DeclaraCG del IEE Sonora improcedente solicitud de aspirantes a candidatura independiente para gubernatura

Calendario electoral y fecha de elección no se modifican.

Improcedente exentar aspirantes el cumplimiento de requisitos.

Hermosillo, Sonora. Enero 23, 2021.- En sesión virtual extraordinaria urgente, el Consejo General del IEE Sonora, resolvió como improcedentes las solicitudes planteadas por Fernando Cruz Miranda y Petra Santos Ortiz, quienes aspiran a  obtener la calidad de candidato/a independiente  para la gubernatura del estado en el actual Proceso Electoral Ordinario Local (PEOL) 2020-2021.

La petición planteada por Cruz Miranda, fue la de “suspender el calendario electoral y la fecha establecida para la próxima elección que se celebrará el día 06 de junio de 2021 en el Estado de Sonora, y por ende la suspensión de la fase de recaudación de apoyo ciudadano, hasta en tanto las autoridades sanitarias emitan una declaración de semáforo verde, en relación a la contingencia sanitaria derivado de la pandemia por Covid-19 que acontece en el país”.

El acuerdo aprobado hace una referencia a todo el proceso que ha desarrollado este Instituto desde el 22 de octubre que se aprobó  la convocatoria pública para contender a través de una candidatura independiente, así como  el resolutivo de la Sala Superior del TEPJF del pasado 20 de enero bajo el expediente SUP-JDC-67/2021 y acumulado, en el que confirmó lo aprobado por este Consejo General en el Acuerdo CG20/2021.

 Las y los Consejeros Electorales, resolvieron  no ha lugar esta solicitud en virtud de que esto implicaría que este organismo dejaría de atender lo establecido en la Constitución General, Constitución Local y la LIPEES.

Como improcedente se resolvió la solicitud presentada por la aspirante a la candidatura independiente al cargo de gobernadora Petra Santos Ortiz fue de que se le exente de cumplir los requisitos establecidos para la formalidad del apoyo del 3%, en virtud de la imposibilidad de lograrlo debido a  la pandemia de COVID-19, además de que se le otorgue el carácter de candidata independiente “por haber sido violentada su aspiración por razón de género”.

El Consejo General,  instruyó a la Consejera Presidenta para que mediante oficio de vista al INE sobre el escrito, para efecto de que dicha autoridad electoral se pronuncie de manera directa sobre las presuntas fallas de la aplicación móvil de las cuales se hace referencia.

En la respuesta a Santos Ortiz, el Consejo General del IEE Sonora recordó que  desde el 14 de diciembre se resolvió como procedente su aspiración para contender como candidata independiente a la gubernatura de Sonora, “si no estaba de acuerdo con los requisitos establecidos para la formalidad del apoyo ciudadano, ante la imposibilidad de lograrlo debido a la pandemia, pudo haberlos recurrido de forma oportuna, al no hacerlo así, aceptó la convocatoria en sus términos así como todos sus requisitos que fueron emitidos en las actuales circunstancias de pandemia”, se precisa.

Los acuerdos aprobados en la sesión extraordinaria virtual de Consejo General pueden consultarse en: http://ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos