Logra PRI equidad de género en integración de comisiones

Hermosillo, Sonora, octubre 2 de 2018.- El pleno del Congreso del Estado aprobó que las comisiones legislativas se integren y se presidan en base al Principio de Equidad de Género, lo cual fue propuesto por la bancada priista en el Congreso del Estado, en voz de la diputada Nitzia Corina Gradias Ahumada.

Con ello se garantiza la participación a partes iguales de ambos géneros en las comisiones legislativas y su presidencia, lo cual, dijo Nitzia Gradias, debe ser parte del avance que existe en el estado para la presencia de mujeres en la vida política, administrativa, electoral y de toma de decisiones para las mujeres.

Señaló que lograr que se garantice que integración de las comisiones legislativas y la presidencia de las mismas sea proporcional al número de diputados y diputadas de la legislatura, se suma a otras iniciativas como es la paridad de género en la postulación de candidatos que se presentó en la pasada contienda electoral.

“En las comisiones los diputados analizamos todas las iniciativas y los decretos y diversos asuntos, y es ahí donde analizamos de manera previa si es conveniente que ello se pase al pleno del Congreso del Estado”, subrayó al solicitar el respaldo de sus compañeros y compañeras legisladores.

La Diputada Nitzia Gradias resaltó la importancia y urgencia de generar el decreto correspondiente en lo inmediato, ya que aún no se integran las comisiones legislativas y es preciso tener el ordenamiento al momento de hacerlo para garantizar la participación equitativa.

La propuesta de Decreto de modificación del Artículo 86 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo fue aprobada en el pleno, por lo que entrará en vigor un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, para lo cual se le dio el trámite respectivo.

“Agradezco a todos los compañeros por sumarse a esta iniciativa y punto de acuerdo, se aceptan todas sus recomendaciones,” concluyó Gradias Ahuamada.