Reconoce Congreso del Estado labor del INAH en el Estado de Sonora

Hermosillo, Son., mayo 9 de 2019.- En reconocimiento y refrendo del compromiso de la LXII Legislatura a los esfuerzos históricos de protección del patrimonio cultural del Estado de Sonora, este día se celebró una sesión solemne de la Diputación Permanente, con motivo del 80 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.

El presidente de la mesa directiva, Luis Mario Rivera Aguilar, acompañado por los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, dio la bienvenida a los invitados especiales, el director general del INAH, antropólogo Diego Prieto Hernández y el secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, en representación de la titular del Poder Ejecutivo estatal.

Esta ceremonia se realizó en cumplimiento al punto de Acuerdo que el pasado febrero presentó ante el Pleno del Congreso el diputado Martín Matrecitos Flores, para reconocer al Instituto en el 80 aniversario de haber sido creado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas Del Río, el 3 de febrero de 1939.

A nombre de la Gobernadora del Estado, Pompa Corella informó ser portavoz de su beneplácito por la celebración de la sesión solemne, ya que, dijo, el Gobierno del Estado reconoce y felicita la unanimidad con la que esta Soberanía aprobó el Acuerdo propuesto por el diputado Matrecitos, unanimidad que es un reconocimiento tácito al INAH en su labor de tutelar a favor del formidable abanico de multiplicidad de orígenes e identidades con que cuenta Sonora.

“En Sonora, el Ejecutivo estatal da fe del provechoso vínculo de cooperación federalista en materia de antropología e historia. Celebramos ahora, a 80 años de distancia que dieron origen al INAH, el momento en que se edificó una gran institución, cuando nuestro país atravesaba por grandes transformaciones, al igual que este día”, aseveró el Secretario de Gobierno.

El diputado Martín Matrecitos Flores hizo un recuento de la historia del INAH, que nació como una dependencia del Gobierno Federal para ser la institución dedicada a la preservación, protección y difusión del patrimonio cultural en la nación mexicana. Su creación ha jugado un papel clave en la preservación de la herencia cultural de México; en la actualidad depende de la Secretaría de Cultura y realiza sus funciones a través de los centros INAH en las entidades federativas.

“Sus actividades tienen un alto impacto social, pues junto con los diferentes niveles de gobierno y de diversas formas de expresión de la sociedad, participa en la toma de decisiones para el conocimiento, conservación de los bienes culturales del país y en su tradición formativa, se encuentra a la vanguardia gracias a su nivel de excelencia e investigación, y en la formación de profesionales en el ámbito de su competencia”, expresó el legislador.

Cuenta con distintos centros de formación académica en conservación, restauración y museografía, así como las especialidades de arqueología, antropología, antropología física, etnología, lingüística, etnohistoria e historia, sostuvo, por lo cual en el Congreso del Estado reconocen la trayectoria que representa a nivel federal y en Sonora más de 45 años de funcionamiento.

“Hoy es muy importante coordinar esfuerzos con las distintas instituciones vinculadas al medio. En Sonora, desde los años 50, este Congreso ha emitido disposiciones para salvaguardar el patrimonio cultural de la entidad, como establecer disposiciones que conservaran ciudades como Álamos y más adelante podemos seguir apreciando esta responsabilidad, cuando en el año 2011 se emite la Ley de fomento a la cultura y protección al patrimonio cultural del Estado de Sonora”, externó.

Su objeto es enriquecer el marco legal que favorezca la protección del patrimonio cultural, material e inmaterial, que propicie mayor participación de las comunidades y municipios, agregó, así como que busque una mayor coordinación y transversalidad con la Federación y el gobierno estatal, para una adecuada conservación del patrimonio cultural.

Matrecitos Flores informó que en agosto del presente está previsto realizar un foro que promueva el conocimiento, el intercambio y las reflexiones sobre la conservación del patrimonio cultural que se gestan en Sonora, y al mismo tiempo, con la participación de los 72 municipios, las instituciones académicas, las universidades y los diversos actores sociales interesados, a fin de actualizar la legislación existente y su marco legal, desde una perspectiva sensible a las nuevas transformaciones.

“Permitirá a las futuras generaciones construir su memoria histórica y preservar su identidad: lo que somos y lo que queremos ser”, puntualizó.

El Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, agradeció la realización de la sesión solemne en la que se reconoció la trayectoria del INAH en la investigación, la conservación, la protección legal, la difusión y la enseñanza del patrimonio cultural de México y de cada uno de sus componentes estatales, regionales, municipales, étnicos, lingüísticos, de género y culturales en su sentido más amplio.

“Desde sus orígenes el INAH ha emprendido una misión que permite entender al patrimonio cultural como un espejo de la identidad, de la memoria, de la diversidad y del devenir del tiempo en el que se reflejan nítidamente todas las expresiones de la vida que caracterizan a nuestra nación pluricultural y multilingüe”, afirmó.

En suma, dijo, el patrimonio cultural contiene una riqueza incalculable que ha sido forjada por quienes han habitado y habitan el país, por lo que al cumplir 80 años de haberse constituido la dependencia federal con mayor presencia en el sector cultural de México, su tarea fundamental es impulsar las transformaciones que el Ejecutivo Federal se ha propuesto, con el apoyo de los mexicanos.

“Es una institución única en México pero también en el mundo. Sin duda es un centro de investigación, una gran institución académica que desarrolla las disciplinas de la antropología, la historia, la conservación del patrimonio cultural y la museografía; es una autoridad gubernamental encargada de aplicar la Ley Federal sobre monumentos y zonas de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, en el cuidado del patrimonio arqueológico e histórico y paleontológico”, expresó.

Prieto Hernández agregó que el Centro INAH-Sonora ha generado distintos proyectos que dan cuenta de la convivencia histórica de las grandes culturas antiguas y las contemporáneas, ya que por más de 45 años ha desarrollado distintas líneas de investigación en antropología, arqueología, historia, lingüística, antropología física, museología, así como proyectos de difusión, además de políticas de gobierno, actores institucionales y entidades académicas.

En Sonora se encuentran muy diversas expresiones del patrimonio cultural de México, señaló, desde los restos paleontológicos con evidencia del paso de dinosaurios, mamuts y mastodontes, hasta la existencia de importantes testimonios de las primeras sociedades que habitaron esta tierra, como puntas de flecha y herramientas.

También se encuentran las manifestaciones gráfico-rupestres que dan cuenta de la presencia de asentamientos humanos datados aproximadamente con más de 13 mil años de antigüedad, como es el caso del lugar conocido como El Fin del Mundo (municipio de Pitiquito), el Cerro de Trincheras, La Playa y La Pintada, informó el Director General del INAH.

“El patrimonio histórico de Sonora es muy valioso y a la fecha nos ha permitido registrar más de 2 mil monumentos históricos inmuebles, distribuidos a los largo y ancho del Estado, cuya presencia y significado histórico los eleva a este rango. Sonora cuenta con una zona de monumentos históricos en Álamos, pero el gobierno actual tiene un enorme interés en seguir conservando y declarando estas zonas”, aseveró el funcionario del Gobierno Federal.

Añadió que dialogará con los investigadores del Centro INAH-Sonora y con los legisladores para ver la posibilidad de que algunos otros poblamientos históricos en la entidad puedan ser elevados al rango de zonas de monumentos históricos.

En la ceremonia se proyectó un video conmemorativo del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Director General del INAH, Diego Prieto Hernández, recibió un reconocimiento de parte del Congreso del Estado, del que hizo entrega el diputado Luis Mario Rivera Aguilar, presidente de la mesa directiva.

Antes de la clausura de la sesión solemne, los asistentes, entre los que también se encontraban legisladores, trabajadores del Centro INAH-Sonora y académicos, entonaron el Himno Nacional.