Es prioridad en Cananea garantizar abasto de agua: Nitzia Gradías

Exhorta a autoridades de gobierno atiendan abastecimiento, calidad y buen servicio de agua potable.

Hermosillo, Sonora, septiembre 29 de 2020.- El agua representa sanidad, salud y economía, y requiere atención y respuesta ante cualquier situación que se refiera a ella, manifestó la diputada del PRI, Nitzia Gradías Ahumada.

En su participación en pleno, dijo que Cananea, como todos los municipios, requiere de continuar con esfuerzos conjuntos y colaboración de todos los ámbitos de gobierno para atender cualquier problemática.

“Lo que solicitamos en la presente iniciativa es que se exhorte a las diversas autoridades en los tres ámbitos de gobierno para que establezcan un compromiso de colaboración y trabajo conjunto, en equipo, para atender de forma inmediata cualquier contingencia que afecte el abasto de agua a la población”, agregó, “se trata de conseguir un acuerdo de voluntades con el propósito de asegurar y garantizar a los cananenses la mejor reacción ante un desperfecto, su solución y la normalización del servicio en el menor tiempo”.

La solicitud, aprobada en esta sesión, es precisamente fomentar un compromiso de colaboración entre el Ayuntamiento de Cananea, la Dirección General Noroeste de Conagua, la unidad operativa de la Cea Cananea en funciones de organismo operador y la Comisión Estatal del Agua para blinda al municipio ante posibles contingencias de suministro.

Además, la legisladora mencionó algunas recomendaciones que deben llevar a cabo los prestadores del servicio de distribución de agua potable, avaladas por analistas internacionales y organizaciones que buscan la sustentabilidad del agua potable.

Detalló que entre ellas está: llevar a cabo un programa estructurado de recuperación de cartera, implementar actividades para conseguir que los usuarios realicen el pago puntual de su consumo mensual, monitorear las fuentes de abastecimiento y los almacenamientos buscando con esto la disminución de las perdidas en la conducción del agua.

También se recomienda una actualización del padrón de usuarios, inversión en equipo de cómputo para agilizar los procesos de facturación-cobranza y realizar campañas de concientización en el uso del agua entre los diferentes usuarios del organismo a través de su Departamento de Cultura del Agua.