Presenta Alicia Gaytán iniciativa en contra de la violencia política de género en Sonora

Hermosillo, Sonora (05 de agosto de 2019).- Con el fin de prevenir, evitar y castigar con penas más severas la violencia política hacia las mujeres, la diputada por el III distrito, María Alicia Gaytán Sánchez, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Instituciones y Procedimientos y el Código Penal del Estado de Sonora.

La diputada de MORENA indicó que busca que se reformen la fracción V del artículo 5, la adición de la fracción V BIS; un capítulo BIS al Título Segundo del artículo 14 BIS perteneciente a la Ley de Acceso; la reforma de los artículos 3; 114; 130 y 131 fracciones IV y V, adición de la fracción VI al artículo 131, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; y la adición del artículo 334 Bis al Código Penal del Estado de Sonora, los cuales trataran los temas de violencia política y paridad de género.

Informó que espera que se refuerce en la actual legislación la protección que mantienen las mujeres para fortalecer sus derechos constitucionales, destacando que las leyes y código citados, refieren este tipo de actos con perspectiva de género.

“Falta reforzar el marco jurídico a favor de la mujer, sobre todo si hablamos al momento de ejercer sus derechos político-electorales. Es una lamentable práctica en la que incurren tanto funcionarios como servidores públicos o representantes de los partidos políticos y ciudadanos al generar violencia política en contra de la mujer”, comentó.

Afirmó que la iniciativa presentada es para que se reconozca y garantice que habrá sanciones por infracciones que se cometan en su contra por cuestiones de género, estipular las sanciones e infracciones por actos de violencia política; así como reforzar según la materia que corresponda, las normas legales que garanticen los derechos de la mujer, en materia electoral y en materia penal.

Gaytán Sánchez puntualizó que, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se hace referencia a diferentes tipos de actos de violencia física o psicológica que pueden sufrir las mujeres en sus centros de trabajo, en sus hogares, en la calle o en el ejercicio de algún derecho.

La presente iniciativa fue turnada en conjunto a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género.