Internado “Coronel J. Cruz Gálvez” semillero de profesionistas de alto nivel

Hermosillo, Sonora, septiembre 24 de 2019.- En las aulas del internado “Coronel J. Cruz Gálvez” se formaron generaciones de exitosos profesionistas: doctores, ingenieros, políticos, docentes y un exgobernador de Sonora, todos ellos deben a esta Institución lo que son hoy y lo logrado en el ámbito laboral, expresó Obed González Reyna.

El director del Internado dijo que hombres como el doctor Samuel Ocaña García, exgobernador de Sonora y actual alcalde del municipio de Arivechi, son testimonio de que en dicha institución se educa en el ámbito académico, humano y laboral a los futuros profesionistas de la sociedad.

“Era semi-militarizada, había disciplina y nos enseñaban a tener responsabilidad, cumplir con nuestras obligaciones y eso es básico para el desarrollo de la vida de cualquier persona”, dijo Samuel Ocaña García, orgulloso egresado de esta Institución.

Es una hermosura, fue una bendición vivir en ella, agregó Ocaña García, ahí te alimentan, te dan clases, aprendes deporte, es una educación completa la que se recibe ahí.

“Había muchos talleres, cursé carpintería y trabajé ahí mismo cuando terminé sexto año con el maestro Meliton Galindo, quien hacía muebles muy finos, recuerdo que yo le ayudaba a lijar”, relató el ex gobernador.

Burton Trejo aprendió a defenderse en la vida laboral.

Quien fuera tres veces diputado y secretario de Finanzas y Administración de la CTM en Sonora, Víctor Raúl Burton Trejo, es otro de los egresados que agradece haber llegado al Internado, pues de el se graduó como telegrafista y herrero, oficios con los que pudo sostener a su familia por mucho tiempo.

“No fue una correccional, era fuerte la disciplina, pero es para forjarte el carácter y el valor de la responsabilidad con las tareas que te asignaban, así llegué a ser sostén de la familia a los 19 años”, dijo Raúl Burton.

Su paso por el Internado le dejó, además de la formación para desenvolverse en la vida laboral, buenos amigos que a su egreso destacaron en cargos importantes.

“Tuve la fortuna de hacer buenos amigos, uno de ellos, el coronel Enrique Lendo, quien llegó a ser director de Banjército, ha salido gente de la ‘Cruz Gálvez’ de lo más reconocida, también recuerdo a Ocaña, sólo que él ya estaba en la secundaria y se asistía en el Internado, yo estaba en cuarto grado”, expresó el exdiputado.

Los gobiernos, agregó, deben considerar un ejemplo el establecer ese sistema en más escuelas primarias para dar herramientas a los alumnos, con las que puedan defenderse en el ámbito laboral a más temprana edad.

El beisbol: pasión que descubrió en el Internado.

Eradio Burruel Tánori conoció el beisbol en “la Cruz Gálvez” y dedicó parte de su vida a este deporte en el que sobresalió y representó a Sonora junto a grandes jugadores como Héctor Espino y Miguel Sotelo, en el equipo Naranjeros de Hermosillo.

El Internado fue también un semillero de deportistas, ya que según contó, la instrucción deportiva a cargo del profesor 

Francisco López Palafox era de mucha calidad.

“En la ‘Cruz Gálvez’ había de todo y salieron buenos boxeadores como Memo Garmendia, quien destacó a nivel nacional; el profesor Palafox, mejor conocido como ‘Viejo López’, impulsó mucho el deporte al interior del Internado, así como en cargos públicos que tuvo tiempo después”, recordó.

De ahí su vocación de beisbolista, añadió, pero además de acercarlo a lo que fue una de sus pasiones, le inculcó buenas costumbres que marcaron su vida para bien.

“Eso es lo más bonito que nos quedó a todos nosotros, ahora reconocemos lo que es una escuela que te educa, que te da buenas costumbres”, aseguró.

Burruel Tánori invitó a que la sociedad apoye al patronato del Internado porque es para bien de muchos muchachos que lo necesitan, como lo necesitó él y otros niños en su momento.