Continúa periodo de inscripciones en Icatson para primer trimestre del 2019

Hermosillo, Sonora, diciembre 16 de 2018.- El periodo de inscripciones para el primer trimestre del 2019 en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson), continúa abierto, informó Guadalupe Olvera Tapia, directora general de éste.

La funcionaria estatal recordó que las inscripciones iniciaron desde el pasado 26 de noviembre; y culminarán el 7 de enero, para ese mismo día empezar con las clases en los siete planteles que tiene Icatson en la entidad.

“Ahorita estamos en periodo de inscripciones, la verdad que mucha gente estamos en las posadas, comprando los regalos, pero no hay que dejar para lo último esto, porque se cierran los grupos”, enfatizó.

El Icatson cuenta con 18 áreas de conocimiento, detalló Olvera Tapia, en las cuales los alumnos se capacitan en: computación, electricidad, electrónica, carpintería, corte y confección industrial de ropa, máquinas-herramientas, mecánica automotriz, carrocería y pintura e inglés.

Así como, alimentos y bebidas, soldadura y pailería, sistemas de control industrial, servicios de belleza, refrigeración, aire acondicionado, asistente educativo, mantenimiento de cómputo y asistencia familiar y de salud.

La directora general del Icatson mencionó que actualmente el Instituto tiene planteles en Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Cananea, Empalme, Hermosillo y Navojoa, además tiene 23 extensiones.

Todas las consultas o dudas que tengan las pueden hacer a través de la página de Icatson, que es: www.icatson.edu.mx.

Apoya Salud con asistencia social a más de 600 personas

Hermosillo, Sonora, diciembre 15 de 2018.- La Secretaría de Salud en el Estado, a través de la Dirección General de Asistencia Social, apoyó a más de 600 personas con las diversas jornadas que se realizaron durante el 2018, resaltó Jannette Molina Caire.

La directora general de Asistencia Social detalló que en total efectuaron 160 cirugías gratuitas para beneficiarios del Seguro Popular en Sonora, con el con apoyo del Hospital General del Estado (HGE) y la Unidad de Medicina Médica Ambulatoria (Unemeca).

“Se realizaron 94 cirugías de prótesis de rodilla y cadera, 59 cirugías de cataratas, entregamos 126 auxiliares auditivos, 116 apoyos funcionales entre sillas de ruedas, muletas, bastones, andaderas, también siete reconstrucciones mamarias y colocamos 65 prótesis dentales”, detalló Molina Caire.

Se superaron, agregó, las metas que se tenían para este año, beneficiándose a más personas de las que tenían programas, gracias a las gestiones de la gobernadora del Claudia Pavlovich Arellano y del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, ante la administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública a nivel federal.

La directora indicó que todo ha sido posible también por la valiosa colaboración de los médicos del HGE, del Colegio de Cirujanos, enfermeras, camilleros y del personal en general, quienes pusieron todo su esfuerzo para llevar las Jornadas a buen término.

Los servicios que se proporcionaron en las Jornadas Médicas Asistenciales consisten en la entrega de botiquín de primeros auxilios y material de curación, afiliación y reafiliación al Seguro Popular, vacunación, consultas médicas, detecciones de glucosa, peso, hipertensión, capacitación de primeros auxilios al personal, entre otros.

Así mismo, indicó que entregaron 113 botiquines médicos a distintas instituciones, sobre todo a los asilos de ancianos, además en las oficinas de Asistencia Social atendieron a 62 personas con diferentes medicamentos del cuadro básico y se canalizaron 327 peticiones ciudadanas.

Falta de pago de aguinaldo es incumplimiento a la Ley y merece sanción

Hermosillo, Sonora; diciembre 15 de 2018.-Antes del 20 de diciembre empresas y patrones deben realizar el pago de aguinaldo a trabajadores, aseguró Jorge Clausen Marín, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.

Clausen Marín señaló que la falta del pago de aguinaldo es un incumplimiento a las normas de trabajo y dijo que los patrones deben estar conscientes que la Ley Federal del Trabajo establece penalidades, que van de 50 hasta las 500 unidades de medida de sanción.

El presidente de la Junta de Conciliación recomendó que los trabajadores que requieran de asesoría laboral acudan a las instancias conciliadoras de la Secretaría del Trabajo: Inspección Local del Trabajo y Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ubicadas en la planta baja del edificio Sonora del Centro de Gobierno.

“Ellos de manera conciliatoria citan y regularmente es de un día para otro, y por esa vía se soluciona de manera inmediata el problema en muchos casos, porque las demandas son muy tardadas y lo que buscamos nosotros es una respuesta inmediata para el trabajador, en caso de que el patrón no quisiera pagar, entonces vía demanda podemos intervenir”, puntualizó Clausen Marín.

Todo trabajador que labore un año tiene derecho a percibir un mínimo de 15 días de aguinaldo anual, mientras que el pago de aguinaldo a quienes no hayan laborado el año completo, deberá ser proporcional al tiempo efectivo laborado, precisó.

Inaugura ISC exposición fotográfica Los Rostros del FAOT

Hermosillo, Sonora, 15 diciembre 2018.- En los últimos tres años el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), se ha enriquecido en la oferta de actividades que ofrece a los visitantes al municipio de Álamos y las distintas subsedes, lo cual se ha registrado en 118 fotografías captadas por Ricardo León en la exposición “Los Rostros del FAOT”, inaugurada por Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

El titular del ISC explicó que en estas imágenes expuestas en la galería Eusebio Francisco Kino, en Casa de la Cultura, se ofrece un recorrido por las ediciones de 2016 a 2018; mismo que podrá apreciarse hasta el 30 de enero de 2019.

“En las 118 fotografías se observa esa evolución que hemos tenido en los tres años de esta administración; creo que en cada periodo hemos cumplido el objetivo y vamos visualizando las tres ediciones que vienen”, señaló.

Álvarez Beltrán agregó que la exposición “Los Rostros del FAOT” marca la pauta para revisar lo hecho en tres años y partir de ahí, la planeación de las siguientes ediciones.

El expositor Ricardo León mencionó que además de funcionar como un registro para la memoria del ISC, las fotografías que conforman “Los Rostros del FAOT” buscan capturar la esencia de los artistas cuando actúan en cada uno de los foros de este festival.

“Es una tesis de trabajo sobre el retrato escénico, retrato al artista en escena, con la particularidad de que a pesar de que todos estos trabajos han funcionado para registro del Instituto, de prensa y de los mismos artistas, no se hace con el objetivo de hacerlos para registro, sino porque la idea nuestra es tomar al artista en el escenario, tomarlo como un ser humano que está realizando un trabajo superior”, indicó.

Presentes Marianna González Gastelum, coordinadora general de Artes; y Alina Arteche, coordinadora de Artes Visuales del ISC.

Festeja Gobernadora Pavlovich a niñas, niños y adolescentes de Unacari y Jineseki

Con posada en la Casa de Gobierno, organizada por el Sistema DIF Sonora

Hermosillo, Sonora; diciembre 15 de 2018.- Momentos de diversión, alegría, música, baile y juegos, disfrutaron las niñas, niños y adolescentes de las casas hogar Unacari y Jineseki del Sistema DIF Sonora, en una posada en la Casa de Gobierno, en la cual los acompañó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Junto a personal del Sistema DIF Sonora, la mandataria estatal “apapachó” a las niñas, niños y adolescentes que están bajo resguardo de esta Institución.

“Me da mucho gusto estar aquí en esta posada, me encanta que estén felices, es nuestra motivación, que nuestros niños que están a nuestro cargo tengan una infancia y una adolescencia lo más feliz posible porque sabemos que viven situaciones complicadas”, expresó.

La titular del Ejecutivo en Sonora aseguró que todos los funcionarios de su administración están enfocados en que estas niñas, niños y adolescentes salgan adelante en valores y principios, que reciban educación y en cierto momento puedan tener una familia que los adopte y los haga felices.

Niñas, niños y adolescentes, de entre 2 a 18 años son quienes asistieron a esta posada navideña en el patio de la Casa de Gobierno, donde les ofrecieron snacks, comida y aguas frescas, además de la diversión y trucos del payasito “Chavito”.

Como parte de las actividades, luego de un divertido juego, la gobernadora Pavlovich y el payasito “Chavito” le regalaron una bicicleta a Alejandro, de 14 años, quien desde que vio los premios pensó que si se ganaba una se la regalaría a su hermano Jordan, de 11 años, quien fue de los más felices en la fiesta.

Los hermanitos, que tienen alrededor de tres años en el hogar temporal Jineseki, manifestaron su agradecimiento a quienes cuidan de ellos y afirmaron haber disfrutado de esta posada con la gran familia del Sistema DIF Estatal.

La Gobernadora Pavlovich se enterneció ante este gesto, debido a que siempre, pero sobre todo en estas fechas, dijo, es importante reflexionar y pensar en cómo puedes hacer más felices a los demás y ser una mejor persona.

“En el caso mío, me levanto todos los días pensando en cómo sacar a mis hijas adelante, que sean mujeres de bien, ya las grandes ya casi lo logro, falta la chiquita, y también obviamente me levanto con una gran responsabilidad de cómo voy a sacar adelante a los sonorenses, es una gran responsabilidad el ser gobernadora y en estas fechas lo valoro más porque es un gran compromiso, lo hago con toda la convicción, el amor y la capacidad”, finalizó.

Analizan Cedes y SH alternativas financieras para proyectos “verdes”

Hermosillo, Sonora, diciembre 15 de 2018. Para impulsar acciones en cumplimiento de la Estrategia Verde de Sonora y conocer formas de financiamiento para proyectos de infraestructura, transporte, agua, eficiencia energética, entre otros, mediante la emisión de bonos de carbono, se realizó en esta capital el taller “Bonos Verdes como detonantes del crecimiento en Sonora”.

Se desarrolló en coordinación con la Secretaría de Hacienda y la representación en México del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI) y estuvo dirigido a funcionarios de las dependencias del estado que puedan contribuir a la emisión de bonos verdes, pero también desarrollar proyectos susceptibles de ser financiados con este tipo de instrumentos.

Luis Carlos Romo Salazar, titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), explicó que actualmente en la entidad se trabaja en el diseño de rutas de financiamiento para el impulso de la Estrategia Verde de Sonora.

Por ello la importancia de la capacitación técnica y administrativa de funcionarios sonorenses sobre la emisión de Bonos Verdes (BV), que son herramientas financieras que le permiten a gobiernos federales y subnacionales (estatales) acceder a mercados de deuda con tasas preferenciales para financiar proyectos con beneficios ambientales, como transporte público “limpio”, eficiencia energética, tratamiento de agua, entre otros.

“Consideramos que los Bonos Verdes pueden servir especialmente para financiar proyectos de movilidad sustentable como lo es los Sistemas de BRT (Bus Rapid Transit) y los camiones eléctricos”, ejemplificó.

Romo Salazar recordó que en 2016 esta administración inició la Estrategia de Crecimiento Verde, ECV, con las gestiones de la gobernadora Claudia Pavlovich ante la Semarnat para diseñar, implementar y financiar políticas de crecimiento verde en el mediano y largo plazo y, en 2017, se firmó un Memorándum de entendimiento entre el GGGI y el estado de Sonora, en el marco del Primer Foro Sobre Medio Ambiente y Desarrollo en la Megarregión Sonora – Arizona.

A raíz de ello, se ha detectado la opción de financiamiento mediante la emisión de “Bonos Verdes” y con la colaboración con GGGI se logró conseguir asistencia técnica para el desarrollo de capacidades del estado para emitir estos instrumentos.

El doctor Pablo Martínez González, representante de México del Global Green Growth Institute, expresó que éste es un organismo internacional que trabaja con países en desarrollo y economías emergentes en el diseño, financiamiento e implementación de políticas públicas que impulsan el crecimiento verde y capacita a los estados en la emisión de bonos.

Encabezaron los trabajos además de Romo Salazar, Daniel Galindo Ruiz, tesorero del estado y Pablo Martínez González, representante en México del Global Green Growth Institute; y asistieron funcionarios estatales de las áreas relacionadas con obra pública, sus homólogos de la CDMX, especialistas financieros de GGGI, representantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), banca comercial y organizaciones aliadas de la cooperación internacional para el desarrollo.

Reconoce DIF Sonora a sus trabajadores por años de servicio

Hermosillo, Sonora, diciembre 14 de 2018.- Dedicados al bienestar y mayor desarrollo de las familias sonorenses, 83 trabajadores de distintas áreas del Sistema DIF Sonora recibieron reconocimientos por haber cumplido 15, 20, 25, y 30 años de servicio en la Institución.

En la ceremonia realizada en el auditorio de Prodeama, Karina Zárate Félix, directora general del DIF Estatal, señaló que el prestigio y logros de la Institución se deben en gran medida, al trabajo y profesionalismo de sus trabajadores, quienes con su esfuerzo y entrega diaria fortalecen los soportes principales de DIF Sonora para continuar beneficiando a las familias más desprotegidas.

“Es un orgullo formar parte de esta Familia DIF, un orgullo ser su compañera, los logros de DIF son gracias a ustedes, este reconocimiento es sólo suyo; hoy son galardonados por superar esos retos que en aquellos momentos parecían imposibles y se logró sirviendo con el corazón”, exclamó.

Acompañada de Juan Carlos Encinas Ibarra, coordinador Administrativo, Zárate Félix resaltó que sin la labor de la planta laboral sería imposible hacer girar los 37 engranes de cada área que compone al Sistema para afrontar los desafíos que se presentan.

La directora de Recursos Humanos, Ana Alejandra Peralta Verdugo, agradeció la entrega y sensibilidad con la que trabajan día a día, resaltando los lazos de hermandad que se han generado entre la plantilla de empleados, lo cual genera un ambiente laboral muy satisfactorio y saludable.

“Estoy segura que a lo largo de todos estos años el camino ha estado lleno de sacrificios y retos, pero también sé que este arduo camino ha sido recompensado con la satisfacción del deber cumplido, así como de la firme convicción de que su trabajo tiene un gran impacto positivo en nuestra sociedad”, agregó.

En la entrega de reconocimientos, Luis Antonio Castro Ruíz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (Sutspes), felicitó a los galardonados por su trayectoria laboral y reconoció de manera especial a Evangelina Aguilar, Servidora Público Íntegra del Año.

Además, las autoridades hicieron énfasis en el trabajo en unidad a favor del fortalecimiento institucional; del respeto a los derechos laborales y prestaciones para los trabajadores.

Fortalecerán Contraloría del Estado y CMIC Sonora vinculación en obra pública

Hermosillo, Sonora, diciembre 14 de 2018.- Para fortalecer las actividades de vinculación en materia de obra pública y lograr una mejor ejecución y apego al marco jurídico aplicable, titulares de la Secretaría de la Contraloría General (SCG) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Sonora, firmaron convenio de colaboración.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, secretario de la SCG y Ana Karina Maldonado Andrews, presidenta del Consejo Directivo de CMIC, formalizaron las distintas acciones de capacitación que de forma recíproca se han realizado y traducido en beneficio para los agremiados de la representación empresarial y el personal de la dependencia.

Murillo Aispuro señaló que la conjunción de esfuerzos que se plasma en este documento contribuye significativamente a combatir la opacidad, la discrecionalidad y la corrupción en el ámbito de la obra pública, uno de los más propensos a este tipo de situaciones.

“Con ello se atiende el reclamo ciudadano, legítimamente concebido, de acabar con privilegios en el sector, además celebramos que la sociedad civil en general y la organizada, como la CMIC, se sumen al combate de la corrupción, pues solamente con la participación de la sociedad vamos a lograr el cambio que se requiere”, enfatizó.

El funcionario estatal resaltó que en este convenio contempla la elaboración de un Código de Ética y Conducta para los afiliados de la industria de la construcción, ya que serán un mecanismo de autorregulación y de mejores prácticas que permitirán inhibir conductas irregulares y orientar a los socios, directivos y empleados de las empresas a su cumplimiento.

Para ello, dijo, la Secretaría de la Contraloría General, a través de su Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflicto de Interés, les brindará toda la asesoría que resulte necesaria, además de compartirles la experiencia exitosa que ha sido la implementación de estos códigos en las dependencias y entidades estatales.

Por su parte, Maldonado Andrews comentó que este convenio no es de los que se queda guardado en un cajón, sino que es un documento “vivo”, que ya incluso ampara los buenos resultados que han logrado en labor conjunta entre ambas partes, gracias a la buena disposición y apertura que han mostrado en un objetivo común, el de realizar la obra pública en pleno cumplimiento del marco jurídico.

Ejemplo de la colaboración son los cursos sobre Bitácora Electrónica de Obra Pública que la Secretaría de la Contraloría ha impartido a 271 constructores de Hermosillo, Guaymas, San Luis Río Colorado, Cajeme y otros Municipios, les ha permitido cumplir oportunamente con la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas.

También se tiene la certificación como supervisores de obra que han acreditado servidores públicos de la Contraloría, gracias a la intervención de la Cámara, lo cual los faculta para el desarrollo de esta labor en cualquier lugar del país.

Presentes, por parte de la Contraloría del Estado: Fernando Herrera Saldate, Josefina Rodríguez Espinoza, Francisco Aldana García y Ramón León López, directores generales de Control y Evaluación de Obra Pública, de Contraloría Social, de Licitaciones y Contratos y de Órganos Internos de Control, respectivamente, quienes explicaron las acciones que cada una de sus áreas desarrollaran como parte de este acuerdo.

Recibe Rodolfo “Chino” Medina Premio Sonora a la Cultura y las Artes 2018

Hermosillo, Sonora, 14 diciembre 2018.- En reconocimiento por su trayectoria como ejecutante, formador de varias generaciones de músicos, e instituciones musicales, así como por su valiosa aportación y legado como maestro de la Universidad de Sonora y por la preservación musical de la región, Rodolfo “Chino” Medina recibió el Premio a la Cultura y las Artes 2018.

Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo, en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, reconoció la trayectoria y legado de Rodolfo Rivera Medina, quien estuvo acompañado de su familia, del director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez y los integrantes del comité evaluador de las propuestas presentadas mediante convocatoria.

“Hoy se instituye el Premio Sonora a la Cultura y las Artes, tardó en llegar, pero llegó. Este premio sin duda alguna será uno de los más importantes que se entregará en Sonora y hoy lo recibe Rodolfo Chino Medina”, expresó.

En el Salón Gobernadores en Palacio de Gobierno, Rodolfo “Chino Medina” mostró su agradecimiento por la distinción recibida, que dijo es un compromiso para continuar aportando cultura a través de la música.

Además, destacó el impulso que tuvo en su infancia por parte de su mamá, quien antes del abecedario le enseñó las escalas musicales, ya en secundaria el mayor Isauro Sánchez Pérez le dio clases de trompeta como instrumento que lo ha acompañado toda la vida.

“En la música hay dos elementos, como en todas las artes, trabajar en equipo y con el público que nos sigue, equipo he formado con músicos sonorenses, muchos elementos valiosos que me han acompañado en esta carrera musical. Gracias a todos por esto que me motiva a seguir adelante, por esto que me hace sentir profeta en mi tierra. Viva la música, viva Sonora”, resaltó.

Por su parte, Mario Welfo Álvarez Beltrán destacó que la idea de este premio, con estímulo económico de 100 mil pesos, es reconocer la labor, la trayectoria y compromiso de aristas y colectivos que han desarrollado su profesión en el marco de la creación, gestión, promoción y ejecución de cualquier disciplina artística y cultura.

“Este galardón busca proyectar a personas que quizá desde una trinchera discreta con su labor artística aportan extraordinarios elementos para el desarrollo humano y social de nuestra comunidad, y reconocemos su esfuerzo a veces con limitaciones y remando a contracorriente para no perder el objetivo del trabajo artístico, que es llevar alegría y nuevas formas de paz a quienes lo necesitan. Un ejemplo de ello es nuestro homenajeado de hoy, el maestro Rodolfo “Chino” Medina, quien fue propuesto por sus colegas y la propia comunidad como candidato a este primer premio”, apuntó.

Antes de finalizar el acto, Patricia Medina, hija de Rodolfo “Chino” Medina, agradeció a la gobernadora Claudia Pavlovich la entrega de este Premio, y mirando a los ojos a su padre le expresó todo el orgullo que siente por él.

Presentan adultos mayores de Cedam pastorela cómica

Hermosillo, Sonora, diciembre 14 de 2018.- Con gran entusiasmo y toques de humor, los integrantes del Centro de Desarrollo para el Adulto Mayor (Cedam) Hermosillo, de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson), escenificaron una pastorela cómica, por la cercanía de las fiestas navideñas.

Ante un nutrido público, compuesto por sus familiares, autoridades estatales y personal de Sedesson, los adultos mayores, vestidos de ángeles, diablitos, pastores y borreguitos, representaron el camino de la Virgen María y José hacia a Belén, para recibir al niño Jesús.

Previo al inicio, Alejandro Corral Hernández, encargado de despacho de la Sedesson, dio la bienvenida a los asistentes, y agradeció la presencia de Rosario Camou Reyes, directora general de Atención Ciudadana; Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres; la señora Armida de Navarro, vocal del Voluntariado de la Secretaría de Hacienda, y de la diputada Yumiko Palomarez Herrera.

Felicitó a los adultos mayores por su disposición para formar parte de esta obra, montada por primera vez en el Cedam de Hermosillo, ubicado al sur de la ciudad en la colonia Los Olivos, acción que durante el proceso fortaleció aún más la convivencia entre los participantes.

“Son un ejemplo de vida día a día, no nos queda la menor duda de que los Cedam funcionan gracias a la asistencia de nuestros adultos mayores, y de su participación en las actividades que ahí se realizan”, expresó Corral Hernández.

Reiteró que este tipo de acciones son la cúspide de la política social que impulsa la Gobernadora Claudia Pavlovich.

“Es labor permanente, el buscar que todos los adultos mayores en Sonora tengan oportunidades de desarrollo y de esparcimiento, eso lo estamos logrando, gracias al trabajo diario de Sedesson por todas las comunidades del estado”, puntualizó Corral Hernández.