Estudiarán jóvenes sonorenses licenciatura y maestría en China

Con apoyo del Gobierno del Estado.

Hermosillo, Sonora, agosto 1 de 2019.- Jóvenes sonorenses realizarán estudios de licenciatura y maestría en dos de las mejores universidades del mundo, ubicadas en China, con el apoyo del Gobierno del Estado y China Campus Network, informó Yazmina Anaya Camargo.

La directora general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora (Ibcees) señaló que 20 alumnos, egresados de diversas instituciones públicas y privadas de educación Media Superior y Superior, fueron seleccionados para continuar su educación profesional en un contexto mundial.

Anaya Camargo detalló que cinco egresados de Cobach Sonora; dos de Cbtis, uno de Conalep Sonora, uno del Instituto Vanguardia y uno de Cecyte Sonora, cursarán la carrera de Ingeniería en Mecatrónica y Robótica en el Harbin Institute of Technology (HIT).

Asimismo, cuatro egresados de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Hermosillo; tres del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) y tres de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado (UTSLRC) cursarán la Maestría en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Jiangsu (JSU).

La funcionaria estatal indicó que el Gobierno del Estado, a través del Ibcees, apoyará con una beca del 50 por ciento y una línea de crédito del 50 por ciento para cubrir los gastos del primer año de estancia en el país asiático.

Explicó que, en dicho periodo, los beneficiados recibirán un curso propedéutico sobre fundamentos internacionales y estudios del chino-mandarín, que los preparará para completar el programa académico.

Posteriormente, dijo, las universidades chinas otorgarán becas completas para que los jóvenes culminen sus estudios de licenciatura (cuatro años) y maestría (dos años).

La directora general del Ibcees destacó que los egresados habrán de convertirse en un puente entre China y México para visualizar, planificar, y liderar la creación de estrategias de cooperación bilateral para la promoción del comercio y la inversión.

Además, añadió, se fortalece la transferencia de conocimientos y tecnología, así como el intercambio cultural entre ambas naciones.

Victoria Alondra Romero López, egresada de Conalep Sonora, plantel Hermosillo II, comentó que se trata de una gran oportunidad de formación profesional que aprovechará al máximo para regresar a Sonora y poner en práctica las habilidades adquiridas.

María Silvia Gastélum, directora de Vinculación destacó que Romero López es la primera egresada de dicho subsistema en obtener una beca para realizar estudios en China.