Tiene Alejandra Valencia asegurada disputa de medallas en Copa del Mundo

Irá por el broce Individual y en Equipos femenil tras el oro; en Mixto sigue en las etapas eliminatorias también en ruta a meterse a la zona de medallas.

Hermosillo, Sonora, 23 de mayo del 2019 (CODESON).- La sonorense Alejandra Valencia aseguró al menos la disputa de dos medallas en la tercera fase de la Copa del Mundo de Tiro con Arco pues irá por el oro en Equipos y tras el bronce en Individual.

La dos veces olímpica sonorense avanzó a la disputa de esas preseas el jueves en Antalya, Turquía, quedándole pendiente la modalidad de Mixto en donde al lado de Luis Álvarez también tratará de meterse a la zona de metales.

Valencia Trujillo sostuvo cuatro encuentros en la Ronda Olímpica Individual ganando los tres primeros duelos pero cayó en la semifinal ante la rusa Sayana Tsyrempilova (6-2) lo que la mandó a la búsqueda del bronce ante Tan Ya-Ting de China Taipéi.

En los 16vos de final la sonorense derrotó a la danesa Maja Jager (6-5 en doble flecha de desempate) para posteriormente vencer a dos arqueras chinas, en los octavos y cuartos de final: primero dejó en el camino a Xiaoquing Long (7-3) y enseguida a An Qixuan (6-2).

Mientras que Equipos Femenil arco recurvo, junto a las también olímpicas Aída Román y Mariana Avitia, llegó a la gran final e irán en busca de la presea del máximo color ante China Taipéi ya que luego de pasar la primera ronda bye vencieron a Kazajistán (6-0), Bielorrusia (6-2) y en semifinales a Rusia (5-3).

En cuanto a la modalidad de Equipo Mixto su siguiente desafío al lado del arquero bajacaliforniano apodado el “Abuelo” es ante China luego de que en la primera fase eliminatoria dominaron a la dupla de Bielorrusia por marcador de 6-2.

Promueven diputados del PRI Observatorio Legislativo Ciudadano

Fortalecen vínculo con sonorenses para generar leyes que respondan en sus necesidades

Ciudad Obregón, Sonora, Mayo 23 de 2019.- El Observatorio Legislativo Ciudadano es una propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, que busca vinculación activa con los ciudadanos de todo el estado, expuso el coordinador de la bancada, Rogelio Díaz Brown.

Los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI presentaron su proyecto para sumar esfuerzos con los ciudadanos y organizaciones de distintos ámbitos que deseen aportar elementos para elaborar iniciativas o reformas de ley.

“El observatorio legislativo responde a una inquietud de parte de la sociedad organizada, los sectores representativos de toda la sociedad sonorense de participar, de enterarse de los trabajos del Congreso del Estado”, expresó.

El coordinador de la bancada destacó el compromiso de involucrar a la sociedad en la toma de decisiones e incluir en la agenda legislativa temas prioritarios agrupados en cinco ejes rectores: Derechos Humanos, Gobernabilidad, Vanguardia en Educación, Marco de apoyo a la Seguridad Pública y Crecimiento Económico y Competitividad.

La legisladora Nitzia Gradías Ahumada, mencionó que parte fundamental del trabajo legislativo es la retroalimentación con la sociedad para lograr leyes que no se queden ahí, sino que se puedan aplicar.

Rosa Icela Martínez Espinoza, consideró que el reto que tienen en la LXII Legislatura es mayúsculo, sobre todo porque hay necesidades de índole federal, que se deben impulsar desde los estados.

Para aprovechar las características geográficas de Sonora, apuntó el diputado Jorge Villaescusa Aguayo, trabajan en crear el andamiaje que permita el crecimiento estatal.

En uso de la voz, Luis Armando Alcalá Alcaraz, resaltó que el desarrollo económico se puede impulsar desde el Congreso, siempre y cuando se generen leyes y marcos normativos analizados con responsabilidad y tomando en cuenta los distintos puntos de vista.

Además de los mencionados ejes rectores, se trabaja en una agenda común dentro del Congreso Local, dijo Díaz Brown, a través del diálogo con los distintos grupos parlamentarios y con el Gobierno del Estado, con quienes se han logrado acuerdos, priorizado siempre el bien común y la búsqueda de beneficios para los sonorenses.

Los acercamientos se tienen planeados en nueve regiones de la entidad, donde se reunirán con representantes de cámaras empresariales, líderes de asociaciones civiles y de la sociedad organizada de distintos rubros, con el fin de llegar a todas las comunidades posibles, apuntó.

“Venimos a abrirnos con la sociedad, venimos a ser transparentes en lo que estamos trabajando, venimos a mostrar la apertura necesaria para que puedan a través de nosotros llevar los temas, criticarlos, fortalecerlos”, señaló.

Logra la Ola Roja segunda victoria en el Nacional Juvenil de Softbol Varonil Sub 19

La novena sonorense dio cuenta del aguerrido Puebla por pizarra de 3-1 para mejorar a dos victorias sin derrotas en el torneo 

Chihuahua, Chihuahua, 23 de mayo del 2019 (CODESON).- El equipo varonil Sub 19 de Sonora hilvanó su segundo triunfo en el Campeonato Nacional Juvenil de Softbol tras derrotar este jueves a Puebla por marcador de 3-1.

Una vez más el pitcheo sonorense se lució ya que Jesús Félix sólo aceptó una carrera y tres hits en más de seis entradas y Junior Flores remolcó todas las anotaciones con las que vencieron a los poblanos para mejorar a 2-0 en el certamen.

Félix trabajó 6.2 innings y en su labor incluyó ocho ponches por cinco caminatas gratis; en el séptimo, cuando le faltaba un out para completar el juego, lo relevó Tadeo Parra quien sacó el último tercio con lo que se apuntó el salvamento después de ser el abridor y ganador del encuentro del miércoles.

En la primera entrada, el segundo en el orden por Sonora, Carlos Valenzuela, recibió caminata gratis y enseguida vino Junior Flores a pegar un jonrón que puso el marcador 2-0 en favor de la Ola Roja, y en el quinto de nuevo respondió mediante sencillo impulsor para acrecentar la ventaja 3-0 ante el inicialista y derrotado Luis Martínez.

La única carrera de los poblanos cayó en el séptimo cuando estaban a punto de sufrir la lechada aprovechando un error del segunda base Ariel Cano a batazo de Jorge Hernández que remolcó a Christian Oviedo; el peligro seguía pero Parra logró el último out y con ello el triunfo.

Mientras que el equipo Sub 16 femenil de Olimpiada Nacional estaba derrotando 7-2 a Oaxaca en la cuarta entrada de un partido vespertino en la capital chihuahuense; las sonorenses buscaban su segundo triunfo después de pasar el miércoles 3-1 sobre Baja California en su debut.

Aplicará ITH examen de nuevo ingreso

Cuatro mil jóvenes buscan su lugar en una de las once carreras que oferta este instituto; mil 200 serán los aceptados

Hermosillo, Sonora a 23 de mayo de 2019.- Confianza, seguridad y descanso la noche previa, son las recomendaciones emitidas por el Director del Tecnológico Nacional de México (TecNM) plantel Instituto Tecnológico de Hermosillo, Gerardo Ochoa Salcido, a los cuatro mil aspirantes que este viernes presentan su examen de nuevo ingreso.

El titular de ITH explicó que, gracias al fortalecimiento del sistema medio superior de Sonora, los aspirantes a esta casa de estudios se ubican entre los mejores a nivel nacional prueba de ello es que obtienen entre mil 200 y mil 273 puntos en el examen que aplica el Centro Nacional de Evaluación, Ceneval.

“El promedio general que obtienen los jóvenes que buscan un lugar en las once carreras que imparte el Tecnológico de Hermosillo supera los mil puntos, son los que a nivel nacional salen mejor posicionados por lo que para el próximo semestre tendremos a mil 200 nuevos estudiantes”.

Ochoa Salcido manifestó que previo al examen que se aplica este viernes, 24 de mayo, los aspirantes tomaron parte del Curso de Semana Santa el cual coordina el Consejo Estudiantil de ITH y que en su edición 2019 registró mil 500 participantes.

“Muchos de nuestros aspirantes tomaron parte del curso que diligentemente organiza CEITH y que ya tiene más de dos décadas de realizarse, ahora, estos mismos jóvenes llegarán a nuestras aulas en busca de un lugar en el instituto, ellos vienen preparados y listos para ser parte de nuestra comunidad”.

El 07 de junio a través de un correo electrónico se dará a conocer si el aspirante fue o no seleccionado para cursar sus estudios de educación superior en el Instituto Tecnológico de Hermosillo cuyas carreras más solicitadas fueron Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Biomédica.

“Son las de mayor demanda, sin embargo, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Sistemas Computacionales tuvieron un importante repunte gracias a la instalación en Sonora de la industria 4.0 que en los próximos años requerirán del talento y formación académica de nuestros profesionistas”.

El Director de ITH agradeció la confianza de los aspirantes y sus padres que eligen al Tecnológico Nacional de México como institución de educación superior prueba de ello son los cuatro mil registros obtenidos a del 11 de febrero al 20 de mayo periodo del registro para nuevo ingreso.

Capacita Isssteson a personal de Enfermería en Hermosillo

Reconoce a enfermeras y enfermeros del año

Hermosillo, Sonora, mayo 23 de 2019.- Un programa de capacitación completo y el reconocimiento de seis enfermeras y enfermeros en Hermosillo, por su calidez, profesionalismo y entrega en la atención, realizó el Isssteson.

Como parte de esta actividad, el personal del Hospital “Dr. Ignacio Chávez” y los Centros Integrales de Atención a la Salud (CIAS) tuvo acceso a cinco conferencias enfocadas en el desarrollo profesional de los trabajadores de la salud, impartidas por especialistas en el tema.

“Perspectiva correlativa del cuidado del enfermero”, “Enfoque social y comunitario actual de la enfermería en atención primaria”, “Implementación del modelo de seguridad del paciente”, así como “Cuidar de nosotros mismos” y “Triage: Aspecto fenomenológico”, fueron las conferencias que presenciaron enfermeras y enfermeros durante la capacitación.

Además, mediante votación de trabajadores del Isssteson, directivos del Instituto entregaron reconocimientos a seis licenciados en Enfermería, por su destacada labor, calidez, profesionalismo y entrega en la atención en favor de la derechohabiencia.

Se trata de Zaid Eduardo Chaidez Félix, Mayra Elianne Martínez Ayala y Jorge Rafael Ibarra Duarte, enfermeros del Hospital Chávez, así como a Imelda Domínguez Soto, Diana Guadalupe Vega Hernández y Manuel de Jesús Acosta Osorio, trabajadores de CIAS Sur, Centro y Norte, respectivamente.

Beneficia Registro Civil a familias de las colonias Altares y Las Minitas.

Con Jornadas Comunitarias de servicios gratuitos

Hermosillo, Sonora, mayo 23 de 2019.- El que los ciudadanos cuenten con identidad es prioritario para el Gobierno del Estado, por lo que la Dirección del Registro Civil, realizó Jornadas Comunitarias en las colonias Altares y las Minitas, en la que más de 500 familias se beneficiaron con los servicios gratuitos de registro, expedición de actas y asesoría jurídica, informó Ulises Cristópulos Ríos

El director general del Registro Civil aseguró que los programas que impulsa la gobernadora Claudia Pavlovich son para beneficiar a toda la población, por ello desarrollan en diferentes municipios las jornadas de servicios gratuitos, con las cuales apoyan a quienes más lo necesitan.

“Para la gobernadora Claudia Pavlovich es muy importante acercar los servicios del Estado y en particular del Registro Civil a la comunidad, por lo que el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, está al pendiente de esta temática y nosotros hemos venido reforzando éstas acciones de manera conjunta para que el Registro Civil esté cerca de los ciudadanos”, expresó.

Cristópulos Ríos explicó que fueron más de 500 familias beneficiadas en estas jornadas gratuitas, en la que personal del Registro Civil atendió las peticiones de la comunidad; expidieron 490 actas estatales y 18 actas interestatales; además atendieron solicitudes de corrección de actas y asesoría jurídica.

El funcionario estatal agregó que el Gobierno del Estado continuará con este tipo de acciones en diferentes municipios para seguir con el beneficio del derecho de identidad para los sonorenses.

Anuncian Estatal de Maxibaloncesto que será dedicado a árbitro sonorense

El certamen llevará el nombre de Iván López y será del 31 de mayo al 2 de junio con  más de 40 selecciones y una asistencia de 800 jugadores 

Hermosillo, Sonora, 23 de mayo del 2019 (CODESON).- Con la presencia de más de 40 equipos y 800 jugadores tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio el Campeonato Estatal de Maxibaloncesto (Veteranos) el cual estará dedicado al árbitro sonorense Iván López.

En conferencia de prensa efectuada este jueves el director general de la Codeson, Genaro Enríquez Rascón, acompañado del presidente de Ademba Sonora, Cristóbal Vargas Ibarra, anunciaron los pormenores del certamen que será selectivo para la fase nacional a celebrarse en Jalisco a finales de año.

Enríquez Rascón reiteró el apoyo de la Codeson para la celebración del torneo que organiza Ademeba Sonora, organismo al cual felicitó por continuar con el desarrollo del baloncesto a lo largo de los municipios, llevando a nuestra entidad a recuperar su lugar a nivel nacional.

Vargas Ibarra dio a conocer la presencia de 44 equipos registrados hasta el momento, por lo cual ya están cerca de la meta de 56; las categorías van desde los 29 y más hasta la de 69 y mayores. Las sedes serán la Arena Sonora y el Gimnasio de la UES pero también podría albergar encuentros el Gimnasio de la Unison.

Cada desafío tendrá una duración de cuatro periodos de diez minutos con cambios libres y el sistema de juego fue pactado a round robin para culminar el domingo alrededor de las 4:00 de la tarde definiendo a los monarcas estatales.

Habrá equipos de Hermosillo, Nogales, Agua Prieta, Cananea, Puerto Peñasco, Guaymas, Ciudad Obregón y Navojoa, en busca de los cetros, tomando en cuenta que el campeón de cada categoría será la base para los equipos de Sonora A en ruta al Campeonato Nacional de Maxibaloncesto con sede en suelo jalisciense en noviembre próximo.

Como selección invitada en el estatal estará el selectivo mexicano de 68 años y mayores, integrado por sonorenses, mismo que representará a nuestro país en el Campeonato Mundial 2019 de Maxibaloncesto a celebrarse en Finlandia, boleto que consiguieron en el pasado Panamericano efectuado en Brasil.

A la conferencia también acudió el homenajeado Joaquín Iván López quien mostró su agradecimiento por la dedicatoria del Campeonato Estatal de Basquetbol dirigido a jugadores veteranos pues el basquetbol siempre es y será su pasión y lo ha demostrado con una vasta trayectoria como árbitro y entrenador en varias categorías.

Destacó que a lo largo de su carrera como silbante en la duela ha regido cerca de 12 mil juegos incluyendo enfrentamientos municipales, estatales, nacionales e internacionales, tocándole, incluso, sancionar duelos con la participación de figuras de talla mundial, entre ellos Eduardo Nájera y Horacio Llamas, por mencionar algunos.

Realizan estudiantes ITH Corrida Industrial de carne asada

Como parte del proyecto final de la materia Cultura Lean, en dos horas de servicio entregaron 300 órdenes equivalentes a mil 200 tacos

Hermosillo, Sonora, a 23 de mayo de 2019.- Egresar estudiantes con formación integral completa que apliquen en la industria lo aprendido en las aulas, es el objetivo de CAPI ‘Carne Asada Proyecto Integral’ que llevaron a cabo estudiantes de octavo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial del Tecnológico Nacional de México (TecNM) plantel Instituto Tecnológico de Hermosillo.

El docente y coordinador del proyecto, Sergio Rodrigo Amparan Martínez detalló que la actividad forma parte de la evaluación de su carrera, Manufactura Esbelta (Cultura Lean) y como proyecto final, los jóvenes deben de aplicar lo aprendido en el semestre 2019-1.

“La actividad nace del anhelo, del gusto porque nuestros estudiantes tengan una formación integral que lleven a las empresas todo lo aprendido en las aulas, además, ellos en este proyecto ponen en juego su calificación ya que es proyecto final de semestre”.

La Concha Acústica fue la sede de CAPI que a las 11.00 horas inició con la simulación de entrada a un comedor industrial, uno por uno los 80 estudiantes participantes del proyecto realizaron la checada al turno laboral y tras la bienvenida del líder y coordinador procedieron a tomar su puesto en las estaciones de trabajo que como resultado arrojó la entrega de órdenes de comida en tres minutos a partir de la toma de la orden.

“Gracias a que son los integrantes de tres aulas los que están aquí presentes pudimos hacer un evento masivo y cubrir las estaciones de trabajo, nuestra meta es la entrega de 300 órdenes que se componen de cuatro tacos y una bebida por lo que al final, hablamos de mil 200 unidades entregadas”.

Amparan Martínez explicó que “aquí están los elementos necesarios para una organización segura y funcionamos como lo hace la industria, tenemos áreas de contingencias primeros auxilios, mantenimiento y limpieza; previamente se realizó trabajo de preparación de verdura, de carne y ensamble final e informática para el envío de información del producto que recibirá al cliente”.

El platillo seleccionado para la simulación del comedor industrial fue carne asada, comida típica del estado y para el cual los estudiantes previamente realizaron simulacros antes de la presentación final de ‘Carne Asada Proyecto Integral’ el cual contó con Gerente General y jefes encargados de área los cuales antes de arrancar con la entrega del producto fueron sometidos a auditoría.

“Estamos trabajando en conjunto con el Maestro Francisco Antonio Rodríguez Rubio que imparte la materia Sistema de Gestión de la Calidad los cuales se encargaron de evaluar cada proceso enmarcado dentro del proyecto, nuestros gerentes fueron auditados ya que ésta es una empresa tal y como las que existen dentro de los sectores productivos del estado”.

En este sentido, el maestro Rodríguez Rubio afirmó que las normas que aplica ISO 9001:2015 fueron utilizadas en el proyecto CAPI por ello, desde temprana hora los encargados de la corrida industrial fueron llamados a auditoría.

“El Maestro Amparan y su servidor somos certificadores, conocemos lo que se requiere para que la empresa pueda obtener su certificación aquí, pese a ser un proyecto escolar utilizamos los mismos criterios de evaluación y vamos sobre las no conformidades que en este caso, si se obtienen tres o más hará que los estudiantes repitan la materia”.

Rodríguez Rubio detalló que la no conformidad vendría desde que la orden de entrega tarde más de tres minutos, tiempo límite marcado por CAPI, hasta que se terminen los insumos o bien, el carbón se apague, “su proyecto va bien, a las 17.00 horas entregamos resultados, pero, lo auditado hasta estos momentos nos brinda la certeza de que obtendrán su certificación”.

Inaugura Secretario de Gobierno Cuarta Reunión Regional del Noroeste de los sindicatos

Hermosillo, Sonora, mayo 23 de 2019.- Miguel Pompa, secretario de Gobierno, inauguró los trabajos de la Cuarta Reunión Regional del Noroeste de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas (Fstsgem).

En su intervención, el funcionario estatal destacó la labor que realizan los distintos organismos sindicales a favor de sus agremiados, y resaltó que este tipo de foros sirven para conocer estrategias y trabajos efectuados por los sindicatos en beneficio de cada una de las entidades.

“Seguramente este foro servirá para contar los casos de éxito de uno y otro estado, que se pueda retomar aquello bueno que podamos nosotros también adoptar”, afirmó.

El trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora e Instituciones Descentralizadas (Sutspes), subrayó Miguel Pompa, se ha visto reflejado en beneficio de los funcionarios públicos y de la ciudadanía en general.

Por su parte, Luis Antonio Castro Ruiz, secretario general del Sutspes, agradeció el apoyo e interés de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, porque los trabajadores de la administración estatal cuenten con las condiciones adecuadas para brindar un mejor servicio a los sonorenses.

Presentes: Rafael Reyes Montemayor, secretario general de la Fstsgem; Francisco Javier Isais Mayoral, secretario de Finanzas y Planeación Económica de la Federación Nacional de Sindicatos; Arturo Gutiérrez Vásquez, secretario general del Sindicato de Tijuana.

Además, María Elena Cobos, representante de Jubilados del Estado de Chihuahua; Bernardina García Murillo, representante del Sindicato de Chihuahua; Jesús Baltazar Tamez Guerra, secretario general del Sindicato de Nuevo León; y Héctor David Rodríguez, secretario general del Sindicato de Sinaloa.

Preside Gobernadora Mesa de Seguridad en Guaymas

Llama a reforzar coordinación estratégica contra la delincuencia

Guaymas, Sonora, mayo 23 de 2019.- Reforzar las acciones de coordinación estratégica y de inteligencia contra la delincuencia, a fin de blindar y salvaguardar la integridad de los sonorenses, debe ser una tarea permanente, dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al presidir los trabajos de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora, desarrollados en Guaymas.

En la reunión en la que participaron: Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno; Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general de Justicia del Estado; David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública en Sonora; Jorge Taddei Bringas, delegado federal de Programas de Desarrollo; autoridades del Gobierno Federal; Ejército Mexicano; Fiscalía General de la República; Secretaría de Marina, Policía Federal, y Estatal, la mandataria estatal destacó que en el comparativo nacional de análisis de frecuencia sobre incidencia delictiva, del periodo de enero a abril en el renglón de incidencia general, Sonora se colocó en el número 28 en el país.

Esto, señaló, significa que Sonora se ubica en el quinto lugar con menos incidencias delincuenciales.

Luego de solicitar a los integrantes de la mesa mantener el trabajo coordinado, a fin de salvaguardar la integridad de las familias sonorenses, la gobernadora Pavlovich resaltó el operativo “Tetabiate” efectuado en la entidad, en el que participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; Secretaría de Seguridad Pública; Secretaría de la Marina; Fiscalía General de la República; Fiscalía de Justicia del Estado; Agencia Ministerial Investigadora; Policía Estatal y Federal.

Se acordó que a partir de este jueves 23 se capacitará en Cajeme, por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, a ministerios públicos, en los temas Teoría del delito y Modelo de Gestión; además se expuso el fortalecimiento de la Unidad Especializada en la Investigación de Casos Patrimoniales en Perjuicio de las Actividades Agropecuarias.

En el caso de la Unidad Especializada se incorporará más personal y desarrollarán nuevas estrategias en busca de desahogar carpetas de investigación en perjuicio de productores agropecuarios en el estado.