Visitan a Unison estudiantes y docentes de las universidades de Carolina del Norte y Arizona

Hermosillo, Sonora. 11 de junio de 2019.- Como resultado de un esfuerzo conjunto e institucional entre las universidades de Carolina del Norte en Chapel Hill y la de Arizona en Tucson, este martes inició en esta casa de estudios la segunda edición del programa de movilidad Borderlands con estudiantes y académicos de ciencias sociales, ingenierías, y de negocios y comercio internacionales de ambos centros educativos estadounidenses.

La recepción de la delegación visitante se llevó a cabo esta mañana frente a la escalinata del edificio de Rectoría de la Universidad de Sonora, con lo cual se dio apertura a una amplia agenda de actividades de cinco días, tanto en el campus Hermosillo, como en visita a otras instituciones educativas y de investigación de la entidad.

Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica, calificó de muy grata la presencia del grupo visitante, resaltando la importancia de su interés por conocer a nuestra alma mater, lo cual se traducirá en un mayor fortalecimiento de los lazos comunicativos y de intercambio cultural, académico y estudiantil con las universidades de Carolina del Norte y la de Arizona.

“Sabemos que para algunos de ustedes es la primera oportunidad de estar aquí, por lo que esperamos sea una visita muy productiva y les deje positivas experiencias de aprendizaje y de convivencia”, les dijo en su mensaje.

La funcionaria universitaria les señaló que este tipo de intercambio les permitirá un mayor aprendizaje en su formación educativa universitaria, enriqueciendo su futuro y visión como profesionistas. También hizo ver de la importancia que tiene el que los jóvenes de cualquier parte del mundo le den muy alto valor a este tipo de acercamiento, convivencia y entendimiento.

Previamente, Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa, al darles la bienvenida les expresó que su corta estancia les permitirá la oportunidad de enriquecer sus conocimientos y perspectiva en su formación universitaria, ya que tendrán muchos aprendizajes, vivencias de frontera y todo aquello que significa la cultura sonorense.

Nadia Álvarez Mexía, directora de Programas Cortos/Iniciativas con América Latina en la Universidad de Arizona, en Tucson, Oficina de Internacionalización, afirmó sentirse muy orgullosa de traer a estudiantes y académicos de otros países a la Universidad de Sonora para que a partir de aquí conozcan las bondades y riqueza de nuestra cultura. En el mismo acto, Candice Power y Nina Quevedo, de la delegación visitante, también destacaron la importancia de participar de este programa de intercambio académico y cultural.

La ceremonia de bienvenida culminó con la toma de la fotografía oficial en las mismas escalinatas del edificio principal.

Amplio agenda de actividades

Marisol Delgado Torres, subdirectora de Cooperación y Movilidad, dio a conocer que el programa de actividades comprenderá la asistencia a una mesa redonda sobre el sistema educativo mexicano, la interacción con estudiantes y profesores de diversos programas educativos, recorridos por diversas instalaciones del campus Hermosillo de esta unidad regional, así como visita a El Colegio de Sonora y las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura.

Durante el recorrido por el campus universitario, los estudiantes y profesores visitantes también tuvieron el acompañamiento de Karla Navarro Yanes y Geira Lizbeth Rodríguez León, coordinadoras de los programas de Movilidad Internacional y Nacional, así como de integrantes de Punto Enlace, agrupación conformada por estudiantes que ya tuvieron la experiencia de un intercambio estudiantil en su formación académica y quienes son prestadores de servicio social en la Subdirección de Cooperación y Movilidad.

Además de Nadia Álvarez, Nina Quevedo y Candice Power, la delegación también la integran Darian Abernathy, Morgan Teeters, Kwaji Bullock, Onyedikachukwu Dikachi Okafor, Alexandra Domrongchai, Kaylee Patterson, Breanna Goodjoines y Caitlin Fitz-Randolph, además de los profesores Carmen Huerta y Adrián Arroyo.