Acuerdan Gobernadora y Embajadora potenciar inversión en Sonora

En reunión de trabajo en España

Madrid, España; febrero 18 de 2019.- Fortalecer los lazos de trabajo y coordinación para potenciar las oportunidades que ofrece Sonora para la inversión, acordaron la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y la embajadora de México en España, Roberta Lajous.

Como parte de la agenda que desarrolla la gobernadora en este país, sostuvo un encuentro con la embajadora, a quien expuso la vocación de Sonora para la inversión turística, energías limpias, aeroespacial, automotriz, entre otras, que generan empleo y riqueza al estado, además de ofrecer calidad y certificación en el recurso humano, estabilidad laboral y certidumbre jurídica.

Pavlovich Arellano celebró que como parte de la nueva política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador, destaque el apoyo que darán los embajadores para atraer inversión a México, ya que ello representa una oportunidad para fortalecer los proyectos en los estados.

En ese sentido, la gobernadora comentó con Roberta Lajous la reunión que sostuvo recientemente con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para fortalecer el apoyo a Sonora en materia de inversión y de difusión de su cultura.

Pavlovich Arellano subrayó que derivado de la política de promoción económica, Sonora ha sido uno de los estados con mayor crecimiento económico acumulado en tres años, con un 6.9 por ciento y con más de 129 inversiones por aproximadamente 6 mil millones de dólares.

Añadió que en el mes de enero de este año se generaron casi 11 mil empleos, cifra que no se lograba desde hace 7 años en el primer mes del año y que lo ubicó en el cuarto estado en el país en generar más espacios laborales.

La gobernadora de Sonora agradeció a la embajadora Lajous su apoyo para desahogar la agenda de trabajo en España, que considera además reuniones con grupos de empresarios de distintos giros con el fin de proyectar más inversión en Sonora.

Exhorta Protección Civil a extremar precauciones por posible frente frío No. 39

Se esperan vientos de moderados a fuertes, marcado descenso de temperaturas y probabilidad de lluvias dispersas e intermitentes, con potencial de aguanieve y nieve en las partes altas del norte.

Hermosillo, Sonora; febrero 17 de 2019.- La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), declaró que de acuerdo con la información de los Servicios Meteorológicos de México y los Estados Unidos, se espera que, por el noroeste de Sonora, durante la noche de este lunes, ingrese el nuevo frente. 39, en combinación con una vaguada polar y asociados con la corriente en chorro.

Se prevé que dichas condiciones generen lluvias dispersas e intermitentes y potencial de caída de aguanieve o nieve, en las partes altas de los municipios de las regiones norte y noreste, con rachas fuertes de viento, de lunes a martes, así como descenso de temperaturas durante los días de martes a miércoles.

Por lo anterior, la CEPC de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten el siguiente aviso Meteorológico, para los municipios de San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Átil, Tubutama, Oquitoa, Pitiquito, Sáric, Altar, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz.

Cananea, Bacoachi, Fronteras, Naco, Agua Prieta, Cucurpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Hermosillo, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadéhuachi, Nácori Chico, Villa Hidalgo, Nacozari, Cumpas, Moctezuma, Tepache, Divisaderos, Sahuaripa, Yécora, Guaymas, Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Álamos, Rosario, Quiriego, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.

Dichos sistemas continuarán manteniendo un ambiente frío a muy frío sobre las regiones, norte, noreste y oriente de la entidad.

Se espera pudieran presentarse los días martes y miércoles, temperaturas de -8 a -2 centígrados o menores en la región fronteriza con Arizona y zonas serranas del estado, en los municipios de la frontera con Chihuahua, se espera que se registren temperaturas mínimas hasta de -7 a -3 centígrados; en los municipios de la región central de 0 a 8 centígrados, en la región noroeste de -4 a 4 centígrados y en el sur de 4 a 8 centígrados.

Por lo que se exhorta a extremar cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braceros, anafres en el interior de los domicilios y en caso de cualquier incidente solicitar apoyo a la Unidad Municipal de Protección Civil.

Ante este escenario de vientos fuertes y posible ambiente muy frío, la CEPC, emite el presente aviso a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:

1. Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.

2. Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.

3. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.

4. Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”.

5. Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.

6. Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.

7. Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.

8. Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.

9. Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.

10. Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.

11. Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.

12. Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.

13. Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.

14. Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.

15. Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.

Así mismo, se informa que, para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Paga Isssteson viáticos a domicilio

Resuelve Instituto 519 trámites en ciudades de origen de derechohabientes; evita traslados hasta Hermosillo.

Hermosillo, Sonora; febrero 17 de 2019.- Un total de 519 trámites de pago de viáticos que suman un monto de 310 mil 368 pesos, realizó Isssteson a domicilio al acudir personal del Instituto hasta las ciudades de origen de 394 derechohabientes, ahorrándoles traslados y tiempo para recibir dicho servicio.

Se trata de afiliados de organismos como Cobach, Cecytes, Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, Itson, Icatson, Universidad Estatal de Sonora, Itesca, Junta de Caminos, así como de los Ayuntamientos, Gobierno del Estado y del Magisterio en Ciudad Obregón, Navojoa, Álamos, Etchojoa y Huatabampo, quienes obtuvieron su pago inmediato.

Una de las beneficiarias es la señora Rosa María Hurtado Escalante, quien se dijo agradecida por recibir su pago de viáticos en la Policlínica Siglo XXI Isssteson en Navojoa, ya que, debido a un padecimiento en el paladar, tiene que viajar constamente a Ciudad Obregón, donde es atendida por personal especializado del Instituto.

“Le agradezco infinitamente a la gobernadora (Claudia Pavlovich Arellano) y al director general de Isssteson (Pedro Ángel Contreras López) por la gran ayuda del pago de viáticos que me han brindado, porque la verdad son muchos gastos los que he tenido y le agradezco infinitamente”, dijo doña Rosa María.

Asímismo, en Cajeme, Aarón Daniel Ibarra Sánchez señaló que este nuevo servicio les lleva “prácticamente a domicilio” el pago, mientras que la maestra jubilada Minerva Campa Alapisco, aprovechó también para agradecer el servicio.

En Huatabampo la maestra Clara Leticia Barreras Balderrama dio las gracias por el pago, mientras que la esposa del profesor Miguel Ángel Estrella reconoció a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano por haber implementado el pago de viáticos en aquella ciudad.

El trámite del pago de ayuda para traslado a pacientes foráneos, conocido como pago de viáticos, se genera cuando los derechohabientes tienen que acudir de su ciudad de origen a otra para recibir atención médica especializada de Isssteson.

Con este nuevo servicio de pago de viáticos en las ciudades, derechohabientes del Instituto ya no tuvieron que trasladarse hasta la capital sonorense, evitando contratiempos, problemas y generando un ahorro a sus bolsillos.

Contarán camiones con cámaras de vigilancia

Usuarios viajarán de forma segura

Hermosillo, Sonora, febrero 17 de 2019.- A través de cámaras de video vigilancia de alta definición y mediante el uso de una aplicación para celular diseñada con alta tecnología y de fácil acceso, los usuarios del transporte público contarán con un Sistema Integral de Transporte digno, funcional y seguro, informó Carlos Morales Buelna.

El director general de Transporte explicó que la convocatoria de licitación para la o las empresas interesadas incluye como requisito el desarrollo de una aplicación de ubicación de rutas, que sea de alta tecnología y fácil acceso, para brindar un servicio de calidad a las personas que utilizan el servicio de transporte.

Dentro de las especificaciones de la convocatoria para el nuevo Sistema Integral de Transporte, se pide, además, que las unidades estén equipadas con un sistema de video seguridad por medio de videocámaras inteligentes y deberá tener la posibilidad de grabar y preservar las imágenes por un periodo determinado para que puedan ser revisadas en caso de requerirse.

Este sistema deberá estar complementado con la aplicación de celular para que en caso de que el usuario se sienta inseguro pueda enviar mensajes SOS y ubicación en tiempo real a los contactos que cada uno registre y estas mismas alertas puedan vincularse con el C5i.

Una especificación adicional, las unidades deben de contar con videocámaras inteligentes, las cuales es recomendable que se coloquen apuntando al frente del camión, al estribo de subida, y al pasillo interior del autobús; es necesario evaluar las propuestas donde las videocámaras guarden los videos durante 15 días en formatos de alta definición para una revisión posterior si es necesario, indicó.

El titular de la Dirección General del Transporte informó que buscan contar con un mecanismo de recaudo electrónico en el que se puedan utilizar herramientas como el celular para que los usuarios realicen el pago del pasaje, así como un sistema que permita el pago con tarjetas prepago, de crédito y débito.

El funcionario estatal señaló que para el Gobierno del Estado es de suma importancia que los recursos sean administrados con la mayor transparencia por lo que la o las empresas deben ofrecer un fideicomiso de movilidad que garantice seguridad y transparencia del recaudo electrónico, de tal manera que se cree un sistema para un fideicomiso del transporte público.

Dentro de las especificaciones de la convocatoria para el nuevo Sistema Integral del Transporte, está un nuevo sistema de recaudo también con alta tecnología, así como desarrollar una aplicación de fácil uso para la ubicación de rutas y seguimiento de las unidades, en el cual se transparenten los ingresos y egresos así como el manejo de los recursos por medio de un fideicomiso que será el recaudador de lo obtenido, señaló.

Morales Buelna dijo que las nuevas unidades y el nuevo sistema deberán ofrecer al usuario, y a la propia autoridad, la posibilidad de realizar un monitoreo de unidades y paradas; dar seguimiento al camión en tiempo real; proporcionar informes sobre monitoreo del autobús en tiempo real; monitoreo de la parada con datos de afluencia, frecuencia de paso; tiempo total del recorrido, tiempos entre paradas; seguimiento de la unidad hasta su pernocta; monitoreo de la velocidad de la unidad y dar seguridad al usuario y a la autoridad para actuar en caso de algún incidente a bordo.

Con el manejo adecuado de esta alta tecnología y con la figura del fideicomiso, queremos brindarle la certeza al usuario que este sistema integral del transporte será el más eficiente y transparente de nuestro país, finalizó.

Coordina Sidur y TechnoPoli censo de obras prioritarias para Nogales y SLRC

Presentan avances del estudio en zonas marginadas de ambas fronteras

Hermosillo, Sonora, febrero 17 de 2019. Un total de 30 proyectos de alto impacto social son los que se detectaron como prioritarios para atender los principales rezagos en los sectores más vulnerables de Nogales y San Luis Río Colorado, incluidos por el Gobierno Federal, dentro de su programa territorial de Rescate a Zonas Marginadas.

En cumplimiento del convenio firmado el pasado 5 de noviembre por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) y su titular Ricardo Martínez Terrazas, con la Unidad de Desarrollo Tecnológico del Instituto Politécnico Nacional, TechnoPoli, se presentó esta semana el dictamen preliminar de un estudio que se realiza por parte de esta institución para identificar las necesidades y demandas prioritarias en las zonas marginadas de estos Municipios fronterizos.

En la reunión de trabajo, encabezada por Ángel López Guzmán, subsecretario de Desarrollo Urbano de la Sidur; Félix Orlando David, manager general adjunto del Programa Territorial Operativo del Politécnico; César Fonseca, director del proyecto por parte de IPN; y Atl Aceves Bernal, asesor de TechnoPoli en temas de infraestructura, se expusieron los avances de este  censo a los representantes de los ayuntamientos de Nogales y San Luis Río Colorado.

Por parte de San Luis Río Colorado acudió el presidente municipal, Santos González Yescas, y por el ayuntamiento de Nogales, estuvo Cecilia Yépiz, secretaría de Desarrollo Urbano, quienes deberán analizar los resultados y validar la viabilidad de estos proyectos, que serán entregados a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que se aprueben y, en su caso, se autorice su financiamiento.

Ello, como parte del programa territorial operativo de Atención a Zonas Marginas que impulsa la federación a través Sedatu y que ha seleccionado 15 ciudades de seis estados fronterizos como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y cuatro con vocación turística como Baja California Sur, Nayarit, Campeche y Jalisco.

López Guzmán explicó que con base en este estudio, se asignarán los recursos federales para atender la demanda de servicios o de obra pública más apremiante en esas localidades.

El subsecretario precisó que fueron cerca de 70 estudiantes del Instituto Tecnológico de Nogales y 70 de la Universidad Estatal de Sonora, unidad San Luis Río Colorado, los que trabajaron en la elaboración de este estudio, toda vez que “en los acuerdos que se hicieron con el entonces futuro titular de Sedatu, Román Meyer, hoy secretario, se determinó que TechnoPoli hiciera el estudio apoyándose en escuelas locales”, comentó.

El dictamen debe ser avalado por este brazo investigador del IPN, sin embargo, es pertinente que también las autoridades municipales estén de acuerdo.

Por ello, se les convocó a una reunión en esta capital para que conocieran los preliminares del censo que arroja siete proyectos prioritarios para Sn Luis Río Colorado y 23 para Nogales, en materia de vivienda, regularización del uso de suelo, vialidad, atención de la salud, educación desarrollo social, entre otros, por lo que van desde centros de salud, escuelas, mejora de vialidades, parques y áreas deportivas.

El estudio, que se realizó en 4 mil 800 viviendas de San Luis Río Colorado y 5 mil 549 de Nogales, estaba proyectado para elaborarse en tres meses, por lo que esta semana se presentaron los resultados preliminares a las autoridades de ambos municipios y la próxima semana se validará el dictamen que debe entregar TechnoPoli al Gobierno Federal.

Establecen Gobernadora y Aqualia fecha de entrega de planta desalinizadora

Como parte de la gira por España la Gobernadora Pavlovich evalúa avances y establece compromisos y calendario específico de entregas

Ávila, España; febrero 17 de 2019. El compromiso de concluir en mayo del próximo año el primer módulo de la planta desalinizadora que se construye en Guaymas y Empalme, asumió la empresa Aqualia con la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en la visita que realizó a la planta que dicha empresa opera desde hace más de treinta años en Ávila, España.

Luego de reunirse con el CEO de Aqualia, Luis de Lope Alonso, la gobernadora visitó la planta que opera en Ávila, y pudo constatar la experiencia con que cuenta para el manejo de aguas.

De Lope Alonso destacó que la compañía Aqualia, ganadora de la licitación de la Desaladora Guaymas-Empalme, recibió el premio por parte de iAgua, una de las revistas más importantes y especializadas en el tema, en la categoría de Mejor Contrato, producto de la transparencia del proceso y adjudicación del concurso del proyecto en Sonora.

Al respecto, la gobernadora refrendó el compromiso de seguir por el camino de la transparencia de la obra, como lo fue en el proceso de licitación.

Asimismo, subrayó la importancia de que la entrega no rebase la fecha comprometida, porque las familias y los usuarios en general de Guaymas y Empalme demandan un servicio de agua potable eficiente y suficiente.

En el recorrido por la planta participaron los directivos de Aqualia, Antonio Vassal`lo, director de Relaciones Internacionales y David Diez, representante de Aqualia en México, quienes explicaron cada una de las áreas de operación, de esa forma la gobernadora constató los indicadores que la colocan como la mejor cuarta empresa privada de agua en Europa por población servida, además de estar entre las 10 mejores compañías privadas de agua del mundo.

Acompañada por la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, y el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Sergio Ávila Ceceña, la gobernadora Pavlovich destacó que una empresa de gran experiencia, que además es la concesionaria del Servicio Municipal de Aguas de Ávila, España, desde el 1 de enero de 1989, sea quien trabaje el proyecto de desalinización del primer módulo de la planta de Guaymas.

Precisó que Sonora, por su situación geográfica y desértica, enfrenta el reto de abasto de agua en algunas de sus regiones, por lo que es importante explorar fuentes alternas que garanticen a los ciudadanos el abastecimiento del líquido, además de ser un elemento de gran relevancia para la atracción de inversión.

En el tema del agua, agregó la mandataria sonorense, es tiempo de sumar lo que antes fue motivo de división, por ello en Sonora se busca eficientar el manejo de agua en todos los renglones y como ejemplo expuso las acciones que ha realizado en diferentes escuelas donde se cambiaron los mingitorios por sistemas ecológicos y se colocaron válvulas de control de cierre.

Recordó que para la obra que se construye en Guaymas se creó un portal especializado www.desaladorasonora.gob.mx, que contiene toda la información completa desde el inicio de la licitación y avance de la obra, además de que la apertura hasta el fallo se transmitió en vivo en el salón de deliberaciones donde se resguardaba la papelería de las propuestas y tomaron las decisiones para definir al ganador.

Por su parte, De Lope Alonso dio a conocer el trabajo que desarrolla Aqualia sobre la construcción de plantas desaladoras, y adelantó detalles del trabajo de contratación de la obra de la Desaladora Guaymas-Empalme.

Como parte de la agenda de trabajo, Pavlovich Arellano se reunió con el concejal responsable de la prestación de Servicios Públicos de Ávila, Héctor Valencia, quien le informó sobre los esquemas de trabajo en materia de energía limpia, desalinización y manejo de agua y turismo, mientras que la gobernadora expuso las riquezas y áreas de oportunidad que ofrece el Estado para la inversión.

Concluye con éxito Preinscripción en Línea

Hermosillo, Sonora, febrero 17 de 2019.- Con éxito concluyó el proceso de Preinscripción en Línea 2019, al lograr en 15 días el registro de más de 121 mil alumnos de primer ingreso a preescolar, primero de primaria y primero de secundaria, anunció el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Víctor Guerrero González.

Precisó que a las 24 horas de este viernes 15 de febrero cerró el sistema de Preinscripción en Línea a través del portal www.yoremia.org.

Guerrero González indicó que los alumnos preinscritos significan alrededor del 90 por ciento de la matrícula esperada según el número de nacimientos y egresados que se prevé de preescolar y primaria.

De los alumnos preinscritos, indicó el secretario de Educación, 34 mil 661 corresponden a preescolar; 40 mil 691 a primero de primaria y 45 mil 688 a primero de secundaria, de los cuales el 91.20 por ciento ya tienen una escuela asignada.

“Mejoramos en todos los sentidos, desde la eliminación de filas y horas de espera para llenar formatos en las escuelas, hasta el proceso de validación de datos de los menores en el sistema, el cual fue más rápido ya que cada padre y madre de familia o tutor verificó la información en línea ingresando sólo la CURP”, apuntó.

Este innovador sistema, dijo Víctor Guerrero González, fue creado y operado por personal de la SEC, por lo que no representa un gasto extra.

Se enfoca, dijo, en la comodidad de la comunidad escolar y la eficiencia en tener los datos necesarios para planear el inicio del ciclo escolar 2019 – 2020.

La plataforma www.yoremia.org operó las 24 horas sin interrupciones y el registro de datos ocupó máximo 10 minutos desde cualquier computadora o dispositivo electrónico con acceso a internet.

Resaltó la coordinación con la Dirección General del Registro Civil, que facilitó el proceso de Preinscripción en Línea, debido a que la SEC tuvo acceso a la base de datos de todos los menores nacidos en la entidad, por lo que no se requirió el acta de nacimiento en este proceso.

La SEC, subrayó, continuará con las asignaciones hasta que cada menor preinscrito cuente con una escuela asignada, así como el registro directamente en los planteles para quienes no lo realizaron a través de internet, y el personal educativo brindará orientación y apoyo a padres, madres o tutores que lo soliciten.

Guerrero González agradeció a jefes de sector, supervisores escolares, directivos, docentes y personal de las diferentes delegaciones de la SEC en la entidad, por el profesionalismo y sensibilidad mostrados durante las preinscripciones.

Recordó que la información recopilada permitirá planear, con precisión y anticipación, el ciclo escolar 2019-2020 para tener un inicio de clases ordenado.

Inicia construcción de la Cafetería del Voluntariado de Salud en el HG de Caborca

Un gran beneficio para familiares de los pacientes

Caborca, Sonora, febrero 16 de 2019.- Para beneficio de los familiares de los pacientes del Hospital General de Caborca (HGC), el Voluntariado de la Secretaría de Salud inició la construcción de lo que será la Cafetería, a un costado de las instalaciones del nosocomio.

El secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, acompañado por su esposa, Norma Escalante de Clausen, así como por representantes del Club Rotario Internacional, Club Rotario de Caborca y del Ayuntamiento, colocó la primera piedra de la Cafetería, la cual tendrá una superficie de construcción de 125 metros cuadrados.

La Cafetería del Voluntariado del HGC tendrá un área de mesas, una terraza cubierta, acceso principal, cocina, baños, áreas verdes y una zona de circulación con área de discapacitados, todo en cumplimiento de las normas de Protección Civil.

Agradezco mucho a todos los que han tenido que ver en que esta Cafetería, después de cuatro meses que se empezó a platicar, ya empieza a ser una realidad; es otro ejemplo que nos llevamos a otros Municipios con esto que están haciendo, muchas gracias al voluntariado, resaltó.

Por su parte, Enrique Celaya López, en representación de Luis Enrique Riojas, presidente del Club Rotario de Caborca, señaló que con el apoyo del Club Rotario Internacional se equipó la cocina de lo que será la Cafetería: con un horno de microondas, cafetera eléctrica, congelador vertical doble, refrigerador vertical doble, estufa tipo industrial, mesas, sillas, estantes y repisas.

Quiero dar las gracias a nombre del Club Rotario Caborca y de las damas rotarianas, por el apoyo incondicional que la Secretaría de Salud nos da año con año por medio de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, para que se realicen trabajos en materia de salud, manifestó.

Así mismo, Clausen Iberri realizó un recorrido por el Hospital General de Caborca, donde felicitó a la directora, Alejandra Verónica Hernández Gómez, y al personal, por tener en muy buenas condiciones las instalaciones y los exhortó a seguir trabajando por la salud con calidad y calidez.

Presentes: Guadalupe Domínguez de Macías, presidente de DIF Caborca; Luis Alberto Cañez Lizarrag, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2; en representación del presidente municipal, Librado Macías González, acudió Víctor Hugo Ortiz; así como Juanita Oviedo Méndez, presidenta del Voluntariado del Hospital de Caborca.

Concluye actividad de la edición XXVI del Álamos Alliance

Álamos, Sonora, febrero 16 de 2019.- Luego de tres días de intensa actividad donde hubo mesas de opinión con referencia a temas políticos y económicos, principalmente, se concluyó la edición XXVI del Álamos Alliance.

Enrique Ruiz Sánchez, director general de ProSonora, destacó que este espacio es de gran beneficio para Sonora, ya que reúne a grandes analistas e intelectuales económicos, cuyas reflexiones ayudan a tener una visión más precisa dada la incertidumbre económica que prevalece en el mundo.

Resaltó que desde el inicio de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el desarrollo de Sonora ha ido en incremento, resultado de la política económica bien implementada en la entidad.

Ruiz Sánchez subrayó que Sonora ha tenido un promedio de crecimiento económico de 2.3 por ciento anual en esta administración; en enero de 2019 se crearon 10 mil 759 nuevos empleos, alcanzando más de 69 mil nuevas plazas en los últimos tres años.

Además, esto permitió reducir los niveles de desempleo al 3.6 por ciento en septiembre de 2018, la tasa anual más baja desde 2008; y durante la administración encabezada por la gobernadora Pavlovich, se han adquirido 136 grandes proyectos de inversión, que en conjunto superan los 6 mil millones de dólares y generarán más de 27 mil empleos.

Benito Solís Mendoza, analista financiero, expresó que para esta edición de Álamos Alliance expusieron los beneficios que ha tenido el Tratado de Libre Comercio; así como el entorno económico mundial.

Destacó que en Sonora se ha podido observar el gran desarrollo económico que se ha tenido en los últimos años, sobre todo en el área automotriz, y fue uno de los temas que se pudo tocar en la agenda de actividades.

Obviamente el país había venido creciendo, ahora hay un cambio de gobierno, hay una cierta incertidumbre, pero Sonora se ha destacado en los últimos datos que recuerdo, sobre un crecimiento por arriba del promedio nacional, afirmó.

Por su parte, Arturo Fernández Díaz González, presidente de Coparmex Sonora Norte, mencionó que este tipo de foros son de gran relevancia para Sonora, ya que en el se reúnen grandes personalidades de talla mundial, de distintas áreas políticas y económicas.

Señaló que el Álamos Alliance sirve para obtener una visión más amplia de la economía mundial, la cual puede traducirse a lo que sucede a nivel nacional y estatal.

Muchas veces vivimos en el día a día, y vivimos también monitoreando o envueltos en el diario actuar de nuestros funcionarios y de la economía local, ampliamos un poco más el horizonte y abarcamos la economía estatal, abarcamos la economía nacional, pero en este tipo de eventos nos permite ampliar los horizontes hacia una perspectiva globalizada, manifestó.

Durante la XXVI edición de Álamos Alliance se analizaron temas como: Política monetaria, tasas de interés y flujos globales de capital.

Además, Estado de derecho, orden político y prosperidad; Comercio, gasto público y el déficit gemelo, ¿qué viene después?; Inmigración, crecimiento y capital humano.

Se suman boxeadores a programas de reinserción social, donan uniformes

Secretario de Seguridad Pública les presenta funcionamiento del C5i

Hermosillo, Sonora, febrero 16 de 2019.- Con el fin de apoyar la segunda edición del Campeonato Estatal de Box Penitenciario, reconocidos boxeadores donaron uniformes a 20 personas privadas de la libertad, internas en el Centro de Reinserción Social (Cereso), Hermosillo Uno, informó José David Anaya Cooley.

El secretario de Seguridad Pública en el Estado invitó además a los campeones a conocer las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), con quienes tuvo la oportunidad de platicar y explicarles el funcionamiento del mismo.

Los pugilistas pudieron observar de primera mano el trabajo intenso y la tecnología que se utiliza en el C5i para brindar seguridad a los sonorenses.

Aquí encantado en el C5 con el secretario, viendo la tecnología que está adquiriendo el estado, y muchas felicidades por eso, dijo Miguel “Alacrán” Berchelt.

Ahí los destacados boxeadores le hicieron entrega de un par de guantes autografiados, en agradecimiento a la promoción y difusión del deporte en el proceso de reinserción social.

Previo al recorrido, en apoyo a los programas institucionales para la reinserción social que promueve el Sistema Estatal Penitenciario se sumaron el ex monarca de Peso Mosca Juan Francisco “El Gallo” Estrada, el campeón Súper Pluma del CMB Miguel “Alacrán” Berchelt y el peleador profesional Ramón “Inocente” Álvarez, entregaron donativo en especie.

Yo encantado de ir a motivar a los muchachos, a los jóvenes que están ahí, a la mejor que salgan que hagan deporte, que tengan una vida sana, que se alejen de las drogas, cuando salgan del proceso que tienen, se puedan reactivar a la vida social, con respeto y con valores, expresó Miguel “Alacrán” Berchelt.

Durante el encuentro, el coordinador general del Sistema Estatal Penitenciario, Ramón Tadeo Gradías Enríquez, reconoció la trayectoria y agradeció el apoyo recibido de parte de los profesionales en el boxeo, a las personas privadas de la libertad que practican el pugilismo.

Gradías Enríquez manifestó que son ejemplo e inspiración para las personas privadas de su libertad que practican esta actividad deportiva, representando para la población penitenciaria un verdadero estímulo para su superación personal.

Los campeones del boxeo aprovecharon su estancia en el Cereso Uno, para practicar con los deportistas y darles consejos de cómo desempeñarse en esta actividad deportiva.

Ya tenemos más de 15 o 20 veces que hemos ido a apoyar a los internos y yo muy contento de que sea un invitado y sea una persona que le dé ánimos a los chavalos, a los internos, manifestó Juan Francisco “El Gallo” Estrada.

Por su parte, Ramón “Inocente” Álvarez, destacó que con su visita tratan de motivar a los internos a que vivan una vida sana, libre de drogas y que realicen deporte.

Es un gusto y un placer acompañarlos y más que nada tener esta invitación para motivar a la gente que está ahí adentro a que haga deporte, a que ocupe su tiempo en mejores cosas, la verdad que me siento muy contento, enfatizó.