Frutas tropicales exóticas: deliciosas fuentes de salud

CIAD. Marzo de 2021.- Las frutas tropicales son alimentos que crecen en climas tropicales o subtropicales en la zona geográfica que se extiende desde 30° latitud sur hasta 30° latitud norte. Las condiciones de temperatura en esta zona son, en promedio, de 25 °C y varía entre 16 a 36 °C durante el año.

Las de mayor consumo, como el mango, piña, papaya y aguacate, se encuentran disponibles prácticamente todo el año para quienes habitan en zonas con climas templados. Sin embargo, otras frutas tropicales consideradas como exóticas, como la yaca, mamey, litchi, durián, jabuticaba, chicozapote y rambután, entre otros, son difíciles de encontrar en mercados y sitios de venta regionales, ya que se importan de países productores tradicionales, además de que, a menudo, integran solo platillos étnicos o forman parte del ecoturismo.

No obstante, estas frutas exóticas empiezan a ser demandadas en los mercados internacionales no solo por su apariencia de colores llamativos y sabores característicos, considerados como deliciosos y únicos, sino también por ser excelentes fuente de compuestos bioactivos como fibra, vitamina C, carotenoides, betalaínas, polisacáridos, ácidos fenólicos y polifenoles, los cuales han sido asociados a la reducción de los riesgos de enfermedades crónicas causadas por el estrés oxidativo.

Dichos compuestos bioactivos han demostrado que poseen varias actividades biológicas in vitro e in vivo, incluyendo actividad antioxidante, antimicrobiana, antiviral, inmunomodulatorias, mantenimiento de la piel, efectos en la prevención de la artritis y de las enfermedades mentales relacionadas con el envejecimiento, entre otras.

Además, las frutas tropicales son alimentos de gran valor nutricional y gran contenido de agua, por lo que pueden consumirse de diversas formas, ya sea en rebanadas, aguas frescas, jugos y en diversos postres.

México es un país con una amplia variedad de frutas debido a su gran diversidad de climas y tipos de suelos geográficos, donde casi cualquier tipo de fruta puede ser cultivada, por lo que se ha destacado como una nación en la que existe una cantidad de frutas exóticas que solo son consumidas en pequeños mercados locales.

En el Laboratorio de Antioxidantes y Alimentos Funcionales del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) se realiza investigación sobre diferentes frutas exóticas de origen mexicano, enfocando sus esfuerzos en la obtención de compuestos bioactivos presentes en pulpa y cáscara, así como en los diferentes beneficios que puedan aportar estas frutas a la salud humana, más allá de la nutrición propiamente dicha.

Colaboración de Leticia Xóchitl López Martínez, Salma A. Enríquez Valencia y Gustavo A. González Aguilar, académicos del Laboratorio de Antioxidantes y Alimentos Funcionales del CIAD.