Se suman diputados priistas en defensa de poder adquisitivo de los sonorenses

Hermosillo, Sonora, enero 15 de 2019.- El poder adquisitivo de los sonorenses no se debe mermar, y desde la comisión de Asuntos del Trabajo, se vigilará el respeto en ese sentido a trabajadores, afirmó la Presidenta del Congreso del Estado y de esa comisión, Rosa Icela Martínez Espinoza.

“Esta comisión de Asuntos del Trabajo estará muy pendiente por preservar el poder adquisitivo de los trabajadores; es un tema que nos compete a todos”, agregó, “la bancada del PRI se suma a este exhorto es un tema que verdaderamente nos ocupa y nos preocupa a todos”.

El Posicionamiento sobre el incremento del salario mínimo en la frontera y la problemática generada por su falta de aplicación por algunas empresas, expuesto por el diputado Carlos Navarrete, de Morena, fue respaldado por la fracción priista, en voz de la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza.

De acuerdo a lo expuesto en este posicionamiento, hay empresas que no cumplen con los términos aprobados para la zona fronteriza del Estado de Sonora, de incremento al salario mínimo o bien se les han dejado de otorgar bonos o prestaciones.

Esto, en sesión de la comisión de asuntos del trabajo, en la cual estuvieron como invitados Jorge Emilio Claussen Marín, director de la Junta de Conciliación y Arbitraje en representación del Secretario de Trabajo, Horacio Valenzuela Idarra y el representante de Index Hermosillo, Gerardo Vázquez.

Capacitará Icatson a internos de centro CEA A.C.

Hermosillo, Sonora, enero 15 de 2019.- Jóvenes internos del Centro Especial para Adictos (CEA) tendrán acceso a preparación en inglés, soldadura, y estilismo que proporciona el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson), lo que les permitirá contar con una herramienta útil en su vida al concluir su etapa de recuperación, destacó la titular de la dependencia María de Guadalupe Olvera Tapia.

Al formalizar esta alianza a través de la firma de un convenio, la directora general de Icatson reconoció a los jóvenes su intención de esforzarse por salir adelante con su rehabilitación y por querer aprender un oficio que les servirá en su vida diaria.

“Quiero felicitarlos a ustedes por tomar el primer paro y la decisión de salir adelante, cuando se gradúen de Icatson van a salir con una certificación oficial, una hoja de vida que va avalar sus conocimientos, que diga que ya son aptos para trabajar en cualquiera de las especialidades que se vayan a capacitar”, señaló.

Los cursos iniciaron el lunes 14 de enero y culminarán el 26 de febrero, con un total de 60 horas por cada especialidad impartida los días lunes, miércoles y viernes de 4:00 pm a 6:00 pm, con una matrícula de 29 jóvenes.

María Mercedes Bórquez Trasviña, directora de la sucursal centro de CEA para mujeres, alentó a las y los jóvenes internos a salir adelante y a formar parte de estas capacitaciones como parte de su rehabilitación.

“Agradecerle a todos los chavos que tienen la voluntad de iniciar con algo que les va a dar más valor a su recuperación, que se comprometan con salir adelante, con saber aprender hacer más cosas, espero que esto les dé una posibilidad extra para salir adelante”

Marco Antonio Núñez Fernández, director de la sucursal centro de CEA para varones, agradeció la formalización de la alianza con Icatson, con la cual los internos contarán con un aprendizaje al concluir su rehabilitación.

“Agradecerle a la directora, me agrada que venga este tipo de colaboración, el proyecto para las personas que están en rehabilitación, para cuando ustedes salgan aprendan algo”, dijo.

Presentes: Edgard Valenzuela Guevara, director de vinculación y promoción del Icatson; y Laura Bojórquez Egurrola, directora del Icatson plantel Hermosillo.

Reanudan labores maquiladoras de Agua Prieta y Cananea: Horacio Valenzuela

Soluciona Secretaría del Trabajo paro laboral de dos maquiladoras en la frontera

Hermosillo, Sonora, enero 15 de 2019.- La rápida intervención de la Secretaría del Trabajo logró reanudaran labores más de 2 mil trabajadores de dos maquiladoras en Cananea y Agua Prieta, quienes exigían a las empresas, donde prestan sus servicios, cumplir con el incremento de su salario mínimo, tal y como lo marca la ley, sin afectar sus prestaciones.

El titular de la Secretaría del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, señaló que luego del incremento al salario mínimo para la frontera de 176.72 pesos, algunas empresas tuvieron gastos extraordinarios y vieron la posibilidad de adecuar prestaciones laborales de empleados, para hacer frente a este incremento.

Ante esta situación los empleados de las empresas Maquiladora Levolor, en Agua Prieta y Manufacturera Stewart Connector Systems de México, S.A. de C.V., en Cananea decidieron paralizar labores, para que se respetaran sus prestaciones laborales como bonos de puntualidad, productividad, asistencia, de despensa, entre otros, lo cual quedó resuelto rápidamente.

Por parte de la Secretaría del Trabajo, expuso, acudieron el secretario general de Asuntos Colectivos, Rubén Luna y el director del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cota Leyva, para atender la situación y lograr los mejores acuerdos para la empresa y los trabajadores.

“Lograron que se respetara puntualmente los términos del contrato colectivo de trabajo, donde se respetaban todas y cada una de las prestaciones que están convenidas en ese contrato y que es ley y es el que rige las relaciones obrero patronales durante el año de su ejercicio”, expresó.

El secretario del Trabajo, destacó que los acuerdos convenidos dentro de un contrato colectivo de trabajo firmado entre la empresa y el sindicato, depositado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se tienen que cumplir puntualmente con las prestaciones.

“Así se le hizo ver a la empresa y finalmente de manera muy racional, muy responsable se entendió, se aceptó y se resolvieron estos diferendos, gracias a la intervención de la Secretaría del Trabajo”, aseguró.

El secretario del Trabajo reiteró que hasta el momento estas dos empresas en la frontera son las únicas que han registrado problemas en este tema, sin embargo, se encuentran en alerta a través de las inspecciones locales para que no ocurran eventos como éste.

Ofrece FAOT empleos temporales a los residentes de Álamos

Hermosillo, Sonora, enero 14 de 2019.- La organización del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), ofrece empleos temporales a los residentes de Álamos, para colaborar en el equipo de apoyo en la 35 edición del Festival, a desarrollarse del 18 al 26 de enero.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), comentó que con el apoyo del Ayuntamiento de Álamos convocan a 80 jóvenes de la localidad de Álamos a integrarse al equipo en dos categorías: actividades de atención al público, y como ayudantes generales.

“Queremos que nuestra gente de Álamos se siga apropiando del Festival, involucrándolos en la organización y al mismo tiempo desarrollando la economía que beneficia a los ciudadanos de este Pueblo Mágico, que durante 35 años ha recibido a todos los visitantes con singular entusiasmo”, expresó.

En la categoría de actividades de atención al público, los requisitos son: sexo indistinto, edad de 16 a 22 años, secundaria terminada, conocimiento básico de inglés (preferente), disponibilidad de horario, actitud de servicio y facilidad de palabra.

Para la categoría de ayudantes generales, los requisitos son: sexo masculino (preferente), edad de 18 a 25 años, secundaria terminada, disponibilidad de horario y actitud de servicio.

Las y los interesados deberán llevar una copia digitalizada de su identificación oficial con fotografía a la Secretaría del Ayuntamiento de ese Municipio, donde llenarán un formato de registro. Los menores de edad deberán presentar autorización por escrito de su padre, madre o tutor.

Los registros, explicó, iniciaron este lunes 14 de enero, de 13:00 a 18:00 horas y continuarán el martes 15 de enero, de 9:00 a 18:00 horas. Las personas seleccionadas serán notificadas vía correo electrónico y/o llamada telefónica.

Inician nuevas modalidades de estudio en UES

Viernes por la tarde y sábados

Hermosillo, Sonora; enero 14 de 2019.-Iniciaron los cursos para más de 160 estudiantes inscritos al Sistema Despresurizado y nivelatorio de Enfermería en la Universidad Estatal de Sonora (UES), informó José Alonso Acosta Contreras.

El Jefe de la División de Ciencias Administrativas comentó que estas modalidades de estudio de licenciatura tienen la ventaja de que las clases se imparten los viernes por la tarde y sábados. Se diseñaron para personas que trabajan, que dejaron sus estudios truncos o que tienen otras ocupaciones que les impiden asistir a clases de lunes a viernes.

A nombre del rector Horacio Huerta, Acosta Contreras dio la bienvenida a los estudiantes del Sistema Despresurizado y los invitó a ser persistente para el logro de sus objetivos.

“Se inscribieron a una nueva modalidad de estudio de una licenciatura, los felicito por tomar acción y decidirse a desarrollarse profesionalmente, en la UES identificamos esta necesidad y estamos innovando con nuevos esquemas, bienvenidos a la Universidad”, expuso Acosta Contreras.

Martín Luzanilla Soto, jefe de la División de Ciencias de la Salud en la UES, manifestó que son 47 estudiantes del Sistema Despresurizado quienes estudian la Licenciatura en Administración de Empresas, así como 116 alumnos del nivelatorio de Enfermería, quienes son Técnicos en Enfermería con experiencia en el sector salud y que alcanzarán el grado de licenciatura.

“En tan sólo cuatro cuatrimestres los inscritos al nivelatorio de Enfermería podrán certificarse como licenciados en Enfermería, con su experiencia en el sector no requieren llevar las prácticas profesionales y servicio social. Tenemos dos grupos en Hermosillo, dos en Navojoa y uno en San Luis Río Colorado”, explicó.

A diferencia de la modalidad convencional, en la cual los estudiantes tienen 18 años en su mayoría, esta modalidad está dirigida a jóvenes adultos entre los 25 a 40 años, destacando amas de casa y trabajadores.

Este lunes 14 de enero iniciaron clases los más de 16 mil estudiantes de la modalidad convencional, inscritos a las 32 carreras que ofrece la UES.

Sonora está listo para recibir el Festival y Congreso de las Américas de Mini Basquetbol

Alrededor de 6 mil visitantes de más de 20 países estarán en la capital sonorense entre el 30 de enero y el 3 de febrero

Hermosillo, Sonora, enero 14 de 2019.- Una fiesta deportiva de altas proporciones recibirá Sonora al ser anfitrión del Festival y el Congreso de Las Américas de Mini Basquetbol, pues casi 6 mil visitantes de más de 25 países estarán en la capital sonorense entre el 30 de enero y el 3 de febrero.

En conferencia de prensa el director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), Genaro Enríquez Rascón, anunció la celebración de ambos eventos con representantes de todo el continente americano.

Enríquez Rascón resaltó el orgullo para la entidad de hacerle los honores a un evento deportivo de gran trascendencia, con la finalidad de promover a nivel mundial el baloncesto en infantes de 6 a 12 años de edad, en el que participan de manera conjunta el Gobierno Estatal y Municipal al lado del Comité Organizador.

En el caso del Festival de Las Américas esperan la presencia de poco más de 2 mil 300 personas entre jugadores (de 6 a 12 años de edad) y familiares provenientes de nueve países (Costa Rica, Honduras, Ecuador, Panamá, Islas Caimán, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y Brasil, además de México), quienes jugarán del 31 de enero al 3 de febrero.

El director de la Codeson señaló que la ceremonia inaugural será el jueves 31 de enero en el Parque Infantil a las 18:45 horas y el viernes iniciarán las acciones que concluirán el domingo; se tienen previstas cuatro sedes: Unidad Deportiva del Noroeste, Unidad Deportiva de Hermosillo (Héctor Espino), y en las canchas de los Colegios Campogrande y Vanguardia Colosio.

Según adelantó Cristóbal Vargas Ibarra, presidente de Ademeba Sonora, el evento tendrá su clausura el domingo a las 12:00 del mediodía en la Unidad Deportiva del Noroeste, en donde la FIBA entregará medallas a todos los participantes, siguiendo la filosofía de la categoría Mini Basquetbol: practicar el desarrollo integral de los jugadores siguiendo el proceso de enseñanza.

Sobre el Congreso Internacional, Roberto González, representante de la Universidad Estatal de Sonora (UES), destacó la presencia de ponentes de cuatro países (Canadá, España, Argentina y México), el cual empezará el jueves 31 de enero en el Auditorio Cívico del Estado con conferencias desde las 8:00 de la mañana para inaugurar las actividades el mismo día (12:10 horas).

Además, habrá talleres y ponencias impartidas por expertos en los temas, entre quienes sobresale Horacio Moratore, presidente de FIBA, así como Sergio Lara, Mario Méndez, Mario Ontiveros, Dawn Smith, Daniel Palacios, Ricardo Bojarich, Jorge Díaz y Juan Carlos Pidal.

Al Congreso Internacional vendrán cursantes de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Islas Vírgenes, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Granados, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, Santa Lucía, San Vicente, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

Presentes en el anuncio: Uzziel Hernández, titular del IDH; Felizardo Lagarda, dirigente de la Federación de Escuelas Particulares; y Ricardo Schwarzbeck, representante de la OCV Hermosillo.

Si tienes obesidad, puedes fallecer hasta 10 años antes: Salud

Hermosillo, Sonora, enero 13 de 2019.- Una persona con obesidad tiene una esperanza de vida de 8 a 10 años menor que una persona con peso normal, por tal motivo, se deben adoptar hábitos saludables, enfatizó la Secretaría de Salud en el Estado.

El sobrepeso y obesidad pueden desencadenar otras patologías como diabetes, hipertensión arterial, dislipidemia (niveles elevados de colesterol y triglicéridos), entre otras.

También puede traer consecuencias muy importantes como riesgo de algún tipo de enfermedad oncológica como cáncer de mama, colon y vejiga; causar asma o si ya se padece, tener mayor riesgo de desarrollar una crisis.

La obesidad está asociada a problemas de salud mental como trastornos de ansiedad y depresión, explicó la dependencia estatal, así como desgastes en articulaciones y lumbalgia.

La dependencia estatal resaltó que existen diferentes mecanismos para determinar si una persona padece o no exceso de peso y obesidad, donde el más común es la valoración del índice de masa corporal que toma en cuenta estatura, peso y edad del paciente.

Cuando una persona tiene un índice de masa corporal mayor o igual a 30 tiene obesidad, la cual puede ser grado 1 o 3 dependiendo de su valor, si es mayor a 50 la obesidad es grado 4 o extrema.

Para prevenir la obesidad, la Secretaría de Salud recomendó llevar un estilo de vida saludable, alimentarse de forma correcta y balanceada en cinco tiempos de alimentación con horarios definidos, incluir en su dieta frutas y vegetales, mantenerse hidratados y realizar actividad física.

En el caso de las personas que ya presentan sobrepeso y obesidad, deben acudir a su centro de salud más cercano, en los cuales se cuenta con servicio de nutrición y donde serán valoraros para definir si continúan su tratamiento ahí o son referidos a la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Uneme-EC), según la complejidad de la enfermedad.

Por último, es de resaltar que la dependencia estatal es líder en el tratamiento de enfermedades crónicas, pues cuenta con seis clínicas en el estado de Uneme-EC en los Municipios de Nogales, Caborca, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Ciudad Obregón y Hermosillo.

Anuncia Gobernadora Pavlovich primer crucero que zarpará de Puerto Peñasco

Es Cruise y Maritime Voyages, línea de cruceros independientes líder en Gran Bretaña.

Hermosillo, Sonora, enero 13 de 2019.- Sonora cuenta con los mejores destinos turísticos de playa y serán mostrados al mundo este año con el primer crucero que zarpará en Puerto Peñasco y recorrerá todo el Mar de Cortés, expresó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al anunciar el inicio de operaciones de Cruise Maritime Voyages en la entidad, el cual en la actualidad es el único proyectado para zarpar de un puerto mexicano.

John Dennis, vicepresidente de Cruise Maritime Voyages, presentó a la mandataria estatal el proyecto de la naviera para iniciar operaciones en diciembre de 2019.

La gobernadora Claudia Pavlovich destacó la importancia de que este crucero arribará a dos de los puertos más importantes de Sonora, Puerto Peñasco y Guaymas, ya que sin duda alguna impulsará el turismo y la economía local.

“Muchas gracias, John por pensar en Sonora, y la verdad es que el Mar de Cortés es bellísimo, creo que lo que van a hacer va a redituar en gran medida”, señaló.

Para que este proyecto tenga éxito, la mandataria estatal afirmó, se debe realizar un gran trabajo de planeación, incorporando a la industria hotelera, las oficinas de convenciones y visitantes y realizar una intensa promoción.

“Cuenten con todo el apoyo del gobierno, con todo el apoyo para hacer la promoción debida para que éste sea todo un éxito”, comentó.

El vicepresidente de Cruise Maritime Voyages subrayó que después de un año de negociaciones iniciarán operaciones en Sonora, el próximo 7 de diciembre de 2019.

La decisión de que el crucero inicie en Puerto Peñasco, dijo, es por la cantidad de turistas que arriban al lugar, donde además hay una hermosa playa, tiene una variedad de hoteles de calidad y ofrece una gran cantidad de sitios turísticos.

John Dennis agregó que el Gobierno del Estado facilitó desde el inicio las negociaciones para que este crucero por el Mar de Cortés sea una realidad.

“Desde el principio que empezamos a hablar, la gobernadora y el Estado, han sido increíblemente el apoyo sobre el barco; cuando comenzamos hablamos de las cosas técnicas, tratamos de resolver unas cosas que tal vez podrían ser un problema para el barco, así que el apoyo ha sido increíble”, manifestó.

Héctor Vázquez del Mercado, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco, destacó que este crucero no solo será el primero en este puerto sonorense, sino que será el único que en la actualidad se tiene proyectado para que zarpe o inicie su travesía desde un puerto mexicano, Puerto Peñasco Sonora, ya que los que llegan a nuestro país inician en otros puertos del mundo.

Agregó que este crucero es el único que navegará totalmente el Mar de Cortés, ya que las otras embarcaciones de este tipo que han arribado a las costas sonorenses, no han llegado hasta Puerto Peñasco.

Este crucero constará de seis viajes por el Mar de Cortés, de 11 días cada uno, iniciará el 7 de diciembre de 2019 y culminará el 11 de febrero de 2020.

La embarcación Astoria, con capacidad de 500 pasajeros y 250 camarotes, es la que la naviera considera por su capacidad, la más apropiada para iniciar el desarrollo de la ruta del Mar de Cortés.

El crucero por el Mar de Cortés iniciará en Puerto Peñasco con itinerario en Topolobampo, Mazatlán, Cabo San Lucas, La Paz, Loreto, Santa Rosalía, para llegar nuevamente a Puerto Peñasco.

Cruise y Maritime Voyages es la línea de cruceros independientes líder en Gran Bretaña, con nueve años de operaciones de cruceros desde una selección de 13 puertos del Reino Unido.

Presentes: Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía; Armando Ceceña Salido, coordinador general de la Comisión de Fomento al Turismo; Héctor Platt Mazón, subcoordinador general de Operaciones de la Comisión de Fomento al Turismo; Luis Núñez Noriega, director de Administración Portuaria Integral de Sonora.

Oscar Palacio Molina, hotelero y miembro de la OCV de Puerto Peñasco; Humberto Souza, representante del presidente municipal de Puerto Peñasco, Ernesto Roger Munro Jr; y Luis Alberto González González, director de Promoción de la Comisión de Fomento al Turismo.

En datos

Crucero Cruise y Maritime Voyages.

Será el único de zarpe desde un puerto mexicano, Puerto Peñasco.

Inicia operaciones el 7 de diciembre de 2019 y culminan el 11 de febrero del 2020.

Serán 6 viajes en la temporada de 11 días cada uno.

Ruta: Mar de Cortés iniciando en Puerto Peñasco con itinerario en Topolobampo, Mazatlán, Cabo San Lucas, La Paz, Loreto, Santa Rosalía, para llegar nuevamente a Puerto Peñasco.

Es la embarcación Astoria con capacidad de 500 pasajeros y 250 camarotes.

Cruise y Maritime Voyages ha recibido los varios premios, entre ellos:

Especialista favorito de Cruise Line – Wave Awards 2018. Según lo votado por los lectores de World of Cruising.

El mejor operador de Ocean Cruise Line para los grupos 2018. Según lo votado por los lectores de la revista Group Travel Organizer.

La mejor línea de cruceros 2018. Según lo votado por los lectores de la revista Group Leisure y Travel.

Regresan a clases 31 mil estudiantes de Cobach Sonora

Hermosillo, Sonora; enero 13 de 2019.- Un total de 31 mil estudiantes inscritos en segundo, cuarto y sexto semestre en los 33 planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) Sonora, regresan a sus actividades académicas este lunes 14 de enero, mismos que serán atendidos por mil 280 docentes.

Martín Antonio Yépiz Robles, director académico de la Institución informó que, previamente, desde el 7 de enero, los directivos y docentes se integraron a sus actividades de inicio de semestre con el firme propósito de continuar en esa ruta ascendente de logros que han aportado los jóvenes, orientados por sus profesores, en eventos estatales, nacionales e internacionales.

“Nos aseguramos que los planteles estuvieran en las mejores condiciones de recibir a los estudiantes, de organizar a la planta docente en Comunidades del Aprendizaje, en las que los profesores, directivos, personal administrativo y de servicios se reúnen para adecuar, analizar avances y en su caso reformular el Plan de Mejora Continua de cada plantel, lo que les permite contribuir a la buena marcha institucional” expresó.

Yépiz Robles puntualizó que en la semana previa al comienzo de clases, los profesores tuvieron el espacio para planear sus clases en forma colegiada con el resto de sus compañeros y en equipo, decidir en forma anticipada las mejores estrategias para abordar los programas de estudio a su cargo.

De acuerdo al calendario escolar, el descanso de Semana Mayor y Semana de Pascua, abarca del 15 al 28 de abril. Al mismo tiempo señala que serán tres períodos de exámenes parciales en los meses de febrero, marzo y mayo, luego vendrán las asesorías obligatorias para estudiantes que presentarán examen de regularización.

Yépiz Robles destacó que en este semestre se realizan dos magnas actividades, una de carácter deportivo y la otra del ámbito académico y cultural. Los días 21 y 22 de marzo se llevará a cabo la etapa estatal de los Juegos Deportivos Juveniles, Cobachada 2018 – 2019, en la cual participan estudiantes en las ramas de futbol, basquetbol y ajedrez, entre otras.

Así mismo, los días 10 y 11 de abril se desarrollará la etapa estatal del XXXII Concurso Estatal Académico y Cultural (CEAC) teniendo como sede el plantel Villa de Seris, en éste participan en ramas como danza, teatro, composición musical, fotografía, video y demás.

El semestre finaliza, de acuerdo al calendario escolar, el día 18 de junio.

De esta manera el Colegio de Bachilleres, recibe a los estudiantes en el Semestre Par del Ciclo Escolar 2018 – 2019 con el propósito compartido de directivos y docentes de prepararlos en su bachillerato para que en el mediano plazo, al abordar sus estudios universitarios, sean profesionistas de éxito.

Mostrará Netflix tacos de carne asada de Sonora

Preparan “The Taco Chronicles” para este 2019

Hermosillo, Sonora, enero 12 de 2019.- Como parte de una serie que será transmitida por la plataforma Netflix este 2019, en la que se darán a conocer los tacos más representativos de México, Sonora fue elegido para mostrar los tradicionales y reconocidos tacos de carne asada, anunció el coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), Armando Ceceña Salido.

Destacó que la gastronomía sonorense es uno de los principales atractivos turísticos con los que se cuenta, incluso ha rebasado fronteras por su sabor y variedad, por lo que éste platillo sonorense fue elegido por los productores de la serie “The Taco Choronicles”, para ser mostrado a sus suscriptores.

“Sonora fue seleccionado como el estado más representativo de los tacos de carne asada, se recorrieron varios lugares típicos y reconocidos de la región para contar la historia, la forma cómo se preparan y seguir manteniendo con orgullo que esta tierra es la ‘cuna’ de la carne asada.”, explicó el funcionario.

Es una gran oportunidad para que por medio de la plataforma Netflix puedan conocer una importante parte de la gastronomía mexicana y sonorense, subrayó, por lo que se espera que los suscriptores la disfruten y viajen a Sonora para probar este platillo.

Ceceña Salido informó que la producción de esta serie es de Canana Films y Gloria Content, productora fundada por el actor y director mexicano Diego Luna, además de Pablo Cruz en la ciudad de Los Ángeles.

El funcionario estatal reiteró el compromiso de la Cofetur para continuar trabajando en la promoción de los destinos de Sonora, sobre todo cuando se trata de mostrar las bellezas naturales, arquitectónicas, riqueza cultural y gastronómica con la que se cuenta.