Los 12 guerreros saldrán por el pasaje a la Copa América 2022

En la etapa final de la eliminatoria habrá dos sonorenses: Omar Quintero, como entrenador del seleccionado nacional, y el jugador Alejandro Reyna.

Hermosillo, Sonora, 18 de febrero del 2021 (CODESON).- El seleccionado nacional mayor de baloncesto varonil, en donde habrá dos sonorenses, uno en la cancha y otro como entrenador en jefe, jugará este viernes y sábado en San Juan, Puerto Rico, por el pasaje hacia la Copa América FIBA 2022.

Uno de los dos originarios de nuestra entidad será el ex jugador y otrora seleccionado nacional, Omar Quintero, quien fungirá como el coach del equipo azteca, mientras que el rocaportense Alejandro Reyna estará de nueva cuenta en el plantel de los llamados “12 Guerreros”.

Quintero Pereda, originario de Nogales y dirigente de los Libertadores de Querétaro en la LNBP, tomará la batuta del seleccionado mexicano en sustitución del español Francisco Olmos y con la fuerte responsabilidad de conducir a la quinteta tricolor al certamen continental.

Por su parte Reyna Martínez regresará al equipo mayor de nuestro país después de que vio acción en la anterior etapa de la eliminatoria para la AmeriCup efectuada a finales de noviembre del 2020 en Indianápolis, Estados Unidos.

En total la Ademeba convocó a tres jugadores sonorenses pues en la lista original publicada hace unos días también se incluyó a Francisco “Paco” Cruz (Liga Turca) y Diego Willis (Liga NCAA de EEUU), pero a ambos les fue imposible reportar dados los compromisos con sus respectivas escuadras y también por las restricciones debido a la pandemia de coronavirus que prevalece en el planeta.

En el encuentro de este viernes México enfrentará a los anfitriones boricuas, a las 6:00 de la tarde tiempo de Sonora, y el sábado cerrarán su participación ante Estados Unidos en partido programado a las 15:00 horas. Toda la fase eliminatoria en el “Coliseo Roberto Clemente” se celebrará bajo una burbuja sin público y con extremas medidas sanitarias.

Hasta el momento la selección mexicana marcha con números idénticos de 2-2 a un par de juegos de los líderes de su sector, los estadounidenses (4-0), seguidos de Puerto Rico (1-3) y Bahamas (1-3). Los triunfos han sido contra los bahameños –con quienes también perdieron en una ocasión- y los boricuas; ante la Unión Americana poseen registro de 0-2.

La posición de México es relativamente cómoda debido a que una victoria ante los boricuas -aunque en casa los puertorriqueños serán un hueso duro de roer- le aseguraría el segundo lugar del Grupo “D” y además la plaza a la AmeriCup 2022 pues avanzan los dos primeros lugares de cada pelotón.

Para la tercera y última ventana de la eliminatoria hacia la Copa América habrá de reincorporarse al equipo mexicano el ex NBA, Gustavo “Titán” Ayón, quien tomará el puesto de capitán; los otros diez en el róster son: Gabriel Girón, Kohl Meyer, Idris Alvarado, José Estrada, Omar de Haro, Irwin Ávalos, Marco Ramos, Fabián Jaimes, Jonathan Machado y Édgar Garibay.