Entrega el Poder Legislativo apoyo a las “guerreras buscadoras”

Hermosillo, Son., junio 5 de 2019.- En reconocimiento a la noble labor que realizan, el grupo de madres sonorenses que buscan a personas desaparecidas, conocidas como “las guerreras buscadoras”, recibieron este día un apoyo económico de parte del Congreso del Estado, del cual hizo entrega el presidente de la Diputación Permanente, Luis Mario Rivera Aguilar.

Además de manifestar su reconocimiento, el diputado Rivera Aguilar les dijo que el Poder Legislativo debe colaborar en la lucha que lleva a cabo el grupo de madres, no sólo mediante el apoyo para que encuentren a sus seres queridos, sino mediante las normas legales adecuadas para acabar con la impunidad que permite delitos como la desaparición de personas.

La diputada Yumiko Palomares Herrera informó que las guerreras buscadoras se contactaron con ella el mes pasado para solicitar un apoyo económico para combustible, alimentación y líquidos para hidratarse, debido a que se trasladan a diversos puntos del Estado, por lo que acordaron que la legisladora sería el conducto con el resto de integrantes de la LXII Legislatura.

Agregó que planteó a sus 32 compañeros diputados la posibilidad de un apoyo de 5 mil pesos cada uno y que posteriormente se haría la entrega con la presencia del Presidente del Congreso e integrantes de la LXII Legislatura, para lo cual se reunieron alrededor de 50 mil pesos.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña también reconoció la labor de las guerreras buscadoras e informó que el pasado martes inició una gestión con la Secretaría de Gobierno, a fin de que se les pudiera facilitar un vehículo para trasladarse, se formalizó el compromiso y el titular le informó que les será entregado dentro de dos días, una vez que se hagan las reparaciones y adecuaciones necesarias.

Su admiración y respeto al grupo de madres sonorenses también manifestaron los diputados Martín Matrecitos Flores, Miroslava Luján López, Lázaro Espinoza Mendivil, Norberto Ortega Torres y Diana Platt Salazar.

A nombre de las guerreras buscadoras, Baudelia Castillo agradeció el apoyo de los diputados, pues dijo, no buscan justicia sino dar cristiana sepultura a los tesoros que encuentran en diversos puntos de la entidad y con esto proporcionar un poco de paz a sus familiares.

Informó que en el área de Los Arrieros, en el kilómetro 171 de la carretera internacional tramo Guaymas-Hermosillo, encontraron a una persona que hace 15 años no ve a sus familiares que viven en el Estado de Tabasco, de manera que vía redes sociales se dieron a la tarea de contactar a su familia, por lo que este viernes 7 de junio el hermano y la madre del joven se reunirán con él.