Logra Sonora Certificación de Denominación de Origen del Bacanora

Asegura Vidal Ahumada que fortalecerá desarrollo económico en la entidad

Hermosillo, Sonora, octubre 16 de 2018.- Para promover y expandir la venta del Bacanora a nivel nacional e internacional de las fábricas formales en Sonora, se logró la Certificación de Denominación de Origen.

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, señaló que con esta certificación los productos obtienen un valor agregado, al garantizar ser una bebida de calidad, que da seguridad al consumidor y facilita su comercialización en restaurantes, bares y establecimientos de venta directa.

“No tengo duda que con la formalidad en la que van a entrar las empresas, van a tener mucha más participación en el mercado, mucho más competencia y era importantísimo dar este paso y que se nos brinde la confianza al organismo del estado, también es un reto muy importante”, afirmó.

Las primeras dos empresas sonorenses en recibir este certificado son Bacanora Don Jecho y Dalumoro, detalló el funcionario estatal, quien invitó a las demás compañías en la entidad a acercarse al Gobierno del Estado para que a través de la Secretaría de Economía reciban la orientación para cumplir con los requisitos y reciban su certificación.

Añadió que esta acreditación fortalece la estructura del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, brindándole una valiosa herramienta para regular la calidad en los procesos de producción de esta tradicional bebida sonorense y promover la integración de las empresas productoras al mercado formal.

Vidal Ahumada agregó que la Certificación de Denominación de Origen se convierte en una herramienta más para fortalecer el desarrollo económico en Sonora, al ser un instrumento de difusión de turismo y de mercado interno.

Apuntó que el objetivo de ésta acción es impulsar el desarrollo de la producción y venta del Bacanora, para que se convierta en generador de riqueza y bienestar en los 35 municipios productores.

Jesús Cabrera Gómez, presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación, agradeció a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, por su compromiso y apoyo para poder lograr la Certificación de Denominación de Origen del Bacanora.

“La importancia del cumplimiento de las normas, a los usuarios a los que consumen estas bebidas les da la garantía de que es una bebida que no es apócrifa, a los productores pequeños les permite estar en stands que antes no podían llegar, esa es una gran ventaja del desarrollo económico que nos da la Denominación de Origen”, explicó.

Presentes: Miguel Ángel Margáin González, director general del IMPI; María Angélica González Saravia, directora general de Normalización y Calidad Regulatoria Turística de Sectur; y Yolanda Ruiz, presidenta de la Asociación de Mujeres del Mezcal y el Maguey.

Además, Luis Núñez Noriega y Rolando Gutiérrez Coronado, delegados federales de la Secretaría de Economía y Profeco en Sonora, respectivamente; Emeterio Mosso Zempoalteca, director general de Normas de la Secretaría de Economía; y Mirtha Alvarado Verdugo, presidenta de Canaco Hermosillo.