Docentes y administrativos de ITH son reconocidos por su labor

Las medallas ‘Ignacio M. Altamirano’, ‘Rafael Ramírez’ y el Premio Nacional de Antigüedad son entregados en reconocimiento a su trabajo.

Hermosillo, Sonora, 03/febrero/2022.- Por su destacada labor en favor de la comunidad tecnológica diez docentes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Hermosillo fueron reconocidos con las medallas ‘Maestro Ignacio Manuel Altamirano’ y Maestro ‘Rafael Martínez’, mientras que cinco integrantes del personal administrativo obtuvieron el ‘Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público’.

El Director del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), José Antonio Hoyo Montaño encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos evento en el cual fue acompañado por el Secretario General de la Sección DV 97, Rogelio Bonillas Olivas, la Subdirectora Académica, Karla María Apodaca Ibarra, Subdirectora de Planeación y Vinculación, Sonia Regina Meneses Mendoza y el Subdirector Administrativo, Francisco Medellín Valdez.

En su mensaje, Hoyo Montaño destacó que “esta ceremonia es motivo de alegría y orgullo para nuestra institución, como egresado del tecnológico es un orgullo acompañarlos en este merecido reconocimiento a todos esos años de esfuerzo que le han dedicado a nuestra escuela desde que era Instituto Tecnológico Regional de Hermosillo, a Instituto Tecnológico de Hermosillo y hoy en la transición del Tecnológico Nacional de México, campus Hermosillo”

“Mi reconocimiento al trabajo que han realizado estos años y todo lo que nos han dejado de manera personal, a la institución y a sus estudiantes, muchas gracias por ello “, explicó.

Por 40 años de labor frente a las aulas fueron reconocidos los maestros María Guadalupe Alexandres García y José Madrid Martínez ellos prestan sus servicios en los departamentos de Metal Mecánica, Sistemas Computacionales e Informática, la medalla que recibe es la ‘Maestro Altamirano’.

Mientras que por 30 años de servicio fueron galardonados con la Medalla ‘Maestro Rafael Ramírez’ los docentes Héctor Martín Córdova Córdova, María del Carmen Islas Sepúlveda, Víctor Manuel Jaime Burgos, María Lucina Martínez Figueroa, Daniel Pérez Pérez, Francisco Javier Valdez García, José Antonio Vargas Santos y María Teresa Vivian Carlos de los departamentos de Ingeniería Eléctrica/Electrónica, Sistemas Computacionales e Informática, Metal Mecánica e Ingeniería Industrial.

El Secretario General de la Sección DV 97, Rogelio Bonillas Olivas en su mensaje comentó que “son momentos muy emotivos y como representante de la delegación sindical les deseo lo mejor, es un gusto verlos y reconocer el trabajo el esfuerzo realizado en bien de la juventud, ciudadanía y el país sobre todo ahorita que se tiene el trabajo desde casa el trabajo sigue rindiendo frutos”.

Por los maestros galardonados tomó la palabra José Madrid Martínez quien indicó que “la mejor decisión que pude tomar fue dedicarme a esta noble labor que es la educación porque el servicio que damos a la comunidad es de lo más importante que hay ya que el progreso está fundamentado en este hermoso proceso llamado educación”.

El Premio Nacional de Antigüedad en el Servicio Público fue entregado por 25 años de labor a Abelardo del Cid Franco y Cruz Elena Ríos Córdova, por 30 años lo obtuvieron Ana Bertha Bustamante López y Nicolás Duarte Sainz mientras que por 40 años de servicio se reconoció a María del Carmen Uruchurtu Ahumada.

El Aula Magna del Tecnológico fue la sede de la ceremonia donde los galardonados e invitados especiales siguieron los protocolos de salud y seguridad implementados en el instituto ante la pandemia sanitaria por covid 19.

Información Adicional

*La Medalla ‘Maestro Ignacio Manuel Altamirano’ es el máximo galardón que otorga el Gobierno de México a quienes se distinguen por su arraigo y permanencia en el servicio docente durante 40 o más años de servicios efectivos, ya sea en escuelas públicas o en instituciones particulares incorporadas.

*La Medalla “Maestro Rafael Ramírez” por Decreto Oficial de la Federación de 1973, se entrega anualmente como reconocimiento a la labor de los maestros que de forma perseverante   y distinguida hayan prestado sus servicios por 30 años

El Premio Nacional a la Antigüedad en el Servicio Público es un reconocimiento que hace Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Público al personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del catálogo institucional de puestos y de los subsistemas homologados de educación Media Superior y Superior por 25, 30, 40 y 50 años de servicio efectivo.