Firman convenio de colaboración ISIE y la Comisión Mixta de CMIC

Hermosillo, Sonora, abril 11 de 2019.- Para continuar con la capacitación de los agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa y la Comisión Mixta de la CMIC, firmaron un convenio de colaboración.

En el evento, donde fue instalada la Comisión Mixta de la CMIC, por parte de la presidenta de esta cámara en Sonora, Karina Maldonado Andrews, la coordinadora ejecutiva de ISIE, Yalia Salido Ibarra, subrayó que con este tipo de acuerdos, las empresas de la industria de la construcción mantendrán un contacto directo con el Instituto para colaborar y estar al pendiente de los procesos de licitación de obra y capacitación, entre otros.

“Nosotros como órgano que contrata le retenemos el dos al millar a cada empresa y ese recurso se le regresa a la cámara, al Instituto de Capacitación de Cámara para dar capacitación a las empresas”, expuso.

Karina Maldonado, presidenta de la delegación Sonora de CMIC, comentó que este convenio de colaboración con ISIE se ha venido firmando desde hace varios años, con el que además de capacitar a los agremiados a la Cámara en distintos temas, se genera una gran coordinación para trabajar en conjunto y para que se hagan obras de calidad y con transparencia.

“Con las diferentes dependencias procuramos tener una comisión mixta para que se tenga un diálogo y una comunicación más directa y se le dé un seguimiento puntual a todos los asuntos que se manejan”, destacó.

La coordinadora ejecutiva del ISIE informó a los agremiados, sobre las obras que se han realizado desde septiembre de 2015 al 31 de enero de este año, en las que se han invertido más de 3 mil millones de pesos en un total de 2 mil 962 acciones en los planteles de Sonora, de las cuales 2 mil 629 son obras de infraestructura en los tres niveles, básico, media superior y superior; 218 son equipamientos y 115 son bebederos instalados en primarias y secundarias.

En nivel básico, dijo, han efectuado, dijo, 2 mil 432 acciones y 32 se encuentran en proceso; de nivel medio superior 304 obras ya fueron concluidas y dos están en proceso; de nivel superior son 226 obras terminadas y 2 aún están en proceso; todas estas obras son trabajo conjunto con 336 contratistas.

Para este 2019, explicó, tienen contempladas obras de rehabilitación y equipamiento de escuelas de nivel Básico, Medio Superior y Superior, con una inversión de 447 millones 951 mil 951 pesos.

Yalia Salido señaló que de éstas, 64 obras serán para Agua Prieta, Altar, Caborca, Cananea, Fronteras, Ímuris, Magdalena, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Santa Ana; 5 obras en Bavispe, Cumpas y Moctezuma; 63 en Hermosillo, Opodepe, San Miguel de Horcasitas y Ures; y 83 obras en Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Huatabampo, Navojoa y San Ignacio Río Muerto.

Presentes, además: José Feliciano Martínez García, director general de Obra del ISIE; Ismael Acevedo Esmerio, director general de Innovación y Sistemas del ISIE; Jesús Roberto Sitten Ayala, presidente del Consejo Consultivo de CMIC Sonora; Alejandro Moreno, tesorero del Comité Directivo de CMIC Sonora; y Carlos Coronado Amezcua, vicepresidente del sector de Educación de CMIC Sonora y cerca de 60 integrantes de la Cámara.