Inauguran actividades de la Cumbre Sonora 2019

Reúne a los exponentes más importantes del sector empresarial

Hermosillo, Sonora, febrero 14 de 2019.- La confianza que el Gobierno del Estado ha brindado a los inversionistas para establecerse en Sonora, ha permitido que se dé un dinamismo en su economía y generen más empleos en beneficio de los ciudadanos, destacó Enrique Ruiz Sánchez, director general de ProSonora, al inaugurar las actividades de la Cumbre Sonora 2019.

Mencionó que este tipo de encuentros reúnen a los exponentes más importantes del sector empresarial del ámbito local, nacional e internacional, en un ambiente de diálogo para la búsqueda de soluciones a los problemas actuales.

La transformación económica de Sonora continúa creciendo, gracias al resultado del liderazgo y la política económica, de la gobernadora Claudia Pavlovich, y la confianza que se ofrece a los inversionistas, que se refleja con la creación de más de 70 mil empleos en lo que va de la administración, así como la atracción de 136 grandes proyectos de inversión, que superan al día de hoy los 6 billones de dólares, y que generan más de 27 mil empleos adicionales en diversos actores de la economía estatal, indicó.

Ninfa Salinas Sada, directora general de Grupo Dragón, impartió la conferencia magistral Diálogo, Educación e Innovación en el Nuevo Milenio, así como la participación de Ricardo López Murphy, ex ministro de Finanzas de Argentina y la moderación de Arturo Díaz Monge, presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, con la conferencia México y América Latina-Recuperando el Futuro.

También se presentó el conversatorio México: México- ¿Hacia dónde vamos?, con la aportación de la doctora Sary Levy Carciente, de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de la Universidad Central de Venezuela; el doctor Manuel Suárez Mier, consultor económico y financiero en Washington D.C. y Jonathan Torres, director editorial de Forbes México.

Roberto Salinas León, presidente de Álamos Alliance, resaltó la vocación de diálogo que tiene la Cumbre Sonora 2019, un encuentro en el que actores del ramo empresarial desde lo local hasta lo internacional convergen para afrontar los retos globales.

Esto ya se ha convertido en un evento de talla mundial, algo que nació como un esfuerzo de ciudad, se volvió regional, después nacional, ya abarca una dimensión internacional, señaló.

Roberto Gómez del Campo, presidente del Consejo Cumbre Sonora, dijo que las ideas que se compartan en las conferencias magistrales de este día, abonan al enriquecimiento de la visión de país ante el resto del mundo.

Estos diálogos, al igual que la información oportuna y confiable que ellos arrojen, nos permiten enriquecer nuestra visión como país y como región a los ojos del mundo, y estoy seguro contribuyen a una mejor toma de decisiones en torno a nuestra visión de corto y mediano plazo, aseveró.

Se suma Gobierno del Estado a campaña #NoEstásSola

Trabajarán coordinados con sector empresarial y medios de comunicación

Hermosillo, Sonora, febrero 14 de 2019.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), se suma a la campaña #NoEstásSola, en la que trabajarán en coordinación con empresarios, comercios y medios de comunicación en apoyo a las mujeres que se encuentren en alguna situación donde su integridad corra peligro.

Así lo anunció Blanca Luz Saldaña López, coordinadora general del ISM, acompañada de la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Hermosillo, Mirtha Alvarado Verdugo; Elda Molina Yépiz, directora general de Televisa Sonora; Daniel Hidalgo Hurtado, director general de Telemax; y José Victorín Figueroa, secretario general del STIRT Hermosillo.

Esta campaña, explicó, busca concientizar y prevenir la violencia hacia las mujeres, y que aquellas víctimas que están en peligro, podrán resguardarse en comercios, oficinas gubernamentales, y empresas que se unan a #NoEstásSola.

Creo que los medios de comunicación van a ser fundamentales en esta estrategia porque ustedes van a difundir que las puertas de los negocios, los comercios, las instituciones públicas, hospitales, centros de atención, abren la puerta de inmediato a una mujer, expresó.

La titular del ISM declaró que entre las brechas de género, la violencia hacia las mujeres es la más grande que se tiene a nivel mundial, nacional y estatal, por lo que se deben sumar sociedad y gobierno en una lucha permanente, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Saldaña López indicó que una víctima, ante este proceso de solicitud de ayuda, la primera intervención tiene que ser marcar al 911 y si no está en posibilidad de llamar, debe resguardarse en el comercio más cercano o en las oficinas de Gobierno Municipal, Estatal o Federal que tengan en su tránsito.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2016, dijo, Sonora está en la posición 19 en violencia comunitaria (acoso, hostigamiento y violencia callejera), por debajo de la media nacional.

El hecho de que estemos en el lugar 19, no significa que no tengamos que actuar de la mano sociedad y gobierno para irnos a los últimos lugares, comentó.

Mirtha Alvarado Verdugo, presidenta de Canaco Hermosillo, destacó que en los comercios que se unan a esta campaña se expondrá un poster de #NoEstásSola #NiUnaMenos, donde las mujeres que se encuentren en algún tipo de peligro, puedan resguardarse.

También, agregó, el secretario de seguridad, David Anaya Cooley, puso a disposición de los comercios que deseen, el Botón de Enlace, que vinculado al C5i, llegarán las unidades de emergencia con mayor rapidez.

Estructuran los tres niveles de gobierno estrategia contra delitos de alto impacto

Sesiona Mesa de Seguridad por la Construcción de la Paz en Cajeme

Cajeme, Ciudad Obregón, Sonora; febrero 14 de 2019. Para dar seguimiento a la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, ante la federación, en beneficio de la seguridad de los cajemenses, este jueves sesionó la Mesa de Seguridad por la Construcción de la Paz en Cajeme.

En la reunión se afinó y estructuró la estrategia en la lucha contra delitos de alto impacto, la cual estará focalizada en las comunidades del sur de la entidad.

En el encuentro realizado en instalaciones del 60 Batallón de Infantería en Cajeme, estuvieron el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado y el comisario Francisco Cano Castro, director de Seguridad Pública, con quienes se coordinan los operativos de seguridad implementados.

Participaron: Rafael Acuña Griego, secretario técnico federal; Capitán de Navío Carlos Jiménez Durán, representante de la 4ta. Región Naval; Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general del estado; José David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública; General Brigadier Juan Carlos Guzmán, jefe del Estado Mayor de la 4ta. Zona Militar; Rubén Campos Padilla, jefe de estación del Centro Nacional de Información en Sonora; Pável Humberto Núñez Moreno, delegado en Sonora de la FGR; Comisario Manuel Ángel Barrios Macario, director de AMIC; y Ramón Mancilla Macedo, comisario general de la PESP.

Llama SEC a cumplir con Preinscripción en Línea

Plazo vence a la medianoche de este viernes.

Hermosillo, Sonora, febrero 14 de 2019.- Un llamado a quienes no han realizado la Preinscripción en Línea hizo el secretario de Educación, Víctor Guerrero González, quien recordó que el portal www.yoremia.org permanecerá abierto a ese trámite hasta la medianoche del viernes 15 de febrero.

El secretario de Educación y Cultura recomendó a padres de familia y tutores que aún no han registrado a los estudiantes de primer ingreso a preescolar, primero de primaria y primero de secundaria, a aprovechar las horas que restan de este novedoso servicio.

Guerrero González destacó el éxito que ha tenido esta innovación al proceso, que contribuyó a eliminar filas y horas de espera para llenar formatos en las escuelas, ya que completar el registro de los estudiantes requiere solo entre 2 y 10 minutos, en un sistema que se ganó la confianza de padres y tutores, de ahí la gran participación obtenida.

El funcionario estatal precisó que a las 16:00 horas de este jueves 14 de febrero ya se encontraban preinscritos 115 mil 041 niñas, niños y jóvenes en escuelas públicas de nivel Básico.

Detalló que 32 mil 615 corresponden a preescolar; 39 mil 019 a primero de primaria y 43 mil 407 a primero de secundaria, lo que representa un avance global en la entidad del 79.17 por ciento con base en la demanda esperada.

Agradeció a jefes de sector, supervisores escolares, directivos, docentes y personal de las diferentes delegaciones de la SEC en la entidad, por la orientación y apoyo brindado a los padres de familia que solicitaron ayuda para la preinscripción de los menores.

También reconoció la disposición mostrada por los directivos de varios planteles de preparatoria, ubicados principalmente en las áreas rurales, que facilitaron sus instalaciones y equipo de cómputo durante el proceso de Preinscripción en Línea.

Reiteró que para aclarar dudas o solicitar asistencia estará disponible este viernes la Línea de la Educación, (662) 2 89 76 01 al 05, de 8:00 a 19:00 horas, o a través de redes sociales oficiales de la SEC.

Presenta Centro Ecológico de Sonora a Chukul, un oso negro

Hermosillo, Sonora, febrero 14 de 2019. Como regalo de 14 de febrero, el Centro Ecológico de Sonora (CES) puso este jueves en exhibición a Chukul, un oso negro recién incorporado a este centro de investigación, informó el director general Luis Molina Ruibal.

El oso negro, Chukul, es un macho de aproximadamente 9 años, procedente del Zoológico de Sahuatoba, ubicado en el municipio de Durango, Durango, que compartirá el hábitat con la osa negra Ruti que fue entregada hace tres años por Profepa al CES.

Molina Ruibal informó que este nuevo integrante de la familia del CES ya está en exhibición, luego de cumplir con el proceso de adaptación, ya que llegó al Centro en el mes de noviembre, por el método de intercambio, que es la mejor manera de acceder a nuevos ejemplares.

Por ejemplo, nosotros acabamos de entregar pumas a Zoológico de Cancún y ellos nos entregaron a cambio, tres especies de loros y en breve unas guacamayas, explicó.

En el caso del Zoológico de Sahuatoba, comentó, no es la primera vez que se tiene un convenio de colaboración e intercambio, el cual ha proporcionado muchos beneficios para ambas instituciones en cuanto a ejemplares y capacitaciones para el personal.

Ambos ejemplares gozan de un buen estado físico y de salud. Estos especímenes están en edad de reproducción y actualmente se encuentran en exhibición en un proceso que se conoce como improntación, es decir, por el momento están separados por una cerca para que Chukul se vaya familiarizando con nuestra hembra que cariñosamente llamamos Ruti, pero en breve se les verá juntos, informó el director general del CES.

Entre las características generales del oso negro, enunció, está su condición de omnívoros, aunque eventualmente comen pescado; habitan en bosques y montañas, pero estos se encuentran bajo protección especial, dentro de la Norma Ecológica 059 de la Semarnat.

Por otra parte, Molina Ruibal dio a conocer que dentro de los nuevos organismos que ha recibido el CES, está una loba gris mexicana, (especies en peligro de extinción), procedente de Cananea y un macho que llegó del Zoológico de Nuevo México, ambos con fines de reproducción, programa en el que el Centro Ecológico ha sido bastante exitoso.

De igual forma, dijo, se continúa creciendo en el área de codornices, que también han encontrado el hábitat para reproducirse.

Se integra Cajeme como zona de estrategia de seguridad nacional

Atiende Federación solicitud de gobernadora Claudia Pavlovich

Hermosillo, Sonora, febrero 13 de 2019.- Como parte de las estrategias para brindar seguridad a los sonorenses y a solicitud de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Gobierno Federal incluirá a Cajeme como uno de los municipios prioritarios en la estrategia nacional de seguridad, al incrementar la presencia de elementos federales y los trabajos coordinados con el Gobierno del Estado.

La Gobernadora Claudia Pavlovich se reunió con Leonel Efraín Cota Montaño, subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Coordinación, a quien agradeció el apoyo brindado por el gobierno federal para el fortalecimiento de la seguridad en Sonora.

Por su parte Leonel Efraín Cota Montaño, subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Coordinación, también sostuvo una reunión en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), con integrantes de la mesa de Seguridad por la Construcción de la Paz.

David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública, aseguró que con la integración de elementos federales en Cajeme y sur del estado, se trabajará con mayor coordinación y se brindará mayor seguridad a los Municipios.

En esta solicitud que hace nuestra gobernadora para reforzar la seguridad en el sur del estado, propiamente en Cajeme, el gobierno federal en esta mesa de construcción por la paz, nos da la noticia de que se va a incrementar, la presencia federal y los trabajos coordinados con el gobierno estatal para reforzar la seguridad en el estado de Sonora, expresó.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, destacó que esta solicitud por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich fue atendida positivamente por el Gobierno Federal y esto reforzará toda la estrategia de coordinación que se tiene ya.

La Secretaría de Seguridad Pública está trabajando también de manera coordinada y esta solicitud que también se realiza y esta respuesta que tenemos, nos va a reforzar a toda la estrategia tanto operativa, como de inteligencia que necesitamos, aseguró.

Dona Gobierno de Estados Unidos patrullas a la Policía Federal

Como parte de los trabajos que se realizan en el programa Iniciativa Mérida el Gobierno de Estados Unidos donó vehículos y equipamiento a la Policía Federal.

Para brindar seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos, la Policía Federal recibió 128 vehículos (44 pick ups, 24 Raizers, 48 cuatrimotos, 12 trailers) 10 drones, 12 analizadores de sustancias químicas y equipo de protección, el cual será distribuido en las coordinaciones de la Policía Federal en la frontera norte, con el objetivo de disminuir la actividad delictiva y violencia en los corredores de los estados fronterizos.

Presentes: Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno, en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano; Elia E. Tello, cónsul general de los Estados Unidos en Hermosillo; Virginia Staab, cónsul general de los Estados Unidos en Nogales; Carlos L. González, agregado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza; Cruz Isaac Muñoz Navarro, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor de la 4ta. Zona Militar.

Capacitan sobre educación vial a estudiantes de UES

Los estudiantes escucharon una conferencia y experimentarán el miedo de un accidente vial para generar conciencia

Hermosillo, Sonora, febrero 13 de 2019.- Para formar conductores responsables y prevenir accidentes de auto, se impartió la conferencia Ford Driving Skills for Life sobre manejo seguro a estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora (UES).

Ricardo Barrón Morales, jefe de la División de Vinculación de la UES, expuso que con el fin de prevenir accidentes viales en jóvenes por manejar en estado de ebriedad o uso del celular, la UES hizo una alianza con Ford México para implementar una campaña preventiva en estudiantes.

El rector Horacio Huerta Cevallos, preocupado por las cifras de muertes de jóvenes en accidentes viales firmó un convenio con Ford México para llevar esta campaña internacional a los estudiantes de UES, indicó Barrón Morales.

Por su parte, el conferencista y experto en accidentes viales, Marco Aurelio Carballo, expuso que la campaña se enfoca en estudiantes de universidades que están iniciando su conducción y busca crear conductores responsables capacitándolos sobre educación vial y prevenir el manejo con distractores.

En Hermosillo se realizará una prueba arriba de autos sobre manejo con distractores el 20 y 21 de febrero, los jóvenes experimentarán la conducción en estado de ebriedad y con distractores como el celular a través de simuladores, y serán capacitados por pilotos profesionales que simularán accidentes viales para que el joven experimente el miedo del accidente y genere esa conciencia para manejar de forma responsable, expuso.

Ford Driving Skills for Life México, es una campaña implementada por Ford México, y que este año llega a Hermosillo en alianza con la Universidad Estatal de Sonora y otras universidades, con la meta de impactar positivamente en 2 mil estudiantes. Los interesados aún pueden inscribirse para participar en www.drivingskillsforlife.mx/cursos/fechas-de-eventos.

Brinda Salud Sonora acompañamiento en la lucha contra el cáncer infantil

Es importante buscar y contar con apoyo sicológico durante la enfermedad

Hermosillo, Sonora, febrero 13 de 2019.- Se ha demostrado que los pacientes con cáncer infantil y sus familiares que aceptan el acompañamiento sicológico durante el tratamiento, tienden a disminuir sus niveles de ansiedad, indicó Patricia Álvarez León, sicóloga del Servicio de Oncología del Hospital Infantil del Estado (HIES).

La especialista explicó que al saber lo que está sucediendo y se presenten situaciones difíciles, el tener terapia les ayuda a mantener el equilibrio emocional y a poder participar en el cuidado del niño en tratamiento.

Se ha comprobado en estudios que pacientes y familiares con mayores recursos sicológicos bajan los niveles de ansiedad si tienen conocimiento de lo que están viviendo, lo que ayuda al proceso tan difícil que atraviesan, recalcó.

Álvarez León agregó que en el HIES, dentro del Servicio de Oncología Pediátrica, se cuenta con la escuela para padres, donde se les informa y explica todo lo que conlleva el tratamiento y se da respuesta a las necesidades que vayan surgiendo.

En cuanto a los pequeños en tratamiento contra el cáncer, informó que se les brinda sicoterapia y terapia de juego, con el objetivo de que el paciente lleve la enfermedad con el mejor ánimo posible.

Por tal motivo, reiteró la importancia de buscar apoyo o en su caso aceptarlo cuando se les ofrece en las unidades de salud, con el fin de que las familias y el paciente sobrelleven la enfermedad de la mejor manera.

Se prevé ingrese frente frío a Sonora

Llaman a extremar precauciones por bajas temperaturas habitantes de las regiones, noroeste, norte y noreste de la entidad

Hermosillo, Sonora; febrero 13 de 2019.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que de acuerdo con la información de los Servicios Meteorológicos de México y los Estados Unidos, se espera que, por el noroeste de Sonora, durante el día de mañana jueves por la noche, ingrese un nuevo frente frío, posible el No. 37, asociado con la corriente en chorro, previéndose que éstas condiciones generen lluvias dispersas e intermitentes, con rachas fuertes de viento, de jueves a viernes, así como descenso de temperaturas durante el viernes y sábado.

Por lo anterior, se prevé que se generen lluvias dispersas y vientos fuertes de jueves a viernes y descenso moderado de temperaturas, en las regiones, noroeste, norte y noreste de Sonora.

Por lo anterior, la CEPC de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten el siguiente aviso Meteorológico, para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Átil, Tubutama, Pitiquito, Sáric, Altar, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús y Aconchi.

Dichos sistemas continuarán manteniendo un ambiente de frío a muy frío sobre las regiones, norte, noreste y oriente de la entidad.

Con la información actual, se espera que las temperaturas de -2 a 3 centígrados o menores, podrían registrarse en las regiones fronteriza con Arizona y zonas serrana del estado, durante los días de viernes a sábado; en los municipios de la frontera con Chihuahua, se espera que se registren temperaturas mínimas hasta de -1 a 4 centígrados; en los municipios de la región central de 6 a 10 centígrados, en la región noroeste de 8 a 12 centígrados y en el sur de 8 a 12 centígrados.

Por lo que se exhorta a extremar cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braceros, anafres en el interior de los domicilios y en caso de cualquier incidente solicitar apoyo a la Unidad Municipal de Protección Civil.

Ante este escenario de vientos fuertes y posible ambiente muy frío, la CEPC, emite el presente aviso a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:

1. Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.

2. Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.

3. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.

4. Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”.

5. Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.

6. Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.

7. Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.

8. Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.

9. Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.

10. Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.

11. Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.

12. Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.

13. Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.

14. Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.

15. Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.

Así mismo, se informa que, para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Ofrece ISC nutrida agenda de actividades culturales

Hermosillo, Sonora; febrero 13 de 2019.- Una amplia agenda de actividades artísticas y culturales ofrece el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), en el mes de febrero, para públicos de todas las edades, informó su titular, Mario Welfo Álvarez Beltrán.

Detalló que luego del éxito del Festival Alfonso Ortiz Tirado se retoma en febrero agenda que incluye cursos de creación literaria y lectura en la Biblioteca Pública Central; ciclo de cine y talleres en Casa de la Cultura de Sonora y presentaciones musicales y escénicas en el Kiosco del Arte Pitic.

Además, dijo, el próximo 18 de febrero iniciará la II Residencia para guionistas Visiones en el desierto 2019, conformada por un taller de guion y una clínica de largometraje, con la participación de 20 personas seleccionadas mediante convocatoria.

Del 18 al 28 de febrero en la capital sonorense, se darán las condiciones para la reflexión, creación, escritura y re-escritura de guiones cinematográficos, apoyados por un equipo de instructores de gran calidad como María Gabriela Vidal, Ximena Escalante y Gibrán Portela, señaló Álvarez Beltrán.

Por otra parte, dijo, este viernes 15 de febrero será la presentación del libro “Adamantium” de Hugo Medina (Bonobos/ISC, 2018), en la Librería Gandhi a las 19:00 horas.

En Casa de la Cultura se realiza el ciclo Segundas vueltas Toma 3 conformado por cuatro películas mexicanas contemporáneas, con funciones gratuitas los días martes y viernes a las 19:00 horas.

El 12 y 15 de febrero se proyectará Batallas íntimas (México, 2016) bajo la dirección de Lucía Gajá. El martes 19 y viernes 22, se presentará El paso (México, 2015), dirigida por Everardo González y, para finalizar, 26 de febrero y 1 de marzo, Zoé Panoramas (México, 2016), dirigida por Rodrigo Guardiola.

Álvarez Beltrán explicó que en el Kiosco del Arte Pitic, la cartelera incluye entrevistas de periodistas culturales a jóvenes emergentes en el arte, todos los martes a las 19:00 horas; el programa Músicos Trabajando en su sexta temporada, todos los miércoles a las 20:00 horas y dos propuestas escénicas del grupo Los imperfectos Teatro, los jueves y domingos.

Además, Imperfectos el Show, bajo la dirección de Marco Antonio Vázquez; se presentará todos los jueves a las 19:30 horas, con admisión general de 120 pesos y Tres payasos en busca del show perdido, los domingos a las 12 de mediodía, con entrada a 80 pesos en preventa, 100 en taquilla.

Por último, comentó que el jueves 21 de febrero se celebrará el Día Internacional de la lengua materna y especialmente, la designación de 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas; la cita será en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, de 10:00 a 20:00 horas, con actividades que incluyen lotería, mesa de diálogo, cantos y poesía en lengua materna.