Presenta María Rita Plancarte Martínez, aspirante a la Rectoría, su plan de desarrollo en Radio Universidad

Hermosillo, Sonora. 14 de enero de 2021.- Avanzar hacia una educación híbrida: presencial y en línea; cerrar brechas académicas entre las unidades regionales, mejorar las trayectorias escolares de los estudiantes, reorganizar el campus Hermosillo para optimizar y aprovechar los espacios, y conformar un equipo de trabajo con perfiles adecuados y comprometidos con la Universidad, es parte del plan de desarrollo de María Rita Plancarte Martínez, aspirante a la Rectoría de esta institución.

La docente e investigadora del Departamento de Letras y Lingüística señaló lo anterior durante una entrevista realizada en Radio Universidad, actividad contemplada en la campaña de difusión del programa de desarrollo y propuestas de los aspirantes al cargo, y estipulada en el numeral 4 de la convocatoria para el Proceso de Nombramiento de Rector, periodo 2021-2025.

Sus motivaciones para aspirar al cargo están basadas en la experiencia de 35 años que le han brindado su actividad docente y científica, así como las diversas responsabilidades administrativas que ha desempeñado a lo largo de este tiempo en la misma Universidad de Sonora; y por otra parte, a través de comentarios de apoyo que ha recibido por parte de compañeros universitarios.

Cuestionada sobre las fortalezas de la alma mater, consideró que la principal es el hecho de que en la institución se cultivan todas las áreas del conocimiento, desde las humanidades, las artes y la ciencias exactas, hasta las ciencias de la salud y las sociales, económicas, administrativas e ingenierías, aunado a la presencia estatal en los seis campus: Nogales, Caborca, Santa Ana, Hermosillo, Cajeme y Navojoa.

Por otra parte, en este rubro destacó las finanzas sanas de la Universidad de Sonora y lamentó que varias instituciones de educación superior en México están quiebra y tienen problemas serios; además, se realizan los pagos correspondientes a tiempo y eso se logra sólo con disciplina, trabajo y austeridad; y se trata de un aspecto que incide en la capacidad de crecimiento.

También resaltó el reconocimiento nacional e internacional de los programas de licenciatura y posgrado, de tal manera que carreras como Enfermería, Arquitectura, Mercadotecnia, y próximamente Finanzas tienen certificación internacional; mientras que en el caso de los programas de posgrado, todos se encuentran reconocidos por el padrón del Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Conacyt, además del compromiso y la calidad de la planta académica.

En cuanto a las áreas de oportunidad añadió que se deben mejorar las trayectorias escolares, y es que la universidad recibe determinado número de estudiantes y no egresa una cantidad suficientemente grande; los motivos son diversos y la misma Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior  (Anuies) ha señalado esta situación entre las principales problemáticas de las universidades, entonces el reto es apoyar a los jóvenes en esta etapa de su vida para que encuentren su camino y se queden en la Universidad, explicó.

Asimismo, la educación en línea, en el contexto actual, ha representado un cambio drástico y se ha cumplido hasta el momento gracias al compromiso de los maestros, estudiantes y trabajadores administrativos, y es un área que se debe mejorar, pues ante el peligro latente de la pandemia, se deberá pensar en determinadas clases en línea y otras presenciales.

Acerca del tema presupuestal, Plancarte Martínez dijo que para aumentar los recursos de la institución pudieran considerarse fuentes complementarias al presupuesto ordinario gubernamental, entre las que señaló la generación de ingresos propios a través servicios y certificación de procesos a través de los laboratorios.

Sobre la transparencia, recordó que la Universidad de Sonora hace pública la información del uso de los recursos que recibe, pero se debe reforzar la comunicación interna y externa de este tipo de información; mientras que en el tema sindical, apuntó que es importante una relación basada en el respeto y cumplimiento de los contratos colectivos de trabajo.

De acuerdo con la barra de programación establecida para estas entrevistas en Radio Universidad, el 15 de enero, a partir de las 9:00 horas, toca el turno a Ezequiel Rodríguez Jáuregui, intervención que podrá sintonizarse en el 107.5 FM y en el sitio https://radio.unison.mx/.

Se invita a la comunidad universitaria y sociedad en general a dar seguimiento a este proceso a través del sitio https://procesorector.unison.mx/.