Sonorenses deben protegerse contra Covid-19 en sus lugares de trabajo: Enrique Clausen

14 pacientes Covid fueron dados de alta, la fecha 24 mil 529 sonorenses se han recuperado de esta enfermedad.

Confirman el fallecimiento de cuatro personas y 163 casos nuevos por Covid-19.

Hermosillo, Sonora, septiembre 01 del 2020. Trabajar protegido y asegurarte que los demás también lo hagan, no es sólo cuidar tu salud, también es cuidar el ingreso que en estos momentos es muy importante para ti y tu familia, sobre todo si te estás incorporando a la actividad laboral, expresó Enrique Clausen Iberri.

Luego de que durante este día se confirmara el fallecimiento de cuatro personas más y 163 casos nuevos por Covid-19, el secretario de Salud recordó que ayer en su mensaje a las y los sonorenses, dio cuatro recomendaciones para convivir de manera segura con este virus: evitar hablar de frente; lavar rápidamente tu ropa al llegar a casa; no saludar de mano y no platicar, ni hablar por teléfono en el transporte público; a estas, dijo, agregaría una más,no prestar el teléfono celular, comentó.

Clausen Iberri añadió recomendaciones para aplicarse en el espacio laboral. Por ejemplo, dijo, si una persona ha estado en contacto con alguien que no ha seguido los protocolos sanitarios o con sospecha de Covid-19, es probable que esté infectado si ha pasado lo siguiente: que haya estado en contacto con esta persona por más de 10 minutos, a una distancia menor a 1.5 metros y sin haber usado el equipo de protección personal adecuado.

Si se expuso directamente a los estornudos, a la tos, inclusive a gotas de sudor o si ha estado directamente en contacto con superficies contaminadas por esta persona; el contacto con un trabajador con sospecha de contagio, debe haber ocurrido, en promedio, cinco días anteriores al inicio de los síntomas.

“En cualquiera de estos tres casos te pido por favor que te reportes inmediatamente con nosotros y que acudas a uno de los Centros Anticipa dónde se te hará una pronta valoración; tu actuación a tiempo es muy importante para evitar que los centros de trabajo se vayan a convertir en un foco de rápida transmisión del virus”, expuso.

Asimismo, recomendó adicional a las medidas habituales de higiene personal, la práctica de tomarse la temperatura al inicio y al término de la jornada laboral y si es de 37.5 grados centígrados o más, acudir o llamar a Anticipa al teléfono 662 888 0525, para valorar a la persona y darle medicamento sin costo.

Paloma Valdovinos Morales, coordinadora estatal de Gestión del Cuidado en la Secretaría de Salud Sonora, pidió a las y los sonorenses ayudar al sector salud realizando las medidas sanitarias, lavado frecuente de manos, utilizar cubrebocas, si tienen que salir de casa mantener distancia con las demás personas, pues sólo trabajando en equipo se le ganará la guerra al coronavirus.

Este día, comunicó, 14 pacientes Covid fueron dados de alta por mejoría de diferentes hospitales en la entidad, a la fecha 24 mil 529 sonorenses se han recuperado de esta enfermedad, también se confirmaron cuatro decesos más por Covid-19 en Sonora.

Detalló que los cuatro fallecimientos ocurrieron en: un hombre y tres mujeres entre 46 y 82 años de edad residentes de: Hermosillo, dos; Cajeme y Guaymas, uno cada uno. Iniciaron síntomas entre el 20 de julio y el 23 de agosto y fallecieron entre el 29 de julio y el 31 de agosto; y los cuatro recibieron atención médica en el IMSS, acumulándose 2 mil 690 defunciones en Sonora.

Hoy, dijo, se confirmaron 163 nuevos casos por este virus en la entidad, con lo que se acumulan 28 mil 785 casos en total; los 163 casos ocurrieron en: 87 hombres y 76 mujeres residentes de: Hermosillo 69; Cajeme 28; Empalme y Agua Prieta, 19 cada uno; Navojoa, seis; San Luis Río Colorado y Etchojoa, cuatro cada uno; Huatabampo, Pitiquito, Santa Ana, Guaymas y Benito Juárez, dos cada uno; Nogales, Cananea, Caborca y Plutarco Elías Calles, uno cada uno.

Entre ellos, cuatro casos pediátricos, en dos niñas y dos niños de entre 7 meses y 13 años, residentes de: Hermosillo, Etchojoa, Agua Prieta y Cajeme, para sumar 474 casos pediátricos.Se confirmó un caso en una mujer embarazada, residente de Hermosillo, acumulándose 227 casos de Covid-19 en embarazadas.

De los 163 casos confirmados, 12 ocurrieron en trabajadores de la salud: Cajeme, cinco; Hermosillo, tres; Huatabampo, dos; Agua Prieta y Etchojoa, uno cada uno.