Impulsan diputados del PRI transparencia y rendición de cuentas

Exhortan a municipios a implementar plataformas digitales en obra pública

Hermosillo, Sonora octubre 18 de 2018.- Que los ciudadanos conozcan el proceso antes, durante y después de una obra pública, para transparentar el uso de recursos y que la rendición de cuentas sea una realidad, es el objetivo de la propuesta de la fracción parlamentaria del PRI para implementar plataformas digitales en cada ayuntamiento.

Por unanimidad, legisladores integrantes del Congreso del Estado respaldaron este exhorto que expuso el diputado Jorge Villaescusa Aguayo, del Partido Revolucionario Institucional, para que los municipios implementen una plataforma similar al portal www.tuobra.mx del Gobierno del Estado.

Villaescusa Aguayo consideró que una plataforma equiparable a tuobra.mx, puede utilizarse en el ámbito municipal al ser ésta la autoridad inmediata a los ciudadanos, quienes podrán acceder a todos los datos de la obra, y que sea un ejercicio trasparente de los recursos públicos.

“Se trata de recuperar la confianza en el ejercicio gubernamental, la cual se ha ido perdiendo precisamente por la falta de transparencia en la información y rendición de cuentas”, precisó, “la implementación de acciones como éstas será un elemento más para recuperar la confianza de la ciudadanía”.

Detalló que la propuesta incluye una recomendación para que esa plataforma de datos abiertos se base en la experiencia del portal tuobra.mx en virtud de su probada eficiencia y reconocimiento nacional.

La importancia, resaltó, es que permite que el ciudadano conozca de primera mano cómo se gastan los recursos y motiva la participación ciudadana a través del monitoreo, control y seguimiento de los procesos de contratación.

“Se trata de una herramienta que busca que el mayor número de ciudadanos se involucre en la vigilancia del ejercicio de los recursos públicos y que ya es un referente nacional de transparencia y seguimiento social de la obra pública en Sonora”, apuntó.

Contundente avance en equidad de género en Sonora: Martínez Espinoza

Durante la sesión en pleno se conmemoró el 65 aniversario del voto de la mujer en México, ante esto, la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, en representación de la bancada priista, resaltó la importancia de la igualdad en derechos para hombres y mujeres.

“En la equidad de género hemos avanzado, ahora sí es contundente”, agregó, “no entenderíamos que un avance democrático en Sonora, se diera sin reconocer la igual de la mujer, respecto del hombre en la política”.