Evade fiscal preguntas realizadas por la bancada PES

Hermosillo, Sonora a 25 de septiembre del 2019.- Los diputados y diputadas del grupo parlamentario del PES, se mostraron preocupados por el índice delictivo que presentó ante la asamblea, Claudia Indira Contreras Córdova, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, mismo que va en aumento en seis municipios de la entidad.

De este modo, el coordinador de la bancada, Jesús Alonso Montes Piña pidió respuestas a la fiscal sobre el tipo de las estrategias que está tomando esta dependencia a fin de disminuir la inseguridad en el estado, tras el incremento de feminicidios y la necesidad de implementar la Alerta de Violencia de Género (AVG)

Contreras Córdova manifestó que esta institución de procuración de justicia está trabajando en este tema de manera científica y puntualizó la intervención del Laboratorio Científico Forense para dar resultados rápidos y objetivos en estos casos. En cambio, responsabilizó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, como la instancia correspondiente de emitir la AVG.

No obstante, Montes Piña cuestionó también la falta de mecanismos para frenar los homicidios hacia elementos municipales y estatales, pues esta ha sido una problemática que no ha cesado en todo el año, por que lo que el representante del distrito I increpó esto. Sin embargo, no hubo réplica.

Por otro lado,  la funcionaria también abundó sobre la falta de presupuesto para esta instancia, lo cual consideró un punto importante de tratar. De esta forma, ante un pronóstico no halagador en materia de seguridad, los legisladores del PES buscarán mejorar este fondo para que se pueda llevar a cabo la judicialización de los delitos.