Capacita el IAES a productores acuícolas y pesqueros del estado

Instituciones educativas también reciben apoyo.

Hermosillo, Sonora, agosto 1 de 2019.- Poco más de 500 productores acuícolas y pesqueros del estado, así como personal de instituciones educativas afines al sector, se han beneficiado con los cursos, pláticas y talleres brindados por especialistas del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), en el primer semestre del 2019, informó su director general, Marco Linné Unzueta Bustamante.

Añadió que ello ha permitiendo el impulso del conocimiento y experiencia del organismo hacia el sector acuícola y pesquero.

“A través de la impartición de 15 cursos se han beneficiado 516 personas del sector, con los temas de producción en almeja, evaluación del agua, cultivo de bivalvos marinos, hábitos del consumidor mexicano, también dentro del programa de Integridad, los temas cuidado del medio ambiente, para concientizar acerca del problema ambiental que afecta a los océanos, buscando también la paridad entre mujeres y hombres, se adoptó el tema de Igualdad de género y Manejo de agua residuales”, subrayó Unzueta Bustamante.

La almeja arrocera, dijo, es uno de los temas de gran interés para los productores del estado, ya que algunos están buscando la exportación del producto a Estados Unidos (EU), como lo está llevando a cabo la sociedad cooperativa “Bahía San Jorge”, que mantiene la engorda de almeja en el ejido Campodónico en Caborca.

Agregó que a finales de enero se brindó capacitación en cultivo de almeja en campo a seis representantes de grupos de Guaymas asociados al Consejo de Calamar “Gigante en Sonora”.

“La capacitación es una de las funciones primordiales del Instituto, la cual permite transferir los conocimientos adquiridos a través de las investigaciones realizadas en sus centros a los productores”, apuntó.

Unzueta Bustamante indicó que en el marco del 35 aniversario, el IAES estará ofertando diversos temas, abarcando a más grupos de productores interesados en acuacultura, y acercando estos a más instituciones educativas, para difundir tanto la acuacultura y pesca como el cuidado del medio ambiente en los jóvenes que apenas están en etapa de formación.

Ofrecer pláticas y capacitaciones, puntualizó, es una de las formas de interactuar con el sector de acuacultura y pesca, y con ellas se logra detectar las necesidades reales, buscando atenderlas a través de la oferta de productos y servicios que maneja este Instituto.