Veía muy lejano al Covid-19 y ahora lo veo en todas partes: paramédica Melissa Gutiérrez

Hermosillo, Sonora; mayo 25 de 2020. Como algo muy lejano, del otro lado del mundo, refirió Melissa Gutiérrez que veía al Covid-19, sin embargo, al presentarse el primer caso en Sonora y trasladarse ella a San Luis Río Colorado, en apoyo a ese municipio, ahora lo ve en todas partes.

“El miedo lo veía muy lejano, lo veía al otro lado del mundo. Ahora no, ahora lo veo muy cerca, lo veo cerca de mí y lo veo que está en todas partes. Siento que estoy rodeada de ese virus, que no puedo ver”, declaró.

La paramédico del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) Sonora, dijo que ella está implementando todas las medidas de protección y seguridad para seguir cumpliendo con su trabajo diario a favor de la salud y pidió a la población quedarse en casa.

Melissa subrayó que su familia es lo más importante para ella y que su hija es la fuerza para salir adelante, a quien le envió el mensaje de que todo lo que realiza es por ella y para que se sienta orgullosa.

“Ella es la fuerza para salir adelante en todo, que siempre está conmigo, que siempre está en mi mente, todo lo que hago es por ella”, comentó.

Agradeció a sus compañeros su apoyo en esta contingencia, pues le han enseñado que existe una familia laboral donde a pesar de sus diferencias, siempre están el uno para el otro.

“Les recomiendo (a la población) que se queden casa para ayudarnos todos, si ellos nos ayudan nosotros les ayudamos a todos. Le agradezco a mi familia por el apoyo, porque a pesar que estoy lejos de ellos, que estoy trabajando lejos de mi hija, me han brindado su apoyo y me han demostrado que están para mí siempre”, culminó.

Recibe Gobernadora donación de ventiladores de Fundación Grupo México

Serán entregados al Hospital General del Estado y a hospitales del IMSS en Sonora.

Hermosillo, Sonora, mayo 25 de 2020. Contar con ventiladores suficientes en los hospitales es de suma importancia para asistir en su tratamiento contra el Covid-19 a los pacientes graves que requieren ayuda para respirar, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al recibir 23 ventiladores de parte de Fundación Grupo México, 10 de los cuales son para el Hospital General del Estado y 13 para el IMSS.

La mandataria estatal agradeció este apoyo para los hospitales en Sonora y aseguró que seguirá con las gestiones necesarias para adquirir equipo médico para hacer frente a esta pandemia.

“Quiero agradecer a la Fundación Grupo México, sé que estos ventiladores son de gran utilidad, sobre todo para los pacientes que lamentablemente se encuentran graves, y eso les puede salvar la vida prácticamente, les agradezco esta donación, estos 23 equipos, y yo seguiré gestionando y haciendo todo lo que me corresponde para verificar que la salud de los sonorenses se encuentre lo mejor posible, lo más importante es la prevención y seguiré trabajando en el tema de prevención”, aseveró.

La gobernadora Pavlovich recordó que el inicio de la reactivación económica se hará tal como lo ha establecido el Gobierno Federal, para la industria automotriz, aeroespacial, minería y construcción, con personal mínimo y con las más estrictas medidas de sanidad para evitar brotes explosivos.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, resaltó que Sonora es de las entidades que más ha invertido en equipamiento para hacer frente a la pandemia del Covid-19, mismo que servirá a los hospitales inclusive después de la contingencia sanitaria.

“Siéntase, gobernadora, no solamente orgullosa, sino muy satisfecha por todo lo que ha adquirido, por todo el inventario en equipamiento que usted ha adquirido, creo que si llegamos a hacer una comparación de todo el equipamiento en ventiladores y monitores, seguramente seremos uno de los estados que más invirtió para esta pandemia, está dejando un legado en equipamiento para los 16 hospitales del estado y que después van a servir mucho”, señaló.

Marcos Serrato Félix, director del Hospital General del Estado, dijo que este equipo es muy necesario en un hospital y va dirigido a pacientes que generalmente se encuentran en condiciones graves.

“Los ventiladores son un equipo muy necesario en un hospital para darle soporte de vida a personas que necesitan asistencia en su respiración, este es un caso para pacientes graves que no pueden respirar por sí solos, y se requiere asistencia mecánica para ventilación; es un equipo muy valioso que nos va ayudar a atender a muchos pacientes y a quienes están siendo víctimas de este terrible virus”, indicó.

Abigail Gálvez, representante de Fundación Grupo México, mencionó que con estos 23 ventiladores en Sonora, esta organización se suma al apoyo que ya se ha entregado en materia de insumos médicos y equipo hospitalario para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

“Se hace la entrega de 23 ventiladores para el estado de Sonora de parte de Fundación de Grupo México, para atender pacientes con Covid-19 que así lo requieran”, comentó.

Norberto Urbina cruza el país para realizar sus estudios de doctorado

Desde Chiapas, el estudiante de Posgrado e Investigación busca contribuir con la ciencia y el desarrollo tecnológico en el país. 

Hermosillo, Sonora, a 25 de mayo de 2020.- Es el menor de cuatro hermanos, desde pequeño surgió su interés por saber qué y cómo es que funcionaban los aparatos a su alrededor, la fascinación que siente por el espacio exterior así como por los vehículos aéreos no tripulados ha determinado su formación académica que hoy lo tienen como estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería que se imparte en una colaboración de los Campus Hermosillo y Tuxtla Gutiérrez. 

Norberto Urbina Brito es Ingeniero Electrónico, Maestro en Mecatrónica y está a un paso de conseguir su título como piloto aviador de Ala Fija, nacido en Soyaló, Chiapas, recorrió la República Mexicana para llegar al Tecnológico Nacional de México, campus Hermosillo donde bajo la tutela del maestro, Guillermo Valencia Palomo, obtener el más alto grado académico, el Doctorado. 

La base de su familia la conforman sus padres, Norberto Urbina Corzo y María del Carmen Brito Gamas, está casado con Valeria Cortés Tacias y tiene a su pequeño hijo de 3 años, Norberto Urbina Cortés, la misma edad en la cual Él empezó a cuestionar lo que había a su alrededor.

“Desde muy pequeño tuve el interés y la curiosidad de saber cómo funcionaban las cosas, desarmando mis juguetes y con las partes arreglaba o adaptaba a otros que para mi en ese momento eran especiales, fue ahí donde nació el deseo de llegar a ser un ingeniero” 

A los once años Urbina Brito abandonó su ciudad natal para instalarse en Tuxtla Gutiérrez e iniciar sus estudios de secundaria y preparatoria, al término del bachillerato eligió al Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez para estudiar la carrera en la cual se desarrollaría profesionalmente, Ingeniería Electrónica. 

“Egresé de la licenciatura; posteriormente, con el objetivo de mejorar mi futuro profesional estudié una Maestría en Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) lo que permitió ampliar aún más mi visión profesional y mis intereses personales”. 

Al culminar sus estudios de posgrado Norberto inicia una breve carrera en la docencia por lo que reparte su tiempo preparando clases para jóvenes de secundaria y de nivel superior. 

“Después de esta etapa en el magisterio continué mi preparación en diferentes cursos, talleres, capacitaciones y congresos en aplicaciones vehículos aéreos no tripulados y el diseño de satélites pequeños por mencionar algunos, con el objetivo de mantenerme actualizado”. 

Norberto Urbina explica que el interés por los aparatos que tienen la capacidad de volar y poder salir al espacio exterior alimentó su deseo de no solo conocer los principios de su funcionamiento sino también la sensación de experimentar esto lo llevó a iniciar su formación como Piloto Aviador de Ala Fija donde culminó de manera satisfactoria la etapa teórica e inició con el entrenamiento práctico de vuelo.

“Actualmente soy estudiante de doctorado del programa de posgrado del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), mi línea de investigación se enfoca en el desarrollo de algoritmos de control para vehículos aéreos no tripulados. Mi experiencia en esta etapa ha sido motivante por el alto grado de preparación académico, experiencias y calidad humana del personal docente que conforma el posgrado”. 

Urbina Brito comentó que el objetivo de mantener su preparación académica es  formarse como investigador para contribuir con la ciencia y el desarrollo tecnológico de nuestro país, “Me gustan los temas de astronomía, el desarrollo de sistemas espaciales (satélites, vehículos espaciales), la aviación, la robótica y los vehículos aéreos no tripulados, las misiones de exploración del espacio exterior. 

El próximo Doctor en Ciencias de la Ingeniería indicó que uno años más se ve realizando investigaciones y aportaciones en las áreas de estudio que ha desarrollado a las que le ve un futuro muy prometedor en nuestro país.    

Se disparan contagios de Covid-19 en Sonora: 136 nuevos casos y dos fallecimientos más

Hermosillo, Sonora, mayo 22 de 2020. La única forma de contener el Coronavirus (Covid-19) en el estado es con el trabajo en conjunto, con el involucramiento de toda la sociedad y sólo así se podrá mitigar esta pandemia que está creciendo en Sonora, enfatizó Enrique Clausen Iberri, al informar que este día se dispararon los casos nuevos en la entidad, al registrar 136 contagios en una sola jornada y dos fallecimientos por la enfermedad.

Tras lamentar los dos decesos y solidarizarse con las familias de las personas fallecidas, el secretario de Salud señaló que la primera defunción ocurrió en un hombre de 76 años, residente de Cajeme, derechohabiente del IMSS, quien falleció el 21 de mayo; la segunda defunción ocurrió en una mujer de 41 años, residente de Caborca, derechohabiente de la Secretaría de Salud, quien tenía enfermedad cardiovascular y obesidad y falleció el 21 de mayo.

Agregó que con estas dos defunciones se acumulan 97 en Sonora, además con los 136 casos confirmados se acumulan mil 410 en total. Los 136 casos, dijo, ocurrieron en 67 mujeres y 69 hombres, de edades que oscilan entre los 16 y 86 años.

Clausen Iberri dijo que 41 de estos casos son residentes de Cajeme; 24 de Hermosillo; 23 de Nogales; 19 de San Luis Río Colorado; 12 de Caborca; seis de Guaymas; cuatro de Magdalena de Kino; dos de Santa Ana; dos de Nacozari de García; uno de Navojoa; uno de Tubutama y uno de Puerto Peñasco.

Añadió que 33 de los casos ocurrieron en trabajadores de la salud: 10 de Hermosillo; 7 de Cajeme ; 6 de Nogales; 6 de San Luis Río Colorado; 1 de Nacozari de García; 1 de Santa Ana; 1 de Caborca y 1 de Magdalena de Kino.

El secretario de Salud enfatizó que el Covid-19 está latente en Sonora y aun cuando muchos siguen pensando que esto no existe, solamente este viernes se contabilizaron 136 casos nuevos y lamentablemente a la fecha, 97 sonorenses han perdido la batalla.

“Tú ya viste como viene la tendencia en hospitalizaciones, te consta que ya tenemos listos los hospitales, te consta que en hoteles que hemos acondicionado, se están recibiendo a pacientes infectados con coronavirus, los hospitales están listos, el personal de salud está más listo que nunca, nos falta tu parte, nos falta que tú también te involucres, nos falta que tú también quieras ganar la batalla, que en realidad, la quieras ganar”, afirmó.

Evitar salir de casa es la principal medida y la única vacuna para contener la pandemia, destacó Clausen Iberri y agregó que de tener actividad esencial fuera de casa se eviten las aglomeraciones y se realicen los protocolos más rigurosos de prevención.

Casos Covid-19 en Sonora

1,410 casos confirmados y 97 defunciones

Defunciones registradas el

22 de mayo: 2

Cajeme: 1

Caborca: 1

Mujeres: 1

Hombres: 1

Institución Médica

IMSS: 1

Salud: 1

Casos confirmados el 22 de mayo: 136

Cajeme: 41

Hermosillo: 24

Nogales: 23

San Luis Río Colorad: 19

Caborca: 12

Guaymas: 6

Magdalena: 4

Santa Ana: 2

Nacozari de García: 2

Navojoa: 1

Puerto Peñasco: 1

Tubutama: 1

Mujeres: 67

Hombres: 69

Institución Médica

Secretaría de Salud: 83

IMSS: 43

Isssteson: 6

Issste: 4

Acumulados

Defunciones: 97

San Luis Río Colorado: 32

Cajeme: 14

Hermosillo: 10

Nogales: 8

Caborca: 7

Guaymas: 4

Huatabampo: 4

Navojoa: 4

Magdalena: 3

Sáric: 2

Etchojoa: 2

Opodepe: 1

Ímuris: 1

Santa Ana: 1

Altar: 1

Cumpas: 1

Agua Prieta: 1

Benito Juárez: 1

Mujeres: 49

Hombres: 48

Institución Médica

IMSS: 50

Secretaría de Salud: 33

Isssteson: 9

Issste: 3

Sedena: 1

Semar: 1

Total de Casos confirmados: 1,410

Hermosillo 447, municipio con mayor incidencia con un 32% del total.

San Luis Río Colorado, 288 que representan 20% del total.

Cajeme: 201; 14% del total.

Nogales: 182

Navojoa: 65

Caborca: 52

Guaymas: 42

Huatabampo: 22

Agua Prieta: 19

Cananea: 17

Nacozari de García: 13

Magdalena: 13

Etchojoa: 10

Altar: 6

Santa Ana: 6

Gral. Plutarco Elías Calles: 5

Advierte Gobernadora Pavlovich crecimiento acelerado de contagios y hospitalizaciones por Covid-19

Han crecido casi al triple los casos en las últimas dos semanas.

No es momento de relajarnos en Sonora, hagamos un último esfuerzo, dice.

Hermosillo, Sonora; mayo 19 de 2020. Ante la cadena acelerada de contagios por Covid-19 en el que se encuentra Sonora, que en las últimas dos semanas muestran un incremento de 264%, casi el triple de lo que se tenía a principios de mayo, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano advirtió que no es momento de que la ciudadanía relaje las medidas de distanciamiento social y llamó a permanecer en casa el mayor tiempo posible.

A través de un mensaje en video publicado en sus redes sociales, la mandataria estatal señaló que de acuerdo a las cifras registradas, el crecimiento exponencial de casos en este mes de mayo es preocupante, toda vez que en las últimas dos semanas el número de positivos creció en un 264%, es decir, se tiene casi tres veces la cantidad de contagios que se habían registrado en las primeras seis semanas de la pandemia.

Añadió que en la última semana se duplicó la tasa de mortalidad y el porcentaje de hospitalización creció de 20 a 40%, lo que pone en riesgo de saturación al sistema de salud.

“Con mucha preocupación me dirijo a ustedes, porque en Sonora hemos rebasado ya los más de mil contagios por Covid-19 y, desafortunadamente, tenemos 79 personas que han fallecido a causa de esta pandemia”, indicó.

La gobernadora Pavlovich informó que son 24 municipios donde se han confirmado contagios por Covid-19, y algunos de ellos registran un crecimiento acelerado, como Hermosillo, Nogales, Cajeme, Navojoa, Guaymas y San Luis Río Colorado.

“Sé que ya quisiéramos volver a nuestras actividades, que ya estamos cansados, sé que ya hemos llegado incluso al nivel del enfado, lo entiendo perfectamente, pero sé también que podemos hacer un último esfuerzo para protegernos y proteger a los que más queremos, a nuestros hijos, a nuestros padres, a nuestras familias”, señaló.

La gobernadora Pavlovich comentó que según los expertos en la materia, el riesgo de contagio está prácticamente en toda la ciudad y de un momento a otro se pueden duplicar los casos si no se extreman las medidas de precaución.

“Por eso, reitero el llamado a cuidarnos, a seguir en casa el mayor tiempo posible, a ser más estrictos con nosotros mismos y sólo salir a lo esencial; vamos a dar este estirón todos juntos, yo sé que podemos, yo sé que te preocupa tu familia y sé que por ellos puedes hacerlo, cuídate, cuídalos, quédate en el refugio más seguro que tenemos hoy que es nuestro hogar, quédate en casa”, resaltó.

Supervisa Gobernadora reconversión de hotel del SNTE Sección 54 a hospital Covid-Isssteson

Podrá recibir no solo casos positivos de Isssteson sino del sector Salud en general.

Atendrá pacientes que no necesiten intubación ni presenten condición grave.

Hermosillo, Sonora, mayo 14 de 2020. Como parte del proceso de reconversión hospitalaria, los derechohabientes del sector Salud en general que resulten positivos a Covid-19 y requieran hospitalización, pero no presenten condición grave, podrán ser alojados y atendidos en las instalaciones del hotel de la sección 54 del SNTE en Hermosillo, el cual fue habilitado como Hospital Covid-Isssteson, anunció la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al supervisar la adecuación de estas instalaciones.

Acompañada por Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud; Pedro Ángel Contreras López, director general del Isssteson; Luis Becerra, subdirector médico de Isssteson; Joel Badell Luzardo, director del Hospital Ignacio Chávez y Raymundo Lagarda Borbón, líder de la sección 54 del SNTE, la mandataria estatal recorrió estas instalaciones que tienen capacidad para habilitar 101 camas ante la emergencia sanitaria y cuenta, además, con cuartos para alojar al personal de salud que atenderá a los enfermos.

“Aquí hay hasta 101 camas para poder atender, en caso de ser necesario, a las personas que resulten contagiadas con Covid-19, con todos los protocolos, refrigerados, completamente aislados, y creo que es un gran esfuerzo que se está haciendo, muchas gracias a la gente de la sección 54 del SNTE por apoyarnos y brindarnos estas instalaciones”, indicó la gobernadora Pavlovich.

Pedro Ángel Contreras López, director general de Isssteson, señaló que siguiendo las instrucciones de la gobernadora, ante la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, el pasado 2 de abril se firmó el convenio con el Sindicato que permite al Instituto hacer uso de estas instalaciones y a partir de entonces se habilitó este espacio como una extensión del Hospital Chávez, para que, en caso de ser necesario, sea utilizado para la hospitalización de pacientes en que no requieren intubación ni se encuentren en condición grave.

Explicó que este espacio tiene capacidad para 101 camas y en él se podrá atender y alojar a derechohabientes del Instituto y a población abierta del sector salud en general que den positivo a Covid-19 y requieran ser hospitalizados para observación y cuidados.

Dijo que este espacio que funcionará como hospital Covid-Isssteson estará operado por 150 personas en cinco turnos, entre personal administrativo, médico y de enfermería, quienes tendrán habitaciones disponibles para su alojamiento en el segundo y tercer piso del inmueble, para que eviten ir a sus domicilios y no pongan en riesgo a sus familias.

“Aquí van estar varias habitaciones disponibles, es la parte del hotel de la Sección 54, aquí pudieran quedarse dos personas, habrá hasta 7 habitaciones disponibles para que se queden doctores, enfermeras, y camilleros”, señaló.

El sitio tiene acceso y salida única, tiene ruta de residuos peligrosos e infecciosos, cilindros de oxígeno, planta de luz de emergencia, paneles solares, baños para hombres y para mujeres, además de que se realizaron instalaciones eléctricas y de Internet, mientras que para cocina se traerá el alimento ya preparado.

Raymundo Lagarda Borbón, secretario general de la Sección 54 del SNTE, mencionó que todas las instalaciones en la entidad pertenecientes al sindicato se han puesto a disposición del Gobierno del Estado para apoyar a la derechohabiencia de Isssteson, y, de ser necesario a otras instituciones, durante la contingencia sanitaria.

“En la Sección 54, platicando con el secretario de Salud y con el director de Isssteson, atendiendo la indicación de la gobernadora, pusimos a disposición todas las instalaciones que tenemos en las diferentes regiones del estado, desde Huatabampo hasta San Luis Río Colorado, se optó por equipar la unidad social de Hermosillo, esperemos que no se ocupe, es para estar prevenidos y preparados, y poder atender a los compañeros derechohabientes”, comentó.

Apoya Gobierno del Estado a municipios con exención de pago de despensas

Se entregarán 700 toneladas de alimentos para los sonorenses este mes.

Hermosillo, Sonora; mayo 13 de 2020.- Las despensas de los meses de marzo, abril y mayo, del Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria, serán exentas de pago para los 72 municipios de Sonora, anunció el Secretario de Gobierno; lo anterior como un apoyo solidario a los Ayuntamientos por parte de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

Miguel Pompa, junto con la directora general de DIF Sonora, Karina Zárate Félix, anunció a representantes de los Sistemas DIF Municipales que los alimentos que componen estos paquetes alimenticios para las familias, serán exentas de pago para el erario municipal.

Cada año, Federación, Estado y Municipios firman convenio para la realización del Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria, en esta ocasión, por la pandemia, el Gobierno de Claudia Pavlovich absorberá el monto que deberían pagar los municipios, correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo.

Por medio de videoconferencia con presidentas y directores de los organismos a quienes felicitó y agradeció por el esfuerzo que están realizando para apoyar a las familias más vulnerables, les dio a conocer la noticia de parte de la mandataria estatal.

“Así como están viendo por su familia, sé que están viendo por las familias de todos los que habitan las comunidades, municipios y regiones que les toca atender, yo quiero mucho a esta institución y sé lo que representa para mucha gente el contacto con el DIF”, señaló Miguel Pompa.

Esta gestión se trata de un apoyo solidario de parte de la Gobernadora Pavlovich para reforzar el trabajo que se ha realizado en cada municipio, buscando donaciones entre empresarios y distintas agrupaciones para lograr llevar alimentos a todos los rincones del estado.

“Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho, jalando todos parejo, vamos a anunciar pronto nuevos proyectos para complementar en lo que llegan las despensas del DIF”, puntualizó.

Por su parte, Karina Zárate informó que debido a las licitaciones y trámites que se deben cumplir, la entrega de los paquetes de alimentos de estos tres meses se realizará a partir de la primera semana de junio, en tanto se continuará con la conversión de insumos de los programas alimentarios, lo que suma aproximadamente 1,823 toneladas de alimentos para la elaboración de 65 mil 246 despensas, dinámica que se inició en marzo y continuará el presente mes.

Invitó a las autoridades de los Sistemas Municipales a cumplir con los reportes requeridos por el DIF Nacional con respecto a este procedimiento con el fin de que la entrega de los apoyos alimentarios sea de forma transparente.

También aprovechó la transmisión en video para resaltar su agradecimiento por el esfuerzo propio que se realiza en cada localidad, al buscar donaciones con empresas, asociaciones y particulares, lo que se suma al programa del Gobierno del Estado para beneficio de los que menos tienen.

Es prioritario quedarse en casa ante aumento de contagios en Hermosillo: Celida López Cárdenas

Hermosillo, Son. 13 de mayo de 2020.- Ante el aumento de casos de coronavirus en Hermosillo, la alcaldesa Célida López Cárdenas afirmó es imperativo quedarse en casa y protegerse con las medidas sanitarias necesarias cuando se tenga que salir a realizar actividades esenciales.

La Presidenta Municipal insistió que la medida preventiva del resguardo domiciliario continúa vigente, por lo que es importante acatarla para aplanar la curva de contagios en los próximos días en la capital sonorense.

“Que todo el esfuerzo que hemos venido haciendo no lo echemos en un saco roto, tenemos que seguir los próximos días, haciendo un enorme esfuerzo por quedarnos en casa”, expresó López Cárdenas.

En ese sentido, externó el llamado a la conciencia ciudadana para mantener las medidas de resguardo domiciliarios dado que la emergencia no ha pasado sino al contrario, son días donde el riesgo de contagio es mayor.

“Porque desde hace unos días hemos visto que la gente se ha relajado, ya está cansada, hay más movilidad en las calles, y necesitamos obviamente recordarles que lo que hace la diferencia y lo que transforma una ciudad no son sus gobiernos ni sus policías, son sus ciudadanos”.

Aseveró que no es momento para confiarse y ahora más que nunca debemos ser respetuosos de las indicaciones de la Secretaría de Salud para mitigar los contagios en la ciudad, que ascienden a 210, con 6 decesos al día de hoy.

Cabe destacar que Hermosillo, con alrededor de 1 millón de habitantes, es el Municipio de Sonora con más casos confirmados sin embargo, en términos porcentuales representa el .01% de la población en comparación con otras localidades donde el porcentaje es mayor de acuerdo a su cantidad de población.

Comisión de Salud buscará retomar las sesiones legislativas de manera normal

Hermosillo, Son., mayo 13 de 2020.- La Comisión de Salud del Congreso del Estado, presidida por el diputado Filemón Ortega Quintos, en sesión permanente, acordó llevar a cabo algunas reuniones para ver la posibilidad de reanudar actividades de manera normal en el Poder Legislativo. 

El legislador del PES, Carlos Navarrete Aguirre, preocupado ante la crisis económica que ha traído la pandemia COVID-19, manifestó su descontento por las medidas impuestas a los ciudadanos que fueron restringidos en sus actividades laborales, mientras que minas y maquiladoras continúan laborando, lo que calificó como un atropello a los derechos constitucionales. 

“No se puede golpear a la ciudadanía de esa manera porque son nuestros representados; solicito el respaldo de mis compañeros para buscar de manera urgente la posibilidad de reabrir el Congreso del Estado para darle continuidad y seguimiento a las iniciativas y proyectos pendientes en beneficio de los sonorenses”, explicó.

Navarrete Aguirre opinó que hay mucha información falsa, diagnósticos de salud y causas de muerte que pudieran estar siendo manipulados y que el sector salud no puede dejar pasar por alto. 

La diputada Rosa Isela Martínez Espinoza manifestó que una realidad dolorosa es que los hospitales públicos no brinden atención médica expedita a quienes tienen un padecimiento distinto al coronavirus, dejando a los ciudadanos en un estado de indefensión, pues muchos se presentan en situación crítica. 

Además solicitó que una vez que se retomen las actividades en los diferentes centros de trabajo, los legisladores sean vigilantes de la protección que se les proporcione a los trabajadores y de que cuenten con los insumos y medidas de salud necesarias. 

Por su parte, Diana Platt Salazar propuso trabajar en un nuevo protocolo de precaución y medidas de protección para cuando la situación vuelva a la normalidad, evitando así no echar abajo las acciones logradas. 

El presidente de la comisión, Filemón Ortega Quintos, puso a votación agendar una reunión entre los integrantes de la Comisión de Salud con la titular del Poder Ejecutivo para analizar diversos temas que se derivan de la contingencia por COVID-19, solicitar a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política la reanudación de actividades  en el Poder Legislativo, y programar visitas la próxima semana a diversos hospitales públicos; fueron aprobados por unanimidad.

A la sesión también asistieron los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Luis Mario Rivera Aguilar, y para finalizar recordaron que el pasado 12 de mayo fue el “Día Internacional de la Enfermera” por lo que reconocieron a quienes se dedican a esta loable labor en pro de la humanidad; la próxima sesión de comisión se programó para el día 20 de mayo.

La ruta científica para la nueva normalidad

Mayo de 2020 (CIAD).- El Gobierno del Estado de Sonora solicitó al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) el apoyo para integrar un grupo de investigadores(as) con el objetivo de elaborar un documento que sirviera de guía a las empresas de rubros no esenciales, a fin de garantizar el regreso a las actividades económicas de una manera segura para empleados, proveedores, prestadores de servicios y clientes.

Con dicho propósito se integró un grupo de investigadores del CIAD, el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y la Universidad de Sonora (Unison), quienes elaboraron documento titulado “Lineamientos para la operación de empresas con actividad no esencial durante la contingencia por COVID 19” 

Este documento está disponible en el micrositio del CIAD con referencia a la contingencia por la pandemia del COVID-19 (www.ciad.mx/coronavirus). Es preciso destacar que no se trata de un documento oficial, sino de una guía para ayudar a las pequeñas, medianas y grandes empresas a implementar sus protocolos de seguridad.

¿Cuál ha sido la contribución del CIAD en este plan y quiénes participaron?

El CIAD cuenta con una gran experiencia adquirida por más de dos décadas en la administración de sistemas de gestión de calidad, caracterización de riesgos sanitarios y respuesta a emergencias. En esta iniciativa, por parte del Centro participaron Lorena Noriega Orozco, Irene Ramírez Bustos, Verónica Mata Haro, Gastón Torrescano Urrutia, Aarón González Córdova y Miguel Ángel Martínez Téllez. También colaboraron, en representación del Itson, Pablo Gortáres Moroyoqui y Fernando Lares Villa y, de la Universidad de Sonora, Guillermo E. Arteaga Mac Kinney y Juan Carlos Gálvez Ruiz.

¿En qué consiste?

El plan contempla medidas de prevención del personal que labora en las empresas, y en él se explican recomendaciones de acuerdo al grado de riesgo al cual un individuo está expuesto, según el rubro del negocio. También considera una lista de autoverificación para que las empresas realicen un diagnóstico de los requerimientos que tendrán que cumplir para reiniciar sus actividades productivas. 

Se consideran diez controles aplicables a sus procesos productivos antes de reiniciar operaciones, tales como la identificación de riesgos en el personal por actividad y la identificación del riesgo de contagio en puestos específicos. También se contemplan veinticinco controles aplicables durante las operaciones, considerando: 1) Distancia: mantener suficiente espacio entre las personas, ya que nunca se sabe quién está enfermo. 2) Higiene: jabón y desinfectantes como el cloro son muy efectivos y destruyen al virus en manos y superficies. 3) Equipo de protección personal: cubrebocas, etcétera. 4) Reportar síntomas: hacer saber al supervisor inmediato o jefe cualquier síntoma y respetar las reglas para proteger a los demás.

¿Qué actividades deberían de reiniciar primero?

Por otra parte, un grupo de economistas coordinado por Vidal Salazar Solano, de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD, junto a investigadores de El Colegio de Sonora, se encargaron de definir un semáforo de riesgo para empresas por tipo de actividad. De tal manera, ubicaron el tipo de industria que presentan menor riesgo de contagio y tienen una mayor aportación al Producto Interno Bruto Estatal (PIBE). Ese fue principalmente el argumento para proponer los giros y tipos de empresas que podrían reiniciar primero sus actividades; sin embargo, esta es una decisión que será tomada por las autoridades federales y estatales.

¿Ya volveremos a la “normalidad”?

El confinamiento se decidió por las autoridades de gobierno, con base en modelos epidemiológicos de pandemias anteriores. Lo que se hizo fue resguardar a la población para evitar el contagio de persona a persona. En el caso de Sonora se inició de manera temprana para evitar la dispersión rápida del virus entre la población, con el fin primordial de tomar todas las medidas de control necesarias y en búsqueda de que la capacidad hospitalaria del estado no fuera rebasada.  El propósito ha sido que, entre menos enfermos graves existiera, más disponibilidad de camas y respiradores se tendrían disponibles cuando llegará el “pico” de más contagiados y enfermos. 

Es importante destacar que el confinamiento no ha terminado; el regreso a las actividades será paulatino, permitiendo la reincorporación de personas a las actividades no esenciales de manera escalonada, para mantener protegida a la población por más tiempo. Entre menos número de personas estén en movimiento en cada ciudad, menor será el número de contagios simultáneos.