Exhortan diputados crear Registro de Cáncer en Sonora

A iniciativa de legisladores priístas

Para planear, prevenir y atender con más precisión esta enfermedad

A fin de fortalecer la prevención del cáncer, el diputado priista, Jorge Villaescusa Aguayo, presentó la iniciativa de exhortar al Gobierno del Estado para que se redoble esfuerzos en prevención y tratamiento de esta enfermedad, así como la implementación del Registro de Cáncer en el Estado.

Reconoció el trabajo que ha hecho la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, a través de la Secretaría de Salud Pública y el Centro Oncológico del Estado, en materia de detección y atención del cáncer y en la implementación de programas e inversiones en equipamiento para atenderlo, pero que es necesario hacer más.

“La detección temprana, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado pueden cambiar la historia y pasar de una enfermedad mortal a una enfermedad curable, dentro de los contextos de tiempo y diagnóstico temprano”, argumentó.

En el pleno del Congreso del Estado, expuso la iniciativa con punto de acuerdo a fin que se trabaje en conjunto con las autoridades federales de salud y se complemente el Registro Nacional de Cáncer, aprobado en junio de 2017, luego de la iniciativa impulsada por la ahora Senadora, Sylvana Beltrones Sánchez.

“El registro tiene como principal objetivo el comprender las causas del cáncer a través de recolección continua y sistemática de datos”, detalló, “estamos seguros que el registro brindará información real, precisa y concreta sobre la situación de esta enfermedad en nuestro país”.

En el uso de la voz, Villaescusa Aguayo, destacó que mediante la prevención y detección oportuna se logran mejores oportunidades de tratamiento y finalmente se consigue el objetivo de salvar vidas.