SEC debe reorientar recursos económicos para el fortalecimiento de competencias y habilidades

De la comunidad estudiantil y docente.

Hermosillo, Sonora (06 de diciembre de 2019).- Fortalecer el Instituto de Becas y Crédito Educativo debe ser prioridad para la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) a manera de brindar más a poyos a las y los estudiantes de Sonora, señaló el diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, Héctor Raúl Castelo Montaño.

Este jueves, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, compareció ante los diputados integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, llevando a cabo una presentación de los resultados de la dependencia.

A nombre de los legisladores morenistas el diputado Castelo Montaño, mencionó que las becas forman parte importante en la educación de los niños y jóvenes, al ser un factor alentador para continuar sus estudios, además de contribuir en los gastos escolares.

“Nos preocupa mucho el instituto de becas, consideramos que se debe fortalecer principalmente en educación básica, si bien es cierto no resuelve el problema económico de las familias, pero sí es una motivación e incentivo que les ayuda en muchos aspectos”, comentó.

Castelo Montaño solicitó información al titular de la SEC sobre las áreas que habrán de fortalecerse con los recursos del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020, además si dentro de la dependencia estatal se tiene considerado un reajuste presupuestal a manera de que el recurso se destine a otros rubros.

Al respecto el titular de la SEC, Víctor Guerrero González, comentó que dentro de la dependencia estatal se realiza una reducción en las áreas administrativas con el objeto de eliminar plazas y reorientar el presupuesto a otras áreas que beneficien a la comunidad estudiantil. Además, dijo, que se busca incrementar la matrícula de beneficiados en el Instituto de Becas y Créditos Educativos.

Cabe mencionar que la SEC solicitó un presupuesto para el año 2020 de 20 mil 752 millones de pesos, el cual implica un ligero aumento del 1.4% comparado con el del presente año, cuando la dependencia obtuvo 20 mil 466 millones de pesos. Se prevé que el recurso se invierta en capacitación y formación continua para los maestros, así como el fortalecimiento de competencias y habilidades de la comunidad estudiantil.