Presenta Grupo Parlamentario de Morena agenda de trabajo para el tercer año legislativo

A nombre del grupo parlamentario de MORENA, la diputada Ernestina Castro Valenzuela informó que en la agenda legislativa volverán a encontrarse los temas que los definen como una bancada de cambio.

Hermosillo, Sonora, a 1 de septiembre de 2020.-

“Hoy, se inicia el quinto período ordinario que apertura este tercer año de actividades, presentamos a la opinión pública y a esta soberanía nuestra agenda legislativa en la cual refrendamos nuestro compromiso y vocación social a favor de la Cuarta Transformación de nuestro país.

En nuestra agenda legislativa se volverán a encontrar temas que nos definen como una bancada de cambio y reformas en beneficio de la justicia y del desarrollo del pueblo.

Refrendamos nuestra convicción de hacer de este Poder Legislativo un verdadero poder al servicio de la sociedad y no del Gobierno del Estado en turno y sus intereses. Este período que inicia debe ser el año de la efectiva representación popular y del máximo desempeño del congreso sonorense.

Algo que ha caracterizado a la actual legislatura es el enorme rezago que presenta la mayoría de las comisiones de trabajo y dictaminadoras, ese déficit es producto de la indiferencia con que muchos de los diputados asumen su quehacer legislativo, así como una deliberada lentitud para dictaminar en tiempo y forma como lo establece el artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, está situación ha dañado la imagen y la credibilidad de la sociedad sonorense hacia esta institución y los miembros de la actual legislatura.

Con lo anterior, me permito resaltar que es difícil hablar de una real separación de poderes cuando el Ejecutivo del Estado hace un ineficiente uso de la llamada iniciativa preferente con lo que retrasa y obstaculiza la dinámica del legislativo, creemos que debe reglamentar esta facultad que la ley le concede.

Así mismo, este poder ha menguado su protestad de fiscalización y rendición de cuentas que deben caracterizarlo, es necesario que la recupere, para que presente genuinamente a toda la sociedad, y para ello es obligado que lo integren diputados que estén a la altura de su alta responsabilidad y no actúen como cónsul de intereses ajenos.

La serie de leyes, modificaciones, nombramientos y armonizaciones que de una u otra manera siguen frenando, son la consecuencia de la complacencia y el entreguismo que se han autoimpuesto algunos legisladores que han hecho de esa simulación su brújula personal.

Lo renovación del Instituto Sonorense de Acceso a la Información así como la del titular de la Comisión de Atención a Víctimas y los relacionados con el Sistema Estatal Anticorrupción son solo un pequeño ejemplo de ello.

Nuestro Grupo Parlamentario se propone dar la lucha tanto en el saneamiento de la vida interna de este Poder Legislativo como con la aprobación de lo que urge y conviene a los habitantes del Estado. De la misma forma, seguiremos exigiendo la plena y oportuna explicación del manejo de los recursos públicos por parte del Gobierno del Estado, así como la efectiva independencia de las instituciones de impartición de justicia en la entidad.

De la mano de la limpieza y normalización de este Poder Legislativo nos hemos permitido integrar una amplia y sensible agenda de temas que empujaremos a lo largo de este periodo que hoy inauguramos.

Objetivo impostergable de nuestro Grupo Parlamentario de MORENA es y seguirá siendo que se acaben los privilegios y la detestable corrupción en todo nivel, y para ello, nos proponemos legislar en lo que respecta a perfeccionar los procesos de entrega – recepción del gobierno, a la par de prohibir que la condonación de impuestos siga perjudicando la salud de las finanzas públicas del Estado.

En materia familiar, nos interesa mucho legislar a favor de la denominada convivencia remota así como en pos de la creación de nuevos tipos delictivos y mayores penas a los delitos contra la niñez y al deudor alimentista.

La extirpación de todo tipo de violencia contra la mujer en Sonora y su empoderamiento en lo relacionado con la equidad de género electoral y en la administración estatal, siguen siendo unas de nuestras más visibles banderas.

En materia de salud, sumaremos esfuerzos para que la integridad de las personas desaparecidas o con alguna enfermedad mental, no se vea afectadas su dignidad y derechos.

La niñez y juventud sonorense están contempladas en nuestra agenda legislativa, en lo que respecta a su educación, hábitos de lectura, acceso de cultura y a las Nuevas Tecnologías de la Información, con ese mismo celo, trabajaremos por un campo sonorense libre de agroquímicos y daños a su entorno ecológico, al tiempo que abonaremos por la profesionalización del personal de Protección Civil en todos nuestros municipios y en el reconocimiento y apoyo a quienes auxilian voluntariamente a la ciudadanía, como sería el caso de Bomberos.

Diputadas y diputados, intentemos ser dignos del mandato y confianza popular que se nos invistió para representación de nuestros distritos. Hagamos de este tercer año legislativo, un ejercicio de vida parlamentaria donde el interés superior predomine.

Concedamonos la oportunidad de servir y no servirnos del cargo, coincidamos en lo verdaderamente importante y dejemos de lado lo inmediato y lo personal que solo contamina nuestra responsabilidad como diputados.

Hagámoslo por nuestra gente, hagámoslo por Sonora”.

Diputada, Ernestina Castro Valenzuela.

Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA.