Se imparte en la UES taller sobre reducción y reciclado de plásticos

Hermosillo, Sonora; septiembre 28 de 2018.- Más de 50 personas, entre estudiantes y ciudadanos, participaron en el Taller de Separación de Plásticos y Reciclaje que impartió el ecólogo José Gerardo Tapia Sasturáin, a invitación de una alumna de la Universidad Estatal de Sonora (UES).

El objetivo del taller organizado por Ana Lilia Murrieta, estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Ecología, es, además de enseñar a identificar los tipos de plásticos que se adquieren en el supermercado, que la ciudadanía haga conciencia sobre la importancia de reciclar y usar sólo el plástico necesario, para reducir la contaminación del planeta.

Tapia Sasturáin destacó que se debe hacer conciencia sobre las seis “erres” del plástico, Rechazar si no es necesario, Reducir su utilización, Reutilizar si es posible, Reciclar para aprovechamiento, Recuperar el plástico que se convierte en basura y Remediar la contaminación en el planeta.

Los asistentes al taller llevaron plásticos de diferentes tipos y aprendieron a identificarlos para su reciclaje; el Ecólogo habló del plástico PET, PEHD (Polietile de alta densidad), PVC y PELD (polietileno de baja densidad), entre otros, además de sus propiedades para el transporte de alimentos u otras sustancias.

Por su parte, las docentes de la UES, Maribel Pallanez y Olivia Sau, coincidieron en la importancia de educar a los jóvenes y ciudadanos acerca de la separación del plástico del resto de la basura que generamos en casa, para reducir la contaminación del planeta, y además el plástico se puede vender para reciclaje.

Indicaron que la UES cuenta en sus campus con contenedores especiales para el depósito de plásticos.