Impulsan deporte en la zona del Río y Sierra Sonorense este 2019

Asignan presupuesto extra a Municipios con menos de 10 mil habitantes

Hermosillo, Sonora, febrero 15 de 2019.- Personal de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) informó a funcionarios públicos de Municipios con una población menor a 10 mil habitantes que este año contarán con un presupuesto extraordinario como parte del Programa de Apoyo al Deporte en Municipios.

El director general de la Codeson, Genaro Enríquez Rascón, y el diputado Fermín Trujillo Fuentes, quien gestionó el programa ante la actual Legislatura en el Congreso del Estado, recibieron a alcaldes y representantes de los 50 Municipios en la entidad, que reúnen esa característica de población, para notificarles sobre el esquema operativo.

Enríquez Rascón indicó que el Programa de Apoyo al Deporte aportará 4 millones 561 mil pesos adicionales al presupuesto de la Codeson.

Trujillo Fuentes destacó la importancia del programa, ya que de esa manera se refuerza en la rama deportiva a Municipios y localidades rurales que representan una gran parte del territorio sonorense, con la finalidad de promover la activación física entre ciudadanos de todas las edades.

El programa estará enfocado a cuatro deportes (beisbol, basquetbol, futbol y volibol) dándole la opción a los Municipios sobre las disciplinas que promoverán, y dependiendo del número de habitantes con los que cuenten, tendrán la opción de organizar un determinado número de eventos deportivos.

En el caso del beisbol, al ser una disciplina más establecida en todos los Municipios, cada uno de los 50 recibirá un kit que incluye material y equipamiento para jugar al “rey de los deportes” y así la novena representativa de cada localidad pueda utilizarlo en los torneos ya iniciados o en proceso de hacerlo.

Mientras que en el basquetbol, futbol y volibol, los Municipios estarán abiertos a solicitar un mínimo de cinco y un máximo de 16 torneos al año (en base a su población), ya sea para uno, dos o los tres deportes, por lo cual se les facilitará material deportivo para la celebración del mismo así como apoyo económico a utilizarse en arbitraje, premiación y otras prioridades.

Para ello los Municipios deberán hacer una solicitud a la Codeson por medio de un Comité Ciudadano, nombrado por el mismo Ayuntamiento, mismo que hará las gestiones para los apoyos y estará obligado a darle seguimiento a los torneos a través de evidencias desde el inicio, celebración y clausura.

A partir de la próxima semana empezará el tiempo para la entrega de solicitudes a la Codeson, que estará dividido en tres etapas: la primera de ellas entre marzo y junio, la segunda de julio a septiembre, y la tercera entre octubre y noviembre, siempre y cuando los Municipios cumplan con lo establecido.

El Programa de Apoyo al Deporte, además de organizar la práctica deportiva y darle seguimiento en la entidad, también permitirá un mejor plan de trabajo en el caso de las eliminatorias regionales en esos Municipios de menos de 10 mil habitantes, rumbo a las etapas estatales, y de paso abrirá una nueva puerta en cuanto a la detección de talentos infantiles y juveniles tanto varoniles como femeniles.

Presentes en la reunión, el director de Administración y Finanzas, Emanuel Yépiz, y Víctor Durazo, subdirector de Cultura Física.