Exhortan a autoridades de los tres niveles de gobierno a mejorar esquemas de coordinación

Hermosillo, Son., noviembre 7 de 2019.- A establecer y/o mejorar los esquemas de coordinación que puedan prevenir hechos violentos como los recientemente ocurridos en la entidad, y que garanticen respuesta inmediata en caso de que sucedan en cualquier localidad sonorense, exhortaron los integrantes de la LXII Legislatura a autoridades de los tres niveles de gobierno. 

El Acuerdo, que fue presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, está dirigido al Presidente de la República, al Secretario de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana de la administración federal, a la Gobernadora del Estado, a la Fiscal General de Justicia del Estado, al Secretario de Seguridad Pública de Sonora y a los 72 presidentes municipales de la entidad.

En uno de sus puntos resuelve exhortar a las autoridades de los tres niveles de gobierno a establecer, de manera inmediata, directa y clara, una campaña de valores familiares, cívicos y ciudadanos, para efectos de retomar la educación y formación de las niñas y los niños, los jóvenes y adultos, en materia de solidaridad, de comprensión y de ayuda mutua como ciudadanos mexicanos.

“Requerimos de un esfuerzo extraordinario de trabajo en los tres niveles de gobierno para prever situaciones tan trágicas y lamentables como las que aquí hemos descrito y que además de prevenir estos hechos violentos, se pueda brindar una respuesta eficaz a las víctimas.

“La urgencia de nuestro llamado es para que no se repitan hechos tan lamentables, hechos deleznables que nos lastiman en lo más profundo de la sociedad. No podemos tolerar que vidas inocentes sean ultimadas con las características de una ejecución sin sentido, por tal motivo, requerimos el esfuerzo de los órdenes de gobierno para detener esta barbarie y resguardar las vidas inocentes”, establece el Acuerdo al que dio lectura el diputado Jesús Alonso Montes Piña.

Los integrantes de la LXII Legislatura hicieron patente su solidaridad a las familias de las víctimas, así como a los vecinos del municipio de Bavispe, Sonora, que actuaron con entereza y humanismo; al Presidente Municipal y a todas las autoridades que intervinieron y que siguen haciendo su trabajo para esclarecer estos hechos.

“Condenamos lo sucedido porque Sonora y México no son esto. Nuestro apoyo a las autoridades municipales, estatales y federales para el combate a estos hechos; nuestro apoyo a la Fiscalía y a la Fiscal; a la Gobernadora, pero principalmente a los ciudadanos afectados. Sabemos que son hechos muy recientes y que se continúa con las indagatorias, pero solicitamos atentamente que se informe con puntualidad a los sonorenses sobre estos acontecimientos que condenamos”, dice el Acuerdo.

Y para que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión dote de mayores recursos al sector turístico en el presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, la diputada María Magdalena Uribe Peña presentó una iniciativa con punto de Acuerdo, por considerar que la propuesta del Ejecutivo Federal reduce en un 42.7 por ciento la asignación en comparación a este año.

Agregó que eso equivale a un aproximado de 3 mil 750 millones de pesos menos, por lo que de bajar la competitividad turística en México, en el Estado de Sonora se verán afectados negocios y familias por la disminución de recursos asignados a la Secretaría de Turismo. 

En esta sesión ordinaria se aprobó un tercer Acuerdo que resuelve exhortar a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, al titular de la Secretaría de Hacienda y a la Fiscal General de Justicia en el Estado, para que incluyan en la iniciativa del proyecto de presupuesto de egresos de 2020 los recursos necesarios para establecer nuevas agencias investigadoras del Ministerio Público en el municipio de Guaymas, Sonora.

El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano sostuvo que el municipio de Guaymas tiene serios problemas de inseguridad, razón por la cual urge aumentar el número de agencias del Ministerio Público para atender los delitos comunes, como robo, violencia intrafamiliar y otros, pues las actuales agencias atienden los delitos como homicidios dolosos derivados del crimen organizado.

Agregó que aunado a lo anterior, las instalaciones de las dos agencias se encuentran en condiciones deplorables para los servidores públicos y la gente que acude, por lo que sin duda se trata de un rezago que debe reducirse para bien de la sociedad.

Un cuarto Acuerdo aprobó la asamblea, a efecto de presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa de decreto para reformar el primer párrafo del Artículo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal, con el fin de incrementar del 20 al 30 por ciento la constitución del Fondo General de Participaciones de la recaudación participable que obtenga la Federación en un ejercicio fiscal. 

Este incremento representa un mayor volumen de ingresos para ser destinados a la realización de más y mejoras obras y servicios públicos, y la implementación de mejores programas de beneficio social, además de que esto ayudaría, en gran mayoría, para evitar que se sigan incrementando los niveles de endeudamiento de los entes públicos en el Estado, dio a conocer la diputada María Dolores Del Río Sánchez, a nombre de la Segunda Comisión de Hacienda.