Estudiantes ITH ganan beca China Campus Network

Dejan Hermosillo para cursar licenciatura y maestría en Harbin Institute & Jiangsu University.

Hermosillo, Sonora, a 30 de julio de 2019.- Tres estudiantes y dos aspirantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Hermosillo resultaron ganadores de la beca China Campus Network por lo que a partir del mes de septiembre desarrollarán sus carreras universitarias y de posgrado en el continente asiático.

Martín Francisco Jesús Duarte García, Alba Denisse Murrieta Romero, Juan Pablo Castillo Díaz, Marlene Estefanía Sáenz Quihuis y María Consuelo León Parada fueron seleccionados para viajar a China por lo que iniciarán sus clases de idioma mandarín antes de ingresar a las aulas.

“Esta fue una convocatoria muy peleada, difícil de conquistar por lo que estamos muy contentos por los resultados obtenidos por nuestros estudiantes”, comentó Ailin Ruiz Sánchez, Jefa de Movilidad Académica del Instituto Tecnológico de Hermosillo.

Acompañada por Duarte García y Murrieta Romero, la docente del área de Ingeniería Industrial de ITH manifestó que, por vez primera, tres alumnos del instituto se van a ejercer sus estudios fuera del país por lo que el objetivo de internacionalizar al Tecnológico de Hermosillo se está cumpliendo.

“En nuestra escuela tuvimos al Director para América Latina de China Campus Network, Andrés Díaz Bedolla, quien de manera personal presentó las ventajas de la beca en la cual, por cierto, ITH ya tiene un representante en Asia, Jesús Alfredo Clark Cárdenas, que hace un año ganó esta misma beca”.

La Jefa de Movilidad Académica detalló que el apoyo brindado desde su oficina para la postulación de jóvenes, redacción de cartas de exposición de motivos y guía en el llenado de documentos ha sido vital para obtener estos resultados

Alba Denisse Romero Murrieta, ganadora de la beca indicó que desde siempre su idea ha sido estudiar fuera de México por ello, al conocer la convocatoria de China Campus Network no dudo en presentar su solicitud por lo que ser seleccionada le llena de orgullo.

“Es una meta que tenía definida, afortunadamente mi familia me apoya completamente, sabe que será un proceso largo, son cinco años fuera, pero cuento con su respaldo para

acudir a Harbin Instituto de Tecnología y que se ubica al oriente de China, es próxima a Rusia y ahí estudiaré la Licenciatura en Mecatrónica y Robótica”.

Con 18 años de edad, Murrieta Romero se muestra segura del trabajo que desempeñará en sus estudios universitarios a los cuales llega con ocho sonorenses más que como ella conquistaron la beca entre ellos se encuentra Juan Pablo Castillo Díaz que finalizó su primer año en la carrera de Ingeniería Biomédica en ITH.

“Sé que a Harbin vamos 20 mexicanos de ellos, nueve son de Sonora, vamos a aprender primeramente el idioma, chino mandarín el cual me han comentado es una mezcla de todas las lenguas que se hablan en el país por lo que esperamos grandes resultados para cuando regresemos a México”.

Junto a Alba y Juan Pablo también viaja al continente asiático Martín Francisco Jesús Duarte García, egresado de la carrera de Ingeniería Biomédica en el Tecnológico de Hermosillo que el pasado mes de marzo finalizó sus estudios universitarios y acudirá a la Universidad de Jiangsu donde cursará la Maestría en Mecánica, Automatización y Manufactura.

“Al igual que Alba mi idea siempre ha sido estudiar en el extranjero, tenemos la oportunidad con la beca China Campus Network por lo que nos vamos, en mi caso, cuatro años de los cuales el primero será para el aprendizaje del idioma y cultura”.

Duarte García indicó que ser egresado de ITH le brinda la seguridad y capacidad de desarrollar sus proyectos de posgrado sobre todos aquellos que sean dedicados a la ingeniería biomédica como es el caso del diseño y creación de prótesis interiores.

“Fue el proyecto que presenté durante mi entrevista vía Skype, me aceptaron así que ahora solo queda el realizar mis estudios, volver a Sonora y ayudar en el crecimiento de ésta industria que aprenderé a través de tres idiomas, español, inglés y chino mandarín”.

Por otra parte, Marlene Estefanía Sáenz Quihuis y María Consuelo León Parada, seleccionadas como alumnas de nuevo ingreso del Instituto Tecnológico de Hermosillo resultaron ganadoras de la beca China Campus Network por lo que tras asistir al Curso Propedéutico en ITH dejan las aulas para integrarse al Instituto Tecnológico de Harbin.

Los seleccionados como ganadores de la beca China Campus Network recibirán por parte del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora el apoyo para su primer año posteriormente, la universidad en la cual realicen sus estudios absorberán los gastos.