Llegan 52 unidades nuevas más para el servicio de Transporte Público en Hermosillo

Gobernadora supervisa entrega de camiones del Plan Operativo en la capital.

Han llegado 154 camiones totalmente nuevos para mejorar el servicio.

Hermosillo, Sonora, julio 17 de 2019.- 52 nuevas unidades más del transporte público llegaron a Hermosillo y quedarán totalmente incorporadas a diferentes rutas en los próximos días con lo que suman ya 154 camiones nuevos para el fortalecimiento del servicio en este municipio, de acuerdo al Plan Operativo del Transporte.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano supervisó la llegada de unidades y pidió que cuanto antes entren en operación para beneficio de los usuarios y aclaró que lo más importante es que ellos reciban un servicio eficiente y de calidad, con unidades cómodas, limpias y adecuadas, además, sin tener contratiempos en el trayecto a sus destinos, ya sea la escuela o lugar de trabajo.

“Para nosotros es prioridad que la gente tenga buenos camiones en qué moverse a sus trabajos, a las escuelas, pero sobre todo, que lo hagan de una forma segura, digna, en unidades con aire acondicionado, sobre todo en el verano, que las temperaturas son tan altas, vamos a seguir trabajando para garantizar un mejor servicio para los usuarios”, comentó.

Por su parte Carlos Morales Buelna, titular de la Dirección General del Transporte (DGT), especificó que las 52 nuevas unidades se incorporarán al servicio en los próximos días en las líneas 1, 4, 10, 11 y 18, una vez que las empresas Hermosillo S.A. de C.V. y Administración Corporativa de Hermosillo S.A. de C.V., instalen la tecnología de cobro.

Agregó que con estas nuevas unidades suman ya 154 camiones nuevos, a fin de fortalecer el servicio de transporte urbano.

“Con estos camiones vamos a fortalecer las líneas 1, 4, 10, 11 y 18, con esto esperamos que en aproximadamente dos semanas, ya que ingresen la totalidad de los 154 camiones, tendríamos ya 60 por ciento del proyecto de las unidades aquí en la capital, con esto vamos avanzando rápidamente en la transformación del servicio del transporte aquí en la capital”, señaló.

El titular de la DGT añadió que con las nuevas unidades el usuario verá un antes y un después en la prestación del servicio, en el sentido posterior a la requisa, ya que antes de un año de haber tomado la responsabilidad el Estado, y pasarle la responsabilidad a estas empresas, cambiará totalmente la movilidad en la capital.

Abre Sedesson nueva oficina en el Mayo

Atenderá a las familias de Etchojoa y Huatabampo, una de las regiones con más rezagos en la entidad.

Etchojoa, Sonora, julio 17 de 2019.- Para brindar una atención pronta, directa y de resultados, a las familias de la región del Mayo, la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson) aperturó una oficina regional en Etchojoa, que también atenderá Huatabampo.

Manuel Puebla, titular de Sedesson, acompañado por habitantes de Etchojoa, y representantes de ambos ayuntamientos, cortó el listón inaugural de esta coordinación, que se suma a las ocho ya existentes en el estado.

Destacó que esta será una oficina completamente operativa, que recibirá solicitudes para todas las dependencias estatales, las cuales Sedesson, como coordinador del Gabinete Sectorial de Desarrollo Social, gestionará y dará respuesta.

El funcionario estatal añadió que el ejemplo de la gobernadora Claudia Pavlovich siempre ha sido privilegiar la coordinación con los ayuntamientos y trabajar sin colores, en beneficio de todos los sonorenses.

“La gente está cansada de funcionarios que nada más la hacen dar vueltas, aquí se trata de resolver”, reiteró.

La nueva oficina, añadió, reforzará el trabajo en el sur del estado.

Jorge Fuentes, vecino de Etchojoa, agradeció que el municipio cuente con este espacio de Sedesson: “Nos será de mucha utilidad, porque las necesidades son muchas y por lo tanto, las solicitudes también lo serán”, expresó.

En esta visita por Etchojoa, junto al coordinador de Cedis, José Antonio Cruz Casas, y por la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de Sedesson, Kiki Díaz Brown, el secretario Manuel Puebla entregó dos sillas de ruedas para los señores Úrsulo Zazueta y María Elizabeth Alcaraz, ya que le habían sido solicitadas con anterioridad.

Presentes: el secretario del ayuntamiento de Etchojoa, Jesús Octavio Sandoval; el director de Desarrollo Social de Huatabampo, Carlos Balderrama; y Rafael Buelna Clark, coordinador general del Plan de Desarrollo Rural en el sur del estado.

Recibirán jóvenes sonorenses beneficios en Prevención

Hermosillo, Sonora, julio 17 de 2019.- Autoridades del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJuventud) y Cruz Roja Delegación Hermosillo, firmaron un convenio de colaboración con el propósito de ofrecer diversos beneficios y opciones para las y los jóvenes sonorenses.

Daniel García Escalante, director del ISJuventud, destacó la importancia que implica este tipo de vinculación para la realización de acciones y actividades en conjunto, que puedan significar un provecho para el sector joven de la población.

“A partir de esta firma tendremos la oportunidad de colaborar de forma permanente, llevando a cabo eventos y talleres en conjunto, que sin duda alguna serán de beneficio para la juventud sonorense”, manifestó García Escalante.

Por su parte Jorge Aguirre Robles, presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Delegación Hermosillo, se mostró entusiasmado por esta firma y recalcó el impacto que puede tener en la sociedad sonorense.

“Es relevante comentar la importancia del acercamiento que hubo por parte del Instituto con Cruz Roja para hacer eso posible, ustedes saben que Cruz Roja es una Institución que depende cien por ciento de los ciudadanos y sin duda necesitamos la ayuda de todos. Con esta colaboración se podrán llevar a cabo diversas actividades en la cual ambas partes aportarán su grano de arena”, mencionó el presidente de Cruz Roja, Delegación Hermosillo.

Parte de los compromisos de este convenio es la participación del equipo del ISJuventud en la colecta anual de Cruz Roja Delegación Hermosillo, la impartición de talleres de primeros auxilios a jóvenes, colaboración en eventos, entre otros.

Sonora recibirá Campeonato Nacional de Raquetbol Máster

El certamen tendrá lugar del 25 al 28 de julio con sede en Los Lagos Club Campestre en donde definirán a la selección rumbo al Mundial de la categoría. 

Hermosillo, Sonora, 17 de julio del 2019 (CODESON).- La capital sonorense recibirá del 25 al 28 de este mes el Campeonato Nacional Master 2019 de Raquetbol el cual será selectivo al Mundial de la categoría y especialidad a celebrarse, como ya es tradición, en Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos.

Este miércoles en conferencia de prensa se dio a conocer que Los Lagos Club Campestre tendrá la sede del torneo y que las competencias estarán abiertas al público para que puedan conocer más este deporte.

Fausto Osorio, director del torneo y presidente de la Asociación Estatal de Raquetbol, informó que esperan 120 atletas de todo el país y de Arizona, para participar en 16 categorías, la mitad de ellas selectivas al Mundial.

“En el caso de los Másters buscarán el derecho a representar a México en el Mundial en Albuquerque, aparte de eso tenemos otras categorías para que toda la gente que juega raquetbol se nos una a la fiesta”, dijo.

De esta manera las categorías a competir son: Master Varonil +35, +40, +45, +50, +55, y +60; en Máster Femenil +35, +40 y +45; en la Máster B +35 y +45; en la Máster C +50 y +60; Máster Dobles +45 y mayores; además de las de Singles A, B, C, Novatos Femenil y Dobles A y B.

El director general de la Codeson, Genaro Enríquez Rascón reconoció tanto el trabajo de la Asociación Estatal como el que las instalaciones de raquetbol de Los Lagos Club Campestre, funjan como sede del certamen nacional.

“Como en otras disciplinas, Sonora es cada vez más veces sede de eventos nacionales, desde la Comisión del Deporte queremos reconocer que en la disciplina de raquetbol se entrena exclusivamente en lugares privados, por lo que es muy bueno que ofrezcan sus instalaciones“, destacó,

En la conferencia estuvieron presentes los raquetbolistas sonorenses Mireya Amavizca Valle, Víctor López y Enrique Santamaría, quienes han ganado medallas en el Mundial Máster, algo que tratarán de repetir en la edición de este año.

Por ser campeones defensores, López y Santamaría, tienen asegurada la presencia en Alburquerque, Estados Unidos, pues ambos buscarán mantenerse como monarcas en Dobles, y el primero de ellos en la modalidad de Singles.

Convoca Salud Sonora a ciudadanos a ser parte del ejército de voluntarios de “Ponte frente al espejo”

Expertos los capacitarán como Promotores Básicos de Salud Emocional para formar una red de colaboradores.

Hermosillo, Sonora, julio 17 de 2019.- Con el fin de formar un ejército de voluntarios como Promotores Básicos de Salud Emocional del programa “Ponte frente al espejo”, la Secretaría de Salud en el estado convoca a la población a sumarse.

El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, llamó a toda aquella persona que quiere servir a su comunidad y no sabe cómo hacerlo, a formar parte de este programa, los requisitos son: ser mayor de 16 años, solidario y comprometido, estar decidido a combatir la depresión en Sonora y asistir a los módulos de capacitación.

“Se convoca a jóvenes, formadores, padres de familia, asociaciones civiles, grupos empresariales, escolares y religiosos, o a cualquier organismo que desee formar parte del programa y trabajar por un Sonora libre de la epidemia de la depresión, para tener una sociedad emocionalmente más sana”, resaltó.

Clausen Iberri agregó que el Taller de Entrenamiento Básico para los colaboradores del programa “Ponte frente al espejo” tiene como finalidad informar sobre los aspectos elementales de la salud emocional y al finalizar se otorgará una constancia de colaborador a quien lo termine.

El Taller tiene una duración de 10 horas divididas en tres módulos, en los cuales abordarán los temas de autoconocimiento, salud y problemas emocionales, como la depresión, intervención en crisis y primeros auxilios sicológicos, comunicación y asertividad, manejo de estrés, toma de decisiones y autoestima.

También, dijo, se verán los temas de relaciones humanas y creación de espacios de paz, administración del tiempo, así como sentido y proyecto de vida; los talleres se agendarán para grupos de 30 personas y al finalizarlo se entregará un manual de colaborador y un directorio con las unidades de salud mental.

“Con la asistencia a este Taller, los colaboradores tendrán acceso a futuros eventos organizados por la Secretaría de Salud y sociedad civil, sobre el programa Ponte frente al espejo y otros temas de importancia para la salud de los sonorenses”, apuntó Clausen Iberri.

El compromiso que se adquiere como colaborar del programa, puntualizó, es el del compartir lo aprendido en salones de clases, familias y grupos diversos en los que se desenvuelven de manera cotidiana, para acercar a las personas a los hábitos positivos que ayuden a mejorar su salud emocional.

Para más información se puede enviar un mensaje por Whatsapp con nombre y edad, al número 66 23 48 31 23, así como a la página de Facebook o la cuenta de Instagram del programa Ponte frente al espejo.

Se reúnen legisladores de Morena con director de la API de Guaymas

Guaymas, Sonora (17 de julio de 2019).- Las y los legisladores del Grupo Parlamentario de MORENA acompañados de los diputados federales, se reunieron con el director de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (APIguay) Víctor Abraham Larios Velázquez, además de ciudadanos, asociaciones civiles y cooperativas pesqueras, para conocer con mayor detalle la situación respecto al derrame de ácido sulfúrico en la bahía de Guaymas.

Durante la reunión sostenida con APIguay, Larios Velázquez dio a conocer un informe sobre los hechos ocurridos en el puerto, pero aseguraron que no tienen la dictaminación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para una evaluación, pues estas últimas son quienes deben de realizar el análisis técnico para dictaminar el daño cometido por la multinacional minera.

Por su parte los legisladores locales de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, Martin Matrecitos Flores, María Alicia Gaytán Sánchez, Miroslava Luján López, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, Rosa María Mancha Ornelas, y Griselda Soto Almada, hicieron hincapié en que debieron estar presentes las autoridades de Semarnat para rendir una evaluación de daños, y acordaron que actuarían hasta resolver de fondo este lamentable incidente que afecta a la población y al sector económico de la localidad.

Los diputados Federales por MORENA, Heriberto Aguilar y Marco Antonio Carvajal, dieron a conocer que se tiene interpuesto en San Lázaro una iniciativa de Ley para endurecer el marco legal de operaciones de este tipo de empresas, la cual contempla un mayor incremento a las sanciones e incluso el cierre de operaciones para las empresas que de forma reiterada dañen al ecosistema y medio ambiente.

Igualmente los legisladores locales se pronunciaron por la aplicación de una sanción ejemplar, sin que en ello priven de distingos o tráfico de influencias, pues su compromiso es con la sociedad y con una mejor condición de vida para las y los sonorenses, por lo que también sostuvieron reuniones de evaluación con diversos sectores de la sociedad civil y trabajadores del sector pesquero, ante quienes comprometieron el apoyo para la prontitud en las investigaciones de este caso, además de una exhaustiva revisión del marco legislativo con el que operan este tipo de empresas.

El director de APIguay afirmó que Grupo México a través de Mexicana del Cobre, es quien tiene la concesión para la operación de los buques que se encargan de transportar los materiales químicos, y se comprometió a que, una vez teniendo el dictamen, resolver la revocación o suspensión del mismo con la empresa minera. Igualmente, se acordó la continuidad de las mesas de trabajo e información con los ciudadanos los cuales agradecieron la presencia y respaldo de los legisladores de MORENA.

Por último, se hizo un recorrido por el área afectada donde el director realizó una narrativa de hechos a los legisladores, destacando que serán las autoridades de Semarnat y Cofepris quienes darán a conocer el alcance del daño ocasionado.

Diputado Lázaro Espinoza, unifica esfuerzos para prevenir el robo de camarón

El legislador detalló que activar mecanismos de prevención y erradicación de este delito, son fundamentales para garantizar la reproducción y subsistencia de este producto.

Guaymas, Sonora a 17 de julio del 2019.- Participó el diputado de Encuentro Social, Lázaro Espinoza Mendívil en una reunión de trabajo organizada por la Secretaria de Marina, a fin de prevenir y erradicar el robo de camarón en época de veda, en este encuentro también acudieron autoridades estatales y expertos en materia pesquera.

Asimismo, el comandante de la Cuarta Región Naval, puntualizó que es sumamente importante establecer estrategias de vigilancia en los lugares donde se presenta este delito con mayor actividad, por lo que es necesario redoblar esfuerzos por parte de las dependencias correspondientes.

Por otro lado, un representante de la Policía Federal propuso la creación e implementación de una aplicación mediante código QR, para acreditar la legalidad de estos productos marinos, así como de los permisos para comercializar y transportar la mercancía.

A su vez, Espinoza Mendívil, representante del distrito II, manifestó su preocupación por esta problemática y recalcó que cuentan con su apoyo para tomar las medidas pertinentes con el propósito de garantizar el respeto a la captura de este crustáceo, ya que esto evita la depredación de los recursos naturales y permite su reproducción y subsistencia.

Igualmente, estuvieron presentes Juan Pablo Miranda Verduzco, titular estatal de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Migue Ángel Castro Cossío, presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora y Héctor Zaragoza de Cima.

Realiza Isssteson más de 50 cirugías de rodilla en menos de dos meses

Como parte de la Jornada de Artroscopía en el Hospital Chávez.

Hermosillo, Sonora, julio 17 de 2019.- Más de 50 cirugías de rodilla ha realizado personal del Isssteson, desde que inició la Jornada de Artroscopía el pasado 25 de mayo, en el centro médico “Dr. Ignacio Chávez”.

Así lo informó Pedro Ángel Contreras López, director general del Instituto, quien detalló que han sido un aproximado de ocho operaciones por semana en beneficio de los derechohabientes.

“La intención es sacar adelante a los pacientes que esperan una cirugía de este tipo para seguir con sus actividades, es por eso que en el Isssteson impulsamos esta jornada especial con el apoyo de nuestro personal médico y de todas las áreas”, señaló Contreras López.

Comentó que se puso como meta rebasar las 70 cirugías y el objetivo se está logrando de manera profesional y con buenos resultados para la derechohabiencia.

“Hasta el momento son más de 20 reparaciones de menisco, más de 10 de ligamento cruzado anterior, otras más de ligamento cruzado posterior, así como lavados articulares; el trabajo se está haciendo con el personal de Isssteson y estamos avanzando muy bien con este programa”, añadió el director del Instituto.

Dio a conocer que además de las cirugías de rodilla, se han incluido procedimientos quirúrgicos de hombro, específicamente del llamado manguito rotador, como parte de esta jornada.

“Todo es gracias al personal médico, enfermeros, enfermeras, anestesiólogos, camilleros, personal administrativo que ayuda para eficientar los trámites y con estas acciones en el Isssteson seguimos mejorando el servicio”, expresó Contreras López.

Invita Casa de la Cultura a segunda etapa del Campamento Verano

Hermosillo, Sonora, julio 17 de 2019.- Del 5 al 23 de agosto se realizará la segunda etapa del Campamento de Verano en las Artes, promovido por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) en la Casa de la Cultura de Sonora (CCS).

Joaquín Robles Linares, coordinador de la CCS, informó que están abiertas las inscripciones para niñas, niños y adolescentes de 5 a 15 años, quienes podrán disfrutar tres semanas de actividad de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

“Este 19 de julio concluiremos la primera etapa en la que hemos atendido a 67 alumnos en cuatro grupos. En verdad ha sido una jornada muy gratificante, estamos muy contentos por el resultado hasta ahora”, expresó.

El campamento incluye danza aérea, hip hop, teatro, percusiones, artes plásticas y cine, en un ambiente divertido y productivo, comentó el titular de la Casa de la Cultura de Sonora, tras señalar que los talleres libres realizados del 24 de junio al 17 de julio tuvieron asistencia de 150 personas.

Los talleres libres incluyeron dibujo y pintura, artes plásticas para jóvenes y adultos, música para niñas y niños, teclado, piano, guitarra popular, guitarra elemental, danza clásica, danza en técnicas mixtas y teatro.

La Casa de la Cultura de Sonora está ubicada en bulevar Vildósola y avenida de la Cultura, en la colonia Villa de Seris. Las inscripciones se realizan en el Módulo de información en la planta baja, de 9:00 a 17:00 horas. El costo es de 2 mil pesos. Más información: (662) 250 41 47 y 250 40 75 y a través del correo talleresartisticos@isc.gob.mx.

Presenta Gobierno del Estado Proyecto Hídrico y avance de acciones de la Zona Económica Especial del Río Sonora

Beneficiará al desarrollo de ocho municipios de la región.

Banámichi, Sonora, julio 16 de 2019.- En un encuentro directo con productores y habitantes de la Zona Económica Especial del Río Sonora, el Gobierno del Estado presentó el Proyecto Hídrico para un uso más eficiente y sustentable del agua, además del avance de acciones en beneficio de productores de esta región, en un esfuerzo conjunto con autoridades federales y los presidentes municipales.

Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, reveló que este proyecto contempla 24 obras básicas para eficientar el uso del agua en los ocho municipios de la Zona Económica Especial del Río Sonora, entre las que destacan mejoras a la líneas de conducción del líquido, equipamiento de pozos, electrificación y galerías filtrantes; con esto, en un plazo de tres años se contempla cubrir el 84% de la superficie de agua concesionada con mejor infraestructura para su uso.

“Esta es una reunión precisamente para darles a conocer y poner en marcha el Programa Integral Hidroagrícola de la región Río Sonora, el cual traerá múltiples beneficios para los productores y habitantes de esta región, su cobertura es de ocho municipios, en los cuales tenemos 213 unidades de riego, con un área agrícola aproximada de 11 mil 500 hectáreas, que beneficiará aproximadamente a 2 mil 700 productores2, señaló.

Luis Carlos Soto Gutiérrez, subsecretario de Desarrollo Político, explicó que como antecedente de este proyecto, en febrero de 2017, por iniciativa de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Congreso del Estado aprobó la Ley 178 que crea la Zona Económica Especial del Río Sonora, y desde entonces se han generado diversos beneficios para sus habitantes, como una política de estímulos fiscales que ha permitido la instalación de cuatro nuevas empresas del ramo agroindustrial, textil y minero, así como el impulso de la actividad del turismo, y apoyos a micros y pequeñas empresa con capacitación y financiamiento.

“El reto es claro y contundente, transformar de fondo y con visión de largo alcance la región, y generar nuevas áreas de oportunidades y desarrollo para todos y cada uno de sus habitantes; como es de todos sabido, gracias a la iniciativa y liderazgo de la gobernadora Claudia Pavlovich, en febrero de 2017 el Congreso Local aprobó la Ley 178, que crea la Zona Económica Especial del Río Sonora”, indicó.

coJosé Luis Acosta, director del organismo Cuenca del Noroeste de Conagua, mencionó que por parte de la federación se apoyará la rehabilitación, modernización y equipamiento de unidades de riego, y proyectos productivos para tecnificación de riego.

“De esta manera se espera contribuir al mejoramiento de la productividad del agua, mediante el manejo eficiente, eficaz y sustentable del recurso, todo esto a través de otorgar apoyos a usuarios hidroagrícolas asociados como pequeños productores altamente productivos”, destacó.

Al respecto, Alejandro Molina Salazar, presidente municipal de Banámichi y representante de los alcaldes de la Zona Económica Especial del Río Sonora, informó que se puso en marcha la primera de nueve plantas potabilizadora de agua, además del inicio de otras obras de infraestructura para la distribución del agua en estas comunidades.

“La idea de estar aquí reunidos hoy es el platicar del programa detonante de la intención que se tiene del Plan Hidroagrícola para la región del Río Sonora, yo creo que es algo que todos conocemos y es algo de primera necesidad, me da mucho gusto que a través de este tiempo hemos estado empujando, hemos estado gestionando, hemos estado platicando en varias reuniones y mesas de trabajo”, comentó.

Presentes: Sergio Ávila Ceceña, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua; Fermín Trujillo Fuentes, diputado local; Luis Iribe Murrieta, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda; Eugenio Villegas, director de seguimiento de la Zona Económica Especial del Río Sonora; Lucía de Guadalupe Serrano Acuña, presidenta municipal de Arizpe; María Eloina Lugo Méndez, presidenta municipal de Huépac; Delfina Lilian Ochoa, presidenta municipal de San Felipe de Jesús; Alfonso Ignacio Enríquez Navarro, síndico municipal de Aconchi; Rigoberto González Pacheco, presidente municipal de Bacoachi; Juan Francisco Huguez Martínez, presidente municipal de Baviácora; Héctor Gastón Rodríguez Galindo, presidente municipal de Ures; Rolando Ochoa Hernández, comisionado intersecretarial de la CEA; Alejandro Elizalde, subsecretario del Trabajo; y enlaces del Gobierno Estatal con los municipios.