Cierre espectacular para Sonora en las fases nacionales de Atletismo

En el día final de actividades ganaron dos oros y un bronce para que la Ola Roja terminara con 21 medallas en la pista y campo 

Chihuahua, Chihuahua, 16 de mayo del 2019 (CODESON).- Un espectacular cierre marcó Sonora en las etapas nacionales del atletismo pues en la jornada final ganó tres preseas, dos de ellas doradas y ambas con significado especial, en la octava fecha de acciones de pista y campo en el Estadio Olímpico de Chihuahua.

Y es que una de las preseas del máximo color llevó como selló un récord del país por parte de la lanzadora de bala Loreto Jacobo y la otra fue la duodécima dorada del medallista internacional Tonatiú López (800 metros) bajo el formato de Campeonato Nacional Juvenil.

Acompañaron a esas preseas doradas un bronce del también lanzador de bala Alberto Vargas Arizmendi; de esa manera la Ola Roja finalizó su actuación en los nacionales de atletismo con 21 metales, ocho oros, seis platas y siete bronces.

La tarde noche del jueves Loreto Jacobo Martínez consiguió el récord nacional juvenil en el impulso de bala gracias a un disparo de 57.05 metros venciendo fácilmente a la bajacaliforniana Miranda Vázquez (56.45) y a la chihuahuense Alba Amparán (55.23), quienes terminaron con la plata y el bronce respectivamente.

Por su parte el campeón centroamericano López Álvarez conquistó otro título más en los formatos nacionales en su retorno al Campeonato Juvenil tomando en cuenta que tras dos años fuera volvió la categoría Sub 23.

Fue su presea dorada número 12 en ese certamen y la primera desde Monterrey 2017, además completó un tricampeonato nacional juvenil pues de igual manera se coronó en Tijuana 2016 palmarés que empezó el 2008 en Tamaulipas.

El “Tona” marcó un crono de 1:48’50 para alzarse con la medalla dorada luego de vencer en una disputada final de los 800 metros planos al chihuahuense Jorge Montes (1:48’52) a quien superó por apenas dos centésimas; en tercero quedó el zacatecano Cristian García (1.48.88).

Mientras tanto Alberto Vargas Arizmendi se llevó el bronce en la bala Sub 23 varonil por dejar una marca de 14.05 metros; el oro fue para Nuevo León gracias a Jairo Moran (14.42) y la plata la ganó el tapatío Kristian Cortez (14.27).

En resumen, de los 21 podios nacionales obtenidos por la Ola Roja, 12 fueron en Olimpiada (cuatro de cada uno de los tres metales) y en Campeonato Juvenil consiguió nueve (cuatro áureos, par de plata y tres bronces).