Evalúan calidad de los programas educativos de IMT, IEM y IE

Cd. Obregón, Sonora; viernes 25 de septiembre de 2020.- Integrantes del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) trabajaron en modalidad remota del 21 al 25 de septiembre, en el proceso de evaluación de los Programas Educativos de Ingeniería en Mecatrónica, Electromecánica y Electrónica del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), para refrendar la calidad educativa con estándares en contexto internacional.

En esta evaluación se revisa el grado de cumplimiento de los indicadores de cada una de las 10 categorías de análisis, relacionadas con el personal académico, estudiantes, el plan de estudios, los procesos de admisión, la infraestructura y el conjunto de servicios que ofrece la Institución para los tres programas.

En esta evaluación se realizaron recorridos virtuales por el campus para conocer los laboratorios, centros de cómputo, equipamiento, cubículos, áreas deportivas, el mobiliario de las áreas administrativas y la gestión que se hace a nivel institucional.

Cabe destacar que el organismo evaluador CACEI tiene como misión la mejora de la calidad en la formación de ingenieros mediante la preparación de cuadros académicos que realicen la evaluación y la acreditación con reconocimiento internacional de los programas de educación superior de pregrado en ingeniería que imparten las instituciones públicas y privadas, tanto del país como extranjeras, con calidad, transparencia, confidencialidad, profesionalismo y honestidad.

El Comité de pares evaluadores está conformado por la Ing. Rita Rodríguez Márquez, del Instituto Politécnico Nacional, quien coordina. Como evaluadores, el Dr. Raúl Ignacio Hernández Molinar, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el Dr. Adrián Vidal Santo, de la Universidad Veracruzana; el Mtro. Luis Ricardo Vidal Portilla, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; el Mtro. Agustín de Jesús Ley Clemente, del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa; el Mtro. Aurelio Hernández Rodríguez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como el Dr. Pedro Javier García Ramírez, de la Universidad Veracruzana.

La Institución espera buenos resultados para estos tres programas de Ingeniería. Los resultados de este proceso serán en fechas próximas.