Realiza Ernestina Castro foro de consulta por la Reforma Universitaria en Cajeme y Navojoa

Cajeme, Sonora (29 octubre de 2019).- La coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, se reunió con estudiantes, académicos y empleados de la Universidad de Sonora (Unison) en los campus Cajeme y Navojoa, para socializar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica cuatro de la máxima casa de estudios.

Explicó que a solicitud expresa de los integrantes del Movimiento Académico de Reforma Universitaria, se busca integrar un Consejo de Innovación Institucional nombrado por el Consejo Académico para que analice, discuta y proponga nuevas líneas y proyectos que vayan acorde con los avances científicos y tecnológicos de la universidad.

“Con las mesas de trabajo los estudiantes y personal en general de la máxima casa de estudios podrán realizar aportaciones de mejora para la iniciativa y con ello enriquecerla, la intención es crear los medios necesarios y adecuados para innovar la enseñanza, el aprendizaje y la investigación dentro de la Unison”, comentó.

Castro Valenzuela detalló que con la reforma a la Ley Orgánica se pretende garantizar el libre debate de ideas, y competencia justa entre proyectos, se propone que las autoridades se elijan con la participación de todos los sectores universitarios, dándole voz y voto a las y los estudiantes en la toma de decisiones.

Así mismo se busca reducir la burocracia para privilegiar más matricula y calidad docente, además de controlar el gasto a través de la creación de una contraloría independiente, la cual vigilará el salario de la autoridad y controle la contratación de asesores.

Subrayó que se propone que las cuotas de inscripción y colegiatura no sean de carácter obligatorio, además se buscarán esquemas de investigación y docencia inter y multidisciplinarias.

Indicó que los conflictos que se han presentado en la Universidad de Sonora han puesto en riesgo el espíritu de cooperación y transformación que ha caracterizado en el pasado a los universitarios, por lo que se requiere reemplazar los órganos cerrados y acotados por modelos de gobiernos abiertos.

Mencionó que para tener una mayor colegialidad, la Unison debe contar con una estructura jurídica moderna e innovadora, además de tener más rotaciones en los cargos directivos, a fin de promover una mayor participación de docentes e investigadores y con ello ampliar el sentido de colaboración y responsabilidad.

En la reunión de trabajo se contó con presencia de la diputada del Grupo Parlamentario de MORENA, Gricelda Lorena Soto Almada, así como estudiantes, académicos y personal en general de la Universidad de Sonora.