Impulsan Construcción de una Cultura de Paz

Impulsan Construcción de una Cultura de Paz

Realizan Foro

Hermosillo, Sonora, marzo 20 de 2019.- La construcción de una cultura de paz requiere la participación de todos los actores de la sociedad y exige una acción decidida desde el seno familiar por ser el lugar donde inicia la gran tarea formativa del ser humano, destacó Miguel Ernesto Pompa Corella.

En representación de la gobernadora Claudia Pavlovich, el secretario de Gobierno inauguró el Foro “La Educación Integral como fundamento para la Construcción de una Cultura de Paz”, organizado por la Comisión de Educación y Cultura del H. Congreso del Estado de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Pompa Corella comentó que en Sonora aún se conserva un ambiente de paz, por lo que reconoció la coordinación y esfuerzo del presidente de dicha Comisión, Jesús Alonso Montes Piña y la SEC para promover espacios que generen mejores oportunidades de desarrollo integral a las nuevas generaciones.

El funcionario estatal dijo que sociedad y gobierno deben unir esfuerzos para construir la paz e inculcar en los jóvenes ese deseo de vivir en armonía para formar ciudadanos responsables.

El secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, subrayó que la paz es un tema de máxima relevancia, que trasciende el origen, la cultura, la formación, vocación y profesión del ser humano para convertirse en un objetivo de vida.

“Pero también reclama una acción decidida en el seno familiar, es ahí donde se inicia la gran tarea formativa del ser humano con la práctica de los valores más elementales, el respeto, la honestidad, la responsabilidad y el amor”, agregó.

Guerrero González señaló que las escuelas son el espacio propicio para apropiarse de habilidades, destrezas y conocimientos, pero también para socializar, colaborar y solidarizarse como parte de la formación integral del individuo.

“Ambos espacios, hogar y escuela, deben complementarse, ni excluirse ni suplementarse para transitar hacia la construcción de una cultura de paz”, enfatizó.

El funcionario estatal manifestó que la sana convivencia escolar, se convierte en un objetivo en el que se trabaja, todos los días, en los más de cinco mil 200 planteles educativos de la entidad.

Muchos de esas escuelas, refirió, forman parte de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO y han alcanzado los objetivos planteados por esta organización, enfocados a la cultura, la paz, los derechos humanos y la igualdad entre las personas y el cuidado del medio ambiente.

Jesús Alonso Montes Piña, agradeció el apoyo de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y la SEC para la realización del evento.

Comentó que el foro abordaría estrategias de diálogo, concertación y acuerdos para construir tomas de decisiones encaminadas a tener éxito de manera pacífica en la sociedad.

Puntualizó que desde la legislatura impulsarán la armonización legislativa para la implementación de una cultura de la paz a través de la educación integral.

Durante el evento, Francisco Javier Guerra González, presidente de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en México, entregó al Gobierno del Estado los programas internacionales de la organización.

Presentes: Horacio Huerta Cevallos, rector de la UES; Edgard Hiram Sallard, director general de Transformación Social del Ayuntamiento de Hermosillo; César Saúl García Acosta, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y los representantes de las secciones 28 y 54 del SNTE, Rigel Gutiérrez Tabardillo y Fausto Félix Bernal, respectivamente, entre otros.

Sonora a la vanguardia en descentralización de dependencias Federales

Gobernadora Pavlovich entrega oficinas listas a titular de Sader, Víctor Villalobos, con lo que la dependencia comienza operaciones en Ciudad Obregón

Cajeme, Sonora, marzo 20 de 2019.- Sonora está a la vanguardia en el país, al convertirse en la primera entidad en hacer oficial el Programa de Descentralización de Secretarías Federales, afirmó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, junto a Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al firmar el convenio con el que el Estado entrega en comodato el Centro de Usos Múltiples (CUM), ya con las oficinas listas para que comience operaciones esta dependencia federal, en Ciudad Obregón.

En el marco de la celebración del Día del Agricultor, la titular del Ejecutivo Estatal apuntó que Sonora siempre se ha destacado en agricultura, trabajando siempre para transformar la tierra en fuente de nutrición y desarrollo para México, y ésta es una muestra más de ello.

Resaltó su compromiso por apoyar las acciones del Gobierno Federal, en beneficio de los sonorenses y los mexicanos, y la entrega de estas oficinas operativas es prueba de ello.

“Imagínense nada más que se haya escogido a Cajeme un lugar emblemático, porque es un lugar donde la agricultura siempre se ha caracterizado por ir a la vanguardia, aquí han sido grandes pioneros mucha gente en investigación, de cómo el campo puede ser mucho mejor, y puede ser más productivo, sabemos todos lo que nos cuesta aquí producir; estoy muy contenta de poder trabajar en equipo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que vean pues que tiene que trabajarse en equipo para poder salir adelante”, subrayó.

Para la ampliación y acondicionamiento de las oficinas operativas de Sader, en el CUM, de Ciudad Obregón, detalló la titular del Ejecutivo Estatal, se invirtieron un total de 7.06 millones de pesos.

Además, en su gira de trabajo por Cajeme, la gobernadora Pavlovich, acompañada de Sergio Pablo Mariscal Álvarado, alcalde de Cajeme; así como productores e investigadores, celebró la edición 64 del Día del Agricultor, en el campo experimental “Norman E. Borlaug” (Ceneb), donde destacó la importancia de esta actividad en la historia de Sonora, al convertirse en el “Granero de México”, gracias a los altos niveles de producción alcanzados con el trabajo y la colaboración de los agricultores sonorenses.

“Para mí es muy especial estar aquí, porque finalmente ustedes los agricultores del sur de Sonora, especialmente, siempre han luchado por tener una tecnología de avanzada, este lugar es una muestra clara de que ustedes pretenden siempre ir a la vanguardia con innovación y con tecnología y con ciencia”, aseguró.

Por su parte, el secretario de Sader, Víctor Villalobos Arámbula recalcó la importancia de instalar en Cajeme a la Sader, ya que a lo largo de la historia, el sur de Sonora se ha caracterizado por impulsar el desarrollo agrícola de México y a nivel internacional.

“A nombre del señor presidente quisiera expresarle nuestro agradecimiento y reconocimiento señora gobernadora, porque nos ha permitido a partir de hoy, la casa de la agricultura desde esta importante ciudad, una ciudad histórica, una ciudad emblemática, una ciudad que ha propiciado la agricultura que ha resuelto problemas a nivel mundial”, mencionó.

El papel de los agricultores e investigadores sonorenses ha jugado un papel muy importante en la historia del progreso de México, reconoció el titular de Sader, y añadió que el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, junto a las organizaciones privadas, será fundamental para seguir fortaleciendo el desarrollo del país.

Presentes: Jorge Guzmán Nieves, titular de la Sagarhpa; Rodolfo Elías Rodríguez Flores, presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Piaes); Marco Antonio Carreón Zúñiga, director del Centro de Investigación Regional Noroeste(Cirno) y representante del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Además, Bram Govaerts, director global de Innovación Estratégica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo; Leobigildo Córdova Téllez, director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas; Daniel Ibarra Guerra, subdelegado de Sader en Sonora, José Mendivil Valderrain, coordinador regional de Sader.

Convoca Salud Sonora a luchar por la seguridad vial para proteger vidas

Participan 20 asociaciones civiles, miembros de la FICVI de 13 países, dependencias de los tres niveles de Gobierno y de otros estados

Hermosillo, Sonora, marzo 20 de 2019.- Con profunda consternación, durante la inauguración del Séptimo Encuentro de la Federación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI), el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, lamentó el hecho donde un joven perdió la vida a causa de un accidente.

“El día de ayer tuvimos la desgracia aquí en Hermosillo, de un joven, campeón en conocimiento y merecedor de un premio que recibió en 2017, quien ya no pudo llegar a hacer la tarea a su casa, ya no pudo recibir su beso de buenas noches de sus padres y hoy su pupitre está vacío, esto le da una especial echada de ganas a todos para poder hacer mejor la cosas”, expresó.

En representación de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, el titular de la dependencia estatal señaló que siempre se ha ocupado por mejorar las condiciones de seguridad de las familias sonorenses y agradeció que se haya escogido Sonora para realizar este encuentro de talla internacional.

Así mismo, Clausen Iberri pidió a los asistentes del encuentro aprovechar al máximo la experiencia de 20 asociaciones civiles de 13 países de Hispanoamérica miembros de la FICVI, dependencias de los tres niveles de Gobierno y de otros estados, para evitar que sucedan este tipo de hechos lamentables que son evitables y prevenibles.

“Me da mucho gusto ver cómo en todo el mundo hay personas comprometidas, desde ciudadanos, académicos, expertos, que todos los días estudian y se preparan de verdad para luchar por la seguridad vial en la prevención de los accidentes de tránsito y en la atención a las víctimas de estos sucesos”, apuntó.

Los accidentes de tránsito, agregó, se han convertido en un reto de salud pública, tanto por su cantidad como por la severidad de los siniestros y sus consecuencias; cerca de 17 mil personas mueren al año por esta causa en el país, casi 12 mil personas fallecen en el interior de un vehículo y una tercera parte corresponde a niños y jóvenes de entre 5 y 35 años.

A nivel mundial, indicó Clausen Iberri, cada día pierden la vida cerca de mil jóvenes de entre 15 y 19 años, lo que equivale a decir que tres o cuatro escuelas enteras en un sólo día desaparecen.

En Sonora, resaltó, desde la Secretaría de Salud se trabaja 24/7 en la prevención de accidentes y en la atención oportuna inmediata a quienes se han visto involucrados en algún siniestro, trabajo que fue reconocido el año pasado con un premio de primer lugar a nivel nacional en prevención de accidentes.

“Sonora es el segundo estado del país en extensión territorial, por lo que nuestros hospitales generales, de estabilización y nuestros centros de salud están lejanos entre sí, algunos hasta tres horas conduciendo de un Municipio al primer lugar de estabilización, por lo que el esfuerzo que tenemos que hacer es definitivamente en prevención”, manifestó.

Presentes: Jeanne Picard Mahaut, presidenta de FICVI; Lidón Lozano, de la Subdirección General de Formación y Educación Vial de España; Claudia Dinora Alcaraz, presidenta de la Asociación J.A.I.M.E.; Alma Chávez Guth, fundadora de Víctimas de la Violencia Vial A.C. México; y Jorge Cantú Sánchez, coordinador general de “No Conducir Ebrio” NACE A.C. México.

Séptimo Encuentro de la Federación Iberoamericana de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI):

• Fecha: Del 20 al 22 de marzo.

• Lugar: Hermosillo (20 de marzo) y San Carlos, Nuevo Guaymas (21 y 22 de marzo).

• Participantes: 20 asociaciones civiles de 13 países integrantes de la FICVI, dependencias de los tres niveles de gobierno y de otros estados.

Celebra Gobernadora anuncio de Ford para el ensamble de nuevo vehículo en Hermosillo

Incentivará la generación de nuevos empleos

Hermosillo, Sonora, marzo 20 de 2019.- El ensamble de una nueva unidad en la planta Ford de Hermosillo representa la posibilidad de que se creen nuevas fuentes de empleos y fortalezca la cadena de proveeduría, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, luego del anuncio que Ford Motor Company dio en la ciudad de Detroit, en Michigan (Estados Unidos).

La compañía ensambladora de vehículos anunció este día que la nueva generación de la furgoneta Transit Connect, que era armada en Valencia, España, pasará su producción a la planta en Hermosillo, Sonora, donde actualmente se fabrica la unidad Fusion.

“Estoy muy contenta, lo esperé, ya tenía indicios de que se iba a dar, ellos son una empresa muy seria… y avisan al público en general a la población que van a fabricar un nuevo carro en Sonora que se fabricaba en España”, indicó.

Pavlovich Arellano dijo que el Gobierno del Estado ha hecho múltiples gestiones, con permanente contacto con la empresa Ford, por lo que celebra que derivado de ello hoy se haga este anuncio tan importante que generará nuevos empleos, una vez que inicie la producción de esta unidad.

“Para nosotros eso es una excelente noticia porque obviamente eso significa que va a haber mayor generación de empleos al fabricarse un vehículo que no se fabricaba en la planta de Ford, que como ustedes saben es una planta de primer mundo, de las mejores del mundo”, señaló.

Adicional a los empleos, dijo, también habrá otras empresas que se instalarán alrededor de la planta Ford, un hecho que ocurre cada vez que se ensambla un nuevo vehículo.

“Es un anuncio muy importante, no solamente es Ford, sino todas las plantas, las empresas satelitales que se generan cuando Ford invierte más, y sobre todo en la fabricación de un nuevo vehículo”, aseveró.

Realiza Sipinna Sonora III sesión de la Subcomisión del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes

Hermosillo, Sonora, marzo 20 de 2019.- Con la entrega del documento oficial que engloba más de ocho propuestas en temas específicos de justicia penal para los adolescentes, garantizamos que en Sonora se protegen los derechos de niñas, niños y adolescentes, expuso Wenceslao Cota Montoya, coordinador de la Subcomisión de Justicia Penal para Adolescentes en la entidad.

Esto, durante la tercera sesión de la Subcomisión del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Sonora, en la cual entregó a Blanca Camacho Sosa, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (Sipinna), las propuestas de reforma de Ley.

El coordinador de la Subcomisión de Justicia Penal para Adolescentes en la entidad informó que se pondrán en consideración al Congreso del Estado para reformas de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora.

“Desde su creación, que hoy es la tercera vez que nos reunimos, en la segunda sesión ya establecimos acciones específicas de la Subcomisión para crear una serie de ponencias, de propuestas, que viene a ser el documento que va a ponerse a consideración en su momento del Poder Legislativo para las reformas tanto a la ley nacional, como a las posibles reformas en el estado”, destacó.

Basados en cuatro temas específicos: la armonización de la Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia para Adolescentes a las legislaciones estatales; proponer y revisar la pena máxima de cinco a siete años de internamiento en los delitos previstos en el artículo 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, tomando en cuenta a las víctimas.

Además de ajustar la definición del artículo 164 de la misma Ley a lo establecido en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y establecer el precepto que el delito de robo es con violencia física y moral en la persona, así como de violencia física en las cosas.

Blanca Camacho Sosa, quien también es secretaria técnica de la Subcomisión de Justicia Penal para Adolescentes de Sonora, dijo que esta Subcomisión fue creada específicamente para armonizar la ley y trabajar en políticas públicas para bajar los índices de violencia en menores de edad.

“Tiene razón la gobernadora cuando dice que tenemos que pelear en interés superior de la niñez, tiene razón la gobernadora en pelear por las estancias infantiles de nuestros niños en Sonora, tiene razón la gobernadora cuando hablamos que la violencia se está generando en casa, y tiene razón la gobernadora con que tenemos que redoblar esfuerzos en esta materia, por eso es esta Subcomisión de Justicia de los Adolescentes”, comentó.

Presentes: Luis Carlos Soto Gutiérrez, subsecretario de Desarrollo Político, en representación de Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno; Octavio Eduardo González Domínguez, magistrado del Primer Tribunal Colegiado Regional de Circuito Hermosillo, en representación de Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

El coronel de Infantería, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, en representación de Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la Cuarta Zona Militar; Francisco Javier Duarte Flores, presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y la Juventud del Congreso del Estado; Pavel Humberto Núñez Moreno, delegado de la Fiscalía General de la República en el estado.

Pedro Gabriel González Avilés, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Jeannette Arrizon, diputada federal suplente, en representación de la diputada federal Irma Terán Villalobos; e invitados especiales.

Exhorta Protección Civil a extremar precauciones por posible frente frío No.45

Se esperan vientos de moderados, descenso de las temperaturas y la probabilidad de lluvias dispersas e intermitentes.

Hermosillo, Sonora; 19 de marzo de 2019.- La Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que de acuerdo con la información de los Servicios Meteorológicos de México y los Estados Unidos, se espera que, por el noroeste de Sonora Durante este miércoles por la noche, ingrese un nuevo frente frío.

Con el posible frente frío No. 45, en combinación con una vaguada polar y asociados con la corriente en el coro, se pueden observar las condiciones de la lluvia y las señales intermitentes, con rachas fuertes de viento, de miércoles por la noche a jueves, así como descenso de las temperaturas durante los días del jueves a domingo.

Por lo anterior, la CEPC de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten el siguiente aviso Meteorológico, para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Átil, Tubutama Oquitoa, Pitiquito, Sáric, Altar, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa y Yécora.

Dichos sistemas continúa manteniendo un ambiente de frío a muy frío sobre las regiones, norte, noreste y oriente de la entidad.

Con la información actual, durante los días jueves a domingo, se espera que las temperaturas de 0 a 2 centígrados o menores, se encuentre en las regiones fronterizas con Arizona y las zonas serranas del estado, en los municipios de la frontera con Chihuahua, se Espere que se registren las temperaturas mínimas hasta de -1 a 2 centígrados; en los municipios de la región central de 4 a 10 centígrados, en la región noroeste de 4 a 10 centígrados y en el sur de 7 a 12 centígrados.

Por lo tanto, le pedimos que le ayudemos a utilizar los equipos de gas LP, braseros, el interior de los domicilios y en el caso de cualquier incidente de apoyo a la Unidad de Protección Civil.

Este es el primer lugar de trabajo en general, principalmente en las que se consideran regiones de alto riesgo, para los cuales se publican las siguientes recomendaciones, adicionales a las que están disponibles. Las autoridades locales:

* Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenden visitar.

* Considerar la necesidad de tener ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.

* Conocer la ubicación de los refugios temporales y las consultas de protección civil.

* Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”.

* Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.

* Vestir ropa apropiada para esta temporada invernal.

* Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.

* Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla en seco, pues la humedad se enfría el cuerpo rápidamente.

* Conservar la temperatura adecuada en el interior de su vivienda.

* Procesar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.

* Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.

* Si va a salir de un lugar caliente cubrirá la boca y la nariz para evitar respirar el aire frío, y los cambios en la temperatura del sistema respiratorio.

* Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.

* Señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.

* Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.

Así mismo, se informa que, para cualquier eventualidad, se proporciona una disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22- 22 y 119 Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Impulsan diputados priistas Ley de Proveedores

Integración de cadenas de proveedores locales

Hermosillo, Sonora, marzo 19 de 2019.- Para visualizar la proveeduría como factor de desarrollo económico regional y aprovechar beneficios de inversiones, el diputado priista Jorge Villaescusa Aguayo, propuso crear la Ley de Fomento y Apoyo a la Proveeduría del Estado de Sonora.

Explicó que en esta iniciativa se estima constituir el Fondo para el Financiamiento al Fomento y Apoyo de la Proveeduría, y un programa de incubadoras de empresas dedicadas a la proveeduría, que deberá implementar la Secretaría de Economía.

Se establece también la creación del Registro Estatal de Proveedores, la integración de un Consejo Consultivo con representantes de cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil, o especialistas dedicados a actividades relacionadas con la proveeduría local.

Villaescusa Aguayo argumentó que Sonora, además de ser un estado agropecuario es referente nacional e internacional en sectores dinámicos como aeroespacial, automotriz, minero, eléctrico-electrónico, turismo y energías renovables.

Dijo que es importante que “se hagan sinergias entre el Gobierno, entre los académicos, entre los propios ayuntamientos y los empresarios para impulsar a los proveedores locales que ya existen”.

Con la presente Ley, destacó, se pretende impulsar que más empresas inviertan en la entidad, mediante incentivos para operar de manera exitosa y crear así más oportunidades para que proveedores locales sean debidamente reconocidos.

El legislador del PRI mencionó que se incluye en esta propuesta un apartado de estímulos fiscales que ofrecerán exenciones totales o parciales de impuestos y contribuciones a las empresas que adquieran insumos por parte de proveedores locales.

Los proveedores locales también podrán tener acceso a estímulos siempre y cuando fabriquen o produzcan sus insumos en Sonora; y finalmente, a las empresas, organizaciones de la sociedad civil o instituciones académicas que formen parte del programa de incubadora de empresas dedicadas a la proveeduría.

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Fomento Económico y Turismo, donde se analizará para su dictaminación y fue respaldada en pleno por diputados de distintas bancadas.

Visitan jueces y magistrados casa hogar “Unacari”

Hermosillo, Sonora, marzo 19 de 2019.- Un grupo de jueces y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) visitaron el Centro de Asistencia Social (CAS), Unacari, como parte de un ejercicio de fortalecimiento de lazos de colaboración entre el Poder Judicial y el Sistema DIF Sonora, explicó Wenceslao Cota Amador.

El titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF indicó que por segundo año consecutivo se llevó a cabo este acercamiento con la instancia que ratifica las medidas de protección emitidas por la Procuraduría.

“En el marco del respeto con la división de poderes, hay muy buena disposición del Poder Judicial de estar en comunicación y ser parte de la protección de niñas, niños y adolescentes; es un gusto celebrar estos encuentros de intercambio de criterios y puntos de vista”, aseguró.

Cota Amador dijo que con este tipo de encuentros buscan que la infancia sonorense sea la principal beneficiada, ya que se da certeza jurídica a las medidas de protección de este sector de la población.

En la presentación del trabajo realizado por la Procuraduría, del 2015 a la fecha, y el recorrido por Unacari, estuvo el magistrado Octavio Eduardo González Domínguez, en representación de Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del STJE.

Además, presente un grupo de 25 jueces de Primera Instancia de lo Familiar y secretarios de Acuerdos que resuelven juicios de pérdida de patria potestad, adopciones y la ratificación de medidas de protección.

Otorga Isssteson 96 préstamos de vivienda para ampliación, compra y pago de pasivos

Destaca director general importancia de dicha prestación

Hermosillo, Sonora, marzo 19 de 2019.- Un total de 96 acciones de vivienda, como préstamos para ampliación, compra y pago de pasivos, que suman 20 millones de pesos, entregó el Isssteson a trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (Sutspes), quienes son afiliados al Instituto.

Pedro Ángel Contreras López, director general del Isssteson, destacó el interés de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano por fortalecer el Fondo de Vivienda del Instituto para beneficio de los derechohabientes.

Aclaró que los recursos entregados como préstamo forman parte de las aportaciones de trabajadores, previstas en la Ley 38 del Isssteson, y no representan aportaciones extraordinarias de la Secretaría de Hacienda.

Se trata de un esfuerzo de Isssteson por mantener activo el Fondo de Vivienda, dijo, al señalar que la prestación que reciben los trabajadores afiliados representa una actividad muy importante para el Instituto.

“Este año se van a otorgar entre todos los sindicatos y todos los representantes alrededor de 221 millones de pesos en créditos, de los cuales ya se han entregado más de 35 millones de pesos que corresponden a 147 créditos”, informó Contreras López.

Acompañado por el dirigente del Sutspes, Luis Antonio Castro Ruiz, así como de la titular del Fovisssteson, Pamela García Munguía, el director general del Isssteson entregó 68 créditos para ampliación de vivienda sin garantía hipotecaria, seis de ampliación con garantía, así como cinco créditos para adquisición de vivienda y 17 para pago de pasivo.

Presentan diputados iniciativas para modificar diversas leyes

Hermosillo, Son., marzo 19 de 2019.- Para dar respuesta a demandas de la ciudadanía, este día en la sesión del Pleno del Congreso del Estado fueron presentadas iniciativas para modificar las leyes de Agua, Estatal de Responsabilidades, de Gobierno y Administración Municipal, de Salud, la Ley Federal de Derechos y el Código Penal para el Estado de Sonora, a las cuales se les dio turno a comisiones dictaminadoras.

También para su análisis y posterior dictaminación se presentó un proyecto de ley de fomento y apoyo a la proveeduría del Estado de Sonora, así como una propuesta de acuerdo para eliminar la tarifa DAC y un posicionamiento con relación a los 100 días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La primera iniciativa fue presentada por el diputado Carlos Navarrete Aguirre, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Agua para el Estado de Sonora y de la Ley Estatal de Responsabilidades, la cual fue turnada por la Presidencia a la Comisión del Agua.

Lo que el legislador propuso es que los ayuntamientos puedan fijar en sus respectivas leyes de ingresos, cuotas o tarifas sociales que beneficien con un 50 por ciento de descuento a personas discapacitadas o declaradas incapaces, adultos mayores y madres jefas de familia, así como tarifas sociales a las personas que perciban ingresos no mayores a 40 salarios mínimos mensuales vigentes en la capital del Estado de Sonora.

La iniciativa establece que los funcionarios que incumplan con dicha disposición se harán acreedores a las sanciones previstas en las fracciones III y IV del Artículo 115 de la Ley Estatal de Responsabilidades, y se sancionará con destitución o inhabilitación al servidor público que realice la suspensión total de los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado sin realizar estudio económico.

La diputada Rosa Icela Martínez Espinoza se dirigió al Pleno para informar que tienen que analizar muy bien la iniciativa, ya que aunque son muy ciertas las necesidades que atraviesan los más vulnerables, también debe considerarse la situación de los organismos operadores de agua, cuya operatividad es cada vez más difícil.

En el siguiente punto del orden del día, el diputado Jorge Villaescusa Aguayo presentó un proyecto de ley de fomento y apoyo a la proveeduría del Estado de Sonora, con el objeto de otorgar certeza jurídica a las empresas que inviertan en la entidad, mediante la entrega de incentivos para que puedan operar de manera exitosa y mayores oportunidades a los proveedores locales que sean debidamente reconocidos.

La iniciativa, que se turnó para estudio a la Comisión de Fomento Económico y Turismo, consta de 54 artículos y siete títulos: Disposiciones generales; Del comité para el desarrollo de proveedores; De la coordinación del Estado con el comité para el desarrollo de proveedores; De la política estatal de fomento a la proveeduría; De los estímulos; Del fondo para el financiamiento al fomento y apoyo a la proveeduría; Del procedimiento administrativo y las sanciones.

Y para que los cabildos de los ayuntamientos no lleven a cabo reuniones secretas, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 50 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

Sin duda esta figura contribuye a que las autoridades no tomen decisiones sin una real justificación sobre las necesidades de la gente y sumado además a la eliminación de las sesiones secretas, contribuirán a la máxima publicidad y a la rendición de cuentas, sostuvo. La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

A las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública, se envió para estudio una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal para el Estado de Sonora, presentada por el grupo parlamentario del PAN en relación a la legítima defensa como causal de exclusión del delito.

El diputado Gildardo Real Ramírez aseveró que tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado como el Poder Judicial del Estado tratan este tema con sensibilidad y sentido común, pero consideró que es necesario respaldarlos con una reforma que clarifique y amplíe las consideraciones de exclusión de delitos, de forma que le den certeza y tranquilidad a las víctimas de que tienen el derecho a defenderse a ellas y a sus familias.

La Presidencia turnó a la Comisión de Minería la iniciativa presentada por los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores, con punto de Acuerdo para que este Poder resuelva presentar ante el Congreso de la Unión, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

El diputado Trujillo Fuentes explicó que la iniciativa busca, en primer término, conservar el Fondo Minero en su idea original de regresar parte de la riqueza a los estados y municipios, y que se agreguen municipios sin vocación minera pero con afectación al medio ambiente y a la salud de su población, especialmente en aquellas zonas donde exista afectación a cuencas hídricas, así como a aquellos que conformen regiones y distritos mineros.

“Toca el 62.5 por ciento de los recursos que corresponden a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en los que tuviera lugar la explotación y obtención de sustancias minerales, en tanto del 37.5 por ciento restante correspondiente a la entidad federativa se le marcan prioridades de aplicación de estos recursos”, expresó.

La Comisión de Salud estudiará la iniciativa presentada por la diputada Alejandra López Noriega para modificar disposiciones de la Ley de Salud, con el objeto de que se considere al cáncer de mama dentro del Programa de Atención Integral contra el Cáncer Cervicouterino.

En la propuesta establece la necesidad de que para los estudios de detección temprana se adquiera un equipo médico con el que no se cuenta en el Estado, lo cual sería ideal para el desarrollo de acciones de prevención y detección oportuna por parte de las autoridades en materia de salud, afirmó, ya que dicho equipo detecta la enfermedad con una efectividad del 95 por ciento.

La diputada Leticia Calderón Fuentes propuso por su parte un Acuerdo para que este Poder resuelva exhortar a la Cámara de Diputados, a la Secretaría de Energía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que sea eliminada la Tarifa DAC de consumo de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, que la facturación por este servicio sea mensual y que el subsidio se extienda durante el año.

Indicó que dicha tarifa es la más cara que aplica la CFE para el sector doméstico o residencial aplicable para el Kwh, ya que es 5.3 veces superior a la 1 básica que se encuentra subsidiada para un consumo doméstico máximo de hasta 150 Kwh por bimestre, de manera que representa un problema porque para salir de ella se tendría que dejar de consumir energía eléctrica durante largos periodos de tiempo para recuperar el promedio por debajo de los 500 Kwh bimestrales, situación que en la práctica resulta imposible.

Como la iniciativa no recibió los votos suficientes para ser considerada de urgente y obvia resolución, la Presidencia la turnó para estudio a la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Antes de clausurar la sesión, la diputada Diana Platt Salazar presentó, a nombre del grupo parlamentario de MORENA, un posicionamiento en relación a los 100 días del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los que, aseguró, han renacido la Soberanía nacional, la democracia social, la búsqueda de oportunidades para todos los mexicanos y la reconciliación general del país.