Urge ley para proteger a mujeres que sufren ciberacoso

Hermosillo, Sonora, septiembre 27 de 2020.-Sonora está por encima de la media nacional de víctimas de ciberacoso, con incidencia de del 19.4%, a pesar de esto no hay en la ley castigo para estos ataques, apuntó la diputada priísta, Nitzia Gradías Ahumada.

De acuerdo con información proporcionada por la directora del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Saldaña, la prevalencia de ciberacoso más alta se encuentra en el rango de edad de 12 a 29 años y es difícil ayudar, jurídicamente hablando, a las víctimas.

Ante mujeres periodistas de distintos municipios del estado, Gradías Ahumada, destacó la importancia de aprobar la Ley en Protección Integral a las Mujeres sobre Violencia Digital, con la que se busca proteger la integridad y la intimidad de todos, pero sobre todo de niñas, adolescentes y mujeres.

“Necesitamos que cuando llegue a existir una víctima de violencia digital, ciberacoso, difamación en redes, transgresión de la intimidad con la difusión de contenido, entre otros, y se presente ante las autoridades tenga un amplio catálogo de derechos y que no se le limite al término sexual”, apuntó.

Ante la pregunta de por qué, no ha sido aprobada, respondió que existen concepciones distintas de los términos en que está redactada esta iniciativa, principalmente hay debate entre los conceptos “intimidad” e “intimidad sexual”.

Dijo que se han realizado varias reuniones de comisión y con funcionarios estatales, colectivos feministas y se busca que haya también una con víctimas de agresiones digitales, con el fin de conocer distintas posturas y lograr una ley que proteja a todos de violaciones a la intimidad mediante la violencia digital.

Las comunicadoras sonorenses tuvieron oportunidad de aclarar dudas respecto a esta iniciativa, sobre todo las que tienen que ver con lo que ha detenido su aprobación y las opiniones de los colectivos feministas a nivel nacional sobre esta ley.

Como parte de la socialización de esta ley, se llevó a cabo también una reunión más de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Igualdad de Género donde participaron funcionarios estatales, con tareas relacionadas a la defensa de derechos humanos; y el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados capitulo Sonora, quienes coincidieron en que esta ley es para beneficio de las y los sonorenses.