El Dip. Luis Mario Rivera exhorta a SCT habilitación de Pasos de Fauna

En las carreteras del Estado Sonora

Hermosillo, Sonora a 02 de octubre de 2018. El Diputado Luis Mario Rivera, representante del Verde en el Congreso local hizo un exhorto al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a efecto de que en el ámbito de sus atribuciones, realice las acciones necesarias para la habilitación y/o construcción de Pasos de Fauna en las carreteras de esta entidad.

Recordó que el pasado sábado 22 de septiembre fue atropellada una hembra de oso negro (Ursus americanus), al intentar cruzar la carretera federal 2, en el Km 129 +950 del tramo Ímuris-Cananea. Con este incidente, suman ya 2 osos negros que son atropellados en ese tramo, pues se tiene conocimiento de que otro oso negro fue atropellado el 17 de junio de 2012 en el Km 94 entre las sierras La Mariquita y La Elenita, y que dicha especie lamentablemente se encuentra en peligro de extinción en nuestro país. Acorde a la Norma Oficial Mexicana-059-SEMARNAT-2010 (NOM-059).

Dijo que, en el marco de la protección de la biodiversidad y –por ende– de la fauna silvestre, en el país la legislación aplicable establece que las obras de infraestructura requieren diversas autorizaciones en materia ambiental, pues dichas obras representan la modificación del entorno natural incluyendo impactos directos e indirectos a la vida silvestre en sus hábitats nativos. Las autorizaciones en materia de impacto ambiental deben estar condicionadas al cumplimiento de medidas suficientes y adecuadas de prevención, mitigación y compensación cuya finalidad sea asegurar la preservación y la conservación de la vida silvestre y el consecuente equilibrio ecológico, además de contemplar, en los casos en que las obras se efectúen dentro de Áreas Naturales Protegidas, que éstas deben llevarse a cabo con arreglo a planes de manejo y otras disposiciones aplicables.

Aunado a lo anterior, según diversos datos de la asociación Wildlands Network (Organización estadounidense que tiene la visión de protección de la naturaleza salvaje a escala continental, mediante una red de corredores biológicos para la vida silvestre), señala que anualmente más de 2 mil animales mueren atropellados tan sólo en el tramo carretero Ímuris-Límite de estado con Chihuahua de la Carretera Federal 2 al tratar de cruzarla.

La misma organización Wildlands Network y otros expertos, en materia del movimiento de la fauna y el impacto de las carreteras, han realizado trabajos que identifican, en la misma región, cuatro corredores biológicos de importancia fundamental para la conectividad del hábitat de las especies en esta región fronteriza: El corredor biológico Sierra Azul – El Pinito, donde murió la osa el pasado 22 de septiembre; el corredor biológico El Pinito-Cibuta, atravesado pro la carretera federal 15; el corredor biológico Sierra Peloncillo; y el Corredor biológico Sierra San Luis, éstos dos últimos en el municipio de Agua Prieta.

Por lo expuesto dijo, se requiere con urgencia la habilitación y/o construcción de “pasos de fauna” en dichos corredores biológicos a la vez que se requieren estudios que permitan identificar otros corredores biológicos que se vean afectados por las principales carreteras en el estado ya que Sonora cuenta con alrededor de 20 especies amenazadas o en peligro de extinción consideradas como prioritarias por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, varias de las cuales se ven afectadas por el tráfico vehicular en las carreteras federales, a su vez que la falta de protección por los pasos de fauna también pone en peligro a las personas que transitan por esos caminos.