Seguimos trabajando desde el Congreso del Estado en beneficio de los sonorenses: Matrecitos

Presenta informe de actividades legislativas correspondiente al segundo período.

Hermosillo, Sonora (29 de Octubre de 2020).- Durante el segundo año de trabajo legislativo, el Diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, Martín Matrecitos Flores presentó una serie de reformas y adiciones a diversas leyes del Estado en beneficio a la salud, protección del patrimonio sonorense, economía, entre otros rubros.

Por unanimidad se aprobó en el H. Congreso del Estado la armonización de la Ley de Archivos de Sonora, la cual permite promover el uso de métodos y técnicas archivísticas encaminadas al desarrollo de sistema de archivos que garantizan su organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos.

Con la aprobación de dicha Ley, cualquier autoridad, entidad y organismo de los tres poderes en el Estado, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recurso público o realice actos de autoridad de la federación, está obligado a conservar y preservar los archivos que se realizaron al estar frente a cualquier cargo; los cuales permitirán tener acceso a la información, solidez a la transparencia y a la rendición de cuentas.

De igual forma, los diputados del Congreso del Estado aprobaron reformar el artículo 51 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, con la intención de que los infantes se involucren en hábitos de protección y conservación del medio ambiente; asimismo, con la sensibilización de las causas y efectos del cambio climático.

En noviembre de 2019, Matrecitos Flores presentó una iniciativa con proyecto de ley de protección al ciclista y de fomento al uso de la bicicleta para el Estado de Sonora, la cual busca promover su uso como un medio de transporte y se integre de manera segura al sistema vial, señalando que, los medios de transporte no motorizados ha tomado gran importancia en la sociedad, debido a los grandes beneficios que aporta a las personas que lo utilizan.

En la iniciativa de ley se establecen las obligaciones de los automovilistas, las cuales serán, entre otras, reducir la velocidad cuando se encuentre circulando un ciclista o se vaya a incorporar en la vialidad, respetar la distancia mínima lateral de 1.50 metros, la señalización y espacios de circulación.

Matrecitos Flores presentó en diciembre de 2019 una iniciativa de Ley de Bomberos del Estado de Sonora, al cual tiene como objeto el establecer los instrumentos necesarios que den fortaleza y garantice los recursos suficientes a los cuerpos de bomberos para que puedan seguir cumpliendo con su loable labor, además de reconocer y dignificar su oficio.

De la misma forma, propuso reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Cardioprotección para el Estado de Sonora en donde se solicita la colocación de desfibriladores en inmuebles públicos y privados con una afluencia que alcance o supere las 500 personas en 24 horas, con el objeto de reducir los eventos por muerte súbita cardíaca.

El legislador morenista presentó ante el pleno la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, Ley de Gobierno y Administración Municipal y Ley Estatal de Responsabilidades. Dicha iniciativa busca erradicar una vieja práctica que se da al finalizar cada sexenio del Gobierno del Estado o Trienio de los Gobiernos Municipales, de basificar a empleados de confianza o empleados contratados de honorarios, para pagar favores políticos o garantizarles trabajo permanente a sus familiares o amigos en el Gobierno.

El diputado local por el IX Distrito señaló que “Juntos hemos convertido estos dos años en una historia de compromiso, pero sobre todo en una historia de trabajo para el bienestar de las y los sonorenses”.