Detonará Observatorio Turístico áreas de oportunidades: Díaz Brown

Hermosillo, Sonora, marzo 29 de 2021.- Con la creación del Observatorio Turístico se obtendrá información turística actualizada útil para diagnosticar y diseñar políticas públicas, la toma de decisiones y elaborar estrategias, señaló el diputado priista, Rogelio Díaz Brown.

El impulsor de esta iniciativa aprobada en el Congreso local, mencionó que actualmente la información de que se dispone sobre afluencia turística se determina con base en estimaciones y operativos a grosso modo, sin asociarse con métodos y técnicas específicas.

“Un Observatorio presenta una gran oportunidad como instrumento que permite documentar de forma precisa la evolución y efectos de la actividad turística y proporciona un instrumento que ayuda a mejorar la competitividad y sustentabilidad de los destinos”, agregó, “el Observatorio Turístico es una herramienta que sirve tanto para gestionar la información científica sobre el turismo en el Estado, como para proporcionar un eje de análisis a los organismos públicos y privados encuadrados en este sector, para que puedan así afrontar sus decisiones de actuación con una base científica sólida”.

Díaz Brown, resaltó que esta medida, que se incluyó en la nueva Ley de Turismo para el Estado de Sonora, es una integración plural que ofrece la oportunidad de obtener diagnósticos y comentarios enriquecidos desde distintos puntos de vista, todos validados desde la materia que manejan.

Además, se busca fortalecer la alianza entre sociedad y gobierno; academia y los sectores públicos y privados que aportan a la actividad turística estatal.

“Con la creación de este observatorio, nos estamos enfocando en la construcción de un sistema básico de información actualizada y adecuada a las necesidades de los diversos actores relacionados con el turismo en nuestro estado. Estamos proveyendo de elementos de análisis estratégico del desarrollo y tendencias del turismo, así como de su posicionamiento competitivo”, apuntó.

Objetivos del Observatorio Turístico:

• Medir y evaluar el desempeño del sector turismo del estado con una perspectiva global de sociedad y gobierno.
• Generar, a través de un sistema, información turística de consulta permanente y general a todos los sectores.
• Identificar áreas de oportunidad y proveer de elementos para el desarrollo del sector turístico en el estado y sus mejoras.
• Proveer una mayor coordinación entre los sectores públicos y privados, relacionados con los diversos tópicos del sector turismo.
• Proponer la vinculación del desempeño del sector turismo con otros procesos estratégicos del desarrollo, como son la competitividad, la sustentabilidad y la inclusión social en el Estado.
• Promover estudios, análisis e investigaciones en materia turística.