Solucionar conflictos del Isssteson debe ser prioridad para autoridades estatales: Dip. Mancha Ornelas

Hermosillo, Sonora (24 de septiembre de 2019).- Con el objeto de resolver la situación financiera del sistema de pensiones que aqueja a las y los empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), la diputada Rosa María Mancha Ornelas solicitó a la Secretaría de Hacienda, Crédito Público y a la titular del poder ejecutivo, un informe sobre el avance de las negociaciones de la compra y venta de los estadios de béisbol Héctor Espino y Tomás Oroz Gaytán, respectivamente.

La diputada del Grupo Parlamentario de MORENA por el XIV distrito y presidenta de la Comisión Especial del Isssteson, explicó que en el marco de la elaboración del paquete presupuestal del estado para el ejercicio fiscal 2020, es prioritario brindar solución a las peticiones de los trabajadores, quienes solicitan atender el desabasto de medicamentos, pensiones y situación financiera que se ha generado y agudizado a través del tiempo.

Indicó que a través de los recursos económicos que provengan de la compra- venta de los estadios de béisbol Héctor Espino y Tomás Oroz Gaytán ubicados en Hermosillo y Ciudad Obregón se podrá fortalecer la dependencia de salud.

“Solicitamos a las autoridades correspondientes nos informen sobre la situación actual de compra-venta de los estadios de béisbol. El recurso se podrá destinar y enfrentar la problemática de más de 180 mil derechohabientes. Debemos ser responsables en nuestras funciones, vigilar la aplicación de los recursos públicos es nuestra tarea”, declaró.

Mancha Ornelas destacó que el 23 de octubre de 2018 se creó la Comisión especial la cual tiene como finalidad elaborar un diagnóstico general de la situación financiera del Isssteson, detectar las áreas de oportunidad donde se mejore la prestación de los servicios de los derechohabientes y sus familias e implementar estrategias ante el quebranto financiero del instituto; igualmente informar ante el pleno del Congreso del Estado los avances que se vayan obteniendo.

“El acceso a la salud constituye un derecho humano protegido por la ley. Como autoridad tenemos la obligación de realizar todas aquellas acciones que sean necesarias para garantizar dicha prerrogativa”, puntualizó.