Impulsa SEC liderazgo de directivos y docentes

Para transformar el entorno escolar.

Hermosillo, Sonora, septiembre 16 de 2018.- Formar maestras y maestros capaces de transformar positivamente su entorno, a partir de las funciones que desempeñan en sus centros de trabajos, es el propósito del Diplomado en Liderazgo Transformador (LISTO) que inició esta semana, señaló Patricia Calles Villegas.

La Encargada de Despacho de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEC dio la bienvenida a los participantes, quienes formarán parte de dicha actividad, durante dos ciclos escolares, a través de sesiones presenciales y virtuales con una duración total de 330 horas.

La funcionaria estatal reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de brindarle al magisterio, que labora en las escuelas públicas de nivel Básico, una formación profesional pertinente, oportuna y de calidad que los convierta en líderes.

“En este diplomado participan 60 docentes con funciones de dirección, supervisión, jefatura de sector, asesoría técnica pedagógica y un representante de Telebachillerato”, precisó Calles Villegas.

Dolores González-Aragón Martínez, Directora del Programa LISTO, explicó que el diplomado se lleva a cabo a través de un convenio de colaboración entre Educando México y la SEC, en colaboración con el proyecto “Buenos Vecinos”.

“El impacto se dará en más de 4 mil alumnos que se encuentran en condiciones de alta marginalidad, con el objetivo de mejorar la cultura escolar, brindando herramientas para que los directivos construyan una comunidad escolar que se responsabilice de su desarrollo académico y aprendizaje en general”, manifestó.

La Directora detalló que se realizará en tres etapas, la primera consiste en el curso de inducción con duración de cinco días durante el verano, enfocado al desarrollo de liderazgo y el trabajo en equipo.

Posteriormente, en una segunda etapa, se impartirán nueve talleres a lo largo del año escolar, brindando capacitación en las áreas de planeación estratégica, la gestión escolar y liderazgo transformador.

En la tercera etapa, dijo, los capacitadores apoyarán a los directores escolares en su transición de la teoría a la práctica y evaluarán su progreso e implementarán planes estratégicos.

“Nuestra meta es formar líderes que puedan crear ambientes escolares efectivos, involucrando tanto a maestros, a padres de familia, como a la comunidad con el fin de mejorar el desempeño del alumno en la escuela”, puntualizó.

Presentes: María Concepción Borboa Ramos, Coordinación de Desarrollo Educativo; María Jesús Gracia López, Directora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora ”Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro” y Cristina Seldner Molina, Gerente de Filantropía Estratégica.