una opción excelente no sólo para la activación física sino impulsará la convivencia y representa una manera de acercarse a conocer la belleza de los municipios de la Zona Económica Especial del Río Sonora, por lo cual agradeció el esfuerzo del Club Coyotes que hace equipo con el Gobierno del Estado a través de la Cofetur y la Codeson en la organización del evento.

En su turno Edmundo Salazar, tesorero de Coyotes Bike Team, dijo que el evento estará dividido en dos etapas: el sábado 27 será el Día del Reto pues tendrá lugar la competencia en sí con un recorrido de 38 kilómetros (circuito) a iniciar a las 7:00 de la mañana.

El pelotón saldrá de Banámichi, pasará por el ejido La Mora y terminará en el Rancho El Vallejito en donde se premiará a los diez primeros ciclistas con trofeos, tanto en la rama varonil como en la femenil; en el recorrido dispondrán puntos de abastecimiento y apoyo médico.

Al concluir la carrera realizarán la ceremonia de premiación a las 17:00 horas en la Plaza de Banámichi en donde en el marco del festejo de los 15 años del evento celebrarán rifas destacando el sorteo de dos bicicletas de montaña y accesorios de ciclismo, posteriormente iniciará una fiesta en el mismo lugar con la presencia de los competidores y de los habitantes del Río Sonora.

Cerrarán las actividades, comentó, el domingo con un paseo ciclista que también empezará en Banámichi (8:00 horas) y posteriormente atravesará Huépac, Aconchi, San Felipe de Jesús y la meta estará en Baviácora, sumando un total de 37 kilómetros.

La convocatoria es abierta para todas las edades tomando en cuenta que el costo de inscripción es de 350 pesos (niños gratis); los registros pueden realizarse a través del correo electrónico coyotes.registros@gmail.com o bien en Banámichi hasta el viernes.

La expectativa es superar los 600 participantes del 2018 y los primeros 500 en inscribirse recibirán medalla de participación, jersey especial y número, de igual manera con ese registro entrarán automáticamente a la rifa en la ceremonia de premiación.

DIF Sonora ejemplo en América Latina de fortalecimiento familiar

Reduce Sonora la presencia de niños albergados

Salvador de Bahía, Brasil; abril 24 de 2019.- El esfuerzo para fortalecer el vínculo familiar salvaguardando el derecho universal de niñas, niños y adolescentes fue reconocido en el ámbito internacional durante el Seminario de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf) “Por el derecho de Vivir en Familia y en Comunidad”, realizado.

El procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Wenceslao Cota Amador explicó que Sonora fue invitado a Brasil para compartir las buenas prácticas implementadas por el Gobierno del Estado para fortalecer el derecho de la infancia de vivir en familia.

El representante de DIF Sonora explicó que los modelos para reducir la presencia de infantes en albergues, demuestra el compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovich así como de la presidenta de DIF, Margarita Ibarra Platt y la directora, Karina Zárate Félix de fortalecer el vínculo familiar.

“Es importante destacar que de los más de 300 niñas, niños y adolescentes que estaban institucionalizados en Unacari o Jineseki en el 2015 hoy sólo contabilizamos 100 entre los dos albergues y esto gracias al trabajo integral que se realiza a través de la Línea Sálvalos”, explicó en su ponencia el procurador.

Ante panelistas de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Argentina, Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia y República Dominicana, Cota Amador manifestó que la procuraduría tiene un centro de atención que se maneja a través de la línea de emergencia 9-1-1, donde personal especializado atiende las denuncias de vulneración de derechos de los infantes.

“Atendemos, verificamos, valoramos y buscamos de manera inmediata la red de soporte familiar para evitar que los niños ingresen a un centro de asistencia”, precisó Cota Amador.

El procurador Cota Amador indicó que de manera paralela también se trabaja, junto con Relaf en el diseño e implementación del programa “Familias Solidarias” que a partir del mes de mayo operará en Sonora, con el que se buscará reducir, aún más, la presencia de niños en los albergues.

Se mantendrá operativo preventivo y de atención a vacacionistas en Semana de Pascua

Hermosillo, Sonora, abril 23 de 2019.- Las acciones de prevención y atención a los vacacionistas, seguirán durante la Semana de Pascua por parte del Gobierno del Estado, en coordinación con dependencias federales, estatales y municipales de Seguridad, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y organismos voluntarios.

Con un llamado a los paseantes a atender las medidas preventivas que constantemente están informando las autoridades de los tres niveles de Gobierno, a través de diversos medios y redes, el coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Alberto Flores Chong, indicó que un contingente trabaja por la seguridad de los paseantes, tanto en carreteras, como caminos, centros balnearios y puntos turísticos en general.

Al extenderse el operativo a la Semana de Pascua, participan personal de Protección Civil estatal y municipales, los elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Policía Federal, Policía Estatal de Seguridad Pública, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y Policías Municipales.

El coordinador Estatal de Protección Civil insistió en el llamado a no conducir cansado o bajo los efectos del alcohol, revisar el automóvil antes de salir a carretera, usar el cinturón de seguridad y traer siempre un botiquín básico de primeros auxilios.

Dijo que el operativo de seguridad considera filtros y puestos de atención para apoyar y atender a los vacacionistas que se desplazan a playas de la entidad, así como en la Ruta del Río, Pueblos Mágicos y municipios, con el fin de orientar y auxiliar a la comunidad en general.

Con el apoyo de los oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública y las coordinaciones regionales del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, se mantiene la difusión de medidas preventivas para vigilar los planteles educativos durante el presente periodo de asueto y sobre el correcto uso de la línea de emergencia 9-1-1 y denuncia anónima 089.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), continuará con la campaña #TeQueremosSeguro, reforzando acciones de prevención en los diferentes municipios, a través de volanteos en los que invita a las familias que siguen de vacaciones y turistas, a descargar la aplicación Sonora Protege a través del Código QR para que accedan a información preventiva de utilidad.

Brianda Vivian Martínez, titular del ISJuventud, dijo por su parte que el programa “+CONTROL: Tomar y Manejar No es de Superhéroes”, continuará en la Semana de Pascua.

Zaira Fernández Morales, titular de la Dirección General de Bebidas Alcohólicas, señaló que además se reforzará la vigilancia en Bahía de Kino, y junto con la Secretaría de Salud, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, y Policía Municipal, fortalecerán el Operativo del Alcoholímetro para evitar que las personas conduzcan bajo los efectos del alcohol, reforzando la campaña “Ya no les hagas el paro”, para evitar que adultos les compren bebidas alcohólicas a menores de edad.

Promoverá Codeson actividades deportivas en Ceresos

Hermosillo, Sonora; abril 23 de 2019.- Con la finalidad de implementar un plan estratégico de actividades deportivas que incidan de manera favorable en el proceso de reinserción a la sociedad de las Personas Privadas de la Libertad, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la Comisión Estatal del Deporte (Codeson) y el Sistema Estatal Penitenciario (SIEP) con el objetivo de homologar criterios que serán aplicados en todos los Centros Penitenciarios del Estado.

La reunión se llevó a cabo en el aula magna del Patronato del Centro de Reinserción Social Hermosillo 1, en donde Ramón Tadeo Gradías Enríquez, coordinador del SIEP, y Genaro Enríquez Rascón, director de la Codeson, encabezaron la mesa de trabajo, acompañados por titulares de los Ceresos y Coordinadores Deportivos.

Gradías Enríquez señaló la importancia de contar con una planificación de actividades físicas y deportivas confeccionadas a la medida y necesidades de la población penitenciaria, supeditadas a la supervisión, seguimiento y aprobación de la Codeson, ya que ello contribuye con el propósito de mantener esquemas de esparcimiento y ocupacionales.

Cabe resaltar que lo anterior, se encuentra establecido como un principio eje rector en el artículo 18 de la Constitución Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.

Por su parte, Enríquez Rascón indicó que primeramente debe realizarse un estudio en la población de los Centros para establecer las prioridades que se requieren, una vez concluidos se analizarán los resultados obtenidos, esto para conocer las necesidades que se tienen en lo referente a la instrucción y apoyo de material deportivo.

Llama Salud Sonora a evitar bañarse en canales y ríos

Hermosillo, Sonora, abril 23 de 2019.- Para prevenir padecimientos a causa de la Amiba de la Vida Libre, la Secretaría de Salud en el Estado hace un llamado a la población a evitar bañarse en canales y ríos, además de confirmar el estado e higiene de las albercas en caso de usarlas.

Laura Lorena Robles Ruíz, Comisionada Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespirisson), informó que se realizan muestreos en las 480 albercas públicas del estado, sin embargo, no se incluyen las piscinas ubicadas en fraccionamientos, ya que se consideran de propiedad privada.

“Las piscinas ubicadas en fraccionamientos se consideran propiedad privada, donde es responsabilidad de los particulares la vigilancia para cumplir con la Norma Oficial Mexicana y llevar el control de calidad”, apuntó.

La funcionaria estatal explicó que la Amiba de la Vida Libre es un protozoario presente en el suelo, agua y aire, que provoca enfermedades serias, desde infecciones en la piel y meningitis, hasta llegar al fallecimiento.

“La principal forma de transmisión es a través de zambullirse, saltar o nadar en lagos, arroyos, canales o albercas con mantenimiento deficiente, es importante aclarar que la infección no se transmite de persona a persona”, puntualizó.

Para prevenir la infección, indicó que se deben utilizar las albercas con tratamientos para el agua, con cloración y filtros; al utilizar pilas u otros depósitos para recrearse, se debe añadir cloro media hora antes de uso.

En caso de presentar síntomas de la infección después de haber tenido contacto con agua no tratada, la titular de Coesprisson comentó que se debe acudir de inmediato al médico.

Síntomas de infección por Amiba de la Vida Libre:

  • • Dolor de cabeza.
  • • Fiebre.
  • • Decaimiento.
  • • Vómito de proyectil.
  • • Alteraciones mentales.
  • • Ataques compulsivos.
  • • Coma y muerte en personas no atendidas.

Sonora innova a nivel nacional en aplicación de programa

Ver bien para aprender mejor

Hermosillo, Sonora, abril 23 de 2019.- Durante tres años consecutivos, el Gobierno de Sonora se ha ubicado entre los primeros lugares a nivel nacional en la operación del programa “Ver bien para aprender mejor”, declaró Víctor Guerrero González, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Esto representa que más estudiantes de primaria y secundaria de los 72 municipios son beneficiados con un examen de la vista y quienes lo necesiten, con sus primeros lentes para mejorar su deficiencia visual y así acabar con su bajo rendimiento académico.

La aplicación de este programa, aseguró, responde al compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovich de establecer alianzas estratégicas con asociaciones civiles como la fundación Ver Bien Para Aprender Mejor, para que la niñez y juventud sonorenses tengan una mejor calidad de vida y mayores oportunidades de desarrollo.

Al respecto, César Said Romo Noriega, coordinador general de Salud y Seguridad Escolar de la SEC, indicó que conformaron el “Modelo Sonora”, de trabajo, para optimizar el recurso obtenido gracias a dicho programa, y que hoy es reconocido en el país.

“La mejora consiste que con el mismo recurso y mismo personal, estamos entregando 14 mil lentes en promedio por ciclo escolar a partir del 2016”, señaló.

Por su parte, José Antonio Dorbecker Castillo, consejero y director general de Ver Bien para Aprender Mejor, destacó que la planeación anticipada junto a los optometristas de la fundación, la difusión del programa y la comunicación directa con los alcaldes de los municipios son los puntos que dan forma a este Modelo de trabajo.

“Sonora, respecto a otras entidades, es ejemplo en el modelo de planeación, atención y distribución en las rutas trazadas para cada región, lo cual optimiza lo recursos humanos, materiales y financieros”, indicó.

Dorbecker Castillo agregó que existe una fluida comunicación con el Gobierno del Estado y reconoció que el éxito del programa se debe en mucho a la sensibilidad y capacidad de respuesta de la gobernadora Claudia Pavlovich, en referencia a las necesidades de la sociedad sonorense.

Invita ISC a celebrar el Día Internacional del Libro leyendo

Hermosillo, Sonora; abril 23 de 2019.- Porque la mejor manera de celebrar el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor es leyendo, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) invita a disfrutar la leyenda yaqui “El chapulín brujo”, entre otras leyendas mexicanas y el cuento “Veinticinco centavos de dólar”, de Luis Enrique García.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del ISC explicó estos textos se leerán en todas las bibliotecas que forman parte de la Red Estatal de Bibliotecas y estarán accesibles en un folleto de relatos literarios, que también incluye relatos de lectores sonorenses y autores como Elena Garro y Juan José Arreola.

“En esta publicación se presentan algunos textos de lectores. La idea es que escriban los que leen y, con ello, que todos nos leamos. Disfrutaremos además la obra de escritores conocidos que servirán para invitarnos al fascinante mundo de la lectoescritura”, expresó.

Además, como parte de la agenda anual del Programa de Lectura, Escritura y Labor Editorial del ISC y su Jornada #TodosLeemos, en Casa de la Cultura de Sonora, de 10:00 a 18:00 horas, se realizará un remate de libros, para que más personas conozcan la obra literaria de autores sonorenses.

Álvarez Beltrán destacó la importancia de esta fecha que permite reafirmar el compromiso de fomentar la lectura, la publicación editorial y el ejercicio extraordinario de la creación literaria, razón por la cual dijo, desde el Gobierno del Estado se asume con entusiasmo dicho compromiso.

Explicó que cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, en conmemoración del fallecimiento, hace más de 400 años, de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

El programa incluye lecturas en Kiosco del Arte, Casa de los abuelos, Casa Dulce Hogar y la Biblioteca Modelo Bartolomé Delgado de León, Casa de la Cultura de Sonora y la presentación del libro “Las simas del espanto” de José Terán, con comentarios de Heriberto Tapia Macías y el propio autor.

Álvarez Beltrán resaltó la realización de lecturas en voz alta, presentación de libros y charlas en escuelas, centros culturales, museos y bibliotecas, a cargo de ayuntamientos, instituciones educativas y grupos artísticos en todo el estado.

Además, el ISC pone a disposición la Biblioteca Digital Sonora en la liga: www.isc.sonora.gob.mx/bibliotecadigitalsonora, para que desde cualquier dispositivo en cualquier parte del mundo, se acceda a un banco de libros que va en aumento.

El titular del ISC agregó que este 2019, en la 24ª edición del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la Unesco invita a celebrar la literatura y la lectura centrándonos principalmente en la importancia de mejorar y proteger las lenguas indígenas en línea con la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Disfrutan un millón 500 mil turistas de los destinos de Sonora en Semana Santa

Playas, Ruta del Río Sonora y Pueblos Mágicos los más visitados: Cofetur

Hermosillo, Sonora, abril 22 de 2019.- Una afluencia estimada de un millón 500 mil personas en los principales destinos y atractivos del estado, quienes dejaron una derrama económica aproximada a los mil millones de pesos, se registró en el periodo de Semana Santa en Sonora, indicó el coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), Armando Ceceña Salido.

En información preliminar de este periodo vacacional, el funcionario explicó que de ese número de personas contabilizadas, el 63 porcierto decidió disfrutar de las principales playas de Sonora, mientras que el 29 porciento de los pueblos y el Río Sonora, y un 8 porciento acudió a las principales ciudades de la entidad.

“Según estos datos preliminares, podemos comentar que fue un excelente periodo vacacional de Semana Santa en Sonora. Los Pueblos Mágicos también fueron muy buscados por los turistas, Magdalena de Kino tuvo una afluencia superior a las 51 mil personas, mientras que Álamos registró una afluencia de más de 47 mil visitantes, quienes disfrutaron de la belleza, gastronomía y hospitalidad de estos dos municipios”, expresó.

Ceceña Salido felicitó a los prestadores de servicios, hoteleros, touroperadores, Oficinas de Convenciones y Visitantes y municipios por su trabajo en favor del turismo en Sonora, por lo que los invitó a continuar ofreciendo un mejor servicio, más personalizado y de calidad, tal y como lo menciona la campaña de Sonora con Actitur.

“Es importante continuar con esta campaña presentada por la gobernadora Claudia Pavlovich, que nuestros visitantes y turistas se percaten de ese compromiso que tenemos todos por ofrecer lo mejor de nuestro estado, que sepan que aquí son bien recibidos y tendrán un trato como se merecen, de amigos y con la mejor cara de Sonora”, subrayó.

El funcionario estatal invitó a los turistas que disfrutarán de la Semana de Pascua, acudir a los destinos de playa como: Puerto Peñasco, San Carlos, Bahía de Kino y Huatabampito; también la Ruta del Río Sonora, los Pueblos Mágicos, la Ruta de las Misiones y las ciudades.

“Tenemos un interesante movimiento de turismo interno, en donde el sonorense quiere conocer más su estado, pero también contamos con visitantes de Guadalajara, Ciudad de México, Sinaloa, Baja California y Chihuahua, también muchos turistas de Estados Unidos, principalmente de Arizona, es por eso que los invitamos a disfrutar más de nuestros atractivos”, puntualizó.

Capacita ISM a personal de la UTN en desarrollo personal

Nogales, Sonora, abril 22 de 2019.- Con la intención de sensibilizar a personal de la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN) sobre la necesidad de realizar trabajo interdisciplinario en el proceso de la formación universitaria, el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), impartió el Seminario de Desarrollo Humano y Superación Personal.

Blanca Saldaña López, coordinadora ejecutiva del ISM, acompañada del rector de la UTN, Miguel González Tapia, hizo entrega de las constancias de acreditación a quienes participaron en el Seminario, que tuvo una duración de 47 horas, y les brindó herramientas que les permiten reflexionar sobre la importancia de planear y diseñar un proyecto de vida fijo.

“Es imprescindible contar con bases que nos permitan crear nuestro proyecto de vida, en el que podamos integrar metas, anhelos, visiones y misiones, acordes con las necesidades y capacidades propias; es por ello la importancia de este Seminario a quienes podrán replicarlos con las y los estudiantes de esta Institución”, señaló Saldaña López.

El Seminario de Desarrollo Humano y Superación Personal contó con la participación de 44 personas, entre personal docente, intendentes, secretarias y directivos de la UTN.

Los principales temas que abordaron son: “Desarrollo humano: físico, emocional, espiritual, mental, social”; “Inteligencia emocional”; “Autocuidados y manejo de estrés”; “Estrategias para mejorar la relación de pareja, dinámica familiar y trabajo”; y “Técnicas de autocontrol”.

Presentes en la clausura del Seminario: Perla Parra García, directora de Administración de la UTN; Elizabeth Metzger Acosta, del ISM coordinación Nogales; y Elvia Salazar Antúnez, expositora del taller.

Celebran Día de la Tierra en Estero El Soldado

Guaymas, Sonora, abril 22 de 2019. – Visitantes y autoridades del Área Nacional Protegida Estero El Soldado, se unieron este lunes en la Celebración del Día de la Tierra con una campaña de reforestación de mangle, proyecto de conservación de uno de los principales recursos naturales de esta área.

La Celebración del Día de la Tierra es una actividad de conservación que surge a iniciativa del senador estadounidense Gaylord Nelson, quien con esta convocatoria buscaba crear conciencia en la conservación de la tierra y sus recursos naturales y para ello se eligió el 22 de abril como la fecha indicada para realizar actividades en todo el mundo.

Claudia Miranda, encargada del Estero, destacó que en esta ocasión se hayan sumado al programa de reforestación los turistas que visitaron este lunes el Estero.

Recordó que en el Área Nacional Protegida Estero El Soldado se considera que el ecosistema es único por varias razones: su diversidad biológica, la presencia de especies de interés ecológico, por ser hábitat de especies con valor comercial, por la diversidad de sus paisajes y por ser un sitio de valor histórico.

La funcionaria destacó la presencia de mangle rojo, negro y blanco, que son alojo de anidación de especies de aves y peces, además de ser grandes captadores de CO2.

Especificó que esta Área Protegida Nacional alberga a más de 535 especies como algas, plantas superiores, invertebrados marinos, peces, reptiles, aves y mamíferos que la utilizan como sitio de descanso, refugio, alimentación y reproducción durante todo su ciclo de vida o en parte de ella.

“El Plan de manejo permite la realización de actividades de educación ambiental y recreativas, mediante las cuales conocen el área, reciben información de la misma y se divierten, tanto en recorrido terrestre, ciclismo como en kayak”, añadió.

Presentes: Guillermo Hernández Morsled, director de Ecología del Ayuntamiento de Guaymas; y Milka Berenice Valenzuela, responsable del proyecto de recuperación de mangle.