Firman convenio de colaboración Unison y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora

Hermosillo, Sonora. 10 de marzo de 2021.- Efectuar acciones formativas que coadyuven a una eficaz reinserción social y familiar de personas privadas de la libertad, así como de sentenciados que obtuvieron un beneficio preliberacional, es el objetivo del acuerdo firmado entre la Universidad de Sonora y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora.

El documento fue signado por Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la máxima casa de estudios, y David Anaya Cooley, titular de la dependencia estatal, quienes acordaron trabajar de manera conjunta y coordinada realizar actividades educativas, deportivas, psicológicas, sociológicas y demás que redunden en mejorar las formas de vidas de personas que estaban recluidas en los centros de reinserción social.

Durante la firma del convenio, Velázquez Contreras dijo que la seguridad social es un fenómeno complejo y requiere un estudio profundo desde varias perspectivas científicas, y por ello celebró el acercamiento entre ambas instituciones para poder responder de manera certera a este paradigma ininteligible.

Recordó que recientemente se abrió en la Universidad la Licenciatura en Seguridad Pública para poder responder de mejor manera a este fenómeno; asimismo, se ha trabajado muy de cerca con la policía municipal de Hermosillo en la formulación y aplicación de un examen para el cuerpo policiaco, que habría que retomar esa experiencia y replicarla en otros municipios del estado.

El rector de la institución aseguró que el tema de la inseguridad y adicciones no se resolverá con más leyes, mejoras en los códigos ni el aumento de elementos policiacos porque tiene que ver con otros fenómenos complejos, y es en este marco donde la Universidad de Sonora quiere participar, no sólo en las áreas tradicionales como derecho, sino también en las ciencias exactas, biológicas, psicología, sociología y antropología, entre otras.

“La firma del convenio es el inicio formal, servirá como catalizador para algo que es una exigencia de la sociedad, vivir en una comunidad más segura en donde tengamos la seguridad de que nuestros seres queridos van a regresar a salvo”, afirmó.

Asimismo, Gilberto León León, abogado general de la alma mater, expresó que la vinculación que tiene la institución con sectores públicos y privados le permite el desarrollo y cumplimento de labores científicas y académicas, pero al mismo tiempo ofrece soluciones de problemáticas a nivel social.

Estableció que los centros penitenciarios no sólo tienen como fin cumplir con la ejecución de las sanciones penales de las personas recluidas en los centros, sino de coadyuvar con ellos dotándolos de herramientas de capacidades sociológicas, psicológicas y académicas de todo tipo, con el fin de una vez cumplidas sus penas puedan reinsertarse con éxito en el seno social.

Unas de las acciones importantes establecidas en el convenio es la integración de una comisión técnica que será conformada por miembros de la Universidad y Secretaria de Seguridad con el fin de establecer las acciones a seguir en el cumplimiento de este objetivo, apuntó.

Por su parte, Anaya Cooley celebró estar como funcionario, ciudadano y padre familia en las instalaciones de una de las mejores universidades mexicanas, que fue incluida en el World University Rankings 2021 Times Higher Education.

“Me congratula estar con ustedes para suscribir este convenio general de colaboración que celebramos la Universidad de Sonora y la Secretaría Seguridad Pública a través de la Coordinación Estatal del Sistema Penitenciario, el objeto del presente acuerdo será establecer las bases de cooperación entre ambas instituciones en la realización de actividades que redunden en mejorar la forma de vida de las personas privadas de la libertad así como de los sentenciados que obtuvieron un beneficio preliberacional”, manifestó

Cabe resaltar que el objetivo del Sistema Estatal Penitenciario es actuar sobre la base del respeto de los derechos humanos, al trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción a la sociedad de las personas privadas de su libertad, y procurar que no vuelvan a delinquir, abundó.

En este sentido, subrayó que el acompañamiento de la Universidad de Sonora en el diseño e implementación de distintos programas institucionales, esquemas ocupacionales y plan de actividades al que habrán de sujetarse las personas privadas de su libertad, así como colaborar en el establecimiento de programas de prevención y seguimiento de las personas externadas, será una magnífica herramienta para que se concreten los objetivos establecidos.

El documento también fue firmado por Enrique Robles Zepeda, secretario general académico, y por Javier de Jesús Ibarra Falomir, coordinador estatal del Sistema Penitenciario; en el acto estuvieron presentes Rodolfo Basurto Álvarez, director de Vinculación y Difusión de la Universidad; Gustavo Moreno Egurrola, director general de Reinserción Social del Sistema Estatal Penitenciario, y Arturo Riojas Duarte, director general jurídico del Sistema Estatal Penitenciario.