Desfilan miles en Hermosillo en conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana

Preside Víctor Guerrero González

Hermosillo, Sonora, noviembre 19 de 2018.- Con la participación de alrededor de 3 mil alumnos, docentes, deportistas, integrantes de instituciones de seguridad pública, asociaciones civiles, servicios de emergencia y auxilio, entre otros, se realizó el desfile cívico-deportivo para conmemorar el 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

En representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el encargado de Despacho de la Secretaría de Educación y Cultura, SEC, José Víctor Guerrero González, presidió el evento que este 19 de noviembre tuvo como espectadores a cientos de hermosillenses.

Los presentes se congregaron a lo largo de la avenida Rosales, por donde marcharon los diversos contingentes, bandas de guerra, grupos de danza, bastoneras y porristas.

Además, pudieron apreciar el espectáculo aéreo desplegado por cuatro aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que surcaron el cielo de la capital, para deleite de los espectadores que disfrutaron de las diversas maniobras realizadas por los pilotos.

En el evento destacaron los carros alegóricos que representaron escenas históricas relacionadas con los antecedentes de la Revolución Mexicana y la participación de varios sonorenses en el movimiento armado.

También se hizo un reconocimiento a los deportistas y entrenadores sonorenses Alejandra Valencia Trujillo, David Valdez Mouet y Aurelio Pérez Andréu, ganadores del Premio Estatal del Deporte 2018.

Acompañaron a Guerrero González autoridades de los tres niveles de gobierno, directivos de instituciones de educación Media Superior y Superior, así como representantes del Congreso del Estado, Ejército Mexicano y Supremo Tribunal de Justicia.

Presentes: Célida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo; magistrada Chastre Leyva Miranda, representante del presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el representante de la Cuarta Región Naval, contra almirante Mario Barrera Villalobos y el representante de la Región Aérea del Noroeste, coronel de Fuerza Aérea piloto aviador, Manuel Ruesga Ramírez.

Asimismo, el jefe de estado mayor de la 4ta. Zona Militar, Abelardo Garfias Casadero; y la secretaria general administrativa de la Universidad de Sonora, Rosa María Montesinos Cisneros.

En Sonora se generaron más de 18 mil nuevos empleos en dos meses: Vidal Ahumada

Van más de 27 mil nuevos empleos de enero a octubre de 2018.

Hermosillo, Sonora, noviembre 19 de 2018.- Ante la confianza de sector empresarial en políticas de desarrollo económico del Gobierno del Estado, en Sonora se generaron más de 18 mil nuevos empleos en septiembre y octubre, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), informó Jorge Vidal Ahumada.

El secretario de Economía puntualizó que en el mes de octubre se registraron 5 mil 723 nuevos empleos y en septiembre 12 mil 303, para sumar un total de 27 mil 319 de enero a octubre de 2018.

“Agradecemos al sector empresarial la confianza que ha depositado en las políticas de desarrollo económico del gobierno de Claudia Pavlovich para seguir invirtiendo en Sonora y también expandiendo sus negocios”, declaró.

Vidal Ahumada explicó que el 61 por ciento de los empleos generados en octubre son permanentes y el 39 por ciento son temporales de campo.

Agregó que el 92.8 por ciento de los espacios laborales generados en el año, es decir 25 mil 369 son permanentes.

El titular de Economía dijo que en lo que va de la presente administración suman ya 76 mil 508 nuevos empleos, de los cuales el 83 por ciento son permanentes y 17 por ciento son eventuales de campo.

Lo anterior significa seguridad para la mano de obra sonorense, ya que los trabajadores están en la formalidad y cuentan con prestaciones sociales, como seguro médico y crédito para vivienda, entre otros beneficios, puntualizó.

Entrega Cofetur 37 Distintivos Moderniza

Capacitaciones son claves para desarrollo del sector: Armando Ceceña

Hermosillo, Sonora; noviembre 19 de 2018.- Al ser calidad en el servicio y atención a los turistas una prioridad para la mejora del sector, la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) en Sonora, entregó 37 Distintivos Moderniza a empresas que se capacitaron en las últimas semanas.

El coordinador de la Cofetur, Armando Ceceña Salido, reconoció el compromiso de estas empresas por mantener un servicio adecuado por la satisfacción del cliente, por lo que exhortó a los demás prestadores de servicios turísticos que participen en las capacitaciones que se brindan en esta Comisión.

Destacó la importancia de que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), impulse y promueva entre sus agremiados la importancia y necesidad de mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, ya que los turistas lo notan y su satisfacción es mejor al momento de consumir en estos establecimientos.

“El que ustedes se capaciten y se certifiquen, aún y cuando sus negocios son exitosos como ya son, es una muestra de esa mejora continua que están buscando siempre, que bueno que la Canirac esté involucrada, que esté buscando mejores herramientas a sus agremiados”, explicó el funcionario estatal.

Ceceña Salido destacó que el compromiso de la Cofetur es apoyar con todo lo necesario para que el sector restaurantero se mantenga y tenga un crecimiento constante en todos los sentidos; por lo que reiteró el compromiso de mantener este tipo de acciones y trabajar en coordinación con la Secretaría de Turismo Federal por el bien de las empresas y el desarrollo de sus trabajadores.

“Estamos convencidos de que todos los eslabones de una empresa son importantes, es por ello que tenemos el compromiso de continuar con las capacitaciones, para que todos y cada uno de sus trabajadores adquieran y refuercen sus conocimientos, para tener una mejor capacidad para la atención a los turistas y mantener la calidad de los servicios”, subrayó.

Presentes: Sonia García Amézquita, presidenta de Canirac Sonora; Guadalupe Cortez, consultora certificada en Distintivo Moderniza y Flor Aispuro Pico, directora de capacitación en la Cofetur Sonora.

Impulsa gobernadora Pavlovich preparación académica de adultos

Asegura que la educación es clave para acabar con problemas de raíz

Toma protesta al Patronato Pro-Educación de los Adultos del Estado de Sonora

Hermosillo, Sonora, noviembre 19 de 2018.- La educación dignifica y engrandece al ser humano, porque lo ayuda y motiva a enfrentar cualquier adversidad con mayor fortaleza y más herramientas para salir adelante, afirmó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en la toma de protesta al Patronato Pro-Educación de los Adultos del Estado de Sonora A.C, del cual es presidenta honoraria.

Señaló que cuando un adulto decide continuar con sus estudios o instruirse en alguna materia, inspira a los demás miembros de la sociedad a seguir por el camino de la preparación y contribuye a resolver cualquier problema que pudiera existir en la comunidad.

“La educación es la clave para acabar de raíz con muchos de los problemas que pudiésemos tener, la educación hace que nuestros jóvenes no vayan e incurran en otras situaciones, y la educación en los adultos también”, consideró.

Este Patronato es una Asociación Civil con personalidad jurídica y patrimonio propio sin fines de lucro, que busca apoyar al Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA) en sus tareas educativas.

Luis Edmundo Grijalva Parra, presidente ejecutivo del Patronato Pro-Educación de los Adultos del Estado de Sonora A.C., dijo que impulsar la educación entre los adultos de Sonora es dejar un legado para cambiar a nuevas generaciones.

“Cuando alguien ve a su papá o a un adulto mayor estudiando es una motivación diferente a cuando es un niño, motivas diferente, es dejar una semilla muy importante hacia el futuro, es cambiar generaciones”, expresó.

Al respecto, el director general del ISEA, Juan Ángel Castillo Tarazón, expuso que la educación en Sonora es ejemplo en el país, al grado de estar por levantar “bandera blanca” en el rubro de alfabetización, al estar por debajo del 4 por ciento de la población con analfabetismo, de acuerdo a los estándares de la Unesco.

“Lo importante de este Patronato es el impulso que vamos a tener, hemos tenido reuniones con ellos, son gente con mucho empuje, es gente que quiere aportarle con un compromiso social muy importante en materia educativa y sabemos nos va a empujar mucho más de lo que llevamos ahorita”, apuntó.

Presentes: José Víctor Guerrero González, encargado de Despacho de la SEC y vicepresidente del Patronato; Gerardo Vázquez Falcón, tesorero; Héctor Monroy Zaragoza, Elsa Gloria Mazón Lizárraga y María Lourdes Araiza de Montijo, vocales del Patronato.

Patronato Pro-Educación de los Adultos del Estado de Sonora A.C.

Claudia Pavlovich Arellano-presidenta honoraria

Luis Edmundo Grijalva Parra-presidente ejecutivo

José Víctor Guerrero González-vicepresidente

Juan Ángel Castillo Tarazón-secretario ejecutivo

Gerardo Vázquez Falcón-tesorero

Héctor Monroy Zaragoza-vocal

Elsa Gloria Mazón Lizárraga-vocal

Luis Felipe Seldner Elías-vocal

María de Lourdes Araiza de Montijo-vocal

Impulsará Nitzia Gradías desarrollo estatal desde la comisión de Ciencia y Tecnología

Hermosillo, Sonora noviembre 18 de 2018.- Los trabajos que se hagan desde la comisión de Ciencia y Tecnología, tienen mucho que ver con el desarrollo económico del Estado, afirmó la diputada del PRI, Nitzia Gradías Ahumada, quien es presidenta de ésta.

Destacó que el sector empresarial, académico y los jóvenes sonorenses son los principales actores de los esfuerzos referentes a ciencia y tecnología, por ellos, como presidenta de la comisión ha tenido acercamiento con ellos para realizar un trabajo conjunto.

La idea es recoger de primera mano las necesidades de los involucrados, primero para como legisladores tener un panorama claro de lo que ya se hace en materia de innovación; pero sobre todo tener un punto de partida para lo que hace falta hacer.

“Ciencia y tecnología tiene que ver mucho con empresas, emprendedores, con los jóvenes que están desarrollando sus empresas en relación a tecnología, softwares, desarrollo de programas”, agregó, “es un mercado que no se ha venido atacando pero que sí es muy importante para el desarrollo económico del estado, es lo que nos vuelve competitivos”.

Gradías Ahumada, afirmó que buscará impulsar iniciativas relacionadas con innovación y, desde el poder legislativo, hacer lo necesario para generar proyectos que permitan el desarrollo a través de inversión y la gestión de recursos que se puedan destinar a la investigación y aplicación de tecnología.

Además, comentó que a esta comisión no ha tenido el auge suficiente, y es su intención imprimirle vitalidad y fuerza, de tal forma que de esta comisión surjan iniciativas pertinentes y de gran impacto.

Esta comisión se instaló el miércoles 14 de noviembre y acompañaron a la diputada personal de Coecyt, de la Secretaría de Educación y Cultura, así como emprendedores del sector privado y miembros de asociaciones civiles quienes expusieron la situación actual de este sector.

Promoverá DIF Sonora raíces y cultura de las familias

Hermosillo, Sonora, noviembre 18 de 2018.-Para promover la convivencia entre sonorenses de todas las regiones, su cultura, gastronomía y atractivos de cada Municipio, el Sistema DIF Sonora realizará por primera vez el evento “Raíces de Sonora”, informó Margarita Ibarra Platt.

La presidenta de la Institución explicó que en coordinación con los Voluntariados del Gobierno del Estado se realizará este evento para fortalecer programas a favor de niñas, niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

Esta actividad además permitirá compartir la cultura y tradición que da identidad a cada uno de los 72 Municipios sonorenses, exponiendo los principales símbolos culturales como la gastronomía, vestimenta y artesanía tradicional.

“Vamos a trabajar en un ambiente donde se refuerce y estrechen los lazos familiares y de colaboración entre los tres niveles de gobierno, con la finalidad de enfocar los esfuerzos en beneficio de la población más vulnerable de Sonora”, agregó Ibarra Platt.

“Raíces de Sonora” se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre en las instalaciones del Parque Infantil de Hermosillo, a partir de las 20:00 horas, con un costo de recuperación de 100 pesos, boletos que ya pueden solicitar en las oficinas generales de DIF Sonora, ubicadas en bulevar Encinas y calle Monteverde o bien al correo electrónico eventosdifsonora@hotmail.com. “Será un evento lleno de color, de tradición, un evento de convivencia familiar donde cada Municipio nos dará una muestra de su cultura y tradición, los invitamos a asistir al público en general y apoyar tan bonita causa”, aseguró Ibarra Platt.

Entrega titular de Coves acciones de vivienda en Bácum

Bácum, Sonora, noviembre 18 de 2018.-Autoridades federales, estatales y municipales trabajan coordinadamente para llevar los programas que beneficien a los ciudadanos y les ayuden a mejorar su calidad de vida, destacó Elia Sallard Hernández, directora general de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves).

Explicó que como parte del programa Noviembre Mes de la Vivienda, entregaron para los ciudadanos del municipio de Bácum 14 cuartos, entre ellos, nueve para habitantes de la comunidad de San José de Bácum, además 500 láminas para 50 viviendas, dos instalaciones de tierra por piso, 100 lavaderos y 50 estufas ecológicas.

“Todos los que ustedes ven aquí somos un equipo que estamos muy coordinados, porque la gobernadora siempre nos ha instruido a hacer equipo, que seamos equipo, que seamos amigos, es por eso que tenemos reuniones con el presidente municipal, con la trabajadora social del Municipio, estando unidos podemos llevarles más beneficios a todos ustedes”, indicó.

Rogelio Aboyte Limón, alcalde de Bácum, agradeció al Gobierno del Estado los apoyos que se han entregado a los ciudadanos del Municipio, quienes con los programas de vivienda mejoran el patrimonio para sus familias.

“El Gobierno Municipal y los ciudadanos de Bácum estamos agradecidos por esta labor que han venido ejerciendo durante su administración en apoyo a las comunidades de nuestro Municipio, una vez más les reitero mi compromiso de trabajar conjuntamente con el Gobierno del Estado, por el bienestar y el mejoramiento en la calidad de vida de nuestra gente”, señaló.

Antonio Cruz Casas, coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, mencionó que una de las principales encomiendas de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es la de estar siempre al pendiente de las necesidades de las comunidades indígenas en la entidad y darles puntual respuesta.

“La gobernadora nos ha encargado que andemos siempre muy pendientes de ustedes, sobre todo en las comunidades indígenas, que es lo que me corresponde a mí, tocar puertas para sacar los apoyos que necesitan”, resaltó.

Bertha Alicia Rodríguez Ramírez, en nombre de los ciudadanos beneficiados, agradeció los apoyos que reciben, ya que es un anhelo de muchos años y favorece su calidad de vida.

“Este día en nombre de todas las mujeres de Bácum aquí presentes vengo a darles las gracias, nuestro agradecimiento no es sólo por estos apoyos que hoy nos vienen a entregar, los cuales apreciamos y valoramos, porque mucha falta nos hacían, nosotras además queremos darle las gracias por todos sus desvelos, por todos sus sacrificios, y por esa pasión que usted tiene por mejorar”, comentó.

EN DATOS

Entrega de cuartos por parte de COVES

Con motivo de Noviembre Mes de la Vivienda

-Bácum cabecera:

5 cuartos listos para entrega (de un total de 49 que se están construyendo en la zona)

-San José de Bácum:

9 cuartos listos para entrega

2 tierra por piso

Láminas para 50 viviendas (500 láminas)

50 estufas ecológicas

100 lavaderos

Realizan V Sesión Ordinaria del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Hermosillo, Sonora, noviembre 18 de 2018.- Para desarrollar políticas públicas y fortalecer de forma sustantiva la igualdad de género en el interior de las dependencias gubernamentales, se realizó la V Sesión Ordinaria del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Blanca Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), señaló que en la sesión se presentó la Encuesta Nacional de Discriminación, creada por Inegi, con el objetivo de que los funcionarios la conozcan y se preparen sobre el tema, y así desarrollar políticas públicas en los organismos gubernamentales estatales y municipales.

“La igualdad sustantiva para las mujeres es buscar las mismas oportunidades y la gobernadora con todos sus programas, con los presupuestos, está encaminando ese empoderamiento de las mujeres sonorense, a través del trabajo colegiado y transversal de todas las dependencias que estamos involucradas”, afirmó.

En la Sesión Ordinaria, la cual se efectúa cada tres meses, detalló la funcionaria estatal, participan las secretarías de Salud; Educación y Cultura; Desarrollo Social; Economía; Seguridad Pública; Contraloría; de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa); así como el Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

La titular del ISM indicó que al ser un modelo replicable, en esta ocasión acudieron representantes de instancias de mujeres de más de 30 Municipios de la entidad, con el propósito de que estas acciones se efectúen en los Ayuntamientos y se fortalezca la igualdad de género de forma sustantiva en Sonora.

“Que las mujeres sonorenses nos crean y tengan la confianza que el trabajo de política pública de la gobernadora va rumbo a la igualdad sustantiva y vamos marcando históricamente muchos avances en Sonora”, aseguró.

Presentes: Blanca Camacho Cota, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Sonora; y Alberto Flores Chong, coordinador general de la Unidad Estatal de Protección Civil.Realizan V Sesión Ordinaria del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Hermosillo, Sonora, noviembre 18 de 2018.- Para desarrollar políticas públicas y fortalecer de forma sustantiva la igualdad de género en el interior de las dependencias gubernamentales, se realizó la V Sesión Ordinaria del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Blanca Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), señaló que en la sesión se presentó la Encuesta Nacional de Discriminación, creada por Inegi, con el objetivo de que los funcionarios la conozcan y se preparen sobre el tema, y así desarrollar políticas públicas en los organismos gubernamentales estatales y municipales.

“La igualdad sustantiva para las mujeres es buscar las mismas oportunidades y la gobernadora con todos sus programas, con los presupuestos, está encaminando ese empoderamiento de las mujeres sonorense, a través del trabajo colegiado y transversal de todas las dependencias que estamos involucradas”, afirmó.

En la Sesión Ordinaria, la cual se efectúa cada tres meses, detalló la funcionaria estatal, participan las secretarías de Salud; Educación y Cultura; Desarrollo Social; Economía; Seguridad Pública; Contraloría; de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa); así como el Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

La titular del ISM indicó que al ser un modelo replicable, en esta ocasión acudieron representantes de instancias de mujeres de más de 30 Municipios de la entidad, con el propósito de que estas acciones se efectúen en los Ayuntamientos y se fortalezca la igualdad de género de forma sustantiva en Sonora.

“Que las mujeres sonorenses nos crean y tengan la confianza que el trabajo de política pública de la gobernadora va rumbo a la igualdad sustantiva y vamos marcando históricamente muchos avances en Sonora”, aseguró.

Presentes: Blanca Camacho Cota, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Sonora; y Alberto Flores Chong, coordinador general de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Entrega y supervisa Sedesson ampliación de red de alcantarillado en Magdalena

Magdalena de Kino, Sonora, noviembre 17 de 2018.- Brindar a las familias sonorenses los servicios básicos más indispensables, como lo es el acceso a la red de alcantarillado es una de las formas de combatir la pobreza por carencias sociales, señaló Alejandro Corral Hernández.

El encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora, (Sedesson), informó que se realizó la ampliación de la red de alcantarillado en las colonias El Mezquite, El Cerro, Nuevo Magdalena y El Sásabe, de Magdalena, beneficiando a mil 335 personas con 361 conexiones a descargas domiciliarias en este Municipio, a través del programa de infraestructura básica “Avanza”.

Con la entrega y supervisión del correcto funcionamiento, Corral Hernández, se reunió con los vecinos, a quienes detalló que invirtieron 4 millones 106 mil 600 pesos en la obra que traerá gran beneficio.

“Desde Sedesson lo que buscamos es que las familias sonorenses tengan una mejor calidad de vida, que cuenten con todos los servicios básicos en sus viviendas, como lo son el agua potable, luz eléctrica y acceso a la red de alcantarillado; esto es lo mínimo que se merecen sus familias y es por eso que seguiremos luchando tanto como la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, haciendo equipo con el Municipio y con las dependencias que se quieran sumar a estas acciones”, enfatizó.

Por su parte, Francisco Javier Zepeda Munro, presidente municipal de Magdalena, agradeció la atención brindada a las necesidades de las familias más necesitadas del Municipio, y reconoció la importancia de que la gobernadora gestione los apoyos, tan necesarios para mejorar la calidad de vida de los magdalenenses.

Brianda Vivian Martínez, directora del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJuventud), resaltó la importancia de mantener el contacto cercano con la población de Sonora, sobre todo de los jóvenes.

“Por eso estoy aquí, para escuchar de primera mano las necesidades de este sector de la población, para así junto a Sedesson trabajar de la mano en los programas y acciones que nos ayuden a prevenir y solucionar las necesidades o problemas de la población joven de este Municipio”, enfatizó.

En representación de los vecinos beneficiados, con la ampliación de la red de alcantarillado en la colonia El Mezquite, la señora María Zulema Pasos agradeció a la gobernadora Pavlovich y a las autoridades presentes por este tipo de proyectos que llegan a todos los ciudadanos y sobre todo que se tome en cuenta a la sociedad.

“Estamos muy agradecidos primero con la señora gobernadora y también con usted Alejandro Corral y con nuestro presidente Municipal, porque nos da mucho gusto que estén preocupados y ocupados en escuchar nuestras necesidades y poner manos a la obra para ayudarnos con lo que realmente nos beneficia a mi familia y a mis vecinos” expresó María Zulema Pasos.

Presentes: Tadeo López Preciado, Fernando Badillo Martínez y Viviana Miranda Arreola, directores de Obras Públicas, Organismo Operador de Agua y Desarrollo Social del Ayuntamiento de Magdalena respectivamente; Sergio Gastélum Allard, Luis Humberto Meza López, Ramón Bustamante Federico y Ana María Soto, secretario técnico y directores de Infraestructura Social, de Programación y Control Presupuestal del Gasto de Inversión, y de Evaluación Social de Sedesson respectivamente, así como José Luis Valenzuela Calderón, coordinador estatal del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), además Dorina López Madrid, coordinadora regional de Sedesson en Magdalena.

Asiste Víctor Guerrero al foro Modalidades de Educación Media Superior

Hermosillo, Sonora, noviembre 17 de 2018.- El encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, asistió al foro temático de consulta Modalidades de Educación Media Superior, organizado por el Grupo Deliverativo “Educación para la Cuarta Transformación”.

El objetivo del encuentro es coordinar esfuerzos con los tres niveles de gobierno para fortalecer el servicio educativo que se brinda a los jóvenes sonorenses.

Acompañado de la legisladora federal Hildelisa Gonzalez Morales, así como de Lourdes del Carmen Tato Palma, directora general de Educación Media Superior y Superior; Guerrero González destacó la relevancia de identificar, analizar e integrar las propuestas de la ciudadanía para promover la edificación de un educación igualitaria, inclusiva y solidaria.

Presentes: diputada local María Magdalena Uribe Peña, en representación de Ana Gabriela Guevara, Comisionada Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Sonora; diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, coordinador de la bancada del PT en el Congreso del Estado y Manuela del Carmen Sánchez Humarán, coordinadora del Grupo Deliverativo en Hermosillo.