Presenta Dip. Luis Mario Rivera agenda legislativa verde

Hermosillo, Sonora a 01 de septiembre de 2020.- Como parte de la inauguración del primer período de sesiones ordinarias de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, el diputado del Verde Sonora, Luis Mario Rivera Aguilar presentó su agenda legislativa.

México está en estos momentos entre los países que han sufrido más daño a la salud y vida de las personas. En este sentido, la responsabilidad de los legisladores es procurar mitigar lo más pronto posible los daños causados, y a la vez, los que están por suceder. 

Por tal motivo, la agenda legislativa se dirige a la reducción de los efectos económicos y sociales de la pandemia al incluir herramientas e incentivos que aseguren una transición hacia un nuevo modelo de desarrollo económico que no ponga en riesgo a las generaciones futuras. 

La iniciativa Empleos Verdes busca una solución para aquellas MiPymes que pertenezcan a la economía sostenible por medio de un subsidio a los salarios, que funcionará como un incentivo para mantener las empresas a flote y crear nuevas, además de fortalecer el ecosistema mediante el uso de innovadoras tecnologías renovables, nuevos procesos y productos.

Se divide en dos objetivos fundamentales: primero, que aquellas MiPymes verdes que ya operaban, no tengan que detener sus operaciones por los efectos de la crisis, y segundo, incentivar a personas físicas o morales para que consoliden empresas verdes.

Se buscará la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Energías Renovables (SEMAES), la cual pretende fortalecer y unir esfuerzos de todas aquellas instituciones que tienen por objetivo colaborar con la generación y desarrollo de una política pública ambiental. La necesidad de transitar hacia nuevas fuentes energéticas y contar con un nuevo modelo económico ha sido una exigencia por parte de toda la población.

“La creación de una Secretaría de Medio Ambiente y Energías Renovables es una necesidad desde hace años. Al ser una región geográfica con capacidad de aprovechamiento de energía solar como pocas en el mundo y de alto riesgo ante las consecuencias del cambio climático, sería una irresponsabilidad seguir con una estrategia desarticulada como la que encontramos el día de hoy.” Comentó Rivera Aguilar.

Con el objetivo de mitigar los efectos económicos y sociales de la mala calidad del aire y del cambio climático, se propondrá una Ley para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial. 

Esto, con la obligación de encontrar nuevas fuentes de financiamiento, aprovechando y manteniendo durante el mayor tiempo posible el valor de los productos, materiales y recursos para fortalecer la economía circular en el estado.

Por otro lado, con el propósito de controlar los desequilibrios ecológicos, se propondrá un control de las especies invasoras como el buffel, ya que la proliferación del zacate buffel en el ecosistema de Matorral Desértico en Sonora está causando un daño a la biodiversidad sonorense. La flora y la fauna están siendo desplazadas en los ecosistemas alterados de manera irreversible.

Por último, se buscará que toda disposición contenida en las normas expuestas se haga valer, en referencia al fondo para el aprovechamiento de las fuentes renovables previsto en la Ley de Fomento de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Estado de Sonora, el cual, ni ha operado ni se le han asignado recursos como lo marca la ley. 

Dicho fondo tiene como objeto el desarrollo de medidas y acciones de protección, restauración y preservación del medio ambiente y ha sido considerado como letra muerta.

Aún con la reducción en las tasas de contagio, la pandemia sigue teniendo un gran impacto en la salud de los sonorenses, con esta agenda verde, es posible la construcción de un nuevo modelo de desarrollo económico que beneficie a toda la ciudadanía con equidad y sostenibilidad.