Abierta la convocatoria para ingresar a los programas de posgrado de El Colson en 2022

Hermosillo, Sonora, a 19 de marzo de 2021.- “Estudiar en El Colson, constituye una oportunidad para fortalecer y enriquecer la formación en ciencias sociales y humanidades con el objetivo de generar conocimiento científico que apoye, que contribuya a la construcción de soluciones de los principales retos de la sociedad”, señaló la doctora Patricia Aranda Gallegos, Secretaría General de El Colegio de Sonora,  acerca de la convocatoria para ingresar a los posgrados.

El doctor Juan Poom Medina, rector de El Colegio de Sonora, indicó que es importante destacar que ambos posgrados que pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad, por lo que se ofrece una formación de alto nivel que permite obtener herramientas para hacer detallados abordajes acerca de problemas sociales y públicos.

“Hacer la maestría o el doctorado en El Colegio de Sonora es una gran inversión que les va a retribuir en el futuro a corto plazo, porque nuestro ambiente intelectual es muy absorbente, es muy comprometedor y hay evidencia que muestran egresados y eventos”, dijo.

La doctora Ana Isabel Grijalva Díaz, coordinadora de Posgrado mencionó que quienes se integran a la planta estudiantil de El Colson forman parte de una vida académica dinámica y con oportunidad de participar en eventos de gran calidad, y con una eficiencia terminal de entre el 70 y 90 por ciento.

A lo largo de 39 años han egresado 71 estudiantes del programa de doctorado y 351 estudiantes de la maestría en Ciencias Sociales, de los cuales el 62 por ciento se encuentra activo en el mercado laboral y recibe ingreso propio, de los cuales la mayoría se han colocado en el área educativa y en el servicio público.

La línea de Gobierno y Asuntos Públicos, dirigida por el doctor Víctor Samuel Peña Mancillas, convoca a personas que tienen el interés de aproximarse al estudio, la comprensión y al análisis de cómo los gobiernos toman decisiones y cómo los grupos organizados se suman a esta toma de decisiones.

Es de interés, esxpuso, de las personas que se enfocan en temas como: análisis de política pública; democracia y gobierno; estudios sociales sobre las infancias; gestión integral del agua; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; gobiernos locales y servicios públicos; participación ciudadana y comunitaria; y seguridad pública.

“Nuestro interés es enfocarnos en entender los problemas del desarrollo, los problemas que están ligados a los fenómenos del desarrollo de la sustentabilidad y el género, siempre dentro de un contexto de globalización socioeconómica, cultural y cambio ambiental global”, destacó la doctora Lorenia Velázquez Contreras, directora del Centro de Estudios del Desarrollo.

En este centro han estudiado temas dentro de seis campos temáticos: desarrollo, actores e instituciones; sustentabilidad y calidad de vida; estudios de género, trabajo y violencia; geografía económica y desarrollo local; agua, conflictos y desarrollo; dimensiones humanas del cambio climático.

La doctora María del Valle Borrero Silva, titular del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera informó que el objetivo de esta línea es fortalecer la investigación histórica sobre todo con la visión y necesidad de ver los procesos de larga duración para comprender mejor los problemas del presente, creando espacios de reflexión científica y crítica.

Algunos de los campos temáticos son: nuevas interpretaciones historiográficas; construcción del consenso y el disenso; instituciones públicas, privadas, religiosas, militares; prácticas, costumbres, normas, mediaciones formales e informales; transición del antiguo régimen al liberalismo; conflictos por la tierra y el uso del agua; pueblos indígenas, empresas, empresarios; desarrollo agrícola; género e historia.

“Es indiscutible que la necesidad de generar conocimiento sobre la salud desde este enfoque de las ciencias sociales porque permite una mayor pertinencia conocer y plantear con mayor pertinencia y eficiencia propuestas de intervención y apoyo a la política pública”, advirtió la doctora María del Carmen Castro Vázquez, directora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad.

Los temas de interés son: organización, defensa y salud de pueblos indígenas; derechos y género en salud; calidad de la atención en salud; promoción de la salud especialmente sobre enfermedades crónicas; prevención de la salud ante riesgos naturales; masculinidad y riesgo ante clima extremo; salud de jornaleros agrícolas; mortalidad intraurbana, envejecimiento y marginación.

Como representante del Programa de Estudios Transfronterizos, la doctora Gloria Ciria Valdez Gardea, destacó que en este espacio se analizan temas como ecosistemas de innovación y movilidades transfronterizas; economía digital; organizaciones y trabajo; innovación competitividad y desarrollo; enfoques contemporáneos de la migración internacional y actores contemporáneos como los niños, niñas y adolescentes migrantes de origen, tránsito, retorno y circularidad.

La convocatoria 2021-2022 reunirá a la décima novena generación de maestría 2022-2023 y novena del doctorado 2022-2025, la cual cierra el proceso de admisión el próximo 03 de septiembre del presente año.

Si deseas obtener más información puedes consultar en la página institucional:https://www.colson.edu.mx/SeccionDocencia/ofertaDocente.aspx o comunicarte al correo:informesposgrado@colson.edu.mx o consulta el video oficial de su lanzamiento en:https://www.facebook.com/ColSonora/videos/127041672642600