Disfrutan familias del arte y la cultura en la Caravana Cultural Sonora

También se ofrecieron charlas de prevención y torneos deportivos.

Hermosillo, Sonora; septiembre 22 de 2019.- En un ambiente de armonía y paz se celebró este fin de semana la Caravana cultural impulsada por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), para promover la formación cultural y la sana convivencia entre las familias sonorenses.

Los municipios visitados fueron La Colorada, San José de Pima y San Javier, con un programa inaugurado el viernes con la presencia del presidente municipal de La Colorada, Marco Antonio Escalante Platt, el gerente general de Minera Pitalla, Manuel Ernesto Encinas Cabrera y el director general del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán.

Al respecto, el titular del ISC comentó que se logró sumar a otras dependencias para que enriquecieran el proyecto y le dieran más sentido al concepto de Caravana, con una gran respuesta de las familias que también aprovecharon para vender productos típicos y reunirse alrededor del arte, la cultura, el deporte y temas de gran interés en la sociedad.

Indicó que las jornadas fueron intensas: por la mañana se trabajó en la prevención, concientización y sensibilización sobre violencia intrafamiliar, embarazo en adolescentes, drogadicción, con charlas y en los mismos talleres artísticos donde se pueden detectar casos de violencia.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública promovió actividades lúdica, con el juego “Serpientes y escaleras” para propiciar el acercamiento con la comunidad en un ambiente de confianza. Por la tarde se desarrolló el programa artístico, una plataforma para los artistas del municipio así como para talentos locales.

A 50 kilómetros de Hermosillo, en la escuela primaria “Carmen Preciado de Vásquez” de La Colorada, tuvieron la oportunidad de disfrutar los talleres de pintura y literatura impartidos por las promotoras culturales Irma León y Mara Abdala y juegos de lotería sobre los derechos de niñas y niños migrantes, así como una biblioteca ambulante.

La Caravana cultural incluyó importantes charlas de prevención dirigidas a adolescentes de la telesecundaria número 68, con el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), Secretaría de Seguridad Pública (SSP); la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) realizó un torneo de futbol y vóleibol.

La plaza pública de La Colorada fue el escenario idóneo para que cientos de familias disfrutaran las bellas voces del Coro infantil de la Casa de la Cultura de Sonora y cuadros dancísticos con el grupo de danza folclórica de la misma institución; además se presentó el espectáculo Odisea rodante, con Zancadilla Teatro y la presentación musical Sonora querida, con Paloma Munguía.

En San José de Pima se realizaron talleres y en San Javier, además de los talleres, charlas y stands a cargo de las instituciones participantes, disfrutaron la historia del tenor sonorense, Alfonso Ortiz Tirado, gracias al espectáculo de la filantropía a la canción.