Reconoce Fiscal tendencia alcista en delito de homicidio en Sonora

Hermosillo, Son., septiembre 25 de 2019.- Ante los diputados que integran la LXII Legislatura, la fiscal general de justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, reconoció que el pronóstico en materia de procuración de justicia no es nada halagador si no logran revertir una tendencia alcista de más de diez años en el delito de homicidio en Sonora.

“Estamos viendo una tendencia alcista de más de diez años y una tendencia de esta magnitud es difícil de revertir; no es fácil. Solamente unidos, todas y todos, y con estrategias muy claras y muy definidas, es que podemos hacer algo en el sentido de este comportamiento delictivo que tiene el delito de homicidio en nuestra entidad”, aseveró.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la LXII Legislatura, la Fiscal del Estado admitió que el problema en el tema de seguridad en Sonora se llama homicidio, que es el delito que realmente les debe preocupar y ocupar por la tendencia que muestra en los últimos diez años.

Desde la tribuna del salón de sesiones expuso que en 2007 inicia un incremento significativo hasta 2010, posteriormente hay una contención, sin embargo no suficiente para revertir la tendencia, que vuelve a retomar un sentido alcista, con datos de 2007 a 2008 de un incremento del 29.41 por ciento en el delito de homicidio; 27.58 por ciento de 2008 a 2009; y al llegar a 2010 ya se tenía un aumento de más del 100 por ciento de homicidios dolosos comparado con 2007.

“Hablé de una tendencia de más de diez años que no es fácil revertir, que se requiere muchísimo para revertir una tendencia de esa naturaleza, y la verdad les digo: siéntanse orgullosos porque en la Fiscalía hay gente que estamos dispuestos a hacer todo de nuestra parte, porque sabemos lo que puede suceder y el pronóstico no es nada halagador, de verdad se los anticipo”, expresó Contreras Córdova, quien pidió a los legisladores estar en la misma sintonía y su apoyo para lograrlo.

La Fiscal General de Justicia en el Estado presentó los resultados que a diez meses de haber asumido el cargo se han logrado en la Fiscalía estatal, entre los que destacó la implementación del modelo de tres pisos, a partir de diciembre de 2018, que consiste en la distribución estratégica de casos con la instauración de centros de atención temprana.

Agregó que en esta acción se contó con la asistencia técnica de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), a través del Programa Pro Justicia, que consiste en un modelo con cambios de paradigmas, de formas de trabajar, de perfiles adecuados para tomar las mejores decisiones de manera rápida y darle mayor atención a la ciudadanía.

Otro de los ejes es la célula de investigadores de alto perfil, la primera ya existe en el municipio de Cajeme y trabajan para contar con una en Hermosillo. Esta célula ya rindió sus primeros resultados, dijo, ya que entró en operación el 28 de enero de 2019, lleva cinco personas detenidas en flagrancia, 43 órdenes de aprehensión libradas, 34 órdenes de aprehensión ejecutadas, más de 600 objetos recuperados y devueltos a sus propietarios.

Otro caso exitoso fue la primera sentencia histórica de extinción de dominio a favor de los sonorenses, sostuvo la Fiscal, al resolverse favorablemente la primera demanda presentada el 7 de febrero de 2019, para lo cual la Fiscalía ya se ha adjudicado el 50 por ciento de este bien inmueble que era utilizado para la venta de narcóticos, con un valor de un millón 996 mil 300 pesos, además de la captura de una banda de cinco personas originarias del Sur del país.

Señaló que se les acusó como probables responsables en el delito de robo de identidad y fraude, ya que engañaban a personas de buena fe. Se logró una reparación del daño de 118 millones de pesos en el Sur del Estado.

En los últimos nueve meses se han logrado 868 sentencias condenatorias, se ha impedido que lleguen a la ciudadanía más de 99 mil dosis, con un costo de 4 millones 716 mil 283 pesos, acciones en las que han contado con el apoyo de Iniciativa Mérida, de USAID, y del Programa Pro Justicia, entre otros.

También se creó la Unidad de Análisis, Monitoreo, Evaluación y Seguimiento de Programas Especiales, UAMES, con la asistencia técnica de USAID, también a través del Programa Pro Justicia, y llevan a cabo un proyecto de resultados rápidos.

“Estamos aceitando la maquinaria digamos, estamos en la preparación de los primeros 50 días, y nuestras operadoras y operadores están aprendido una metodología para tomar decisiones de manera eficiente y rápida, para poder desahogar inmediatamente después de la toma de la denuncia y poder ver si ese asunto se va a dirigir a una suspensión, a un procedimiento abreviado o se va a ir a justicia alternativa con la posibilidad de un acuerdo reparatorio”, externó.

La Fiscal General de Justicia en el Estado destacó las acciones encaminadas a realizar acuerdos reparatorios con las víctimas y quien comete el delito, en algunos casos con algunos parámetros, además de haberse implementado la red de atención a víctimas en diez municipios y en lo que va del año se han atendido más de 40 mil personas por un grupo multidisciplinario conformado por psicólogas, asesoras jurídicas y trabajadoras sociales.

Por el delito de feminicidio se han emitido 31 sentencias condenatorias en los municipios de Nogales, Cajeme, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme, que son los lugares donde se registra el 84.14 por ciento de homicidios dolosos, de ahí que la estrategia principal deba ser en esas municipalidades, sostuvo.

Expuso que en Sonora es más accesible poder acreditar el delito de feminicidio a diferencia de otras entidades federativas donde se encuentra tipificado, lo cual es reconocido a nivel nacional y por eso se analiza que haya una sola tipificación para todo el país, pues en otros estados incluso se le considera homicidio doloso contra una mujer.

Claudia Indira Contreras Córdova dijo que según la estadística, en Sonora cada 24 horas se detienen en flagrancia o por ejecución de órdenes de aprehensión, un promedio de 16 personas. En estos primeros diez meses se han abierto 11 mil 996 carpetas de investigación; de diciembre de 2018 a agosto de 2019 se ha detenido a 4 mil 264 personas; se han judicializado 5 mil 669 casos; y se han decretado 2 mil 571 sentencias condenatorias.

Asimismo se han decretado mil 853 sentencias condenatorias por procedimiento abreviado, lo que significa que las personas que cometieron un delito podrán acceder a una pena mínima y hasta reducir en una tercera parte cuando ellos expresen la voluntad, pero además acepten la culpabilidad y haya una reparación del daño.

“Esto nos ha permitido evitar la discrecionalidad y poner los controles adecuados para que fluya esta posibilidad que nos da el Código Nacional de Procedimientos Penales, lo cual no ha ocurrido en muchos estados”, exteriorizó.

En la idea de tener una Fiscalía de resultados se dieron a la tarea de buscar los mejores perfiles, informó, para lo cual lanzaron tres convocatorias: para peritos, agentes del Ministerio Público y agentes ministeriales de investigación criminal, proceso que reconoció no ha sido sencillo porque se requiere aprobación de exámenes de conocimiento, aptitudes, evaluaciones psicométricas, médicas, antidoping, entrevistas personales, evaluación de control de confianza y una capacitación inicial que oscila entre 720 mil a mil 80 horas. Actualmente tienen 256 aspirantes en dicho proceso.

La razón por la que en los últimos meses se han registrado hasta ocho secuestros en Sonora, a diferencia de uno o dos que se presentaban en otros años, la atribuyó a que el Estado no es el mismo que hace diez o 20 años, lo cual también se ve reflejado en una diferencia en la forma cómo se presentan los delitos en la entidad y a que el origen de las víctimas e imputados tiene que ver con el fenómeno migratorio actual.

En su mensaje, la Fiscal General de Justicia del Estado reiteró el compromiso que asumió cuando en noviembre de 2018 fue designada para el cargo por el Congreso del Estado, aspiración que no era para pasársela bien, aseguró, porque sabía que se trataría de un verdadero sacrificio, y porque sabe que Sonora lo vale y lo merece.

“Así como pienso yo piensan muchos dentro de la Fiscalía que están dando lo mejor de sí, porque sabemos y queremos lograr una Fiscalía sólida, confiable, pero también necesitamos de todas y de todos ustedes (diputados); la última palabra en ese sentido la tienen ustedes”, puntualizó.

En esta comparecencia hicieron preguntas sobre la temática de la seguridad pública, los índices delictivos, las acciones para combatir la impunidad, la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la alerta de género, el presupuesto para la institución en 2020, la mesa para la paz, la atención temprana, la Ley de Amnistía, la alza en delitos dolosos, entre otros, los siguientes diputados:

Gricelda Lorena Soto Almada, por el grupo parlamentario de MORENA; Jesús Alonso Montes Piña, por el Partido Encuentro Social; Luis Armando Alcalá Alcaraz, por el Partido Revolucionario Institucional; María Magdalena Uribe Peña, por el Partido del Trabajo Sonora; Eduardo Urbina Lucero, por el Partido Acción Nacional; Francisco Javier Duarte Flores, por el Partido Nueva Alianza; María Dolores Del Río Sánchez, con la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano; y Luis Mario Rivera Aguilar, con la representación parlamentaria del Partido Verde.

Posponen inicio de Nacional de Softbol; reprograman rol si el tiempo lo permite

Debido a la lluvia que azotó este miércoles la capital sonorense el certamen arrancará hasta el viernes, siempre y cuando mejore el clima. 

Hermosillo, Sonora, 25 de septiembre del 2019 (CODESON).- Debido al clima lluvioso que este miércoles azotó a la capital sonorense, el arranque del Campeonato Nacional de Softbol de Primera Fuerza, en el cual competirán nueve equipos en ambas ramas, fue pospuesto para el viernes.

El certamen estaba contemplado para empezar el jueves pero tras las fuertes precipitaciones tuvo que moverse un día después de lo previsto; en el mismo actuarán equipos de Sonora, Sinaloa, Baja California y Nuevo León.

Javier Platt Lucero, presidente de la Asociación Sonorense de Softbol, indicó que según el pronóstico climatológico el tiempo mejorará el jueves con lo cual aprovecharán para trabajar en los campos e iniciar los encuentros el viernes.

Debido a ello modificaron el rol de juegos para finalizar no el sábado sino el domingo teniendo por sedes los estadios “Mundialistas Hermosillenses” y “Fernando M. Ortiz”, siempre y cuando el tiempo no afecte.

En la rama varonil competirán tres equipos anfitriones: Sonora “A”, Sonora Acces & TI y Sonora Work Shop, ante Baja California y Sinaloa; en la femenil participarán dos selecciones de nuestra entidad más una sinaloense y una de Nuevo León.

Entre los sonorenses estelares que saltarán al diamante sobresalen los lanzadores y seleccionados nacionales Óscar Martínez, Jaudiel Olaiz y Samuel Villalvazo, así como los jugadores de campo y medallistas de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Daniel Durazo y Ernesto Sánchez, además de Miguel Ramos, Enrique González, Enrique Gómez y Ricardo Gil.

Los sonorenses queremos una fiscalía de resultados y de numeralia delictiva: Dip. Gricelda Soto

Hermosillo, Sonora (25 de septiembre de 2019.- Gricelda Lorena Soto Almada en representación de las y los diputados del Grupo Parlamentario de MORENA, cuestionó severamente a la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova, sobre los problemas de inseguridad que se viven en el Estado. Lo anterior durante su comparecencia en el pleno del Congreso del Estado.

La legisladora por el XIX distrito aseguró que la delincuencia ha rebasado a la fiscalía y al resto de las instituciones del Estado al apropiarse de los espacios públicos donde a diario se cometen todo tipo de ilícitos. “Feminicidios, secuestros, asesinatos en plena vía pública, robos a casa habitación, y asalto a transeúntes es la pesadilla que a diario vivimos los sonorenses. Igualmente, Sonora se ha convertido en una enorme fosa común y no se ha sabido estar a la altura de la búsqueda y recuperación de los cuerpos dejándoles a grupos de mujeres esta penosa función”.

Subrayó que Sonora se ha convertido en un Estado de impunidad por falta de vinculación entre las dependencias de procuración de justicia, al no brindar estas eficiencia y transparencia en sus procesos. Aunado a ello, los ministerios públicos no garantizan a los ciudadanos la certeza de seguridad en los servicios que proporcionan como instancia investigadora, por lo que afirmó “Se está haciendo un mal trabajo en materia de procuración de justicia en el Estado”.

Indicó que la fiscalía ha estado ausente en las nuevas formas de reclutar al personal del Ministerio Público, en realizar nuevos procesos de integración en las carpetas de investigación a posibles delincuentes, así como ejercer mejores técnicas de prevención y de esclarecimiento del delito. “A diario se presentan en nuestro Estado infinidad de hechos delictivos. Municipios como Hermosillo, Cajeme, Empalme, Guaymas y Caborca además de distintos puntos en la sierra alta, son parte del mapa de muerte y terror que a diario los sonorenses enfrentamos en las calles, escuelas, restaurantes, centros de trabajo y hasta en nuestros propios hogares”, señaló.

Resaltó que la llegada de la Guardia Nacional y los mandos de formación militar en los municipios del estado han dejado al descubierto la infiltración del crimen en los cuerpos policiacos de Sonora, por lo que cuestionó a la fiscal sobre las acciones que se llevarán a cabo para detener la ola de violencia, así como los objetivos que plantea la dependencia en corto plazo para abatir la delincuencia, minimizar el clima de inseguridad y eficientar la persecución y captura de quienes quebrantan la ley.

“Los sonorenses queremos una fiscalía de resultados y no de numeraría delictiva. Urge una nueva reingeniería de la fiscalía que dé resultados, involucre a la sociedad y ofrezca confianza y certeza a todos los sonorenses”, afirmó.

Por su parte la titular de FGJE, Claudia Indira Contreras Córdova, afirmó que se trabajará de manera coordinada para dar mayores resultados, al reconocer que es preocupante el incremento de hechos delictivos en el Estado.

Implementa Ayuntamiento de Hermosillo intenso operativo por lluvias

Las dependencias operativas mantienen la atención de áreas de la ciudad y personas afectadas por las lluvias; en Bahía de Kino se registró el mayor acumulado de agua.

Hermosillo, Sonora, 25 de septiembre de 2019.- Personal de dependencias operativas del Ayuntamiento de Hermosillo realizó acciones y atendió reportes a causa de las precipitaciones de este miércoles; y al momento atendieron 39 personas en los refugios temporales habitados.

El máximo acumulado de agua se registró en Bahía de Kino, con 55 milímetros y fue de 31.50 en el sector de la colonia Pimentel, con ráfagas de viento de hasta 30.60 kilómetros por hora.

En Hermosillo fueron cerrados carriles inundados en el bulevar Solidaridad y Lázaro Cárdenas; Emancipación y San Rafael; Guadalupe Victoria y Calle Uno; Navarrete y Quintero Arce, de poniente a oriente; calle Bobadilla y San Rafael, lado poniente.

Además, Seguridad Pública Municipal cerró la circulación por arroyo en las calles Saturnino Campoy y Juan de Dios Bojórquez; en García Morales y República de Cuba se apoyó a una persona de la tercera edad en el traslado a su vivienda; se mantiene vigilancia en arroyo de las Cuevitas en Lázaro Cárdenas final; y se atendió un derrumbe de piedra por el bulevar Morelos final.

Se reportó además caída de cables de alta tensión de la CFE en Piedra del Río y Cuba Espinada, por lo que brindó apoyo vial por parte de Tránsito Municipal y se restringió el acceso a vehículos y personas al Río San Miguel por su creciente a causa de las lluvias.

La Dirección de Bienestar Social tiene habilitados los siete Centros Hábitat como albergues, así como la Escuela Secundaria Fermín Trujillo, de Bahía de Kino, donde se atienden 37 personas, más dos en el de Café Combate.

En Bahía de Kino resultaron afectados los habitantes de las colonias Loma Linda, Alcatraz, Brisas del Mar, La Cruz, Casas Blancas, Mediterráneo, Carnavalito, Progreso y Nuevo Progreso.

Agentes municipales realizan recorridos en el lugar para verificar daños en la comunidad; y se encuentran dos unidades de Sedena para apoyo en evacuación de personas en el balneario y en el poblado Miguel Alemán.

En el área rural poniente, la Policía Municipal mantiene vigilancia y delimitación en la carretera a Zamora y Zacatón; en el Río San Miguel por crecida; y en camino a Econatura.

Habrá clases en todas las escuelas de Sonora

Este jueves en horario normal.

Hermosillo, Sonora, septiembre 25 de 2019.- Este jueves 26 de septiembre, las escuelas públicas y particulares de educación Básica ofrecerán el servicio educativo en los horarios regulares, informó el secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González.

Subrayó que luego de obtener la información de los análisis a pronósticos meteorológicos por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se determinó de manera conjunta reanudar clases de manera regular.

Los reportes recibidos al momento, señaló Guerrero González, indican que las escuelas oficiales están en condiciones de reanudar clases este jueves en todos los municipios.

El titular de la SEC indicó que se intensificará la revisión de los planteles para realizar reparaciones en caso de haber daños por efecto de las intensas lluvias.

En caso de que alguna escuela presente alguna afectación que se considere riesgo para los estudiantes o docentes, enfatizó, la dirección de la escuela notificará a la SEC y a la comunidad escolar en lo particular.

El secretario de Educación y Cultura agradeció a docentes, directivos, padres de familia y estudiantes permanecer atentos a los avisos hechos por la Coordinación Estatal de Protección Civil que se realizan a través de plataformas oficiales.

Fortalecerán diputados priistas trabajo de fiscalía

Mediante adecuación de leyes y ampliación de presupuesto.

Hermosillo, Sonora, septiembre 25 de 2019.- La aportación de los diputados al trabajo de la Fiscalía General de Justicia del
es estado es crear, y mejorar leyes y presupuesto, apuntó Luis Armando Alcalá Alcaraz, en representación de la bancada priista.

En la comparecencia de la fiscal general, Claudia Indira Contreras, ante el Congreso del Estado, el legislador reconoció el trabajo que después de 10 meses se ha hecho al frente de la institución.

Alcalá Alcaraz reiteró la disposición de los integrantes de la fracción priista para trabajar en conjunto de tal forma que se pongan sobre la mesa las reformas que faciliten el trabajo de la fiscalía y con ello se den los resultados que los ciudadanos reclaman.

“Tenemos que buscar respetuosamente, cómo ser objetivos, colaborar y poder construir desde la responsabilidad que actualmente tenemos como diputados”, expresó.

El hecho que reconozca las áreas problemáticas, tales como el aumento de delitos de alto impacto, dijo, es una muestra del profesionalismo y compromiso, y es responsabilidad de todos aportar a la solución.

El legislador dejó claro su interés por conocer las necesidades de la fiscalía, tanto en legislación como en presupuesto y trabajar a favor de ello.

Hizo un llamado a los diputados de todas las bancadas a sumar esfuerzos y a reconocer las responsabilidades como funcionarios públicos y como ciudadanos, de tal forma que las autoridades en materia de seguridad tengan las herramientas necesarias para mejorar las condiciones de los sonorenses.

La sonorense Anacarmen Torres entra al Top 10 en Mundial de Pesas

Fue novena en el listado global de los 81 kilogramos tras totalizar 234 kilos en su actuación en el certamen con sede en Tailandia. 

Hermosillo, Sonora, 25 de septiembre del 2019 (CODESON).- En su debut en un Campeonato Mundial de Mayores de Halterofilia la pesista sonorense Anacarmen Torres finalizó en el Top 10 de la división de 81 kilogramos.

El certamen con sede en Pattaya, Tailandia, el cual es puntuable rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, celebró este miércoles la eliminatoria en esa categoría femenil, en donde la sonorense izó 101 kilogramos en arranque y 133 en la modalidad de envión lo que la ubicó en el noveno sitio a nivel mundial con una sumatoria de 247 kilos.

Torres Wong logró colocarse en el sexto lugar en envión y en el undécimo en arranque; con ello resultó la mejor azteca en ese peso superando a su compañera Alejandra Garza, quien terminó en el lugar 12, tanto en el total como en las dos modalidades, debido a que sopesó 223 (110 y 123).

La campeona resultó la colombiana Leydi Solís al llevarse dos de las tres preseas doradas, una de ellas la obtuvo en el total (247) y la otra en el envión (142); cabe destacar su recuperación pues en el arranque fue novena (105).

El otro metal del máximo color correspondió a la coreana Jleun Lee tras registrar 111 en el arranque en donde empató con la coreana Suhyeon Kim pero la desplazó por realizar primero la marca; Ankhtsetseg Munkhjansan, de Mongolia (110), atrapó el bronce.

La española Lidia Valentín consiguió dos preseas, plata (total 246) y bronce (envión 138), mismo resultado que se apuntó la estadounidense Jenny Arthur luego de terminar segunda en envión (139) y tercera en total (245).

El equipo tricolor, que ha ganado una medalla en el certamen, la cual fue de bronce de la chiapaneca Aremi Fuentes -en envión de los 76 kilogramos- continuará su actuación este jueves con Gladis Bueno en la división de más de 87 kilos.

Pide Gobernadora a ciudadanos atender medidas preventivas ante lluvias

Preside Sesión Permanente del Comité de Operación de Emergencias.

Evalúa condiciones de municipios por fuertes lluvias.

Hermosillo, Sonora, septiembre 25 de 2019.- Con la instrucción de atender rápidamente a los ciudadanos afectados por las lluvias, continuar alerta ante las precipitaciones que se registren y un llamado a la ciudadanía a atender las recomendaciones de las autoridades, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano encabezó la Sesión Permanente del Comité de Operación de Emergencias (COE).

Acompañada por Miguel Pompa, David Anaya Cooley y Enrique Clausen, secretarios de Gobierno, Seguridad Pública y de Salud, respectivamente; Isaac Muñoz Navarro, comandante de la Cuarta Zona Militar y funcionarios de los tres niveles de gobierno, la mandataria estatal analizó la situación que prevalece en algunos municipios ante las lluvias que provoca el Frente Frío Número 1 en confluencia con un sistema de baja presión que impacta al estado.

Durante la reunión del COE, celebrada en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), la gobernadora Pavlovich se enlazó por videollamada con los alcaldes Jesús Montaño Durazo, de Agua Prieta; Eduardo Quiroga Jiménez, de Cananea; Francisco Javier Zepeda Munro, de Magdalena de Kino; Javier Francisco Moreno Dávila, de Santa Ana, Jesús Rentería Vásquez, de Ímuris; Jesús Pujol Irastroza, de Nogales y Gumercindo Ruiz Lizárraga, de Pitiquito, a quienes les manifestó su respaldo para atender cualquier situación o emergencia que se presente en sus localidades.

Les solicitó, además, un informe detallado de las afectaciones en sus municipios para realizar la petición de Declaratoria de Emergencia ante la Coordinación Nacional de Protección Civil, de ser necesario.

La mandataria se comunicó también con Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil Nacional, a fin de detallar las afectaciones que se tienen registradas hasta el momento en los distintos municipios y solicitar el apoyo federal para las regiones que presentan más daños en el estado.

En la sesión permanentemente del CEO se calculó una estimación preliminar de afectaciones por inundaciones, carreteras dañadas, derrumbes, casas dañadas e interrupción de tráfico en carreteras por crecidas de arroyos, principalmente en los municipios de Hermosillo (Bahía de Kino y Suaqui de la Candelaria), Rayón, Carbó, Tubutama y Nogales.

Los municipios de Caborca e Ímuris registraron mayores acumulaciones de agua, con 63 y 54.4 milímetros, respectivamente, seguidos de la localidad de Bahía de Kino, con 42, El Molinito, con 39.7; además de Magdalena de Kino, con 39.6 y Nogales con 33.4.

La titular del Ejecutivo Estatal llamó a la ciudadanía en general a no confiarse una vez que las lluvias cesen, ya que es cuando ocurren los accidentes, por lo que le solicitó estar al pendiente de las distintas aplicaciones móviles del Gobierno del Estado, como “Sonora Protege”, y de las distintas vías de comunicación del Gobierno estatal para seguir las recomendaciones oficiales.

“A través de Sonora Protege y de todos los instrumentos que tenemos, hacerle llegar a la ciudadanía que no se confíe, ha sido mucha lluvia, no en poco tiempo, pero sí mucha lluvia, e insisto, las paredes de las casas, las paredes de alguna construcción no se derrumban en el momento, se derrumban después”, resaltó.

Isaac Muñoz Navarro, comandante de la Cuarta Zona Militar, informó a la gobernadora Pavlovich que por parte del Ejército Mexicano se mantiene activo el plan DN-III-E, en los municipios mayormente afectados, donde en coordinación con Protección Civil hace reconocimiento de albergues y asistencia para evacuación de personas que habiten en zonas de riesgo.

A través de las cámaras instaladas en diversas regiones de la entidad, también se monitorearon los distintos municipios como Hermosillo y sus localidades de Bahía de Kino y comisaría Miguel Alemán; Magdalena de Kino, Ímuris, Santa Ana y Nogales, al ser las zonas donde se registran más lluvias y podrían presentarse más daños.

Presentes: Sergio Ávila Ceceña, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua; Alberto Flores Chong, coordinador Estatal de Protección Civil; Carlos Arias, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil; y representantes de dependencias estatales y federales.

Evade fiscal preguntas realizadas por la bancada PES

Hermosillo, Sonora a 25 de septiembre del 2019.- Los diputados y diputadas del grupo parlamentario del PES, se mostraron preocupados por el índice delictivo que presentó ante la asamblea, Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, mismo que va en aumento en seis municipios de la entidad.

De este modo, el coordinador de la bancada, Jesús Alonso Montes Piña pidió respuestas a la fiscal sobre el tipo de las estrategias que está tomando esta dependencia a fin de disminuir la inseguridad en el estado, tras el incremento de feminicidios y la necesidad de implementar la Alerta de Violencia de Género (AVG)

Contreras Córdova manifestó que esta institución de procuración de justicia está trabajando en este tema de manera científica y puntualizó la intervención del Laboratorio Científico Forense para dar resultados rápidos y objetivos en estos casos. En cambio, responsabilizó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, como la instancia correspondiente de emitir la AVG.

No obstante, Montes Piña cuestionó también la falta de mecanismos para frenar los homicidios hacia elementos municipales y estatales, pues esta ha sido una problemática que no ha cesado en todo el año, por que lo que el representante del distrito I increpó esto. Sin embargo, no hubo réplica.

Por otro lado,  la funcionaria también abundó sobre la falta de presupuesto para esta instancia, lo cual consideró un punto importante de tratar. De esta forma, ante un pronóstico no halagador en materia de seguridad, los legisladores del PES buscarán mejorar este fondo para que se pueda llevar a cabo la judicialización de los delitos.

Cimarrones va por el liderato a Tamaulipas

Hermosillo, Sonora, a 25 de septiembre de 2019.- El compromiso de la Jornada 8 de la Liga de Ascenso de los Cimarrones de Sonora será en el Estadio Marte R. Gómez, casa de los Correcaminos, este viernes 27 de septiembre a las 6 de la tarde (Horario de Sonora) en donde se espera un duelo muy atractivo.

Por un lado, los dirigidos por el profesor Isaac Morales buscarán mantenerse dentro de los primeros 4 puestos de la tabla con el aliciente que de conseguir la victoria sumarían 4 unidades que casi les garantizaría el superliderato de la competencia, y por el otro lado, Correcaminos saldrá en busca de su primera victoria del certamen, luego de que han empatado 4 juegos y perdido 3 en lo que va del campeonato.

“Aunque en el papel Correcaminos esté en el último lugar yo creo que será un partido muy difícil, como está el sistema que nos regala 4 puntos creo que nos favorece mucho sacar la victoria allá, podríamos escalar al primer lugar, entonces es muy importante, pero no subestimamos tampoco al rival porque está desesperado pues ellos también van a querer sacarla la victoria”, aseguró Victor Guajardo.

El mediocampista conocido como “El Mago”, reconoció en Conferencia de Prensa de la peligrosidad de enfrentar un rival en esas circunstancias pues considera que no tienen nada que perder y saldrán con todo lo que tienen a buscar el triunfo en casa, reencontrarse con su afición y más por el hecho que cuenta con jugadores de mucha experiencia ya comprobada como Matías Britos y Egidio Arévalo, además del maestros Carlos Reynoso en el banquillo.

Sin embargo, la ilusión es mantenerse en la parte alta y resalta el hecho de que para este torneo el primer lugar avanza directo a semifinales, lo que le da un plus al que finalice en ese puesto, pues se tendría una semana más de descanso y eso bien trabajado se puede convertir en una ventaja para llegar a ese compromiso con piernas más frescas.

“Vamos a afrontar de la mejor manera este final de torneo, creo que estamos conscientes de eso, buscar el primer lugar eso que te lleva directo a semifinales, no dejar que eso nos agobie siempre adelante y quitar esa mala rancha en liguilla, entonces vamos a revertir las cosas y terminar de buena forma el torneo”, afirmó Jesús “Keshu” López.

El atacante sonorense, quién salió a conferencia de prensa junto con Guajardo suma un gol en este torneo y ha venido sumando minutos de la mano de Isaac Morales, quien le ha dado la confianza de iniciar como titular en los dos últimos encuentros de la Liga de Ascenso BBVA MX así se quiere mantener dentro del cuadro titular y colaborar con goles.

Cimarrones se mantiene como la mejor defensa con solo 3 anotaciones recibidas en 7 encuentros y eso debe de preocupar al rival, y de igual forma buscarán en su casa preocuparlo al ataque, aprovechando las oportunidades que se generen al frente y regresar a Hermosillo con una victoria más y ese atractivo punto extra en la bolsa.