Inaugura la LXII Legislatura su primer periodo de sesiones ordinarias

Hermosillo, Son., septiembre 1° de 2020.- La LXII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora inauguró hoy el primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente a su tercer año de ejercicio constitucional, en el cual serán temas prioritarios las cuentas públicas del Estado y de los 72 municipios, así como el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2021.

El Artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Sonora establece: “sin perjuicio de su función legislativa ordinaria, en el primer periodo de sesiones ordinarias el Congreso se ocupará de discutir y aprobar las leyes y presupuestos de ingresos y egresos para el año siguiente. En las mismas condiciones, a más tardar el 15 de octubre, el Congreso deberá examinar y calificar las cuentas públicas del año anterior”.

Para este mes de septiembre, la mesa directiva quedó conformada por los diputados Luis Armando Colosio Muñoz como presidente; Miguel Ángel Chaira Ortiz como vicepresidente; Marcia Lorena Camarena Moncada como primera secretaria; María Dolores Del Río Sánchez como segunda secretaria; y Filemón Ortega Quintos como suplente.

Una vez aprobada la iniciativa de Decreto que inaugura un periodo de sesiones ordinarias, el diputado Francisco Javier Duarte Flores presentó, a nombre de la mesa directiva de la Diputación Permanente, el informe de actividades comprendidas del 1° de junio al 31 de agosto del presente, como lo establece el Artículo 75 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Informó que, aun con la situación de contingencia por la pandemia de COVID-19 y con todas las medidas de seguridad, llevaron a cabo once sesiones y una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso, con la finalidad de dar cumplimiento a las atribuciones constitucionales y legales que le competen, por lo que se aprobaron dos nuevas leyes: de Archivos y para la protección del personal sanitario en el Estado de Sonora; tres decretos y 24 acuerdos.

Se llevaron a cabo 30 reuniones de comisiones dictaminadoras, y en relación a los asuntos de carácter legal en los que el Congreso del Estado se encuentra señalado como autoridad responsable, durante el segundo periodo extraordinario se rindieron tres informes ante el Tribunal de Justicia Administrativa, y 68 informes ante distintos juzgados de Distrito, dijo Duarte Flores.

Los integrantes de la Diputación Permanente realizaron varias reuniones con distintos sectores de la sociedad; se atendió a diversos ciudadanos a fin de escuchar sus propuestas, críticas y demandas sobre asuntos concernientes a esta Soberanía; y se acudió a diversos eventos en representación del Poder Legislativo, expuso el legislador.

Durante el segundo periodo extraordinario, la mesa directiva aprobó 24 acuerdos, la mayoría con exhortos dirigidos a autoridades de los tres niveles de gobierno. Hizo un llamado a instituciones de educación básica y media, con el objeto de que eliminaran los cobros de reinscripción y que no incrementaran las colegiaturas para el presente ciclo escolar, como medida de apoyo derivada de la situación económica ocasionada por la pandemia del COVID-19.

También aprobó el nombramiento del ciudadano Reyes Navarro Gámez para ejercer las funciones de Presidente Municipal del Ayuntamiento del municipio de Bacoachi, Sonora, y declaró la improcedencia del incidente de recusación en contra del diputado Eduardo Urbina Lucero, promovido por la ciudadana María del Rosario Quintero Borbón, presidenta municipal de Navojoa, Sonora.