Mejora Isssteson atención en Magdalena

Reubica Módulo a inmueble con espacios más amplios para una mejor atención.

Magdalena de Kino, Sonora; marzo 21 de 2019.- Para seguir mejorando la atención en beneficio de más de 3 mil 500 derechohabientes en Magdalena de Kino, Isssteson reubicó los servicios del módulo en dicha ciudad a un inmueble con espacios más amplios y adecuados para la atención.

Pedro Ángel Contreras López, director general del Instituto, supervisó las instalaciones y destacó que el objetivo de mejorar la atención es una de las encomiendas principales de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

El Módulo, ubicado en las calles Francisco Eusebio Kino, entre Escobedo y Niños Héroes, en la colonia Centro, cuenta con farmacia y dos consultorios médicos donde se brindan 450 consultas al mes en promedio.

Cuenta también con un Departamento de Trabajo Social, así como de Vigencia de Derechos; está equipado con una amplia sala de espera, módulo de recepción, así como oficinas para personal administrativo que atiende en horario matutino y vespertino.

Durante su visita, el titular de Isssteson charló con el personal sobre los avances y nuevas oportunidades de crecimiento en Magdalena, además de atender personalmente a derechohabientes que acudieron al lugar.

Trabaja DIF Sonora por la inclusión de personas con discapacidad

Realizan Primer Concurso de Talento Artístico 2019

Hermosillo, Sonora, marzo 21 de 2019.- Con baile, canto y mucha diversión se llevó a cabo el Primer Concurso de Talento Artístico 2019, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, en el Parque Infantil Sonora, este jueves.

Karina Zárate Félix, directora general del Sistema DIF Sonora, aseguró que desde que encabeza esta noble Institución, todos los días realizan acciones por la inclusión, el respeto y para lograr que las personas con discapacidad sean parte de la sociedad.

“Qué busquemos junto con la gobernadora, una mujer que tiene esa visión, esa calidad humana que nos permite hacer acciones para lograr una verdadera inclusión, que nos falta camino, nos falta mucho, pero lo vamos a trabajar con el corazón, eso no me queda duda porque somos un equipo, somos un gobierno sensible, porque trabajamos personas que tenemos el corazón puesto antes que otra cosa”, aseguró.

En este Primer Concurso de Talento Artístico hubo 24 presentaciones en las categorías de canto individual, individual con instrumento musical, baile individual Danza del Venado, baile individual música variada, baile en grupo música mexicana y baile en grupo de música variada.

Se premió al primer y segundo lugar de cada categoría, donde los ganadores recibieron su trofeo correspondiente y todos los participantes obtuvieron una medalla por demostrar su talento al público asistente.

Margarita Ibarra Platt, presidenta del DIF Sonora, destacó que lo demostrado por cada uno de los participantes fue de calidad, y espera que este concurso se extienda y participen más personas de la entidad y de otros estados.

“Ya empezamos, es el primero, poco a poco se va a ir dando a conocer este concurso para que vayan preparándose y animándose más centros, no nada más de Sonora, sino de otros estados; lo que acabo de ver ahorita, ya quisiera yo tener la coordinación y el ritmo en los bailables, la actitud, creo que son un testimonio de un ejemplo muy grande de que todos nos podemos animar, hacer algo”, expresó.

Presentes: Karla Villanueva, de DIF Hermosillo, en representación de Bernardeth Ruiz Romero, directora de DIF Hermosillo; Laura Ortiz Malo, directora de Atención a Personas con Discapacidad de DIF Sonora; Juan Carlos Encinas Ibarra, administrador general de DIF Sonora; María Elena Verduzco Chaires, directora general de Radio Sonora; y Armida de Navarro, presidenta del Patronato de la Secretaría de Hacienda.

Promueve Gobierno del Estado ideales de Benito Juárez

Conmemoran natalicio del Benemérito de las Américas

Hermosillo, Sonora, marzo 21 de 2019.- Cada uno de los ciudadanos mexicanos es un digno heredero de las acciones contundentes de Benito Juárez García y en Sonora, el Gobierno del Estado promueve sus ideales de igualdad y respeto, destacó Víctor Guerrero González durante la ceremonia conmemorativa del 213 aniversario de su natalicio.

En representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el secretario de Educación y Cultura manifestó que es imposible concebir una nación sin los ideales de paz, de igualdad y de separación de poderes que promovió el Benemérito de las Américas.

“La equidad, reconociendo las diferencias entre los ciudadanos, pero la igualdad ante la ley, la igualdad de derechos, la igualdad de oportunidades, es lo que ha venido proponiendo la gobernadora Claudia Pavlovich, igualdad de oportunidades para todos los sonorenses en todos los aspectos de la vida”, comentó.

La educación, añadió, se ha convertido en uno de los principales baluartes de la sociedad y es a través de ella que se logra la igualdad sin distingo de ideologías, de color, de origen, de raza, de condición económica y social.

“Las oportunidades educativas están al alcance de todos los sonorenses. Los grandes avances registrados en la administración de la gobernadora Pavlovich, como los intercambios académicos internacionales, están a disposición de los sonorenses”, refirió.

Guerrero González enfatizó que la frase acuñada por Benito Juárez “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto del derecho ajeno es la paz”, engloba una serie de valores elementales que deben ser el origen de la formación del ser humano.

El funcionario estatal resaltó que valores como el respeto, la paz, la responsabilidad, la tolerancia y el amor, se deben transmitir a las nuevas generaciones.

Por su parte, José Cosme Guerrero Guerrero, representante del Benemérito Rito Nacional Mexicano, subrayó que la lucha de Benito Juárez por la autonomía de la patria y la libertad del pueblo mexicano fue incansable y fructífera.

“Su vida marcó un hito en la historia de México, ya que durante su época se inició la transición jurídico-política que nos llevó a dejar de ser un imperio para convertirnos en una república soberana”, puntualizó.

En la ceremonia conmemorativa se entonó el Himno a Juárez y se colocó una ofrenda florar en la estatua erigida en su nombre y que se ubica en una de las plazas más representativas de la capital sonorense.

Presentes: Norberto Barraza Almazán, en representación del Ayuntamiento de Hermosillo y el magistrado Octavio Eduardo González en representación del Supremo Tribunal de Justicia, así como miembros de las Grandes Logias de Sonora, entre otros.

Brinda Sonora oportunidades de empleo para “jefas de familia”

Gobernadora Pavlovich inaugura la Feria del Empleo para Mujeres

Hermosillo, Sonora, marzo 21 de 2019.- Para impulsar la participación activa de la mujer en el mundo laboral, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano puso en marcha la “Feria de Empleo para Mujeres”, dirigida especialmente a quienes son “jefas de familia”.

La Feria, que se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, es exclusiva para este sector de la población y tiene el fin de promover la inclusión de los sectores vulnerables en la vida diaria, pero sobre todo en el mundo laboral, subrayó.

Acompañada por Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal; Horacio Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo; y Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), la titular del Ejecutivo recorrió los estantes en donde se ofrecieron mil vacantes en distintas áreas laborales.

Acciones como ésta, enfatizó, promueven el empoderamiento de la mujer, un elemento central en los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos que presentan las sonorenses.

“Esta Feria está encaminada con su compromiso de promover la inclusión, estabilidad, empleo formal y autoempleo de las mujeres en el estado, mejorando así el ingreso monetario de las jefas de familia”, puntualizó la gobernadora Pavlovich.

Por su parte, Horacio Valenzuela Ibarra detalló que un total de 32 empresas de los giros de servicios, industria, financiero y comercio, participaron en la Feria de Empleo para Mujeres, que promueve la igualdad e inclusión de las mujeres en el campo laboral.

“Hemos suscrito un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de trabajar en la construcción de una sociedad más igualitaria más justa, donde no haya marginación, donde la exclusión laboral deje de estar presente; hoy tenemos que construir todos una sociedad más justa, más igualitaria, donde todos tengan oportunidades de salir adelante”, afirmó.

Ana Daniela Zazueta Quiroz, quien acudió en busca de un empleo a la Feria, señaló que es de gran relevancia para las mujeres que se realicen este tipo de acciones, ya que les brindan las oportunidades de encontrar una vacante apegada a sus necesidades y en áreas que anteriormente no estaban abiertas para ellas.

“Sinceramente es la primera vez que vengo y se me hace una Feria que contribuye muchísimo a la sociedad, más a nosotras como mujeres, y considero que debería haber por lo menos unas tres (ferias) al año”, manifestó.

Alejandro Elizalde Lizárraga, subsecretario de Promoción al Empleo y Productividad y titular del Servicio Nacional del Empleo en Sonora dijo que la feria permite a las mujeres, en este caso, buscadoras de empleo, establecer un contacto directo con el sector empresarial, posibilitando el acceso a la información de los puestos de trabajo disponibles y que los empleadores identifiquen los perfiles laborales que necesiten.

Entrega Salud Sonora Premios de Investigación en Salud 2018

Hermosillo, Sonora, marzo 21 de 2019.- Para fomentar la investigación en Salud y la convivencia de la comunidad científica con las personas en formación de medicina y carreras afines en el Estado de Sonora, la Secretaría de Salud realizó la XXIX Reunión de Investigación en Salud.

En el evento protocolario, el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, resaltó que el reconocimiento a la investigación es solo un testimonio de su entrega, talento y profesionalismo que ponen en su trabajo día a día con el fin de mejorar la salud de los sonorenses.

“La Gobernadora Claudia Pavlovich está muy orgullosa y celebra que en este encuentro nos reunamos para fomentar cada vez más las habilidades de investigación que son tan útiles para profesionales y que siempre nos permiten hacer frente a los retos de la salud humana”, declaró.

Cabe señalar que dentro de la inauguración, Clausen Iberri realizó la entrega de los premios y estímulos a los mejores trabajos de investigación en Salud 2018, en las categorías de pregrado y posgrado.

Así mismo, el titular de la dependencia estatal informó que se tomarán en cuenta los trabajos ganadores para ser implementados en las unidades de salud, sobre todo aquellos encaminados al bienestar de las mujeres embarazadas.

Durante este año, el tópico a tratar es: “Enfermedades Infecciosas: un nuevo contexto epidemiológico”, que se realizará hasta este 22 de marzo en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), donde se presentarán diversos ponentes nacionales expertos en distintas áreas de la salud.

Así mismo, se realizan conferencias magistrales, simposios, exhibición de carteles de trabajos libres, talleres y la presentación oral de los trabajos ganadores de los Premios de Investigación en Salud correspondientes al año 2018.

En el evento estuvo presente el Secretario de Educación y Cultura, José Víctor Guerrero González; el Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Guillermo Noriega Esparza; así como la Vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora, Rita Plancarte Martínez.

Ganadores de los Premios de Investigación en Salud 2018:

Primer lugar del premio “Dr. Gastón Madrid Sánchez” en Biomedicina y Química: “Estimación de la confiabilidad de la Reacción en Cadena de la Polimerasa para detectar infección por Rickettsia spp. y Rickettsia rickettsii en pacientes del estado de Sonora” a M.C. Marcia Leyva Gastélum, de la Universidad de Sonora.

Primer lugar del premio “Dr. José Miró Abella” en Salud Pública, Salud Ambiental e Investigación Educativa: “Evaluación de la calidad de vida relacionada a la salud en pacientes con tuberculosis pulmonar del estado de Sonora, México” a Diego Ivar Álvarez López, de la Universidad de Sonora.

Primer lugar del premio “Dr. Ernesto Ramos Bours” en Medicina Clínica: “Método madre canguro 24 horas y sus beneficios en los recién nacidos prematuros” a Dra. Ariadna Judith Torres Pedroza, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Primer lugar del premio “Enf. Beatriz López Soto” en Enfermería, Asistencia Social y Trabajo Social: “Diseño y validación de instrumento para valorar la Relación Interpersonal enfermera paciente en el entorno hospitalario” a Lic. Enf. María Emma Rojas Vega y Lic. Enf. Karla Abigail Sandoval Gutiérrez, de la Universidad de Sonora.

Fortalece Gobernadora a Municipios, con 680 obras públicas para el 2019

Firma Gobernadora Pavlovich convenios de concertación con Ayuntamientos

Hermosillo, Sonora, marzo 21 de 2019.- Con la firma de convenio con los 72 alcaldes de Sonora, para la aplicación del Programa Estatal de Participación Social para la Obra Pública Concertada 2019, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció que este año desarrollarán 680 obras en todos los Municipios de la entidad.

Este convenio, explicó la mandataria estatal, tiene el propósito de fortalecer e impulsar la participación ciudadana en la obra pública concertada, además de la vigilancia, supervisión y recepción de la misma.

La gobernadora Pavlovich manifestó su respaldo a todos los alcaldes, ya que son ellos la primera autoridad que recibe las peticiones de los ciudadanos en materia de obra pública.

“Quiero que sepan que siempre van a contar con la mano amiga de la gobernadora, porque sé perfectamente que ustedes enfrentan el día a día de esa situación donde te piden el pavimento, el alumbrado, tapar el bache, aquí está el coordinador de Cecop, Manuel Bustamante, que tiene una instrucción precisa de apoyarlos con todo lo que se pueda”, indicó.

En presencia de alcaldes y representantes de los 72 municipios de Sonora, la titular del Ejecutivo estatal informó que se trata de un paquete de 680 obras a desarrollarse en toda la entidad con un presupuesto asignado total de 171 millones 665 mil 855 pesos.

“Vamos a seguirlos apoyando, estas 680 obras que se mencionan es muy importante que sean concertadas, que el ciudadano se sienta parte de la obra, que el ciudadano vigile la ejecución de la obra, y me da mucho gusto poder firmar este convenio con ustedes y que ustedes se vean beneficiados”, aseveró.

Estas 680 obras contemplan la rehabilitación y remodelación de espacios públicos, como calles, iglesias, escuelas y parques, además de acciones de agua potable y alcantarillado, entre otras.

Manuel de Jesús Bustamante Sandoval, coordinador general del Consejo de Concertación para la Obra Pública (Cecop), mencionó que se da un acompañamiento completo a los Municipios en el proceso de la concertación de la obra pública, lo cual les da fortaleza y crecimiento.

“No cabe ninguna duda que los 72 Municipios le dan gobernabilidad y gobernanza al estado de Sonora, y la gobernadora nos ha encargado mucho fortalecer los Municipios, porque Municipios fuertes forman a un estado fuerte”, señaló.

A nombre de los 72 alcaldes, la presidenta municipal de Bacerac, Alba Luz Ferra Martínez Sañudo, agradeció este apoyo a cada Municipio de la entidad por parte del Gobierno del Estado, ya que trabajando conjuntamente autoridades y ciudadanía es como se pueden resolver todos los problemas.

“Acciones como estas son las que requerimos, que juntos ciudadanos y autoridades vayamos por un mismo camino, porque sólo así lograremos hacer un muy buen gobierno, gracias gobernadora por su apoyo, y reciba un cordial saludo en nombre de todos mis compañeros alcaldes”, expresó.

Presentes: Natalia Rivera Grijalva, jefa de la oficina del Ejecutivo Estatal; Jorge Durán Puente, secretario particular del Ejecutivo; Celida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo; y Luis Armando Alcalá Alcaraz, diputado local.

Invita ISC a disfrutar agenda 2019 en Musas

Hermosillo, Sonora, marzo 21 de 2019.- La agenda 2019 del Museo de Arte de Sonora (Musas), como parte de su décimo aniversario, incluirá cinco exposiciones temporales y tres permanentes, un seminario de arte encaminado al desarrollo de arte creativo, talleres y celebraciones especiales.

En rueda de prensa, Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y Rubén Matiella Villaescusa, director de Musas, dieron a conocer las actividades que impulsarán de marzo a diciembre, abiertas al público en general.

“Musas es un recinto de gran importancia para nuestro estado, queremos que la comunidad conozca la actividad que tenemos y el esfuerzo que se ha hecho por contar con un acervo de arte sonorense y una colección nacional, que se fortalecerá en septiembre”, destacó el titular del ISC.

Las exposiciones que se inaugurarán en 2019 son 50 años/50 obras de Eva Laura Moraga (11 de abril); Casa irracional de Pedro Friedeberg (30 de abril); de Juan Carlos Coppel (9 de mayo), Isabel Leñero (10 de octubre) y Gabriela Gutiérrez Ovalle (14 de noviembre).

Por su parte, Matiella Villaescusa anunció que en septiembre se inaugurará la tercera sala permanente del Museo, como parte del gran proyecto de integrar una colección de arte moderno y contemporáneo a nivel nacional.

“Tenemos una agenda muy consolidada que destacará con la tercera etapa de la exposición permanente de Musas, gracias a los apoyos del Gobierno del Estado, la gobernadora, la iniciativa privada y del mecanismo de pago en especie. Sonora es el único estado en el este país que en los últimos doce años ha impulsado la creación de una colección, es importante hacer hincapié porque estamos siendo punta de lanza”, precisó.

Las exposiciones permanentes que se pueden apreciar son “Sonora1.0, apuntes para una colección”, en la sala 1, la cual reúne pintura, escultura, fotografía, video e instalación de artistas sonorenses, entre ellos: Sergio Rascón, Héctor Martínez Arteche, Gustavo Monroy, Miguel Fernández de Castro, Luis Mercado, Monika Ejerhed, Edith Reyes, Manuel Hernandez Suarez (Hersúa), Nahatan Navarro, entre otros.

En la sala 3, se puede recorrer la colección nacional del Museo “Arte Mexicano Contemporáneo, Sonora 2.0, apuntes para una colección”, con 63 de las 100 obras que la integran. Esta muestra valorada en 850 mil dólares, incluye piezas de Alberto Castro Leñero, Miguel Fernández de Castro, Pedro Friedberg, Graciela Iturbide, Enrique Jezik, Magali Lara, Isabel Leñero, Jorge Marín, Betsabeé Romero y Carla Rippey, entre otros.

El programa educativo contempla un seminario sobre Prácticas artísticas contemporáneas en México, dirigido a maestras (os) de arte, artistas, agentes y gestoras (es) culturales, funcionarias (os) y trabajadoras (es) de la cultura.

Además, se ofrecen 11 talleres de pintura libre durante el año, a público en general y desde hace seis años a personas con Alzheimer o con Síndrome de Down, también cursos introductorios de artes plásticas y visuales para niñas y niños; dibujo, arte terapia con la Asociación Alzhaimer y campamentos de verano.

Musas abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, con un costo de entrada de 30 pesos público en general y 15 pesos para público infantil, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Está ubicado en: Agustín de Vildósola S/N y Proyecto Río Sonora, colonia Villa de Seris, en Hermosillo. Las visitas guiadas, se agendan a través de mensaje en Facebook MuseoMusas, redes@musas.gob.mx y/o teléfono 662 254 6397.

Liga a transmisión de rueda de prensa en Facebook: https://www.facebook.com/iscsonora/videos/2150223131711877/

Liga a agenda Musas 2019: www.isc.gob.mx

La Mesa para la Seguridad para la Construcción de la Paz sesiona en SLRC

A fin de fortalecer la investigación que esclarezca el homicidio de Santiago N, también acuerdan implementar el operativo “Tetabiate” en esa frontera.

A la par la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Fiscalía General de la República, realizan una investigación paralela y coordinada en torno al homicidio del periodista.

La Fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras, dijo que a 5 días del ataque, se ha consolidado la carpeta de investigación con 19 entrevistas y 14 solicitudes de dictámenes periciales, 9 informes a diversas corporaciones; al momento no se descarta ninguna línea de investigación.

La Mesa integrada por corporaciones de la Federación y el Estado, acordaron con el Presidente Municipal, establecer en San Luis el Operativo Tetabiate para abatir delitos de alto impacto.

San Luis Río Colorado, Sonora, marzo 21 del 2019.- Con la premisa de conjuntar esfuerzos para abatir los delitos de alto impacto a través del operativo Tetabiate, la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz se reunió en San Luis Río Colorado, donde acordó sumar esfuerzos para lograr esclarecer y castigar a él o los responsables de la muerte del periodista sanluisino.

Los integrantes de los tres niveles de gobierno convinieron con el presidente municipal, Santos González Yescas, la implementación de un operativo preventivo especial en esa comunidad.

En la reunión de trabajo, a la cual acudieron el general Salvador Fernando Cervantes Loza, comandante de la 45 Zona Militar; contralmirante Víctor Alarcón Daoz, comandante del sector naval; Claudia Indira Contreras, fiscal general de Justicia del Estado; David Anaya, secretario de Seguridad Pública; y Víctor Barreras Castro , director general de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se expuso ante el munícipe fortalecer la estrategia del programa operativo coordinado, a través de trabajo de inteligencia y actividades de vigilancia conjunta.

Además, se actualizará a la Policía Municipal en el protocolo Código Rojo “Modelo Fronteras” que consiste en acciones inmediatas ante un delito de alto impacto.

Durante el encuentro se le dio seguimiento al caso del periodista Santiago N, la fiscal general del Estado, Claudia Indira Contreras, informó que a cinco días del ataque armado, se ha fortalecido la carpeta de investigación, con un total de 19 entrevistas y 14 solicitudes de dictámenes en diversa disciplinas forenses entre ellas, criminalística, balística, genética, dactiloscopia, así como los derivados de análisis de datos de prueba como audio y video.

La fiscal se sumó personalmente a la supervisión de dicha investigación y reiteró que al momento no se descarta ninguna de la cuatro líneas de investigación, que consisten en la relacionada a su ejercicio periodístico y laboral docente, el ámbito personal y relaciones familiares, así mismo, todo lo que se ha publicado en medios de comunicación y redes sociales.

Dijo que se mantiene una investigación exhaustiva realizada por agentes del Ministerio Público, secretarios de Acuerdos, el delegado Regional de la Fiscalía, y agentes de Investigación Criminal de Alto Perfil, y que serán los elementos de carácter científico y los datos de prueba, lo que determine la línea de investigación que permita llegar al esclarecimiento del lamentable suceso.

Precisó que en forma paralela, la Fiscalía General de la República, delegación Sonora, realiza una investigación, y que los próximos días esperan lograr resultados de la misma.

Trabajarán juntos Sedesson e ISAF para fortalecer la cultura de la integridad en la dependencia estatal

Hermosillo, Sonora, marzo 21 de 2019.- Con el propósito de crear un programa anual de trabajo, enfocado al fortalecimiento de la cultura de integridad al interior de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson), se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

Manuel Puebla, titular de Sedesson, y Ramón Moya Grijalva, auditor mayor del ISAF, signaron el documento, que inicia, a la brevedad, con la revisión del ejercicio de los recursos a partir del año 2018.

El secretario de Desarrollo Social en Sonora destacó que de la mano con el personal del ISAF se desarrollarán los mecanismos oportunos de colaboración y cooperación técnica para evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas en los programas de infraestructura social de la dependencia, a fin de verificar el uso eficiente de los recursos públicos.

“La intención de Sedesson es seguir en la misma tónica que se ha mantenido en el Gobierno del Estado, desde hace tres años, la de la prevención de actos de corrupción”, expresó.

El funcionario estatal agregó que ambos entes públicos estarán vigilantes, desde sus respectivas competencias, de que los recursos federales, específicamente los del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, FAIS, sean aplicados con transparencia, eficacia y honradez.

“La gobernadora Claudia Pavlovich lo ha comentado en varias ocasiones, la corrupción no es solamente robar, es ser omisos al ser servicio público, es no atender a la gente como se lo merece, es pasar los días y las horas sin dar lo mejor de cada uno en sus áreas laborales, y es por ello, que en Sedesson tenemos el firme interés de acabar con las inercias, y seguir promoviendo las buenas prácticas”, puntualizó.

Impulsan Construcción de una Cultura de Paz

Impulsan Construcción de una Cultura de Paz

Realizan Foro

Hermosillo, Sonora, marzo 20 de 2019.- La construcción de una cultura de paz requiere la participación de todos los actores de la sociedad y exige una acción decidida desde el seno familiar por ser el lugar donde inicia la gran tarea formativa del ser humano, destacó Miguel Ernesto Pompa Corella.

En representación de la gobernadora Claudia Pavlovich, el secretario de Gobierno inauguró el Foro “La Educación Integral como fundamento para la Construcción de una Cultura de Paz”, organizado por la Comisión de Educación y Cultura del H. Congreso del Estado de Sonora y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Pompa Corella comentó que en Sonora aún se conserva un ambiente de paz, por lo que reconoció la coordinación y esfuerzo del presidente de dicha Comisión, Jesús Alonso Montes Piña y la SEC para promover espacios que generen mejores oportunidades de desarrollo integral a las nuevas generaciones.

El funcionario estatal dijo que sociedad y gobierno deben unir esfuerzos para construir la paz e inculcar en los jóvenes ese deseo de vivir en armonía para formar ciudadanos responsables.

El secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, subrayó que la paz es un tema de máxima relevancia, que trasciende el origen, la cultura, la formación, vocación y profesión del ser humano para convertirse en un objetivo de vida.

“Pero también reclama una acción decidida en el seno familiar, es ahí donde se inicia la gran tarea formativa del ser humano con la práctica de los valores más elementales, el respeto, la honestidad, la responsabilidad y el amor”, agregó.

Guerrero González señaló que las escuelas son el espacio propicio para apropiarse de habilidades, destrezas y conocimientos, pero también para socializar, colaborar y solidarizarse como parte de la formación integral del individuo.

“Ambos espacios, hogar y escuela, deben complementarse, ni excluirse ni suplementarse para transitar hacia la construcción de una cultura de paz”, enfatizó.

El funcionario estatal manifestó que la sana convivencia escolar, se convierte en un objetivo en el que se trabaja, todos los días, en los más de cinco mil 200 planteles educativos de la entidad.

Muchos de esas escuelas, refirió, forman parte de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO y han alcanzado los objetivos planteados por esta organización, enfocados a la cultura, la paz, los derechos humanos y la igualdad entre las personas y el cuidado del medio ambiente.

Jesús Alonso Montes Piña, agradeció el apoyo de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y la SEC para la realización del evento.

Comentó que el foro abordaría estrategias de diálogo, concertación y acuerdos para construir tomas de decisiones encaminadas a tener éxito de manera pacífica en la sociedad.

Puntualizó que desde la legislatura impulsarán la armonización legislativa para la implementación de una cultura de la paz a través de la educación integral.

Durante el evento, Francisco Javier Guerra González, presidente de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en México, entregó al Gobierno del Estado los programas internacionales de la organización.

Presentes: Horacio Huerta Cevallos, rector de la UES; Edgard Hiram Sallard, director general de Transformación Social del Ayuntamiento de Hermosillo; César Saúl García Acosta, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y los representantes de las secciones 28 y 54 del SNTE, Rigel Gutiérrez Tabardillo y Fausto Félix Bernal, respectivamente, entre otros.