Enfoca ITH Modelo Educación Dual

Desde 2013 la carrera de Ingeniería Industrial inició el proceso que de manera exclusiva desarrolla el tecnológico a nivel nacional.

Hermosillo, Sonora a 10 de julio de 2019.- Reducción de costos y defectos en los productos que oferta, detección de problemas de salud en sus empleados y mejoramiento del ambiente de trabajo son parte de los beneficios que lleva a cabo el modelo de Educación Dual que implementa el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) a través de la carrera de Ingeniería Industrial y en el cual participan 70 empresas de la ciudad.

La Jefa del Departamento, Karla María Apodaca Ibarra, indicó que durante el semestre 2019-1, 860 estudiantes adscritos a su carrera tomaron parte del modelo en empresas como TE Connectivity, Caffenio, Norson, Ford Motor Company, Ideas 3D, DHL, Coca Cola, Bosch, ESAB y Maquilas Tetakawi, entre otras.

“Desde el séptimo semestre y gracias a las materias que cursan es que nuestros estudiantes realizan proyectos que van en beneficio de su desarrollo académico y profesional ya que, gracias a su desempeño muchos de ellos se quedan primeramente realizando Residencias Profesionales y después, como trabajadores de planta”.

A través de las especialidades que brinda la carrera de Ingeniería Industrial: Ergonomía Ocupacional y Lean Six Sigma, los jóvenes adscritos a este departamento tienen acceso a las industrias más importantes del Estado donde mediante proyectos específicos pueden ayudar en la reducción de costos de producción, saludo de los trabajadores y por supuesto, mejoramiento en el ambiente laboral.

“Del semestre pasado tenemos documentado un trabajo desempeñado para TE Connectivitty, nuestros estudiantes llevaron a cabo un análisis de 110 estaciones de trabajo en una línea de producción que trabaja 24/7, con ello, tuvieron un ahorro aproximado de 50 mil pesos más 500 pesos por el análisis de cada una de sus líneas de producción con ello, disminuyó el ausentismo laboral a la par, nuestros jóvenes pudieron entablar comunicación directa con el Gerente de Producción de TE para la presentación de resultados claro, siempre apoyados por nuestra planta docente”.

Al ser un manejo de Educación Dual único dentro del sistema del Tecnológico Nacional de México, el éxito del proyecto que en el año 2013 inició ITH ha sido replicado en carreras como Ingeniería en Gestión Empresarial de igual manera, autoridades de institutos del país se han acercado a la Jefa de Ingeniería Industrial para recibir asesoramiento en cuanto al plan de trabajo que se desempeña en esta casa de estudios.

“Para el año 2015 gracias al convenio de colaboración entre Ford, Martirea y el Colegio St. Claire de Canadá se amplió nuestra labor con este modelo al tener entre sus participantes estudiantes e instructores, ya en 2016 el 30% de los alumnos de Industrial estaba presente en Educación Dual”.

La Jefa de Ingeniería Industrial destacó que durante el semestre 2018-2 el 48% de sus alumnos, mil 50 jóvenes, participaron en el modelo mientras que para el ciclo 2019-1 el 32% de los inscritos (860) fueron los beneficiados.

“La participación de nuestros estudiantes es benéfica en el sentido de que hay empresas en las cuales participan en busca de la certificación ISO 9001-2015 lo que un plus a su carrera es que si obtienen más de 85 de calificación durante sus materias, al término de la misma salen con el grado de auditores”.

Karla Apodaca Ibarra enfatizó que, “se han acercado otras escuelas como Itson por ejemplo para conocer nuestro modelo de trabajo, también fuimos invitados a estar presentes en la entrega de resultados del modelo de educación dual francés que se aplica en el país”.

Información Adicional

Estructura de las especialidades que participan en el Modelo de Educación Dual son: Herramientas teóricas, Simulador de producción, Desarrollo de proyecto en la empresa, Proyecto de estadía profesional en la empresa.

En la empresa los estudiantes están mil horas y en aula 600.

A partir del cuarto semestre, los inscritos a la carrera de Ingeniería Industrial pueden tomar parte del modelo.